Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

Los aminoácidos son necesarios en todas las etapas de la vida

Los aminoácidos son necesarios en todas las etapas de la vida

Última actualización: 07-12-2018. Equipo Nutricioni

Los aminoácidos son definidos en el ámbito biológico como compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas.

Son importantes para la vida, contribuyen a que el cuerpo pueda tener un crecimiento adecuado y llevar a cabo el proceso de descomposición de los alimentos; son la materia prima de las proteínas.Conjunto de aminoácidos. AAKG, ALC, BCAA, CLA, CoQ10, GABA, DGL, HMB, MCT, MSM, SAMe, DMG, PABA, representación 3D aislada en el fondo blanco

Están presentes en todas las células, músculos y tejidos del cuerpo, lo que significa que son básicos para para la vida y clave para el transporte y almacenamiento de nutrientes.

Necesarios en el funcionamiento de  los órganos, glándulas, tendones y arterias; en la curación de heridas y regeneración de tejidos como los huesos y el cabello; también eliminan toxinas del cuerpo.

Importancia de los aminoácidos

Los aminoácidos son importantes debido a que constituyen la base de todo proceso vital; son necesarios en todos los procesos metabólicos.

Muchas de las enfermedades de la sociedad actual son debidas a nuestro estilo de vida; tales como:

Obesidad, colesterol, diabetes, insomnio, disfunción eréctil y artritis, atribuibles a trastornos metabólicos básicos, igual ocurre con la pérdida de cabellos o las arrugas profundas.

Los aminoácidos tienen efectos positivos en la artrosis y osteoporosis, cabello, climaterio o menopausia, antienvejecimiento, colesterol, diabetes, potencia sexual y libido, quemaduras, sueño, estado de ánimo y rendimiento.

Los aminoácidos pueden ser esenciales o no esenciales:

Los esenciales son aquellos que se obtienen de los alimentos, debido a que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismo, lo que hace necesario ingerirlos por medio de las comidas.

El cuerpo humano no tiene la capacidad de almacenar el exceso de aminoácidos, es por eso preciso obtenerlos a través de una buena alimentación.

Existen 10 aminoácidos esenciales; son los siguientes: arginina, isoleucina, metionina, leucina, histidina, lisina, fenilalanina, triptófano, valina, treonina.

  • Arginina: es imprescindible para hacer las proteínas; se encuentra en la carne roja, en la carne de aves y en los productos lácteos.

Dos tipos de carne encima de una tabla de madera, a su lado queso y jarra de leche, huevo, cereal.Fortalece el sistema inmunitario, regula las hormonas del azúcar en la sangre, promueve y mejora la fertilidad masculina, buen funcionamiento del hígado, piel, articulaciones y musculatura.

También elimina toxinas en el cuerpo, promueve la producción de proteínas útiles para reparar el desgaste de los tejidos, aumenta los niveles de hormonas de crecimiento.

  • Isoleucina: es un elemento clave en la construcción de las proteínas, entre sus funciones destacan: es imprescindible para producir hemoglobina, facilita la regulación del azúcar en la sangre.

Es clave para la regeneración de la piel, cura fibras musculares y tendones, forma parte de la estructura de los genes humanos y  participa en la coagulación de la sangre.

  • Metionina: es un aminoácido esencial que destaca por su altísimo contenido en azufre, un mineral beneficioso para el buen mantenimiento de la piel, el pelo y las uñas.

Se consigue en alimentos como las nueces, la carne de vaca y la pechuga de pollo.

Entre sus funciones: ayuda a la descomposición de las grasas, a la desintoxicación de metales pesados como el plomo, disminuye la debilidad muscular, previene el cabello quebradizo y reduce los efectos perniciosos de las radiaciones.

  • Leucina: mantiene constante la actividad de los músculos, convirtiéndose en elemento fundamental durante el ejercicio.

Además tiene funciones importantes como producir la hormona del crecimiento, mantiene los niveles de glucosa sanguínea y mejora la resistencia en el cuerpo.

  • Histidina: se encuentra en alimentos como hongos y plantas; entre sus funciones destaca: combate la artritis reumatoide, desintoxica de metales pesados, trata la impotencia y frigidez, evita los vómitos en el embarazo, protege de los daños por la radiación, reduce la presión arterial.
  • Lisina: cumple funciones como la absorción adecuada de calcio, ayuda a mantener el equilibrio del nitrógeno en adultos, colabora en la formación de colágeno, produce anticuerpos y estimula la hormona del crecimiento.
  • Fenilalanina: es útil en el tratamiento de dolores agudos, se ha empleado para tratar el vitiligo, aumenta la energía y tiene efectos a nivel cognitivo aumentando la dopamina y los niveles de catecolaminas.
  • Triptófano:  Es que es un aminoácido fundamental que regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral precursora de la hormona melatonina, la cual regula el ciclo diario de vigilia-sueño.

Influye en el buen estado de ánimo, favorece el sueño, combate stress, ayuda a adelgazar, produce vitamina B3, tiene un efecto sedante y tranquilizador.

  • Valina: fundamental para el organismo, al ser sobre todo indispensable tanto para la formación de tejidos, como para su cicatrización, metabolismo muscular y mantiene el equilibrio de nitrógeno.
  • Treonina: su principal labor es metabolizar las grasas que se depositan en determinados órganos, como en el caso del hígado; actúa en el esmalte de los dientes, colágeno y elastina y ayuda a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el organismo.

Los no esenciales son aquellos que el cuerpo puede sintetizar y que no necesitan ingerirse directo de una dieta; en humanos se han descrito estos aminoácidos para la nutrición como: alanina, cisteína, glicina, glutámico, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

La alanina constituye el más importante; sale finalmente al torrente sanguíneo y es almacenada por el hígado, ahí se metaboliza y se transforma en glucosa, siendo utilizada finalmente por el cerebro, músculo, piel, retina y médula renal.

Alimentos que aportan aminoácidos al cuerpo

Es importante conocer las propiedades de los alimentos, debido a que es  fundamental para el buen funcionamiento del organismo ingerir aquellos que nos aportan los aminoácidos esenciales.

Estos son algunos alimentos ricos en aminoácidos:

  • Los huevos: provee proteína de origen animal; ayudan a la construcción del músculo, es recomendable comerlos cocidos o  en tortilla. Uno solo tiene seis gramos de proteína.
  • Carne de ternera: tiene todos los aminoácidos requeridos por el cuerpo para su sano desenvolvimiento; también aporta hierro, calorías y grasas.
  • Pollo: también posee muchos aminoácidos, además de selenio y niacina; es el alimento más popular, sano y completo.
  • Atún: utilizado para dietas de reducción de peso, es importante consumirlo fresco; también existe la presentación en lata. Es fuente de proteínas.
  • Salmón: es otro pescado que posee más contenido de grasa saludable y gran cantidad de proteínas.
  • Soja: tiene proteínas y fibra insoluble; vitamina E y minerales como el potasio, zinc y hierro.
  • Sardina: contiene grasas saludables y proteínas; se pueden preparar a la brasa y en ensaladas.
  • Cordero: tiene ácido graso omega 6, también tiene selenio y zinc. Es recomendable prepararlo horneado o asado.

Aminoácidos, envejecimiento, menopausia y ánimo

Los aminoácidos proporcionan las sustancias y nutrientes esenciales para nutrir la piel, el cabello, las uñas; regeneran el tejido y fortalecen el organismo, evitando así el envejecimiento prematuro.

También son importantes para contrarrestar la artrosis y osteoporosis.

Las vitaminas se unen a los aminoácidos para vigorizar el sistema orgánico, tanto inmunológico como muscular y esquelético.

La vitamina C fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico y participa en la síntesis de colágeno, ayudando a regenerar las lesiones del tejido conjuntivo tan indispensable para la salud articular.

La vitamina B6 y el magnesio son necesarios para las articulaciones.

El calcio también es un mineral fundamental para la formación de los huesos, junto a la vitamina D. La mejor manera de obtenerla es exponiéndose al sol durante 10 o 15 minutos cada día.

El periodo denominado menopausia o más recientemente llamado climaterio, obedece a una condición normal en el cuerpo de la mujer a partir de los 45 años, cuando inicia el cambio hormonal y la producción de estrógeno disminuye.

Los síntomas más comunes son los sofocos, sudoración excesiva, palpitaciones, mareos y resequedad vaginal; también dolores de cabeza, apatía, nerviosismo, insomnio, aumento de peso y riesgo de desarrollar osteoporosis.

Es el momento cuando más requiere el cuerpo femenino la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, minerales, calcio y aminoácidos.

Los más recomendados son la arginina y la lisina.

La arginina se encuentra en alimentos como el atún, nueces, pollo, semillas de girasol, salmón, avena y productos de soja,

La lisina se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras; también en los brotes de soja, en las carnes rojas, cerdo, pescados salmón, bacalao  y atún.

El yogurt y la leche son fuentes de lisina.

Según reseña el portal aminoacido.eu, el aminoácido arginina ayuda a reducir la resistencia a la insulina, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en 1998.

Este descubrimiento indica además que la resistencia a la insulina se puede mejorar.

La insulina es una hormona producida por el cuerpo que reduce el azúcar en la sangre.

En los diabéticos la producción de insulina se restringe y las células de su cuerpo tampoco tienen la capacidad de absorber la poca insulina que logre generar.

Esto trae como consecuencia que no se degrade el azúcar en la sangre proveniente de los carbohidratos, y que se acumule en el cuerpo, con graves trastornos para la salud de las personas con diabetes.

La arginina es de gran importancia para que las células del cuerpo disminuyan la sensibilidad hacia la insulina; es el precursor del óxido nítrico, un mensajero químico que influye directamente en la resistencia a la insulina.

De ahí la relevancia de este descubrimiento que le atribuye un nuevo papel a los aminoácidos.

Recientemente se publicó un estudio revolucionario en la revista alemana científica Natura Medicine, donde se señala que la concentración de cinco aminoácidos en el cuerpo informa con 10 años de anticipación la propensión de padecer diabetes.

Tres aminoácidos han ganado algo de fama en los últimos años; se trata de la leucina, isoleucina y valina, etiquetados como BCCA, que significa Aminoácidos de Cadena Ramificada, que se refiere a su estructura química específica

Los BCAA son conocidos por desencadenar directamente la síntesis de la proteína muscular, así como para mantener constantes los niveles de azúcar en sangre.

Es importante velar por el buen estado de nuestro organismo; dormir 8 horas y una alimentación completa son esenciales para la recuperación de las energías.

Es por ello que el sueño, el estado de ánimo y la capacidad de rendimiento están fuertemente ligados entre sí.

Quien se levanta descansado, trabaja con más concentración y mantiene en equilibrio sus estados de ánimo.

Si no se cumple con un debido descanso baja el rendimiento y como consecuencia crea insatisfacción y desmotivación

Para tener un cuerpo y una mente equilibrada es necesario tener a disposición de nuestro organismo una oferta equilibrada de nutrientes necesarios.

Los nuevos estudios en el área de los suplementos nutricionales han dejado claro la enorme importancia que tienen los aminoácidos en este aspecto de la salud.

Existen alimentos que ayudan a conciliar el sueño, entre ellos: la avena, las nueces, la miel, pan integral, cereza, té de hierbas, chocolate negro, cambur, leche caliente y pollo.

Los aminoácidos y la vida en el planeta

Para Adolfo Pérez, investigador de más de 40 años en el tema de la medicina natural, gracias  a los aminoácidos hay vida en el planeta tierra, fueron el origen de la vida orgánica.

“Cuando la vida se empezó a gestar había elementos inorgánicos en abundancia; se formaba el mar y se cree que de algún meteorito cayeron las partículas que luego se reconocieron como aminoácidos, de ahí se formaron las primeras bacterias unicelulares”, explica Pérez.

Destaca el científico que los aminoácidos son unidades que forman las proteínas; es decir, una proteína está hecha de una cadena de aminoácidos formados por carbono, oxígeno, azufre e hidrógeno, y es la única fuente de nitrógeno para el ser humano.

“Son sustancias químicas que ayudan a los minerales y vitaminas a cumplir sus funciones en el organismo”, destaca Pérez.

Los aminoácidos están presentes en todo el organismo, brindan protección, ayuda, pero sobre todo dan energía y vitalidad fundamentales para llevar una vida sana y placentera.

Juegan un papel fundamental para el buen desarrollo del organismo, conocer cuáles se deben consumir para ayudar a mantenerlos en el cuerpo es fundamental.

El cuerpo humano necesita los aminoácidos en todas las etapas de su vida (niñez, pubertad, adolescencia, juventud y vejez).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *