Ilustración de la ingesta de abundante agua

Los beneficios de una hidratación adecuada

Los beneficios de una hidratación adecuada

Última actualización: 05-10-2018 por Editor Fanny.

La palabra hidratación proviene del latín hydros, que significa agua. El cuerpo humano está formado por 70% de agua, de allí la importancia de la hidratación para la salud del organismo.

¿Dónde está el agua de nuestro organismo?

La sangre está compuesta por un 83% de agua, el cerebro de un 75% de agua, y el tejido adiposo contiene un 20%, y aunque no lo parezca, los huesos están conformados por un 22% de este importante líquido,

Una correcta hidratación ayuda al metabolismo y permite el desarrollo de las células y tejidos del cuerpo.

El agua es la principal fuente de hidratación del organismo, además no posee calorías y es tan importante, que su carencia  puede afectar la salud física y mental.

Otra forma de acceder a los fluidos, es consumiendo  frutas y verduras, que poseen un alto contenido de agua y fibras.

Se recomienda tomar entre 8 y 12 vasos de agua al día, necesaria para las funciones metabólicas diarias, tomando en cuenta que se pierde a través del sudor y la orina.

Por eso, es importante reponerla, aún más  en personas que realizan actividades físicas exigentes.

La falta de hidratación genera una serie de síntomas como: cansancio, fatiga, somnolencia, estreñimiento, mareo, etc. Pero es importante diferenciar la sensación de sed del hambre, ya que ambas son muy parecidas.

Por eso, se debe tomar en consideración lo que el organismo dice. De hecho, cuando el cuerpo emite la sensación de sed ya se considera que la persona está deshidratada.

Por ello hay que consumir líquido aunque no se tenga sed. Se dice que al perder 1% de agua en el cuerpo, se genera esta sensación.

Si se llega a perder un 5% de líquido en el cuerpo,se producirá una serie de síntomas graves,  como un aumento del ritmo cardíaco, vómitos y espasmos.

La cantidad de líquidos consumidos también dependerá de la actividad física, edad, ocupación, el clima, la alimentación, etc.

La calidad de los alimentos y el agua promoverán una mejor hidratación del organismo.

Mujer con vaso de vidrio lleno de agua, bebiendo

Todo el cuerpo necesita hidratación

El cerebro, este importante órgano necesita de suficiente agua para realizar sus funciones y mantenerse alerta.

Todas las células del cuerpo requieren agua para metabolizar los macronutrientes y transportar el oxígeno en la sangre, para producir la energía que el cuerpo requiere.

La correcta eliminación de los desechos y sustancias tóxicas que se producen como resultado del metabolismo, ocurre gracias al agua, a través de la orina.

En el proceso digestivo el agua es fundamental. La falta de agua produce estreñimiento y puede generar problemas en los riñones.

El corazón también necesita de una adecuada cantidad de líquido, para regular la tensión arterial.

Por su parte, los riñones requieren de fluidos para eliminar los desechos producto del metabolismo, ya que los desechos en la sangre son filtrados para producir la orina.

Así mismo, el agua otorga flexibilidad tanto los tejidos como los músculos y las articulaciones, permitiendo su correcto funcionamiento, ayudando a la movilidad y el rendimiento físico.

En este sentido, es vital para los deportistas que necesitan realizar múltiples movimientos corporales en sus diferentes disciplinas.

La piel necesita hidratación para poder mantener las células en óptimo estado, esto confiere elasticidad, tersura y flexibilidad de los tejidos. Una piel deshidratada lucirá marchita, seca y propensa a las arrugas.

Otro punto importante es que las vitaminas hidrosolubles son metabolizadas en medios acuosos, por ejemplo el complejo B, la vitamina C y la A. Cuando no existe una adecuada hidratación estas no pueden absorberse correctamente.

Gracias al agua la temperatura del cuerpo es regulada, esto se denomina homeostasis, evitando recalentamiento del mismo.

Ilustración de la ingesta de abundante agua

Síntomas de la Deshidratación

El agua puede perderse por sudoración, fiebre, vómito, por micciones frecuentes, por ejemplo en personas con diabetes o infecciones del tracto urinario.

La deshidratación es muy peligrosa sobre todo en personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o en niños. Los adultos mayores poseen menos líquido en el cuerpo, por lo tanto son una población vulnerable.

El síntoma de deshidratación primordial es la sensación de sed, el organismo envía esta señal para indicar la carencia de líquido en el cuerpo.

La pérdida excesiva de líquidos, produce síntomas severos que afectan al organismo, por ejemplo:

  • Presencia de sequedad nasal y en la lengua.
  • Disminuye la temperatura corporal tornándose el cuerpo frío.
  • También disminuye el volumen de la orina.
  • Náuseas, este es un síntoma de falta de líquidos.
  • Necesidad de tomar líquidos, manifestada en una sed frecuente.
  • La orina se torna de un color oscuro y presenta mal olor.
  • Condición de fatiga, desorientación, confusión, por la falta de líquido en el cerebro.
  • Se produce un estado de somnolencia.
  • Se puede desarrollar como consecuencia de la deshidratación dolores de cabeza y jaquecas recurrentes.
  • Ojos hundidos pueden ser síntoma de deshidratación

Cuando una persona se deshidrata constantemente, puede desarrollar diversas condiciones médicas como: cálculos renales, infecciones del tracto urinario, estreñimiento, problemas en los dientes, dolores de garganta e incluso estados de ansiedad.

Enfermedades que ocasionan deshidratación pueden ser: diarreas, fiebres, vómitos recurrentes, etc.

Niñas con nauseas, se tapa la boca y se toma la barriga

Cómo prevenir la deshidratación

La mejor manera de prevenirla es tomando suficientes líquidos, por los menos de 2 a 2,5 litros de agua diarios, o más si se está sometido a climas cálidos o arduas actividades físicas.

También, se debe considerar no sólo la pérdida de agua, sino de electrolitos para evitar una hiponatremia.

  • Llevar una alimentación balanceada con frutas y verduras ricas en agua y fibra. La cantidad de fibra recomendada es de 20 a 30 gramos al día.
  • Comer con regularidad.
  • Incluir pausas a lo largo del día para reponer líquidos, sobre todo durante la actividad física..
  • No realizar ejercicios extenuantes.
  • Llevar siempre una botella con agua que recuerde la necesidad de beber.
  • Cuidar de permanecer en ambientes frescos y ventilados, siempre que sea posible.

Mujer joven bebe agua en medio de un bosque

Los 12 alimentos que brindan una excelente hidratación

Existen diversos alimentos con alto contenido de agua, que son una gran fuente de hidratación. Una persona consume un 25% de agua a través de los alimentos.

Algunos alimentos con alto contenido de agua son:

Sandía, con un 90% de agua, y licopeno el cual le otorga su hermosa coloración. También contienen vitamina C y B5, que ayuda al desarrollo celular y el sistema inmunológico.

Pepino, compuesto de 95% de agua, además de vitamina K que es excelente para la circulación sanguínea ya que ayuda a una adecuada coagulación.

Hierbas medicinales perfectas para la cara, pepino, sabila.

Tomate, esta fruta es una excelente fuente de líquidos, además proporciones grandes cantidades de licopeno, vitamina C, enzimas, que permiten reforzar el sistema inmunológico.

Lechuga, posee un 95% de agua, por lo tanto es excelente para hidratar el organismo, también posee vitamina K, así como hierro y betacaroteno.

Melón, esta fruta es rica en agua, así como en vitamina C, A, y minerales como el manganeso.

Apio, es una verdura que contiene un 95% de agua, además de fibra, también tiene posee potasio, vitamina K, vitamina B9 que es indispensable para la producción celular.

Calabacín, con 94% de agua, además es delicioso y se puede consumir en infinidad de preparaciones.

Calabaza contiene 92% de agua, es hipocalórica y se puede usar en postres y alimentos salados.

Nabo posee 90,6% de líquido y muy bajo en calorías.

Zanahoria también es excelente fuente de agua, poseyendo 89,1% de este importante líquido. Existen muchas formas de consumirla en postres, ensaladas, sopas, etc.

Niño sonriendo mientras come zanahoría

Albaricoque, con humedad de un 88,9% y tiene 39 calorías por cada 100 gramos, rico en vitaminas.

Frambuesas, también contiene 88,8% de agua,  y 37 calorías por cada 100 gramos, también son ricas en vitamina C.

Mezcla colorida colorida del overhead de las bayas surtido de fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, grosella roja en estudio en fondo oscuro

Alimentos que aumentan la sed y producen deshidratación

Los alimentos con alto contenido de sodio, aumentan la deshidratación del organismo, forzando a los riñones a usar más agua para metabolizar los desechos del cuerpo. Algunos de estos alimentos son:

  • Los lácteos en general, sobre todo los quesos salados como el queso roquefort, manchego, azul, etc.
  • Carnes y pescados curados como el jamón, salami, chorizos, mortadela, anchoas, sardinas en conservas, entre otros.
  • Los frutos secos que contienen sal y los productos en conservas con alto contenido de sal.
  • Los alimentos con altos contenidos de azúcar o grandes cantidades de grasa, como los refrescos, postres dulces y densos con poca humedad.
  • Alimentos procesados como salsas, productos congelados, altos en sodio, la salsa de soja y la mostaza.
  • Los cereales y féculas, como las harinas hojaldradas, papas fritas y galletas saladas.
  • El alcohol también es un producto que genera deshidratación en el organismo, esto se debe a que produce un efecto diurético generando una mayor cantidad de orina.
  • Así mismo, el exceso de café produce el mismo efecto deshidratador, aumenta el flujo de orina.
  • Las golosinas y snacks también producen deshidratación debido a su alto contenido de azúcar y grasas saturadas. Un ejemplo son las gomitas, las cuales producen la necesidad de tomar más líquidos.
  • El chocolate es otro alimento que produce deshidratación, ya que despierta sensación de sed y tiene un efecto diurético.
  • Los refrescos, estas bebidas azucaradas producen más sed por su alto contenido de azúcar y sales como los fosfatos y el sodio. También reducen la velocidad del metabolismo.

Mujer sonriendo y joven bebe leche de un vaso de vidrio. Ideal para conseguir calcio

Beneficios de una adecuada hidratación

El cuerpo necesita de una correcta hidratación para todas las funciones vitales. Algunos beneficios que brinda un nivel hídrico adecuado son los siguientes:

  • Correcta evacuación, lo cual ayuda a la eliminación de los desechos y la desintoxicación del organismo.
  • Piel hermosa, limpia, tersa y llena de luminosidad.
  • Ritmo cardíaco normal y una adecuada presión arterial.
  • Digestión más eficiente, mejora la nutrición ya que las vitaminas y minerales se absorben mejor.
  • Produce una sensación de saciedad evitando comer en exceso.
  • Embellece su apariencia física.
  • Le otorga un cabello suave, humectado y brillante.
  • Brinda una mejor salud bucal y dental.
  • Mantiene los ojos humectados y sanos.
  • Una orina clara, señal de salud en los riñones y correcta eliminación de los desechos.
  • Correcta absorción de las vitaminas consumidas a través de las comidas y suplementos.
  • Permite mantener una temperatura normal y estable en el cuerpo.
  • Mejora la eliminación de los productos de desecho a través del sistema linfático.
  • Mejora el rendimiento físico, esto es superlativo sobre todo en los deportistas. Ya que se necesita suplir los fluidos que se pierden con el sudor durante la realización de ejercicios.
  • Evita la retención de líquidos en los tejidos. Por lo tanto disminuye las inflamaciones.
  • Previene las enfermedades del tracto urinario.
  • Ayuda a prevenir problemas musculares y de las articulaciones, ya que estas necesitan agua en sus células para poder realizar adecuadamente sus funciones.
  • Propicia una correcta hidratación en la piel del cuerpo y rostro.

El agua es una maravillosa sustancia que preserva la salud y cuida de su cuerpo, sus beneficios que le otorgarán una mejor calidad de vida.

La importancia de una piel hidratada

Cuando no toma la suficiente cantidad de líquidos, su cuerpo se deshidrata, produciendo envejecimiento prematuro y una apariencia poco saludable.

A medida que pasa el tiempo los efectos de una deshidratación comienzan a notarse más, por lo tanto se deben extremar los cuidados.

La piel del rostro es una de las más expuestas a los agentes externos, por ende puede deshidratarse con facilidad, volviéndose apagada, rugosa y tirante, llegando inclusive a producir escamas y arrugas finas.

El cutis puede resecarse por múltiples causas, la principal es la poca ingesta de agua, pero también puede deberse a alguna enfermedad, jabones agresivos, cremas poco adecuadas al tipo de piel, uso de producto con alcohol, etc.

Por ello es muy importante mantenerlo hidratado, desde adentro y desde afuera, con buenas cremas y lociones humectantes.

Los principios activos humectantes más eficaces para la piel son:

  • Glicoles
  • Urea
  • Acido glicólico
  • Acido láctico
  • Pantenol,
  • Colágeno hidrolizado  
  • Acido hialurónico
  • Aceites de rosa mosqueta y de borraja
  • Liposomas
  • Vitamina F

El ácido hialurónico por ejemplo,  es una sustancia presente en la piel que se encarga de fijar la humedad y aportar ese aspecto húmedo y juvenil.

Piel Perfecta contiene vitaminas y antioxidantes, además de ácido hialurónico y colágeno, dos sustancias fundamentales para mantener una piel tersa y libre de arrugas.

La solución está al alcance de su mano: buenos hábitos de alimentación, ingesta adecuada de agua, uso de cremas humectantes, el buen descanso, Piel Perfecta y evitar el estrés, pueden hacer maravillas por su belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *