Lo que necesitas saber sobre los dientes y cómo cuidarlos

Lo que necesitas saber sobre los dientes y cómo cuidarlos

Última actualización: 22-11-2018. Equipo Nutricioni

Hoy en día tener unos dientes sanos y fuertes es importante para nuestra salud y a la hora de consumir los alimentos.

Los dientes son considerados la puerta del aparato digestivo, son estructuras duras y calcificadas que están en nuestra mandíbula.Se encargan de reducir el tamaño de los alimentos, entre sus elementos podemos nombrar la corona y la raíz

Muchas personas consideran que los dientes son su carta de presentación, si sus están blancos y brillantes eso es lo único importante por cuestión de estética.

Mujer afrodescendiente sonriendo

¿Qué son los dientes?

Los dientes son piezas duras que se encuentran en la mandíbula y se encargan de masticar, cortar y desgarrar los alimentos que consumimos a diario.

Están compuestos por una corona, es la parte visible del diente, está cubierta por un esmalte el cual es la parte más dura del cuerpo más que los huesos.

Esta contiene minerales como el fosfato y cloruro cálcico, además de carbono, magnesio, potasio y sodio.

También los dientes tienen una raíz, la cual se ancla en el maxilar en uno o varios huesos, llamados alvéolos dentarios.

Los dientes están hechos de múltiples tejidos y minerales, no de huesos como muchos piensan.

Los seres humanos tenemos cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares, cada uno con funciones específicas.

Los incisivos y caninos tiene una sola raíz, los premolares pueden tener una o dos y los molares tienen dos o tres raíces.

El cuerpo del diente es la cavidad pulpar, rellena de un tejido blando o pulpa, que contiene los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Esta cavidad está rodeada por la dentina o marfil, compuesta de un material bastante similar al hueso, pero este es más blando y contiene fibras de colágeno.

Las personas desarrollamos dos sistemas: los dientes primarios o de leche y después los dientes permanentes, por etapas.

Los dientes primarios o de leche aparecen a partir de los seis meses de edad, aunque algunos bebés cuando nacen tienen uno o más dientes visibles. Esto se le llama dentición y en la mayoría de los casos es dolorosa.

Los dientes permanentes o adultos comienzan a crecer entre los 6 y 12 años de edad.

Los adultos tienen 32 piezas dentales que son permanentes, estos son más grandes y crecen más lento que los dientes de leche.

Cuando un diente está destruido, para restaurar la estructura se conseguiría con una variedad de materiales, que son aplicadas por un dentista.

Cuando pierdes un diente, puedes usar implantes o prótesis dentales para poder reemplazarlo.

Función de los dientes

Nuestros dientes tienen muchas funciones, las cuales te explicaremos a continuación:

Masticar: Esta es la función principal, el masticar los alimentos es el primer paso de todo el proceso digestivo.

Mientras estén bien masticados los alimentos, nuestro sistema digestivo absorberá mejor los nutrientes.

Si esta función de los dientes no existiera, traería consecuencias significativas en el proceso digestivo y afectaría la salud de nuestro organismo.

Estética: Los dientes que están situados en áreas visibles, su posición, forma y color  tienen un impacto en el aspecto de las personas en cuanto a estética se refiere.

Pronunciación: Con los dientes nuestra pronunciación es precisa,  sobre todo por las consonantes, cuando no están todas las piezas dentales el habla puede estar afectada.

¿Cuáles son las partes de los dientes?

Estas son las parte de los dientes:

Esmalte: Esta es una sustancia muy dura, uno de los principales tejidos que componen los dientes, es visible, está conformado de minerales y su color varía entre amarillo claro a blanco grisáceo.

El grosor del esmalte es más grueso en la cúspide y más fino en su borde, su desgaste puede ser de 8 micrómetros al año.

Un mineral contenido en el esmalte llamado hidroxiapatita, es un fosfato cálcico cristalino.

Unas proteínas que sirven de soporte en el desarrollo del esmalte son ameloblastinas, amelogeninas, esmaltes y tuftelinas.

Dentina: Es una sustancia que se encuentra entre el esmalte y la cámara pulpar. Es secretada por los odontoblastos su formación se conoce como dentinogénesis.

Su color es amarillo, es un material poroso y está conformado por materiales inorgánicos, orgánicos y agua.

Es más suave que el esmalte, se descompone rápidamente y está sujeto a caries severas si no se tratan, la dentina es una capa protectora que sostiene la corona del diente.

Cemento: Está formado por un material inorgánico como la hidroxiapatita, de material orgánico y agua, el cemento es un hueso que cubre la raíz del diente.

Su color es amarillento y suave, su función principal es servir de medio para que los ligamentos periodontales se unen al diente y darle estabilidad.

Pulpa dental: La pulpa dental es considerada el nervio del diente, en su parte interna está compuesta de un tejido blanco.

Este contiene los vasos sanguíneos y los nervios, que entran en el diente a través de un agujero llamado raíz.

Margen gingival: Es el lugar de encuentro entre los dientes y las encías,  sino te cepillas de forma correcta y usas hilo dental, la placa se va acumulando en el margen gingival, provocando una gingivitis y enfermedades periodontales.

¿Sabes cuántos tipos de dientes tienes?

Los dientes tiene distintas formas y cada uno cumple una función distinta a la hora de consumir alimentos.  

Incisivos: Son los 8 dientes frontales que se encuentran en el centro de la boca los cuales son 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior.

Su función es morder los alimentos, estos salen alrededor de los 6 meses de edad, junto con los dientes de leche, y luego entre los 6 y 8 años para los dientes adultos.

Caninos: Son cuatro colmillos son los dientes más afilados que existen en tu boca y su función es rasgar y desgarrar los alimentos.

Los primeros caninos aparecen entre los 16 a 20 meses de edad y los caninos superiores salen delante de los caninos inferiores.

Cuando salen los dientes permanentes se invierten los caninos inferiores salen a los 9 años y la parte superior sale entre los 11 y 12 años de edad.

Premolares: Con estos dientes se puede masticar y triturar los alimentos. Existen cuatro premolares a cada lado de la boca, dos en la parte superior y dos en la parte inferior.

Los primeros premolares aparecen a los 10 años y los segundos premolares llegan alrededor de un año después.

Molares: Con estos dientes masticas y mueles los alimentos, aparecen entre los 12 y los 15 meses de edad.

Los molares son reemplazados por un primer y segundo premolar, son cuatro superiores y cuatro inferiores.

Los primeros molares salen a partir de los 6 años, esto ocurre antes de mudar los molares primarios, y los segundos molares aparecen a la edad de 11 y 13 años.

Molares terceros: Son llamadas las muelas del juicio y son los últimos en salir estos aparecen entre los 18 y 20 años, en muchas personas esto no ocurre.

Muchas veces estos molares ejercen presión en el resto de las piezas dentales, provocando que se amontonen, por lo cual es recomendado sacarlas.

Importancia de los dientes

El alimento antes de descomponerse en jugos gástricos e intestinales, este sufre una transformación física en la boca.

En los niños son 20 dientes y en los adultos 32 dientes, estos tienen una función crítica ya que fragmentan la comida y la transforman en el bolo alimenticio lubricado para tragarse.

La masticación es el primer paso en la preparación de la comida para la digestión.

Si deseas cuidar la salud de tus niños, lo ideal es que les enseñes a limpiar bien sus dientes desde pequeños.

Si sus dientes son de leche o dientes sanos, esto facilita el habla de los niños, a comer los alimentos y que sus dientes permanentes estén fuertes.

Alrededor de los 3 años los niños ya han completado los 20 dientes primarios, pero también debemos mencionar que los dientes temporales son importantes. Ellos ayudarán a tus hijos a hablar más rápido y claro, a masticar mejor los alimentos.

Los dentistas recomiendan tener una buena dieta, tomar agua, cepillar los dientes y visitar este especialista por lo menos una vez al año.

Nuestros dientes son nuestra carta de presentación, ya que los mostramos cuando sonreímos, es importante tenerlos limpios y blancos pero no es solo una cuestión de estética.

Mujer joven sostiene un cepillo de diente con una taza de bicarbonato

¿Cómo se tratan las caries en tus dientes?

Cuando las bacterias atacan el esmalte de los dientes crean una cavidad llamada caries.

Esta crece del esmalte a la dentina, después el dentista debe perforar el diente para eliminar el resto de la infección, luego rellena los agujeros con un compuesto sellador.

Si las caries no son tratadas, estas se propagan infectando los tejidos vivos de la pulpa y puede llegar a formar un absceso.

En este caso se realiza una endodoncia para detener la infección, este procedimiento consiste en remover el tejido de la pulpa, luego sellar los canales de la raíz con una sustancia inerte.

Esta operación le quita al diente sus inervaciones y vasos sanguíneos, pero permanecer el ligamento periodontal, la raíz y la corona.

Tips para cuidar tus dientes de manera natural

Un cepillado diario: Si quieres que tus dientes estén sanos y fuertes comienza por cepillarlos tres veces al día después de cada comida.

Cuando realices el cepillado de tus dientes, recuerda limpiar tu encías, la lengua y el paladar.

Se aconseja cambiar el cepillado cada 3 meses o cuando las cerdas hayan perdido la forma.

Usa siempre hilo dental: El hilo dental elimina los restos de comida y de la placa en lugares donde el cepillo dental no llega, si no lo usas, los restos de comida se acumulan y las bacterias también.

No fumar: El fumar mancha tus dientes, causan mal aliento, el uso del tabaco puede provocar enfermedades como la gingivitis o cáncer en la boca.

Elimina este vicio y así tu boca y tus dientes te lo agradecerán.

Disminuye el consumo de azúcar: En el caso de los niños que les gustan muchos los dulces, lo cuales contiene azúcar, este desgasta el esmalte de tus dientes, provocando las caries.

Ilustración de un niño medico con un cepillo de diente

Si evitas estos alimentos como los helados, galletas y tortas entre otras estas cuidando tu organismo y tus dientes.

Menos bebidas carbonatadas: Debes reducir lo más que puedas estas bebidas como lo son el café, vino, té, refrescos y jugos ácidos estos descalcifican el esmalte y tienen tus dientes.

Si quieres mantener una dentadura blanca, debes disminuir el consumo de estas bebidas, puede consumirlas con pitillo para evitar las manchas amarillentas en tus dientes.

También debes cepillar tus dientes después de consumir estas bebidas carbonatadas.

La especialista en odontología Djemal aconseja usar este procedimiento: empieza a cepillar tus dientes desde una esquina de la boca muy lentamente y de uno en uno cada diente, como si les estuvieran haciendo cosquillas, hasta llegar a la otra esquina.

El odontólogo Van Tulleken recomienda: cepilla tus dientes por lo menos durante dos minutos y dos veces al día, finalmente no enjuagues tu boca, sólo escupes. Esto es para que el flúor se queda en tus dientes manteniéndolos saludables.  

Dentadura ideal

Cuando tus dientes están sanos no solo te permiten verte y sentirte bien, sino que también te ayudan a hablar y a comer bien

Tu salud bucal es importante para tu bienestar, siempre y cuando realices el cepillado de forma correcta, utilices hilo dental y enjuague bucal.

Este último elimina un 90% las bacterias y el mal aliento presente en tu boca, visita de forma periódica a un especialista en odontología.

Este te ayudará con los problemas de caries o enfermedades presentes en tu boca.

Los odontólogos recomiendan :

  • Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día durante 2 o 3 minutos y utiliza hilo dental por lo menos 1 vez al día.
  • Tener una dieta balaceada incorporándose frutas y verduras, consumiendo abundante agua y evitar los refrigerios entre comidas.
  • La crema dental que utilices debe contener flúor.
  • Utilizar enjuague bucal después de cepillarse los dientes.

Un producto con múltiples beneficios

Osteo Vigor te ofrece múltiples beneficios a tu salud dental, ya que hace que tus dientes están sanos y fuertes.

Gracias a Osteo Vigor su combinación de calcio, vitaminas y minerales ayuda a tus dientes y a tus huesos también.

Osteo Vigor contiene 60 tabletas, son lo último en tecnología porque aportan otros beneficios a tu organismo.

Este producto Osteo Vigor fortalece tus huesos, promoviendo su crecimiento y fortaleciendo las articulaciones, protege el cartílago y combate la osteoporosis.

Su combinación de minerales, vitaminas y aminoácidos, trabajan para la formación de tus huesos.

Sus componentes como el zinc, calcio, cobre vitamina D, potasio y magnesio se encargan de cuidar tus articulaciones y evitar el desgaste de los cartílagos.

Evita el deterioro de tus huesos y el de tus dientes. Sonreír es lo mejor para tu salud, alegra tu día y de los que te rodean.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *