Mujer joven con paño en la cabeza

Los alimentos para el cuidado del cabello

Los alimentos para el cuidado del cabello

Última actualización: 15-10-2018. Equipo Nutricioni

El cabello es una estructura biológica formada por dos partes, la raíz y el tallo, la primera se aloja en folículo piloso de la piel de donde se nutre extrayendo las sustancias que aportan los alimentos y la otra formada por tres capas concéntricas que son cutícula, córtex y médula.

Estas tres capas presentan las siguientes características:

  • Cutícula: es la parte superficial del cabello ocupando un 9% que protege al cabello de agentes físicos y químicos. Al estar sano permite que éste se vea con brillo y de fácil peinado.

  • Córtex: es la zona media del pelo ocupando un 70% y es quien le da las propiedades mecánicas al cabello.

  • Medula: es la capa córnea redondeada en el centro del cabello ocupando un 21%.

La estructura química está conformada por proteínas en un 28% (de éstas la más abundante es la queratina, entre un 85% y un 90%), lípidos en un 2% y el 70% de agua.

Dado que la queratina está compuesta por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, así como calcio, cadmio, cobre, plomo zinc, mercurio, silicio, hierro, magnesio, sodio, potasio entre otros más, indica la importancia del suministro de estas sustancias por medio de los alimentos.

Por lo general, al referirse al cabello se habla del que está en el cuero cabelludo de la cabeza, y el término pelo o vello se usa para indicar el que nace en el resto del cuerpo, incluido el del área genital, aunque variablemente se le puede decir cabello o pelo al de la cabeza.

Del riego sanguíneo que llega a cada folículo depende la capacidad de nutrirse y viene a ser la parte más importante en su cuidado y, paralelamente a esto, las atenciones que se le den en cuanto a la higiene y el uso de productos para hacerlo lucir bien.

Es necesario, entonces, conocer todos aquellos hábitos como la actividad física, alimentación, higiene y uso de productos de belleza para poder brindarle al cabello todas las posibilidades para que pueda nacer, crecer, mantenerse y regenerarse de la mejor manera posible.

Diferentes cualidades capilares

El cabello independientemente de si se usa corto o largo, si es grueso o delgado o si se presenta liso, crespo u ondulado, normal, seco o graso, presenta una serie de características fundamentales que hay conocer para saber qué lo beneficia o afecta y así brindarle sus cuidados.

Entre la serie de particularidades que presenta el cabello, se puede indicar una gran variedad de aspectos interesantes como:

  • El crecimiento va a depender de factores como la genética, la edad, el medio ambiente y la alimentación, pero en general crece hasta un cm por mes de manera pareja.

  • En este mismo aspecto, el cabello tiene temporadas en que crece más rápido, al igual que lo hace más en la noche que en el día, así como entre las edades de 16 a 24 años.

  • Siguiendo con su crecimiento, una hebra del mismo puede vivir entre 2 y 7 años, y esta duración determinará cuán largo puede llegar a crecer.

  • En promedio podría tomar 6 años para que llegue a la cintura, pero si su período de vida es de 2 años, por ejemplo, difícilmente lo logre.

  • En general, la cantidad de cabello promedia los 140 mil, siendo menos en personas de cabellera rubia y aún menor en las pelirrojas.

Por otro lado, las características que brindan la queratina al cabello son elasticidad, resistencia y porosidad, y proporcionan las siguientes cualidades:

Elasticidad: es la capacidad de estirarse y volver a su estado original, esto debe tomarse en cuenta al momento de realizar procedimientos químicos para evitar daños.

Resistencia: esto denota la fortaleza del cabello y tiene que ver con la manera como las células de la cutícula se unen entre sí y a la capa córtex, por medio de una sustancia química que cumple la función de cemento.

Esta característica es la que le va a dar la capacidad de resistencia a la rotura y al calor.

Porosidad: de acuerdo a la capacidad que tenga el cabello de absorber agua, le va a permitir hincharse entre un 15% y un 20% y crecer en longitud entre un 0.5% y un 1%.

¿Por qué razones se puede caer tempranamente?

El cabello, al igual que el resto de las células, tiene un ciclo de vida donde nace, crece, se mantiene, muere y renueva. Este ritmo varía de una persona a otra y de igual manera en las diferentes partes del cuerpo de una persona.

Esta fase del ciclo capilar la determinan factores como la genética, la edad, hábitos de vida como la alimentación o situaciones particulares como el embarazo, el estrés o va a depender también de una serie de enfermedades del organismo en general.

Cada pelo va a experimentar un proceso de vida independiente del resto del cabello que lo rodee. A lo largo de su vida, puede experimentar hasta 20 ciclos y el número de ellos va disminuyendo de manera natural con el tiempo, en menor o mayor medida.

Básicamente el ciclo de crecimiento del cabello consta de tres etapas:

  • Crecimiento o anágena: va a durar entre 2 y 7 años, comprende desde el nacimiento hasta que deja de crecer. Cuanto más dure esta etapa es lo que va a determinar la longitud del cabello.

  • Transición o catágena: es una etapa corta de unas 3 semanas, aquí las células del folículo cesan sus actividades, dejando así el cabello de crecer.

  • Reposo o telógena: abarca unos 3 meses donde el cabello comienza a caerse, permaneciendo la raíz del pelo dentro del folículo; al final de esta etapa el proceso del ciclo capilar se inicia nuevamente con el nacimiento de otro.

Cuando este último proceso afecta a varios folículos en la misma zona al mismo tiempo, se puede considerar que se está en los primeros síntomas de alopecia.

En cuanto a la caída del cabello que no corresponde al ciclo de crecimiento capilar, dándose antes de tiempo puede deberse a una serie de factores muy complejos que van desde la genética, desnutrición o malos hábitos de vida.

De manera normal se pierden entre 50 y 100 cabellos diariamente, bien sea durante el lavado, cepillado o simplemente estando inmóvil al cumplir su ciclo de vida. Esto no es motivo de preocupación ya que de igual manera a diario se están renovando.

Variedad de color y de aspecto

Existe una gran variedad de tipos de cabellos; éste puede ser en cuanto al color de una gama de negros, castaños, rubios o pelirrojos, presentarse en varios niveles de liso, ondulado y crespo, así como ser seco, normal, graso o delgados y gruesos.

Éstas son características visibles a simple vista y que forman parte del aspecto general de una persona, influyendo naturalmente la genética:

Imagen en primer plano de mujer joven con un bonito cabello

  • El color: cada persona hereda los genes que producen un tipo de color de cabello. La melanina es la responsable del color del cabello así como la de la piel; a mayor cantidad de esta sustancia más oscuro será el color del pelo.

Así se tiene que los cabellos negros o castaños tienen más melanina que los rubios o pelirrojos. El paso del tiempo va disminuyendo su producción por lo que los cabellos se van volviendo canosos.

  • El grosor: La herencia también determina la forma de los folículos y éstos van a determinar que el cabello salga delgado o grueso, también influyen en la variedad de cabellos lisos, ondulados o rizados.

  • Emulsión epicutánea: esto es la capacidad de producción de una mezcla de sebo, sudor y células muertas que van a conferir al cabello un aspecto seco, normal o graso en diferentes niveles.

Otros aspectos dependen del estilo propio de cada persona, así van a lucir una variedad de longitudes al gusto, variados tonos de color y diferentes estilos de peinado. Todo esto influye en su calidad y permanencia por mayor tiempo en la cabeza.

Se debe estar atentos a aquellas señales que denoten que el cabello está teniendo mal aspecto, para hacer una revisión de lo que pudiera estar afectando y así tomar las medidas a tiempo y evitar la caída prematura del mismo.

A veces, sólo con cambiar algunos hábitos puede devolver la salud al cabello y otras descubrir alguna enfermedad subyacente que en alguna parte del cuerpo está afectando. Lo ideal es mantener un estilo de vida que prevenga tener afecciones capilares.

Nunca faltan los tips para el cuidado

Dependiendo del tipo de cabello, éste va a ameritar cuidados específicos como parte de atenciones preventivas, entre éstos están los hábitos de vida saludables, en general, y aquellos que dependen de otros factores físico.

Mantener los cuidados generales al cuerpo, podría garantizar la salud del cabello; no obstante, algunas manifestaciones pueden alertar de algún problema con la salud y específicamente con la del pelo.

Entre esas señales que indican que algo no va bien:

  • Disminución del volumen.

  • Incremento anormal de su caída al lavarse o peinarse.

  • Que se esté haciendo más delgado.

  • Aparición de claros que denotan la caída excesiva de cabellos.

Es necesario acudir al médico, en este caso al dermatólogo, para determinar las causas y establecer el tratamiento acorde. De manera general el cuidado del cabello implica:

Desde el punto de vista alimentario: una dieta sana, balanceada y equilibrada que aporte todos aquellos nutrientes necesarios para que el cabello tenga un desarrollo saludable. Entre los alimentos que lo proporcionan se tienen:

  • Cítricos: su contenido de vitamina C, estimula la producción de colágeno que es esencial para el cabello, aportando firmeza y elasticidad. Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas la contiene.

  • Legumbres: aportan también biotina que ayuda a fortalecer y evita que se quiebre. Esta vitamina se encuentra en Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas.

  • Frutos secos: previenen la calvicie gracias al aporte de vitamina B y el mineral zinc, ambos contenidos en Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas junto a muchos otros minerales.

  • Alimentos ricos en omega 3: como el salmón, sardinas y lino, necesarios en la salud capilar.

  • Lácteos: el calcio en ellos contenido fortalecen el cabello impidiendo que se quiebre. Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas posee contiene una dosis adecuada de este fundamental mineral.

  • Hábitos de vida Es preciso tomar en cuenta una serie de acciones que hacer a diario como:

  • Usar productos de acuerdo al tipo de cabello.

  • Si no se mantiene una buena dieta debe procurar suplementarse.

  • Mantener una limpieza adecuada.

  • Secar el cabello preferiblemente al aire.

  • Estilo de vida: Es perentorio procurar el descanso con las horas necesarias de sueño, así como realizar ejercicios físicos a diario y  estar pendiente de afecciones generales en la salud y aquellas específicas de tipo psicológicas.

Cuando sale afectado el cabello

El cabello puede presentar afecciones que determinan que la persona padezca de alopecia, de hebras de pelo en forma de rosario que lo hace muy quebradizo u horquetillas, entre otras, por lo que hay que tener cuidado con la salud en general y las acciones negativas a éste.

Ciertas actividades rutinarias pueden estar afectando la salud del cabello, por lo que se debe tener cuidado en acciones muy específicas al tratarlo como:

Ilustración de cabello de mujer siendo peinado

  • El uso continuado de productos químicos para teñir o alisarlo.

  • El cabello se debilita cuando está húmedo, por eso hay que evitar peinarlo en ese momento.

  • Aplicar constantemente calor para peinarlo.

  • No tener cuidado en la limpieza de los implementos usados para su peinado.

  • Exagerar en su limpieza desproveyendo de los aceites naturales.

  • Cepillar demasiado o no hacerlo del modo correcto.

  • Llevar constantemente peinado muy apretados.

  • No protegerlo de los rayos de sol.

De igual forma existen enfermedades en el organismo que afectan también a la salud del cabello como:

  • Afecciones de la glándula tiroides.

  • La dermatitis.

  • El lupus.

  • La psoriasis.

  • La tiña.

  • Infecciones bacterianas.

Algunas condiciones, también, pueden afectar de manera momentánea o dependiendo de su duración en el tiempo como son:

  • El embarazo.

  • El estrés.

  • Cambios hormonales en general y particular como en la menstruación y la menopausia.

  • Tratamientos médicos como la quimioterapia.

  • Medicamentos para ciertas afecciones como la cortisona, hipertensivos, antidepresivos, anticoagulantes, reguladores del colesterol, etc.

Así como una alimentación apropiada beneficia al cabello, hay que tomar en cuenta que existe una serie de alimentos que afectan la salud de éste, como lo son:

  • Todos los alimentos refinados y con exceso de grasas saturadas, por lo que hay que evitar las frituras con aceites hidrogenados.

  • Se sabe que éstos aumentan de manera irregular la testosterona lo que eleva los niveles de cierta sustancia que hace que los folículos pilosos se encojan produciendo cabellos más delgados y débiles.

  • Evitar los carbohidratos refinados por su alto índice glucémico, ya que crean inflamación celular lo que es nocivo a la salud del cabello.

  • Tener cuidado con las dietas restrictivas que producen deficiencia de vitamina B12 y hierro.

Algunos remedios y recomendaciones caseras

Desde casa también se puede acudir al uso de ciertas recetas que van a ayudar al lucir un cabello más sano, siempre y cuando no exista una afección oculta no diagnosticada. Entre la gran variedad de éstas, se destacan:

Levadura de cerveza en copos

Mascarillas hidratantes a base de aceite de oliva, aguacate, cerveza o mayonesa, utilizadas cuando se tiene cabello seco, por su contenido de vitaminas A, B6 y E.

Jugo de limón cuando se padece de un cabello grasoso, para limpiarlo y que mantenga una buena hidratación.

Mascarillas de miel y aceite de oliva para los cabellos rebeldes que se enredan fácilmente. El segundo podría ayudar en la calvicie.

Mascarillas de aloe vera, aceite de oliva y cerveza para cabellos quebradizos, por sus cualidades de hidratar y desinflamar evitando el quiebre del cabello.

Cuando se tiene un cabello muy maltratado por el sol o por el calor de implementos como planchas, se puede utilizar una máscara de aceite de oliva, miel, yogur y papaya. Estos ingredientes hidratan y aportan vitaminas y minerales.

Colocar huevo crudo ayuda a la regeneración capilar, debido al contenido proteico.

Cuando hay caída anormal del cabello puede utilizarse esencia de lavanda, aceite de romero o de ricino, éstos evitan infecciones del cuero cabelludo.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta están:

  • Si se presenta dermatitis seborreica usar un buen anticaspa.

  • Evitar dar tirones o acciones involuntarias inconscientes como enrollar y desenrollar constantemente.

  • Dar masajes al cuero cabelludo para estimular la irrigación sanguínea.

Se recomienda ante la presencia de cualquier síntoma que denota mal aspecto en el cabello o el cuero cabelludo, asistir al dermatólogo para descartar alguna complicación mayor o tratar a tiempo cualquier enfermedad que se pueda estar presentando.

Si de suplementos se trata

Entre los suplementos que hay en el mercado, hay que prestar atención a aquellos cuyos componentes benefician más la salud capilar cuando se quiere presentar un buen aspecto en esta parte del cuerpo.

Un porcentaje de las proteínas consumidas de manera diaria va dirigido a la reparación de los tejidos que conforman el pelo.

Entre esas proteínas está el colágeno, donde el mejor suplemento es del tipo hidrolizado; otros complementos necesarios son los que aportan minerales, ácidos grasos y sílice.

La queratina es una proteína esencial del cabello y por eso los complementos que estimulan su producción son vitales como el zinc, cobre, selenio, cromo y manganeso.

Otros como el silicio, los omega 3 y 6, también son fundamentales para mantener una buena salud capilar; en el caso del silicio se usan para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina y se encuentran en casi todas las fórmulas para la caída del cabello.

También se suelen incluir aquellos que van a bloquear la producción de DHT que puede provocar la caída del cabello; entre ellos están el saw palmetto, aceite de semillas de calabaza, isoflavonas de soja, el extracto de pygeum africano, entre otros.

De la misma manera, el complemento de biotina es utilizado para alimentar el folículo piloso también aplicado en forma de tópico capilar. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y el metabolismo de las grasas y los aminoácidos.

El methylsulfonylmethane es un componente de casi todos los suplementos que va dirigido a la salud del folículo piloso identificado en los productos como MSM.

Siempre es recomendable antes del uso de cualquier suplemento o remedio casero consultar con un profesional del área que garantice el mejor tratamiento y minimice los efectos secundarios que puedan surgir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *