Los alimentos ricos en calcio ¿realmente son funcionales?

Los alimentos ricos en calcio ¿realmente son funcionales?

Última actualización: 01-03-2019. Equipo Nutricioni

Existen alimentos ricos en calcio, que están al alcance de tu mano, puedes perfectamente reemplazar las pastillas de calcio.

Estas últimas han causado una enorme discusión entre los profesionales de la salud, sobre su aporte real de calcio.

Es más sencillo y práctico utilizar elementos naturales, esta es la manera que tienes de garantizar un excelente estado del mineral en tu cuerpo.

Pero ¿Qué es el calcio? ¿Que función cumple? ¿Por qué es tan importante consumirlo?

Para los seres vivos el calcio no es un elemento más, está considerado como un macroelemento, es el mineral que más tiene el cuerpo humano, principalmente en dientes y huesos. Forma el 99% de esas estructuras, también se puede localizar en músculos y sangre.

Mujer sonriendo y joven bebe leche de un vaso de vidrio. Ideal para conseguir calcio

Este mineral da la rigidez y la estructura a los huesos, además permite que los músculos se contraigan y posibilitan que los nervios del cerebro transmitan información al resto del cuerpo.

Se puede encontrar el calcio en los productos derivados de los lácteos, y un poco menos en vegetales y algunas frutas que detallaremos más adelante.

Los siguientes son los más importantes minerales que se encuentran en el cuerpo humano:

  • Fósforo.
  • Cloro.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Yodo.
  • Flúor.
  • Zinc
  • Potasio.
  • Sodio.
  • Azufre.
  • Cobalto.
  • Selenio.
  • Y por supuesto Calcio.

Hay dos minerales que trabajan en unión perfecta, estos son el calcio y el fósforo, esta simbiosis permite al cuerpo la realización de funciones musculares, hormonales y de coagulación.

Una nutrición equilibrada; el ejercicio y un control médico regular previenen enfermedades del déficit de calcio como la osteoporosis. Esta es la clave para envejecer con una buena calidad de vida.

La vitamina D es un elemento necesario para sintetizar el calcio del organismo.


¿Por qué es importante el calcio para el organismo?

La función del calcio en el organismo es muy importante; ya que este es el componente principal del esqueleto; además ayuda a que el cuerpo realiza su función metabólica. Por si esto no fuese suficiente influye en la actividad hormonal y mejora el transporte del oxígeno.

Los huesos por increíble que parezcan son tejidos vivos, están formados por células, una de ellas llamada colágeno y también por una proteína en forma mineral. Al estar vivos los huesos generan alteraciones del calcio, este es eliminado y reabsorbido en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Otras células de los huesos son las llamadas osteoblastos, estas se encargan de reabsorber y formar el hueso de nuevo. Cuando las células de colágeno se mineralizan se denominan osteocitos.

De los 18 a 22 años se considera que se ha alcanzado el crecimiento completo y máximo, es la etapa donde los huesos alcanzan su tamaño adulto.

Aunque la estructura ósea cambie o se altere, estos cambios no se producen en su tamaño; sin embargo a medida que se envejece se pierde masa de la estructura.

Por eso el consumo de NervSoport es una forma realmente efectiva para reducir los efectos adversos de esta pérdida de calcio, entre sus componentes se encuentran vitaminas del grupo B. El ácido fólico que se encuentra entre sus componentes primordiales, lo hace un acompañante ideal de una vida sana y llena de energía.

El sistema del cuerpo que debe regular los niveles de calcio es el fisiológico, este también se encargará de hacer el mejor uso posible de la vitamina D.

Asimismo se puede conseguir el calcio en el plasma de la sangre y en ciertas células del cuerpo, donde la mayor parte de este mineral se encuentra de forma ionizada y fijada a la proteína.


¿Cuál es el requerimiento de calcio por persona?

En cada etapa del desarrollo las necesidades de calcio son diferentes, en el caso de lactantes la fuente principal de este mineral es sin duda la leche materna.

En el caso de los bebés prematuros el requerimiento de calcio es mayor.

En referencia a los niños según la edad tienen un requerimiento diario mínimo específico:

Entre 1 a 3 años necesitan 500mg de calcio.

De 4 a 8 años 1000 mg diarios.

En la adolescencia ocurre la mayor ganancia ósea por lo que requieren de 1200 a 1500 mg/día.

Si la ingesta es superior a los niveles requeridos, el calcio no es absorbido y es eliminado por el organismo.

En los adultos jóvenes en 19 a 35 años se requiere 1000ms/día.

Los adultos entre los 36 a 50 años de 1000mg/día a 1200mg/día.

Los hombres de 51 años o más 1200mg/día.

Las mujeres de 45 años en adelante requieren entre 1200 y 1300mg/día de calcio.

La diferencia entre los hombres y mujeres, se debe a  que, en estas últimas s el climaterio produce una alteración hormonal y en la estructura ósea. El  climaterio es una etapa normal en la vida de todas las mujeres, no es una enfermedad.

Las mujeres embarazadas requieren mayor cantidad de calcio, este requerimiento se extiende hasta el periodo de lactancia. Es necesario, en este periodo, consumir entre 1300mg/día y 1400mg/día.

Cuando se consumen alimentos como fuente de calcio el cuerpo solo absorbe el 30% que estos contienen, según el tipo de alimento la absorción será menor o mayor.

Uno de los elementos que ayuda a la absorción correcta del calcio es la vitamina D, y los elementos que no te permiten absorber correctamente el calcio son el exceso de grasa, la vida sedentaria y el estrés.


Las pastillas de calcio procesadas tienen efectos adversos

Un grupo de científicos de la universidad de Zúrich iniciaron una investigación sobre los efectos de los suplementos de calcio y vitamina D en el cuerpo. Dicha investigación mostró un resultado, donde se declaró que las propiedades anticancerígenas que se le atribuyen no son definitivas.

Existen excepciones donde el cuerpo no es capaz de producir o absorber el calcio. Por ello se debe consumir en los alimentos.

Las pastillas de calcio son uno de los suplementos más habituales en el mercado, por una masiva campaña que indica que consumirlo es elemental para el desarrollo de los huesos. Esto es un mito ya que no se puede alterar el crecimiento normal de la densidad ósea con estos suplementos.

Por el contrario estas predisponen a la aparición de cáncer de senos, asimismo tienen otros efectos secundarios como el aumento de riesgos y afecciones cardiacas.

Tomar en exceso cualquier tipo de calcio sin complementos como el magnesio; vitamina K, vitamina D, las cuales permiten al organismo equilibrarse; genera efectos secundarios negativos.

Además se ha demostrado que el consumo de vitamina D sintética o procesada no es suficiente para evitar estos efectos; por lo que los riñones se sobreexigen.

La disfunción renal renal, en la mayoría de los casos, se deben a una calcificación de las arterias. Esto es comúnmente generado por el carbonato de calcio.

En los pacientes con enfermedades de la función renal se presenta con mucha frecuencia la calcificación de las arterias.

El carbonato de calcio es el principal componente de las pastillas comerciales de este particular mineral.

NervSoport es una forma de ayudar al cuerpo a absorber y eliminar el exceso de calcio que se pueda ingerir. Al obtener vitaminas de elementos naturales permite al cuerpo mantener un equilibrio preciso y saludable.


La falta de calcio principal causa de enfermedades renales

Ya que los huesos se componen de al menos doce minerales, al concentrarnos en el calcio de manera exclusiva, se crea un desequilibrio en el organismo.

Este desequilibrio da origen a otras deficiencias y afecciones como cálculos renales, biliares, hipotiroidismo, obesidad, osteoartritis y diabetes tipo 2.

Una de las razones por las que se aumentan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, es porque  el calcio se convierte en diminutas piedras y se aloja en las arterias.

Se pueden presentar derrames cerebrales y problemas de salud.

Es común tener la creencia de que la placa arterial es únicamente la acumulación de grandes cantidades de colesterol, pero realmente más del 80% de esta es grasa que se encuentra calcificada.

Cuando existe el colesterol suave este no afecta la elasticidad que tienen las arterias, el problema es que los depósitos de calcio las convierten en algo sólido que sí daña las arterias.

Por lo tanto es el calcio, más no el colesterol, el que provoca la rigidez en las arterias, enconsecuencia se podría presentar algún coágulo dañino.

Por lo menos hasta los 30 años los huesos necesitan una importante dosis de calcio para estar fuertes, luego de esa edad pueden empezar a debilitarse de manera progresiva.

Cuando se presenta un déficit de calcio suele aparecer la osteoporosis como indicador de la falta de este mineral, las mujeres son las más afectadas por este mal esencialmente después de la menopausia.

Otros síntomas de la deficiencia de este mineral son:

Mujer joven con la mano en la cara producto del cansancio mientras esta apunto de manejar

  • Cansancio en exceso.
  • Fatiga crónico.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolores en articulaciones y coyunturas.
  • Lesiones musculares frecuentes.
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Dolencias cardiacas.

La osteoporosi es la fragilidad en los huesos del cuerpo por causa de la pérdida en la densidad ósea, lo que genera mayor tendencia a padecer de fracturas.


El exceso de calcio es dañino para tu salud

El exceso de calcio produce efectos negativos para la salud de un sujeto, el principal indicador o señal de esto es el estreñimiento.

La dificultad para absorber otros minerales como el zinc o el hierro es otro indicador del exceso de calcio, también la aparición de los cálculos renales en adultos y adolescentes.

La hipercalcemia es la forma en como se conoce a este incremento del calcio, el prefijo híper quiere decir mucho de algo, aquí se refiere al mineral del calcio en cualquier parte del organismo.

Es muy frecuente en personas que ingieren el mineral en forma de suplementos; por que estas tienen derivados como el citrato de calcio o carbonato de calcio.

Cuando el exceso de calcio que está presente en la sangre produce un trastorno conocido como hiperparatiroidismo primario. En el momento que una o más glándulas paratiroides producen mayor cantidad de hormonas paratiroideas los huesos liberan mucho calcio.

La hipercalcemia puede tener diferentes orígenes como:

  • Enfermedades infecciosas  como la tuberculosis.
  • Las enfermedades autoinmunes entre ellas la sarcoidosis.
  • Los trastornos hormonales como las afecciones de la tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo).
  • Algunos medicamentos utilizados para tratar los desórdenes psiquiátricos.
  • Determinado grupo de diuréticos, principalmente los que contienen tiazídicos.
  • El exceso de calcio o de leche en combinación con algún antiácido.
  • El sedentarismo o estar en cama por un tiempo prolongado, aunado a padecer otro tipo de trastornos óseos.
  • La insuficiencia renal o deficiencia en sus funciones.
  • La alimentación que se realiza por sonda nasogástrica o vía intravenosa.
  • La deshidratación severa.

La hipercalcemia no presenta síntomas demasiado evidentes, estos se pueden confundir con los de otras enfermedades; pero las siguientes son señales de alerta:

  • Debilidad muscular.
  • Náusea.
  • Confusión.
  • Fatiga.
  • Lesiones en los huesos.

Esta condición se puede prevenir realizando acciones como la inclusión de NervSoport en tu dieta.

Alimentos que son fuente de calcio

La mayoría del calcio viene de los alimentos y del agua que se consume, es importante tomar en cuenta las cantidades o requerimientos de calcio durante el proceso de crecimiento.

Por supuesto que la leche materna no solo es contenedora de calcio, incluye vitaminas que un recién nacido requiere.La leche humana no varía de forma pronunciada; aún si la madre está desnutrida, el aporte de calcio de esta es de 30mg por cada 100ml.

Un litro de leche de vaca contiene 1.200mg de calcio; al igual que la leche de otros animales domésticos.

Eso no significa que un niño esté mejor consumiendo leche de vaca, la leche materna es la indicación adecuada para los bebés humanos.

Cualquier exceso de calcio, los  bebés o los niños los eliminan del cuerpo de forma automática, por lo que la leche de animal no aporta muchos beneficios, ni aumenta el crecimiento más allá del punto óptimo.

Los productos como quesos, yogur y otros derivados de lácteos son una fuente importante de calcio.

Otros alimentos que aportan cantidades importantes de este mineral son los peces de mar o rio pequeños; las sardinas son el mejor ejemplo de esto. La razón de ser es que por lo general se comen completos incluyendo sus huesos.

Existen alimentos que no tienen tanto aporte de calcio como las raíces y los cereales, pero tienen un importante aporte de fibra.

Los vegetales de hojas verdes tienen un importante aporte en la cantidad de calcio, por lo que es indispensable consumirlas preferentemente crudas y bastante frescas.

Esta es la forma correcta de garantizar el aprovechamiento de todos los beneficios de estos alimentos.

El consumo de vitamina D genera una buena absorción del calcio y la principal fuente de esta es el sol.

¿Como mejorar la producción de calcio de tu cuerpo?

Existen diferentes vitaminas que influyen en la salud y estas trabajan en equipo con el calcio., por ello una sola acción saludable no cambiara tu estado general.

La ausencia o reducción de alguna de estas afecta el organismo.

La vitamina K2 es la que se ocupa de enviar el calcio consumido al esqueleto; evitando que esta se acumule donde no debe hacerlo como en las arterias.

Esta vitamina realiza la activación de la hormona osteocalcina que es la que une el calcio al hueso, lo que la hace indispensable para un individuo.

El consumo de sílice y magnesio se hace imperativo ya que estos son los que dan la fortaleza a los huesos; se hallan en los pepinos y tomates.

El cacao crudo tiene magnesio de forma natural y da energía.

Una recomendación general de los profesionales especialistas es eliminar la sal con yodo y flúor, estos elementos sustituyen la función de la tiroides, que es la que debe producir los minerales mencionados de forma natural.

El agua es magnífica para prevenir los problemas de calcio, se deben consumir alrededor de ocho vasos de agua al día.

Al realizar actividades físicas de forma regular puedes tener una mayor necesidad de agua.

Elimina productos como refrescos y azúcar blanca, Estos generan que al cuerpo le sea más difícil absorber el calcio y no permiten expulsar el exceso.

NervSoport contiene minerales y elementos naturales de calcio lo cual permite que el cuerpo absorba el calcio necesario nada más y nada menos.

Es necesario que se desarrollen hábitos saludables desde la infancia, así tendrás adultos saludables y con una calidad de vida óptima.

El ejercicio físico es un excelente aliado para lograr que el cuerpo asimile el calcio como debe, por lo que debes elegir una actividad que sea de tu agrado y ser constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *