Lo mejor de los alimentos con vitamina B12

Lo mejor de los alimentos con vitamina B12

Última actualización: 03-03-2019 por Editor Mirelvis.

Aunque la mayoría de los alimentos ricos en vitaminas B12 son de origen animal, existen otros de origen vegetal que la contienen, como las algas marinas y la levadura de cerveza.

Alimentos que contiene vitamina B12. (Cobalamina)

Existen personas que llevan a cabo dietas vegetarianas y por ende tienen deficiencia de vitamina B12. Por este motivo deben recurrir a suplementos como NervSoport, el cual se caracteriza por su componente a base de vitaminas del complejo B.

La vitamina B12 se almacena en el hígado luego de ser absorbida a nivel del intestino, por esta razón el hígado es una de las fuentes principales de vitamina B12.

Existen alimentos enriquecidos con vitamina B12, entre estos podemos mencionar:

  1. Los cereales.
  2. Los productos procesados a base de soja.
  3. Las fórmulas de bebé no lácteas que se encuentran compuestas a base de proteína de soja.
  4. Bebidas achocolatadas en polvo.
  5. La mantequilla de maní.

Este tipo de alimentos enriquecidos con vitamina B12 también son una gran opción para personas vegetarianas que no tienden a consumir proteína animal. Recordemos que esta proteína es la fuente más grande de vitamina B12.

Es importante tener en cuenta que la vitamina B12 debe ser consumida de forma adecuada, ya que un exceso de la misma puede ocasionar alteración de los linfocitos o cambios en el bazo, pero esto ocurre en casos muy raros.

Las vitaminas del grupo B en especial la B12 son de gran importancia para el buen funcionamiento del organismo y no solo para personas vegetarianas. Estas personas por lo general necesitan de un suplemento como NervSoport para poder cumplir con las necesidades diarias del organismo de esta vitamina.

También es importante en la vida de todas las personas para poder mantener un cuerpo sano y libre de cualquier enfermedad.

La vitamina B12 es bastante fácil de conseguir a través de los diferentes alimentos ricos en la misma, mas sin embargo en ocasiones recurrir a otras forma de obtener la vitamina B12 como lo es a través de NervSoport puede ser una gran opción.

¿En qué alimentos puedes encontrar vitamina B12?

La vitamina B12 es esencial para el metabolismo de las proteínas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Entre los alimentos que pueden aportarnos la cantidad suficiente de vitamina B12 podemos mencionar los siguientes:  

  1. Las vísceras: Las vísceras son uno de los alimentos más ricos en vitamina B12. Las vísceras animales en especial el hígado de res, te puede proporcionar una buena dosis de esta vitamina. El hígado de res posee aproximadamente 80 microorganismos de vitamina B12 por cada 100 gramo que ingieras. Los riñones de oveja te proporcionan 55 microorganismos de vitamina B12.
  2. La carne de res: El solomo de res es uno de los mejores cortes de carne y puede proporcionar aproximadamente 13 microorganismos de vitamina B12 por cada 100 gramos ingeridos.
  3. La carne de cordero: Esta también es una buena fuente de vitamina B12, te proporciona aproximadamente 2,5 microorganismos por cada 100 gramos. Lo ideal es escoger cortes de carne que sean magros ya que ahí es en donde más cantidad vitamina B12 puedes encontrar.
  4. Los pescados y mariscos: La vitamina B12 proviene del mar, por lo que los pescados y mariscos en especial aquellos azules son una gran fuente de esta importante vitamina además de aportar grasas de excelente calidad. Entre los pescados y mariscos más ricos en vitaminas B12 tenemos a  las almejas, la caballa, las sardinas, los arenques, el salmón entre otros.
  5. Los productos lácteos y los huevos: Esta es una excelente opción para las personas vegetarianas, aunque muchas personas vegetarianas prefieran suplementar la vitamina B12 con NervSoport. También existen otros alimentos que contienen una buena cantidad de vitamina B12 como lo son los lácteos y los huevos. Entre estos podemos mencionar los diferentes tipos de quesos como parmesano y suizo.

Alimentos que son ricos en vitaminas A, E y complejo B. sobre fondo blanco

¿Cómo un vegano puede obtener suficiente vitamina B12?

Es muy importante tener en cuenta que si eres vegano debes recurrir a la suplementación de vitamina B12 a través de NervSoport, un excelente suplemento que te brinda lo mejor de las vitaminas del complejo B.

Debes siempre tener en cuenta que los alimentos de origen vegetal que son ricos en vitamina B12 no son muy comunes, y no se ven de forma cotidiana en la dieta de una persona.

Es importante que puedas suplementar esta vitamina para que así recibas todos los beneficios que la misma te otorga.

Recuerda que la vitamina B12 es una de las principales en evitar que sufras de problemas de salud como la anemia, de aquí lo importante que es que la ingieren en cantidades adecuadas.

Debes siempre tener en cuenta que las vitaminas son unas sustancias necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Estas se deben obtener de forma directa a través de los alimentos o bien sea de suplementos como NervSoport.

He aquí la importancia de cuidar la alimentación y asegurarse de que esta te aporte la cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita para estar saludable.  

Uno de los mayores beneficios de la vitamina B12 es evitar la anemia, ya que la vitamina B12 es hidrosoluble y vital para la correcta formación de los glóbulos rojos, así como para la síntesis de la hemoglobina.

Otros de los maravillosos beneficios de esta vitamina son:

  1. Evita desórdenes a nivel del sistema nervioso: Cuando existe una deficiencia de vitamina B12, por lo general las personas pueden llegar a sufrir de anemia crónica y hasta de desórdenes de tipo neuropsiquiátricos. Incluso en el caso de los niños, una falta de esta importante vitamina puede ocasionar un leve retraso en el desarrollo psicomotor y en el crecimiento del niño.
  2. Esta es capaz de permanecer en el cuerpo por largos períodos: Esta vitamina se almacena en el hígado y así el cuerpo la utiliza por un largo periodo de tiempo, aun así no se recomienda dejar de ingerir la misma de forma cotidiana.
  3. Es fácil de conseguir: La accesibilidad de esta vitamina es sin duda uno de sus enormes beneficios.  

Vitaminas del complejo B contra el estrés y la ansiedad

En la actualidad el estrés y la ansiedad son una afección muy común. Y es que las responsabilidades en el trabajo y las cargas familiares son unas de las principales causas.

Debemos saber que el estrés es una condición que se caracteriza por un estado de tensión que se vuelve crónica ya que perdura en el tiempo generando a su vez tensión anímica y física.

Esto ocasiona que la persona tenga una disminución en lo que al sistema inmune se refiere, lo que hace que estos se expongan y se vuelvan mucho más susceptibles a afecciones. Estas afecciones pueden ser el insomnio, las infecciones, la fatiga, el cansancio, malestares a nivel estomacal, dolores de cabeza frecuentes, entre otros.

Vitaminas del grupo B te ayudan a mejorar en gran medida el estado en el que te encuentras, ya que aumentan la vitalidad y son esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Estas vitaminas pueden ayudarte a combatir el estrés y la ansiedad. Entre las vitaminas del complejo B que son esenciales para mejorar los estados de ánimo podemos mencionar las siguientes:

  1. La vitamina B1: Conocida como tiamina, es la encargada de procesar los hidratos de carbono. Por tal motivo resulta ser bastante eficaz para poder mantener una actitud positiva, aumentar la energía, mejorar la capacidad de aprendizaje, luchar en contra del estrés y para evitar la pérdida de memoria.
  2. La vitamina B6: La Piridoxina es aquella que se encarga de la producción de glóbulos rojos y por ende el funcionamiento de forma adecuada de los nervios. Por lo que es altamente recomendada en situaciones de estrés y ansiedad para regular el sistema nervioso.
  3. La vitamina B12: La cianocobalamina es importante para lo que se le conoce como el metabolismo de las proteínas, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos y a mantener el sistema nervioso central en un buen funcionamiento. A su vez la vitamina B12 se encarga de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, evitando así sensaciones de cansancio y fatiga.

¿Cuales son las vitaminas que forman el complejo B?

Capsulas de color naranja con las iniciales de las vitaminas pertenecientes al complejo B

Las vitaminas que forman parte del complejo B son las siguientes:

  1. La vitamina B1 (Tiamina): Es La encargada de convertir los hidratos de carbono en la energía que será aprovechada por el organismo.
  2. La vitamina B2 (Riboflavina): Esta es de gran importancia para lo que se refiere al crecimiento y la producción de glóbulos rojos. Además es de gran ayuda para poder liberar la energía de los hidratos de carbono.
  3. La vitamina B3 (Niacina): Esta actúa en el funcionamiento del aparato digestivo, los nervios y la piel; además de que interviene en la conversión de los alimentos en energía.
  4. La vitamina B5 (Ácido Pantoténico): Esta se encarga de la descomposición la de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.
  5. La Vitamina B6: Actúa de forma directa en la descomposición de las proteínas.
  6. La vitamina B7 (Biotina): Es un ayudante en la desintegración de hidratos de carbono y proteínas.
  7. La vitamina B12: Esta vitamina como bien mencionamos es de largo almacenamiento y es indispensable para el metabolismo, para la formación de glóbulos rojos y para mejorar la forma en la que actúa el sistema nervioso central.

El complejo B puede traer grandes beneficios a tu organismo entre estos mencionamos los siguientes:

  1. Será de gran ayuda para que puedas obtener energía de los alimentos que consumas.
  2. Contribuye en la formación de glóbulos rojos.
  3. Evita que sufras de enfermedades como la anemia.
  4. Te sirve de soporte en el tratamiento del colesterol alto.
  5. Es de suma importancia para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón y el sistema nervioso.  
  6. Mejoran la salud de personas que sufren de alcoholismo, así como para tratar síndromes como el de wernicke.  
  7. Ayuda en la producción de anticuerpos en el sistema inmune así como a conservar la función neurológica.
  8. Puede evitar posibles defectos de nacimiento.

Es importante que tengas en cuenta que el consumo del complejo B debe siempre estar supervisado por un profesional y dependerá del sexo, la edad y otros factores importantes como la lactancia y el embarazo.

Un estilo de vida saludable ¿Por qué debemos llevarlo?

El llevar un estilo de vida saludable dependerá en gran medida de los hábitos que tomes en tu vida diaria. Y es que llevar un estilo de vida saludable no solo se refiere a bajar de peso o hacer ejercicio, todo esto conlleva a mucho más que eso.

Aquí te mencionamos como el llevar un estilo de vida saludable puede beneficiarte enormemente en todos los aspectos de tu vida:  

  1. Te ayuda a mejorar tu estado de ánimo y tu humor: El comer sano, realizar deportes, estar tranquilo, etc. produce endorfinas. Esta hormona es la encargada de la felicidad y también produce serotonina que se encarga de aliviar los estados de ánimo, por eso la importancia de sentirte bien para estar bien.
  2. Te brinda mejor estado de salud: El llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a reducir las probabilidades de que sufras de alguna enfermedad cardiovascular o coronaria. Esto es porque te ayuda a nivelar el colesterol y el azúcar en la sangre. También previene la aparición de enfermedades de tipo degenerativo como el alzheimer, el cáncer y la diabetes, entre otras.
  3. Mejora tu estado físico:  La buena alimentación rica en nutrientes y vitaminas más la práctica de ejercicio físico puede aumentar de forma drástica tus capacidades físicas. Además de mejorar tu flexibilidad, tu fuerza y tu capacidad pulmonar.

También existe un aspecto en la parte estética, ya que si vives de forma saludable puedes tener mejor imagen personal. Esto es debido a la eliminación de toxinas y de grasas negativas que te harán ver más tonificada y esbelta. También puede existir a través del ejercicio un incremento notable de la masa muscular.

Alimentos como productos lácteos, proteínas animales y proteínas vegetales pueden ayudarte con el fortalecimiento de tus huesos ya que son capaces de brindarle cantidades necesarias de calcio a los mismos. Así como la práctica del ejercicio también puede ayudarte con el fortalecimiento de tus articulaciones para evitar sufrir lesiones o enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo las vitaminas influyen en cada etapa de la vida?

El cuerpo necesita de ciertos nutrientes dependiendo de la etapa de la vida en la que el mismo se encuentre, a través de la alimentación o a través de suplementos las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita pueden ser adquiridos.

Las necesidades del organismo son distintas dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentre. Aquí hablamos un poco más sobre esto:

  1. En la adolescencia: Por lo general en esta etapa los jóvenes pasan por cambios biológicos que tienen un efecto directo en la nutrición. Los adolescentes necesitan energía, vitaminas, proteínas y minerales. Son necesarias las vitaminas A, las del complejo B, la C y la D; esto lo consiguen a través de alimentos como los productos lácteos,  el huevo, la carne, el pescado, las frutas las verduras frescas.
  2. En la edad fértil: En esta etapa de la vida es ideal consumir diferentes alimentos que sean ricos en hierro y en proteínas, como las legumbres y los lácteos, evitando así alimentos procesados. Las vitaminas ideales durante este periodo son el ácido fólico, las vitaminas B1 y la B2. Puedes conseguirlas a través de alimentos como vegetales de hoja verde, cereales integrales y frutas frescas.
  3. Durante el embarazo: Esta es una de las etapas más importantes para tener una alimentación adecuada. Las vitaminas que necesita una mujer embarazada serán el ácido fólico, el hierro, la vitamina A, el zinc, la vitamina C y el calcio. Todo esto puedes encontrarlo en las carnes rojas, los cítricos y vegetales de hoja verde.
  4. La menopausia: En esta etapa bajan ciertos niveles de estrógeno, por lo que la dieta debe ser rica en alimentos que sean derivados de la soja. Entre las vitaminas que necesitas en esta etapa podemos mencionar la vitamina D, la vitamina C y la vitamina E,  puedes encontrarlas en flirteos y en frutos secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *