cabello fragil, joven mira la raíz de su cabello

Lo que debes saber sobre la caída del pelo por estrés

Lo que debes saber sobre la caída del pelo por estrés

Última actualización: 08-02-2019 por Editor Pedro.

cabello maltratado y debilitado por someter a tratamientos dañinos

Una persona pierde hasta 100 pelos de la cabeza al día, esto es muy normal ya que vuelve a crecer. A medida que van envejeciendo los hombres y las mujeres pueden perder el cabello, aunque también si sufres de una enfermedad puedes llegar a perderlo.

En algún momento de la vida cualquier persona puede llegar a sufrir de estrés, muchas cosas pueden causar daños a tu salud mental ya  sea una enfermedad o simplemente las obligaciones en el ámbito personal o laboral.

El estrés puede llegar hacer que el organismo reaccione de diferentes modos, puede causar brotes de acné, las uñas quebradizas o de lo que se hablará en este caso la pérdida del cabello.

El estrés físico y emocional que  causa la caída del cabello es llamado efluvio telógeno, esto se debe  a que los fluidos pilosos que se encuentran en el cuero cabelludo comienzan un tiempo de reposo.

En ese momento el cabello comienza a caerse, y en algunas ocasiones es más evidente la falta de cabello en unas partes del cuero cabelludo.

El estrés puede alterar una mayor parte de pelos  que se encuentran en la etapa de crecimiento y los coloca en la etapa telógena o simplemente de reposo.

Nadie sabe cuál es el proceso biológico que lleva el ciclo del pelo, pero lo que sí se sabe es que el estrés puede alterar este ciclo.

Existe una enfermedad autoinmune que es llamada alopecia areata, esta enfermedad causa la pérdida de cabello en forma de parches, esto puede estar desencadenado por un estrés muy grave.

Aunque después de una situación muy estresante no notarás inmediatamente la pérdida de cabello.

A lo largo de 3 meses es que comenzaras a notar la pérdida del pelo luego de un suceso estresante.

Un tratamiento para la caída del cabello debe depender de las causas puesto que en algunos casos tratar las diferentes causas puede mejorar el problema de la caída.

cabello fragil, joven mira la raíz de su cabello

¿Qué es lo que causa la caída del pelo?

La caída del pelo forma parte del crecimiento del mismo, por lo que es algo normal ya que va renovando.

Muchas personas ya sean mujeres hombres o niños pueden llegar a presentar una caída excesiva de pelo, pero es posible que sea una pérdida leve o puede llegar hacer una alopecia o calvicie.

En muchos casos generalmente en el sexo masculino, una causa muy común de pérdida de cabello viene desde la genética hereditaria.

La mayoría de los hombres sufren de alopecia androgénica, esto quiere decir que se produce una caída parcial o total del cabello.

Por otro lado en las mujeres esta condición no es muy común aunque si se da el caso de calvicie, donde el cabello se vuelve más fino y con menos abundancia ya sea en todo el cuero cabelludo o solo en la parte de la corona.

La conocida enfermedad de alopecia es autoinmunitaria que logra afectar a los folículos pilosos y esto es lo causante de que el cabello se caiga en exceso.

Pero en ese caso la caída del pelo es por mechones, lo que ocasiona que algunas áreas queden sin pelos.

El estrés al igual que una situación emocional muy desagradable también suelen ser causantes de la caída del cabello.

Por otra parte muchas personas que padecen de una enfermedad duradera muy grave, o que pasan por una intervención quirúrgica llegan a perder repentinamente una gran cantidad de cabello.

Aunque esta condición es por un corto tiempo, pero si ves que se alarga lo más recomendable es asistir al médico para que te examine.

Muchos de los medicamentos y tratamientos médicos suelen tener efectos secundarios y uno de los más notorios es la pérdida de cabello.

Por otro lado usar los productos químicos en exceso como la laca por ejemplo o la espuma, pueden afectar todo el cuero cabelludo haciéndolo cada vez más grasoso, y al tiempo debilitan las fibras capilares.

Por último las afecciones capilares como la caspa o la sequedad en el pelo son la causa de una caída leve de pelo, por lo que se recomienda tratarlas a tiempo.

¿Qué hacer para evitar que se caiga del pelo debido al estrés?

El estrés puede llegar a causar una variedad de signos y síntomas generalmente emocionales, pueden ser mal humor, cambios en el estado de ánimo o ansiedad.

Uno de los signos más notorios físicamente es la caída del cabello, esto suele suceder porque el bulbo piloso se debilita en los tiempos donde estás pasando por mucho estrés, y por ello el cabello se cae en abundancia.

Pasos a seguir para evitar la pérdida de cabello:

Uno de los principales síntomas de la alopecia por estrés es la caída del cabello, esto quiere decir que el cabello no se cae de una manera local sino de manera similar en todo el cuero cabelludo.

Esto suele ser temporal y cuando logras superar todas las situaciones de estrés el cabello vuelve a crecer luego de unas semanas y crece con la misma fortaleza que solía tener antes.

En tal caso de que tu cabello no vuelva a crecer deberás considerar una atención médica así podrás tener un tratamiento adecuado.

Cualquier situación que te produzca estrés o depresión puede ser la causante de la caída excesiva del cabello.

Una de las principales medida que debes tener en consideración para evitar este problema es reduciendo el estrés tanto físico como emocional y mantener siempre un estado de calma.

Es necesario que refuerces las fibras capilares con unos adecuados nutrientes que logran evitar una gran caída de cabello por estrés.

Se recomienda tener una dieta equilibrada y muy sana donde no pueden faltar las vitaminas y los minerales ya que estos favorecen al crecimiento del cabello y lo vuelven más saludable e hidratado.

Para mantener siempre un cabello bien hidratado es necesario que por lo menos tomes dos litros de agua por día.

La forma cómo cuidas tu cabello todos los días también tiene que ver en cuanto a su caída, ya que un mal hábito debilita las fibras capilares y por ello se produce la caída del cabello.

Es necesario visitar un médico especialista para llevar a cabo un tratamiento, ya que este te dirá cuáles son las maneras necesarias para evitar la caída del cabello.

¿Cómo te puedes alimentar para  evitar la caída del cabello?

La caída del cabello suele ser un problema que no solo es preocupante para las mujeres sino que para los hombres también, y esta situación se debe a diversidad de causas.

Los alimentos que ingieres diariamente juegan un rol fundamental para el cuidado de la salud de los folículos capilares, esto hace que consiga nutrirlo y fortalecerlo para evitar la pérdida del cabello.

El alimentarte de una mejor manera no solo te será de ayuda para evitar la caída del cabello sino que también lo favorece en cuanto a su crecimiento y hace que este luzca mejor que antes.

Por este y por otros motivos se recomienda tener una dieta donde puedas incluir todas las frutas y vegetales y sobretodo los alimentos saludables.

Cuando te alimentes para evitar la caída del pelo debes tener en cuenta ingerir la suficiente cantidad de hierro, ya que este es un principal elemento que te mantendrá los folículos capilares muy fuertes.

Los alimentos que contienen hierro son las lentejas, las carnes rojas, los garbanzos, los mariscos y las espinacas.

De igual manera es necesario que incluyas en tu dieta todos los alimentos que contengan vitaminas ya que son de mucha ayuda en cuanto a la caída del cabello.

Por otra parte los antioxidantes te ayudan a prevenir un envejecimiento a temprana edad, pero además de eso tienen la capacidad de fortalecer tu cabello.

Estos antioxidantes los puedes encontrar en los frutos secos, en el té verde, en las alubias o en las legumbres.

El ácido fólico es muy esencial en las mujeres que se encuentran embarazadas, pero también es una clave para evitar la caída del cabello y que este se mantenga siempre fuerte.

Este nutriente en particular se encuentra en los alimentos que consumimos diariamente, se encuentra en el aguacate, en las frutas cítricas y en el brócoli.

Es importante que tengas siempre en cuenta que debes mantener siempre una buena alimentación para tener tu cabello sano evitando las caídas.

Alimentos que previenen la caída del pelo

La caída se debe a una variedad de causas y entre las más principales se encuentran una alimentación inadecuada o simplemente una dieta baja en nutrientes.

Es por ello que si notas tu cabello muy débil maltratado más de lo habitual se recomienda comenzar a realizar una dieta consumiendo todos los alimentos que tengan la capacidad de  nutrir todo el folículo piloso esto ayudará a estimular el crecimiento del cabello.

  •         Todos los alimentos que contengan vitamina  A son esenciales para prevenir la caída del pelo.

Este nutriente puede favorecer la oxigenación de las células que se encuentran en el folículo piloso.

Entre los alimentos que contienen más vitaminas se encuentran, todos los vegetales de color verde oscuro, la zanahoria, el pescado, los lácteos y la calabaza.

  •         Las vitaminas B también son muy esenciales en una dieta si lo que buscas es reducir la caída del cabello.

Para que los folículos pilosos se mantengan saludables es necesario consumir alimentos con un alto contenido de vitaminas.

De igual manera la vitamina B6 puede favorecer la producción de melanina ya que esta hace que el cabello luzca más bonito y mucho más color.

Por esta parte los alimentos más destacados serían las yemas de los huevos, la levadura de cerveza, los cereales integrales y el atún.

  •         Los alimentos antioxidantes con vitamina son esenciales para la prevención de la caída del cabello, esta proteína tiene la capacidad de constituir una parte de las fibras capilares lo que hace que el cabello esté más denso.

Por ello en tu dieta no puede faltar la naranja, el kiwi, el limón, las fresas, el brócoli, el tomate y los arándanos.

  •         Si tu cabello se encuentra muy débil y quebradizo es necesario que revises si en tu dieta no falta el zinc.

Este mineral se encuentra generalmente en la carne roja y en el hígado. Puede ser un principal aliado para el crecimiento del cabello.

Otras fuentes principales que contienen zinc son las semillas de girasol, las ostras, los frutos secos, los huevos y la levadura de cerveza.

¿Cuándo debes comenzar a preocuparte?

Una persona que no sufre ningún tipo de problemas capilares puede perder de 50 a 100 pelos cada día y eso es totalmente normal.

Puesto que si te pones a comparar la cantidad total de cabello que tienes en la cabeza, la caída de estos pocos no es nada notable.

Sin embargo si es de alarmarse cuando notes que la caída del cabello es muy excesiva, cuando notes la caída de más pelos de lo normal en el momento que te estás peinando o enjabonando la cabeza.

Se recomienda acudir al médico cuando percibas la pérdida de espesor a lo largo del cuero cabelludo en una sola zona.

En cuanto al porqué se genera la caída del pelo cuando te encuentras en una situación muy estresante, puede ser algo preocupante, ya que el crecimiento del cabello no es algo vital y puedes llegar a perder cuando tienes estrés.

Cuando tu organismo está sufriendo de estrés, automáticamente se activa el modo de supervivencia en la cual debes evitar el desgaste de los recursos que no sean esenciales para la vida, ya sea el crecimiento del cabello o de las uñas.

Las mujeres que acaban de dar a luz son las que especialmente sufren de estrés en el pelo, pero en este particular el culpable no solo es el estrés.

La alopecia postparto es una manera diferente de perder el cabello, la cual se puede producir a un descenso rápido de estrógenos en la fecha del parto.

Las madres pueden recuperar el crecimiento normal del cabello y la densidad del mismo después de un año.

Maneras sencillas para ponerle freno a la caída del cabello

El realizar una variedad de cambios en cuanto a tu estilo de vida te puede servir de mucha ayuda. Es necesario dormir lo suficiente y concentrarte en otras cosas para reducir de manera efectiva el estrés.

Al igual que es de mucha importancia ingerir todos los nutrientes que sean acordes y necesarios.

Seguir una dieta rica en vitaminas y minerales es lo esencial, aunque debes tener cuidado con los suplementos de biotina.

La biotina es una vitamina B que es encontrada de manera natural y también se encuentra en la leche, los plátanos y los huevos, la misma se utiliza para combatir la caída del cabello.

Por otro lado muchas personas no ven como prioridad tratar la caída del cabello, lo que si ven es como pueden controlar el estrés que lo provoca.

El hacer ejercicios de una manera habitual, dormir lo suficiente y tener una dieta equilibrada puede ser de mucha ayuda para reducir la ansiedad.

Si pasas tiempo con unos buenos amigos, comes chocolate y escuchas música puede mejorar tu estado de ánimo. Debes considerar asistir a terapias o al médico cuando sientas que el estrés está interfiriendo en tu vida y así este evalúa tu salud mental.

Es recomendable asistir al dermatólogo cuando comiences a notar una caída excesiva de cabello, aunque uno mismo puede tratar esta situación si son casos leves.

No existe un motivo para que no se diagnostique la caída del cabello. En muchas ocasiones solo se debe de tratar de un efluvio telògeno y lo más seguro es que se resuelva por sí solo.

Consejos que te ayuden a calmar la ansiedad y el estrés

Hoy en día por lo general se vive con una presión y una rapidez en tus días a días y esto hace que el cortisol aumenta, esto es una hormona que tiene el poder de hacer que el estrés se dispare.

Si quieres reducirla sin tener la necesidad de ingerir algún tipo de pastillas o de realizar algún tipo de yoga o meditación, existen una variedad de trucos que al realizarlos puedes conseguir que dicha hormona baje y te sientas mejor contigo misma.

  • Si apagas tu teléfono o al menos lo pones en modo avión durante una hora, te sorprenderás con el cambio que tendrás.
  • Se recomienda que antes de irte a dormir, escribas en una hoja o preferiblemente en un diario todas tus preocupaciones y como te hacen sentir cada una de ellas. Esto es con el fin de descargar todo lo que tienes en el cerebro y así podrás dormir mucho mejor.
  • Debes despertar sin mucha prisa ni apuros, lo esencial sería colocar una o varias alarmas para así poder ir despertando poco a poco.
  • Una de las cosas que te hará bajar el estrés inmediatamente y te hará sentir mejor es riéndote, así no tengas ganas ríete es de muy buena ayuda.
  • También se recomienda utilizar la aromaterapia,  por ejemplo el mentol es de gran ayuda, puedes colocar un poco en todo el cuello.
  • Algo que también te baja muy rápido el cortisol es quedándote en total silencio por unos minutos, debes apagar todo y disfrutar del momento.
  • Aunque tengas un día desagradable no dejes de ser amable y buena persona con los demás, ya que esto hará que tu sensación cambie.

Remedios caseros contra la caída del cabello

La caída del cabello es problema preocupante para las mujeres y hombres, puesto que la alopecia se refiere a diferentes cuadros de estrés o a los cambios climáticos o un mal comer.

Esto puede llegar a causar que tu cabello se caiga más de lo normal, pero existen una variedad de remedios naturales que te ayudan a combatir este problema.

Lo primero que debes hacer es revisar tu dieta si notas que tu cabello se está cayendo más de lo normal, y esto no es solo un remedio casero.

Si tus alimentos no tienen la mayoría de los nutrientes y vitaminas necesarios, puedes llegar a perder una gran cantidad de cabello.

Un excelente remedio natural que trata la mayoría de los problemas cutáneos es el aloe vera. Este tratamiento tiene el beneficio de tratar la caída del cabello.

El aloe vera te ayudará en gran parte a que tu cabello esté más hidratado, fortalecido y con una mejor apariencia.

Muchas plantas medicinales son muy beneficiosas por las propiedades que posee, ya que las mismas te ayudarán a mejorar la salud de tu cabello.

Entre las plantas más destacadas se encuentran, la cola de caballo, la ortiga y el romero. Puedes poner en agua cualquiera de estas plantas y lavarte tu cabello como normalmente lo haces con esta agua masajeando todo el cuero cabelludo.

Puedes colocarte este remedio natural dos veces a la semana o como tu desees hacerlo.

Uno de los remedios más simples y eficaces que te ayuda contra la caída del pelo es el vinagre de manzana o de arroz.

El vinagre tiene el poder de combatir el exceso de grasa que se encuentra en el cuero cabelludo y puede lograr estimular la circulación. Este remedio es muy efectivo si tu pelo es muy graso.

Es importante que conozcas las causas del porque la caída del cabello así podrás saber con más exactitud cuál tratamiento usar para que tu cabello luzca mejor mucho más fuerte y sano.

El estrés es una causa principal que hace que tu cabello se debilite y en muchas ocasiones se caiga.

cabello con rizos suaves y delicados, excelente estado de cabello, retrato de la muchacha hermosa con el pelo largo en un fondo azul

Conoce el suplemento que te ayudará a controlar la caída del cabello

NervSoport es un suplemento con una variedad de hierbas que te serán de mucha utilidad para controlar una ansiedad o el estrés.

Las múltiples vitaminas que posee NervSoport  te ayudarán a tener una vida mejor sin estrés, y de esta manera podrás controlar la caída de tu cabello.

NervSoport te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, al igual que tiene un beneficio que hace que tu cabello luzca más radiante y más fuerte.

NervSoport  es esencial para la vida de cualquier persona ya que con las vitaminas y minerales que posee hará a un lado el estrés y de esta manera tu cabello no se debilita ni se cae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *