Lo que debes saber del ácido úrico en la orina

Lo que debes saber del ácido úrico en la orina

Última actualización: 07-01-2019. Equipo Nutricioni

El ácido úrico se define como un químico que se crea cuando se descomponen unas sustancias en el cuerpo, estas sustancias son llamadas purinas.

La purina está en diversas bebidas y alimentos, por ejemplo en el hígado, las judías, las anchoas, la cerveza, vino, la caballa. Pero sí, también esta sustancia pertenece normalmente al cuerpo.

Puedes encontrar ácido úrico en el ADN pues la mayor parte de éste se diluye en la sangre y se transporta a los riñones, y allí lo botas por medio de la orina.

Es posible tener problemas de salud si tu cuerpo produce ácido úrico en exceso o no lo desecha como es correspondido. El nivel de ácido úrico es alto se llama hiperuricemia.

Si el ácido úrico es eliminado con normalidad por los riñones no ocasiona ningún problema pero las incomodidades se presentan cuando existen problemas renales.

También se presentan molestias cuando el cuerpo por ende produce demasiado ácido úrico o la persona consume muchas proteínas, ocasionando dolor intenso en las articulaciones.

Pues esta sustancia suele acumularse en las articulaciones, riñones o tendones ocasionando la enfermedad de Artritis Gotosa, llamada también “Gota”, es una de las artritis más dolorosas.

El exceso de ácido úrico puede curarse pues estos desequilibrios pueden controlarse dando inicio a una alimentación equilibrada, consumiendo mucha agua y pocas proteínas.

Examen de ácido úrico en orina: ¿Se sienten molestias? ¿A qué se deben los resultados?

Conocemos el ácido úrico como la sustancia que se genera como resultado de la digestión de las proteínas y así se forma la purina, originando los cristale de ácido úrico.

Este análisis se hace para saber qué cantidad de ácido úrico tiene la persona en la orina, para realizarlo debes tener una muestra de orina de 24hrs.

También se puede descubrir la cantidad de ácido úrico mediante un análisis de sangre, pero es mucho más común que se haga por medio de un análisis de orina.

Acuda a un centro de atención médica para que algún especialista le de instrucciones de cómo recoger la orina durante 24 horas pues ésto es necesario.

Antes del examen el médico puede indicarle qué fármacos debes dejar de tomar de modo que no afecte los resultados de tu análisis, como los altos niveles de vitamina C.

Durante este examen no vas a sentir ningún tipo de molestias ya que éste implica solamente la micción normal.

Las personas suelen hacerse el examen de ácido úrico para detectar la causa de los cálculos renales. También para llevar un control si padecen de gota, ya que estos pacientes desarrollan esos cálculos.

Los rangos normales de valores llegan a variar un poco entre distintos laboratorios, consulte con su médico o en algún centro médico sobre el significado de los resultados de su prueba.

Los resultados normales que debe arrojar el examen de el volumen de orina en 24 hrs es de 800 a 2.000 ml al día, ingiriendo líquidos normalmente (2 litros al día).

Aunque los resultados normales dichos anteriormente pueden variar un poco en distintos laboratorios ya que algunos analizan muestras distintas o diferentes mediciones.

Debes estar atento totalmente a los resultados anormales de éste análisis ya que puede deberse a distintos factores que debes tratar al instante como:

  • Trastorno mieloproliferativo (trastorno en médula ósea).
  • Metástasis (cánceres que se han dispersado).
  • Gota (artritis gotosa).
  • Dieta alta en purinas.
  • Síndrome de Lesch-Nyhan.
  • Síndrome de Fanconi.
  • Rabdomiólisis.
  • Diabetes insípida renal.
  • Uso de diuréticos.
  • Diabetes.

¿Cómo se realiza el análisis de ácido úrico en la orina? ¿Cómo prepararme?

Para este examen debe tener orina de 24 horas, es decir que tiene que orinar en algún recipiente o bolsa especial cuando use el baño durante éste periodo de tiempo.

El primer día al levantarse debe orinar en el inodoro y después de esto toda su orina viertela en el recipiente especial que va a utilizar durante 24 hrs.

El segundo día cuando se levante orine en el recipiente, tapelo y colóquelo en un lugar frío o refrigerador durante todo el periodo de recolectar la orina.

Lleve marcado el recipiente al laboratorio con su nombre, la hora y fecha de terminación. Si es un bebé que va a realizarse el análisis cambian las instrucciones.

Debe lavar la zona íntima del bebé (orificio por donde orina) y añada en la bolsa especial colectora de orina (bolsa con adhesivo en un extremo) los orines del niño.

En las niñas coloque la bolsa en los labios de la vagina y ponga un pañal sobre la bolsa y los niños fije el adhesivo de la bolsa en la piel e introduzca el pene dentro de la bolsa.

Debe estar pendiente de cambiar la bolsa cuando el bebé haya orinado y verter la orina en el recipiente que indicó su médico. Con un bebé puede necesitar más de un intento.

Ya que el bebé puede desplazar la bolsa a lo mejor necesite hacer el procedimiento varias veces. Al culminar coloque los datos en el recipiente y llévelo al laboratorio.

Debes prepararte para dicho examen pues ciertos medicamentos pueden alterar los resultados de éste, consulta a tu proveedor de atención médica que fármacos debes dejar.

Puede afectar los resultados del análisis la deshidratación, radiografía con tinte durante 3 días antes del análisis, flujo vaginal que caiga en la orina, ejercicio fuerte, infección en la orina.

El volumen se calcula como parte del examen que mide las cantidades normales de sustancias eliminadas en la orina en un día como la creatina, sodio, proteína, potasio.

Este análisis también suele hacerse si usted observa que tiene volúmenes exagerados de orina como los que presentan personas con la condición de diabetes insípida.

¿Por qué debo realizarme el examen de ácido úrico en la orina?

Closeup de mujer mayor descalza con los pies hinchados sobre hierba

Al descomponerse la purina y formarse el ácido úrico en la sangre el cuerpo puede liberarse de este cuando orinas. Pero si su cuerpo produce esta sustancia en exceso el ácido úrico se puede acumular en la sangre.

Cuando los niveles de ácido úrico suben se forman cristales de este ácido que se alojan en las articulaciones produciendo una inflamación muy dolorosa, afección llamada gota.

La principal razón para necesitar el examen de ácido úrico en la orina es si su médico intuye que usted presenta gota (gastritis gotosa) o para examinar su orina luego de haber presentado cálculo renal.

Entre los síntomas que presenta una persona con gota podemos mencionar:

  • Hinchazón de alguna articulación.
  • Enrojecimiento de la piel alrededor de una articulación hinchada.
  • Dolor o sensibilidad en las articulaciones.
  • Dolor o hinchazón que ataca solo alguna articulación del cuerpo.
  • Dolor o hinchazón en la rodilla, tobillo o dedo gordo del pie.
  • Piel con un aspecto rojo o morado y brillante.
  • Articulaciones con calentura.

Y respecto a los síntomas de los cálculos renales podemos mencionar:

  • Fuerte dolor en su espalda específicamente en la parte baja de ella, expandiéndose algunas veces a sus genitales.
  • Necesidad de orinar urgentemente.
  • Sangrado en la orina.
  • Náuseas y vómitos.

Posiblemente su médico también llegue a medir la acidez de su orina o el pH y realice otros exámenes para ver descubre otra sustancia llamada creatinina.

La única forma que tiene su médico de diagnosticar esta condición con convicción es midiendo el ácido úrico en el líquido sinovial.

Hasta ahora el análisis de ácido úrico en la orina no implica ningún riesgo conocido.

¿Qué es lo que causa el ácido úrico elevado y cómo tratarlo?

Cuando consumes demasiados alimentos ricos en proteínas se presenta la posibilidad de elevar el ácido úrico, también el consumo constante de bebidas alcohólicas influye mucho.

Al aumentar la producción de uratos y reducir su eliminación, el consumo frecuente de grasa saturada aumenta el peligro de sufrir resistencia a la insulina y obesidad,  y disminuye la eliminación normal de uratos por los riñones.

Los tratamientos para esta afección debe ser indicado por un reumatólogo, pero la mayoría de las veces incluye fármacos como:

  • Alopurinol.
  • Antiinflamatorios como ibuprofeno (alivia los dolores en articulaciones).
  • Sulfinpirazona o probenecida.

Aparte de el tratamiento farmacológico que indique el médico es de suma importancia hacer una dieta conveniente para el ácido úrico.

Evita ingerir alimentos ricos en purinas (ricos en proteínas), también prefiere comer alimentos naturales y no industrializados.

Para especificar respecto a los alimentos debes evitar son carnes rojas, mariscos, pollo, hígado, riñones, chorizo, salchicha, jamón, mortadela, cubito, sardinas, vísceras, anchoas.

Algunos como los frijoles, soya, espinacas, espárragos, hongos, lentejas son alimentos que al ser digeridos producen una cantidad considerable de ácido úrico en la sangre.

Se aconseja a que estos alimentos se consuman moderadamente y se disminuya su ingestión para evitar otras crisis.

Algo muy simple que puedes hacer desde tu casa para controlar el ácido úrico es comer más fruta, beber más agua y consumir alimentos diuréticos.

Porque mientras más orines, mientras más agua bebas es más fácil para tu cuerpo eliminar el exceso de ácido úrico que produces por algún error metabólico.

Los alimentos diuréticos que debes añadir a tu dieta son el berro, la remolacha, apio, pimentón, calabaza, cebolla, pepino, perejil, ajo, manzana, naranja, sandía, fresa, melón.

Son excelentes alimentos que contienen propiedades diuréticas que debes introducir en tu alimentación para orinar más y facilitar el trabajo de la expulsión del ácido úrico de tu cuerpo por los riñones.

Además de todo esto si realmente quieres disminuir rápido el ácido úrico tienes que evitar las bebidas alcohólicas ¡inclusive las cervecitas que parecen tan inocentes!

Los alimentos mencionados anteriormente también pueden ser utilizados para la dieta de la gota complicación que ocurre en personas que tienen el ácido úrico elevado.

¿Que consecuencias me puede traer tener el ácido úrico alto y no controlarlo?

El nombre que se le da a la condición de las personas que tienen el ácido úrico bastante elevado es de hiperuricemia, ésta es la principal causa de la artritis llamada gota.

Podemos asegurar que todas las personas con gota sufren de un ácido úrico elevado, pero al contrario varias personas que tienen el ácido úrico alto no siempre desarrollan la artritis gota.

Una dieta con exceso de purina aumenta mucho el ácido úrico producido por el hígado por esto se dice que la dieta es una de las primordiales armas contra la hiperuricemia.

La pérdida de urato en las articulaciones genera una fuerte reacción inflamatoria que lleva a un cuadro llamado artritis gotosa, es una artritis extremadamente dolorosa.

Una de las consecuencias más peligrosas de presentar ácido úrico muy elevado es que gracias a esta condición puede presentar enfermedades como gota, nefropatía por urato y cálculos renales.

También si el ácido úrico permanece elevado durante largo periodo de tiempo comienza a alojarse en lugares calientes como los riñones y la piel.

Pueden comenzar a notarse los cristales de urato que son unos puntos blancos, se vuelven visibles bajo la piel de los dedos de la persona.

Ya cuando un paciente transcurre un largo tiempo (unos 20 años) padeciendo de hiperuricemia o gota mal tratada comienza a desarrollar tofos en su piel y articulaciones.

Estos tofos que son cristales de urato pueden llegar a ser muchísimos y grandes, frecuentemente causan deformidades mayormente en los pies, codos y manos.

Otra enfermedad renal producida por la hiperuricemia es la deposición de AU en riñones, genera riesgo de insuficiencia renal crónica, ocurre cuando los niveles de AU están demasiado altos.

Otras enfermedades que posiblemente se relacionan con el ácido úrico alto según expertos son las cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión.

Esto no quiere decir que el ácido úrico alto o la hiperuricemia causen estas enfermedades, sino que generalmente al presentar estas enfermedades también se tiene el AC alto.

Como verás es de suma importancia acudir a un médico y seguir instrucciones inmediatamente de cómo tratar esta condición ya que a la larga puede generar graves consecuencias.

Remedios efectivos y naturales para tratar el ácido úrico

Vinagre de Manzana

Lo que la mayoría de las personas busca en un remedio natural es que además de dar un cambio positivo, tenga ingredientes fáciles de encontrar.

La hidratación es primordial para reducir los inconvenientes con el ácido úrico pues esta toxina se elimina a través de la orina, es necesario reducir la retención de líquidos.

La manzana es una fruta ideal para bajar el ácido úrico, además de comerlas enteras puedes hacer agua de manzana, hirviendo trozos de manzanas en un poco de agua.

El bicarbonato de sodio ayuda a disolver cristales de ácido úrico y también lo vuelve más soluble, combina un poco de bicarbonato con agua y toma un vaso al día durante 8 días.

La cebolla además de incorporarla a la dieta, añada rodajas a un poco de agua, deja reposar y después la cuelas, endulce con un poco de miel.

Las alcachofas son usadas hace muchos pues tiene propiedades diuréticas que actuarán para que puedas eliminar el ácido úrico a través de la orina, puedes hervirlas y ¡aprovechar el caldo que queda! también será rico en propiedades diuréticas.

Otras verduras muy recomendadas para reducir esta sustancia es la zanahoria, el apio, la calabaza, por esto debes tener las verduras mencionadas en tu dieta alimenticia.

La patata o papa también es excelente remedio para ésta condición, licuala o rayala y de este modo podrás extraer el jugo, la puedes endulzar un poco con miel.

Miel y limón, esta mezcla es eficaz para muchas dolencias, se encarga de eliminar todas las purinas de tu cuerpo y también disfrutarás de sus beneficios diuréticos.

Otros remedios naturales son los alimentos ricos en potasio, este mineral en el cuerpo ayuda a regular los distintos ácidos que éste contiene.

Al ingerir una cantidad considerable de potasio tendrás el control de piedras que se formen en tu organismo y cristales de urato, es mucha ayuda para los riñones poder filtrar el ácido úrico en exceso.

Ten en cuenta que para controlar el ácido úrico primeramente debes seguir una dieta en la que te límites de alimentos ricos en proteínas, comidas rápidas, las comidas precocidas…

Hierbas y plantas medicinales que puedo emplear para el control de ácido úrico

Posteriormente de tomar alguna hierba o suplemento lo mejor es que consultes con tu médico el origen de los niveles del ácido úrico que tengas para verificar si son debido a enfermedades, fármacos o mala alimentación.

Es muy necesario que la persona con esta condición este muy bien hidratada para evitar que se formen piedras en los riñones y ayudar a eliminar el ácido úrico por la orina.

No quiero decir que tengas que bebe una cantidad exagerada de agua ya que esto no es muy recomendado, hidratate con infusiones y agua en cantidades normales.

Todo el líquido que ingieras te va a ayudar a bajar el ácido úrico elevado y no padecer tanto riesgo a presentar piedras, cálculos o arenilla en los riñones.

Existen plantas medicinales que pueden ayudarnos pero ten claro que no van a sustituir los medicamentos que recomiende tu médico sino que serán un complemento de ellos.

Hay varias infusiones que puedes tomar a diario para que se vaya depurando la sangre, como las que voy a mencionar a continuación:

La cola de caballo, la infusión de alcachofas, el diente de león son plantas diuréticas que eliminan las purinas, permitirán eliminar el exceso de líquidos, limpiar la sangre, depurar tóxicos, limpiar el sistema linfático y facilitar el efecto diurético.

Va muy bien consumirlas después de las comidas principales, puedes elegir la infusión que más te provoque en el momento.

El cardo mariano tiene un gran efecto protector para el hígado y un efecto depurativo. Aporta antioxidantes y ayuda al hígado a depurar, limpiando así la sangre de purinas.

También ayuda a controlar esos excesos de proteínas que terminan degradándose en el cuerpo. Empieza tu día con una infusión de cardo mariano.

El harpagofito es realmente recomendado para desinflamar, no es una planta muy conocida pero vale la pena que tomes en cuenta esta raíz curativa.

Rebaja la inflamación de las articulaciones ya que actúa directamente en ellas rebajando el efecto de ácido úrico, también alivia el dolor y mejora el movimiento de ellas.

Confía éstas hierbas medicinales pero como ya mencioné ellas no van a actuar mejor que los medicamentos, son solo un complemento efectivo.

Conoce un suplemento que te ayudará a controlar el ácido úrico

Es un alivio que los fabricantes en la actualidad se están inclinando más a la creación de suplementos con ingredientes naturales y no tantos químicos

El suplemento Prevurín es uno de esos productos naturales, el cual es un tratamiento super efectivo para controlar el ácido úrico.

Prevurín es un producto diseñado para prevenir afecciones en el tracto urinario, es una combinación entre vitaminas, hierbas y minerales necesarias para tratar esta condición.

Las múltiples hierbas que contiene Prevurín hacen de éste un excelente tratamiento para ayudar a combatir la desintoxicación e inflamación que genera el elevado ácido úrico.

Tiene además una cantidad de vitaminas y nutrientes que ayudan a mejorar las infecciones del tracto urinario y a permitirle una función más saludable.

Prevurín tiene propiedades curativas de varios elementos que la naturaleza nos ofrece para combatir una diversidad de enfermedades a parte de la que estamos hablando.

Y aparte de eso se encarga de sobrellevar las múltiples bacterias que pueden lastimar, dañar o enfermar nuestro organismo. Prevurín es una muy buena opción para garantizar un interior sano.

La extensa lista de ingredientes de Prevurín nos da la comodidad de gozar de una cantidad de elementos naturales sin tener que gastar tantas horas buscandolos o haciendo largas preparaciones.

Recuerda, los suplementos actúan como complemento, no creas que trabajan por sí solos. Apoya su efecto con una dieta balanceada, evitando el alcohol, y no comas tanta proteína.

Para prevenir o tratar el ácido úrico en la orina debes estar atento a todas las recomendaciones dadas por tu médico, y tener en cuenta cumplir con cada una de ellas.

Además piensa que lo más importante es prevenir alguna enfermedad, cuídate de todos los factores que pueden generar que sufras de ácido úrico. ¡Prevenir es una buena opción!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *