Alimentos que contienen Vitamina B6 en fondo de madera

Los alimentos con vitamina B6 aportan salud a tu vida

Los alimentos con vitamina B6 aportan salud a tu vida

Última actualización: 16-01-2019. Equipo Nutricioni

Los alimentos ricos en vitamina B6 son variados y aportan energía al organismo. Propiamente, esta vitamina es hidrosoluble, es decir, se desecha a través de la orina. En ese sentido debes reponerlo diariamente con una dieta balanceada y rica en carnes, pescado plátanos, granos y frutas.

El aporte que realizan la vitamina B6 al organismo, es realmente imprescindible para los procesos metabólicos que se llevan a cabo en la nutrición de los seres humanos. Su aporte no es energético, pero sin éstas no podríamos aprovechar los nutrientes.

Cuando se consume una dieta balanceada, el cuerpo puede disponer de todas las vitaminas que necesita. Haciendo que un aporte extra no sea necesario.

La vitamina B6 la podemos encontrar en: el hígado, pollo, cerdo, pescado, plátanos, patatas, alubias secas, granos integrales, frutas y verduras.  

Estas intervienen en el desarrollo de energía y de los nutrientes, también ayudan a la formación de glóbulos rojos y los anticuerpos. Inyecta fuerza al sistema digestivo y al sistema nervioso.

A la vitamina B6 se le conoce como Piridoxina, esta es la principal responsable de producir glóbulos rojos en el cuerpo.

El proceso de esta vitamina permite la aparición de los aminoácidos, que a su vez, son los encargados de la producción de anticuerpos.

Cuando consumes una dieta balanceada de alimentos ricos en vitamina B6, logras en tu organismo una especie de barrera que no permite que nada extraño lo perturbe.

También interviene en la solución de problemas a la hora de absorber sodio y potasio.

El consumo adecuado de esta vitamina, ayuda al buen funcionamiento de las enzimas, las proteínas reguladoras de los procesos químicos del organismo.

También, es un elemento primordial en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia del niño.  

Este tipo de vitaminas las podemos encontrar en las yemas de los huevos y en la carne.

Si consumes las viseras de algunos pescados, estarás consumiendo vitamina B6. Ahora bien, cuando no se consume de forma adecuada esta vitamina, comienzan a llover los problemas.  

Lo habitual es que el cuerpo comience a dormirse, también se asocian problemas con la somnolencia.

Por eso se recomienda el consumo adecuado de esta vitamina. De acuerdo a expertos médicos, la dosis correcta es 1,4 miligramos en los adultos. No importa si es mujer u hombre.

Cuando tomas la decisión de congelar un alimento, este pierde su valor nutritivo. En el caso del pescado, una vez se congele y  se descongele para su consumo, el porcentaje de pérdida sería de 40. En el caso de los vegetales, estaríamos bajo una pérdida del 45 por ciento.

Alimentos que contienen Vitamina B6 en fondo de madera

¿Qué beneficios se obtienen de los alimentos con vitamina B6?

La vitamina B6 es un gran transformador, en donde convierte la grasa en energía.

Además de eso, es un ingrediente indispensable en el proceso metabólico de las proteínas. Estas son ideales para mejorar la circulación.  

En la zona estomacal, esta vitamina aporta grandes beneficios, ya que contribuye en la producción de ácido clorhídrico, esencial para aliviar esta zona.

Al igual que las demás vitaminas, esta permite mejorar los niveles de estrés bajos y mantiene el cuerpo estable.

Con la vitamina B6 puedes mantener cualquier enfermedad distante gracias a los aportes que realiza al sistema inmune.

También, ayuda a mejorar el proceso de absorción de la vitamina B12.

Conoce a profundidad los beneficios de esta vitamina en el organismo:

  • Es un excelente regulador hormonal capaz de brindar al organismo, las propiedades necesarias para que este produzca hormonas y los neurotransmisores como lo son: serotonina, melatonina y norepinefrina.

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Esto se descubrió luego de una serie de experimentos clínicos en donde se demostró que la vitamina B6 es capaz de reducir los niveles de homocisteína (aminoácido presente en la sangre). Su reducción implica los riesgos de padecer enfermedades cardiacas disminuye.

  • La memoria puede mejorar con un consumo adecuado de vitamina B6. De acuerdo a investigaciones científicas, cuando consumes estas vitaminas en dosis altas, tu función cognitiva mejora, incluyendo la memoria.

  • El cáncer es una enfermedad muy complicada que padecen los seres humanos. Con la vitamina B6. En dosis correctas, puedes prevenir la presencia de este maligno problema. Cuando los niveles de esta vitamina son bajos en una persona, los riesgos de padecer cáncer aumentan.

  • En función a estudios, queda demostrada la participación efectiva del consumo de esta vitamina a través de suplementos, en los procesos menstruales. Alivia los síntomas de dolor premenstrual así como también la ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y reduce la hinchazón.

Como puedes observar, es importante mantener una dieta equilibrada con esta vitamina. Los alimentos con altas dosis de B6 deben ser consumidos diariamente.  

Otras curiosidades sobre la vitamina B6

A la vitamina B6 se le conoce también como piridoxina, y es una sustancia hidrosoluble. Esto quiere decir, que la forma de ser desechada es a través de la orina.

La mejor forma de repararla es mediante una dieta balanceada y constante. Es un componente del complejo B.

Su descubrimiento surge en los años 30, del siglo XX permitiendo descubrir 6 tipos de esta vitamina.

Cada una derivan de la piridina y son: piridoxal, piridoxina y piridoxamina; incluyendo sus derivados fosforilados que son: piridoxal 5”- fosfato (PLP), piridoxina 5”- fosfato y piridoxamina 5” –fosfato.  

El PLP es el que mayor incluye en el cuerpo humano debido a que es una forma activa. Este participa como una coenzima como una gran cantidad de enzimas que intervienen en el metabolismo de los aminoácidos.

Esta vitamina participa en procesos metabólicos enzimáticos de los aminoácidos. Esta vitamina es muy común entre los deportistas quienes incrementan su rendimiento muscular y producen energía para su cuerpo.  

Esto ocurre debido a la vinculación tan estrecha que hay entre la realización de un esfuerzo que ayuda a liberar el glucógeno, el cual se almacena en el hígado y en los músculos.

También es un excelente colaborador para la pérdida de peso, ya que permite que nuestro organismo obtenga energía, partiendo de grasas acumuladas.

Cuando la ingesta de proteínas es mayor, la necesidad de consumir vitamina B6 se incrementa. Esto no representa gran problema, ya que los alimentos proteicos representan la principal fuente de esta vitamina.  

Es por eso que la deficiencia de esta vitamina, solo ocurre en personas con dietas extremadamente rígidas o bajas en proteínas. Por lo general influyen otras carencias, pero esta es la principal.  

Es importante resaltar que la carencia de esta vitamina o piridoxina, ocurre por una carencia de niacina. Esto porque ocurre un mal funcionamiento de la síntesis endógena que surgen a partir del triptófano.

¿Qué deficiencias produce la no ingesta de alimentos con vitamina B6?

La deficiencia de vitamina B6 en el organismo no es un proceso muy común en países desarrollados. El acceso a la comida y diversidad gastronómica, brinda a las personas la posibilidad de consumirlos todos.  

En países menos desarrollados, en donde sus ciudadanos no cuentan con la facilidad de crear un sistema alimenticio balanceado, las deficiencias en vitamina B5 y otros nutrientes, comienzan a florecer.

Dentro de los síntomas más comunes, a raíz de una fuerte falta de vitaminas, tenemos: anemia, erupciones corporales, picazón, labios escamosos, labios agrietados, inflamación de la lengua.  

Otros síntomas, a una escala menor, incluyen: depresión, confusión y un sistema inmune débil.

En el caso de los bebés que no consumen suficiente vitamina B6, logran irritar con mucha facilidad. También desarrollan una audición muy sensible y son propensos a padecer de convulsiones.

Como ves, factores externos e internos influyen en la malnutrición de los niños y una mala alimentación en los adultos.

Es por eso que muchas organizaciones luchan arduamente en el mundo por lograr una igualdad de oportunidades. Sobretodo en la opción alimenticia.  

Ahora bien, en el caso interno, las personas que no poseen una buena alimentación influye mucho su estilo de vida. Algunos ejemplos:

  • Las personas con problemas renales, que requieren someterse a diálisis o han sido beneficiados con un trasplante de hígado.

  • Las personas que padecen del trastorno autoinmunitario, en donde su propio sistema inmune ataca los tejidos sanos del organismo. Esto ocurre a los pacientes de artritis, reumatoide, enfermedades celíacas, al mal de Crohn, colitis ulcerativa o la inflamación intestinal.
  • Las personas que sufren de adicción a las bebidas alcohólicas.

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

Los alimentos que contienen vitamina B6, son esenciales mantenerlos en una dieta equilibrada. Estos son los responsables de producir los glóbulos rojos que a su vez se encargan de transportar el oxígeno al cuerpo.  

Muchos alimentos contienen este complejo vitamínico que aporta mucho valor a la salud y estado físico de las personas. 

A continuación mencionaremos cuales son estos alimentos y su contenido de B6:

Carne. En este producto podemos encontrar vitamina B6. Sobretodo en carne de res, de cerdo, pollo y pavo.

Si nos vamos a las medidas, un pollo contiene 0,64 mg de vitamina B6 y una pechuga de pavo contiene 0,54 mg.

Para quienes gusta consumir carne no tendrán problema alguno.

Pescado. Un buen pescado no puede quedar fuera de la dieta balanceada. Por su parte, productos como: bacalao, salmón, fletán, trucha, atún y pargo son los más ricos en vitamina B6.

La que más posee es el atún aleta amarilla el cual contiene 1,8 mg.

Vegetales. La gran mayoría de los vegetales contiene vitamina B6. Pero si debemos descartar algunas estas son: espinaca, brócoli, espárragos, guisantes verdes, hojas de nabo, boniatos y patatas.

Los frutos secos. Los frutos secos contienen  enormes cantidad de nutrientes, que son vitales para tu salud.

Si deseas merendar con algo, lo mejor es hacerlo con estos alimentos. Los mejores son: maní, avellana, anacardos, semillas de girasol.  

Cereales integrales. Al desayunar puedes aportar al organismo grandes cantidades de vitamina B6. Puedes comenzar con: germen de trigo, pan de trigo integral, salvado y cereales integrales.

Los frijoles y las legumbres. Una pequeña porción de garbanzos, lentejas y frijoles puedes lograr tener la cantidad suficiente de vitamina B6.

El aporte real de vitamina B6 por parte de los alimentos depende de diversos factores. Uno de ellos es la forma en que se preparan.

El procesamiento de los alimentos debe ser de una manera tal que sus nutrientes no se pierdan y lleguen completos a las personas.

En el caso de la leche, tras ser esterilizada, pierde el 100 por ciento de la vitamina B6.

Cuando fríes  la carne, pierde entre el 30 y 40 por ciento de su valor inicial.

Cuando los congelas su pérdida es del 50 por ciento.

Rostro con labios resecos y piel seca

Un excesivo consumo de vitamina B6 puede ser perjudicial

El consumo excesivo de vitamina B6 es poco común en las personas. Mayormente, la ingesta de alimentos ricos en vitamina B6 se hace por porciones normales de cada grupo alimenticio. Esto quiere decir, que las dosis llegan de forma correcta al organismo.  

El consumo en alto niveles de vitamina B6 mediante suplementos vitamínicos, por un tiempo prolongado (un año o más), puede generar graves daños al sistema nervioso. Eso causa en la personas, una pérdida del control de los movimientos corporales.

Cuando se dejan de consumir estos suplementos en exceso, los síntomas comienzan  desaparecer.

Por otro lado, otros síntomas por exceso de este suplemento son las reacciones en la piel muy dolorosas con un desagradable aspecto. También se vuelven muy sensibles a los rayos del sol, producen náuseas y la acidez estomacal.  

A continuación conocerás las dosis reglamentarias del consumo de vitamina B6 que debes considerar:

  • Los bebés de 0 a 6 meses de nacidos, la dosis correcta es de 0,1 miligramo.

  • En bebés de 7 a 12 meses de nacidos, la dosis debe ser de 0,3 miligramos.

  • En los niños de 1 a 3 años de edad, el consumo adecuado es de 0,5 miligramos.
  • En los niños de 4 a 8 años de edad, la dosis correcta es de 0,6 miligramos.

  • En los niños de 9 a 13 años de edad, la dosis correcta es de 1 miligramo.

  • En los adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad, la dosis correcta es de 1,3 miligramos.

  • En los adolescentes (hembras) de 14 a 18 años de edad, la dosis correcta es de 1,2 miligramos.

  • En los adultos entre 19 y 50 años de edad, la dosis adecuada es de 1,3 miligramos.
  • En los adultos mayores de 51 años de edad (hombres), la dosis adecuada es de 1,7 miligramos.

  • En los adultos mayores de 51 años de edad (mujeres), la dosis adecuada es de 1,5 miligramos.

  • Mujeres y adolescentes embarazadas, la dosis correcta es 1,9 miligramos.

  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia, la dosis correcta es 2 miligramos.

En caso de las personas que consumen vitamina B6 bajo la supervisión médica, estas dosis no cumplen, debido a que su régimen de dotación es distinto y varían en función a la enfermedad que posean.

Suplementos alimenticios ricos en vitaminas B6

En muchas ocasiones las personas no consumen bien los alimentos debido a la dinámica de la vida. Ante eso, lo ideal es consumir suplementos alimenticios que contengan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere.

Para esto, tenemos Suplemax, un producto pensado en satisfacer las necesidades y deficiencias en el consumo de vitaminas.

Sabemos que estos nutrientes directos de los alimentos son más beneficiosos, pero con productos de este estilo, puedes elevar tu energía de forma natural.

Se trata de Suplemax, contiene vitaminas y minerales que te brindan la fortaleza y el mejor desarrollo corporal. Además, puedes suplir deficiencias de vitaminas A, C, D3, E, B1, B2, B6, B12.  

También contiene ácido fólico, ideal para las mujeres embarazadas y para todo el mundo.

Dentro de los minerales, tenemos: calcio, yodo, magnesio, selenio, cobre, manganeso, cromo, molibdeno y potasio.

Con Suplemax tendrás todo lo necesario para poder aliviar problemas intestinales, dolencias arteriales, mejorar los índices de colesterol, reducir enfermedades cardíacas, e incluso el desarrollo de algunos tipos de cáncer.  

Este suplemento vitamínico es muy completo. Contiene ácido pantoténico, bitartrato, Inositol, acerola powder, boro, L-Glutamic y Bentonite.  

Es realmente un multivitamínico muy potente y completo, pero su consumo debe ser bajo supervisión médica en caso de mujeres y jóvenes en periodo de lactancia o sospecha de embarazo. Si padeces de otras enfermedades, consulta  a tu médico si puedes consumirlas.

Son totalmente naturales y vienen en 30 cuentas. Su consumo no es nocivo para la salud y si deseas tener una vida más activa, te recomiendo su ingesta.

Puedes comenzar a incluirlo dentro de tu dieta diaria y empezar a tener una vida más saludable, pero recuerda, es un complemento, no un sustituto.

Suplemax debe ser combinado con una dieta balanceada y mucho entrenamiento físico. Estos datos son primordiales, ya que ayudan y aceleran un proceso saludable y más óptimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *