¿Le interesaría saber cuáles son las mejores vitaminas para su cuerpo?

¿Le interesaría saber cuáles son las mejores vitaminas para su cuerpo?

Última actualización: 02-12-2018. Equipo Nutricioni

Las Vitaminas son indispensables para nuestro organismo. Por estas consideraciones, entonces debemos saber cuales son las mejores vitaminas para nuestro cuerpo.

Claro, debemos ingerirlas de forma adecuada ya que si presentamos carencias sufriremos de enfermedades y si las consumimos en exceso también podrían producirse ciertos desbalances.

Y si nos vamos a la historia, mencionaremos a un bioquímico inglés de nombre  Frederick Hopkins quien después de unos exhaustivos estudios a partir de 1912 descubrió las vitaminas juntos con otros colegas.

Desde entonces se han ido encontrando varias vitaminas en los diferentes alimentos y también han sido elaborados productos farmacéuticos que las contengan.

Hoy en día, mujeres y hombres que se encuentran preocupados por llevar una vida saludable consumen una variedad de vitaminas.

Y las vitaminas aunque actúan en cantidades mínimas son esenciales para el buen  funcionamiento del organismo, estas se encuentran más que todo en los alimentos.

Las vitaminas se agrupan en dos grandes clases según su solubilidad: las hidrosolubles y las liposolubles.

Entre las liposolubles se incluyen las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen las vitaminas del complejo B y la vitamina C.

Cada vitamina tiene una labor en el organismo y por eso es necesario siempre incluirlas en nuestra dieta diaria.

Todas las vitaminas y minerales para la salud humana. Micro y macro elementos y vitaminas en un esquema circular.

Pero claro está que muchas personas tienen una mala alimentación, haciendo que su organismo no ingiera  las vitaminas necesarias.

Se recomienda consumir productos como el ProEnergía que contribuyen a incrementar  la memoria y la función cognitiva y además apoya el sistema inmune, entre otros beneficios

En un plato puede haber una gran cantidad de comida y este no puede contener las vitaminas suficientes, esto quiere decir que cantidad no es calidad y es aquí donde se presenta el error de muchas personas.

La cantidad excesiva de comida lo que puede contribuir es a la obesidad, que ya ha sido considerada como una epidemia.

En un plato de comida debe haber vegetales, verduras, cereales, proteínas y las grasas necesarias. Todo como lo recomiendan los nutricionistas y así permanecer saludables e ingerir las vitaminas necesarias para nuestro cuerpo.

Pero, ¿Qué funciones tienen las vitaminas?

Algunas actúan sólo como vitaminas pero otras  son piezas fundamentales para la elaboración de coenzimas.

Para prestar su función coenzimática, algunas vitaminas deben ser previamente activadas en el organismo mediante la adición de grupos fosfatos.

Otras vitaminas sin función coenzimática regulan y mantienen importantes funciones celulares u orgánicas, como la expresión de ciertos genes.

La vitamina A actúa protegiendo los epitelios, también es muy importante para la recepción visual.

La vitamina D controla el metabolismo del calcio, regula su absorción por la pared intestinal, controla su papel en la contracción muscular, estimulación de la respuesta celular inmunitaria y otras acciones en distintos tejidos.

La vitamina E actúa como antioxidante, ya que impide que el oxígeno destruya los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados.

La vitamina K actúa en la coagulación de la sangre y en los procesos de calcificación.

Las vitaminas del complejo B realizan varias funciones:

La vitamina B1 o tiamina interviene en el metabolismo de glúcidos y lípidos.

La vitamina B2 o riboflavina participa en procesos de aprovechamiento de sustratos energéticos.

La vitamina B3 o niacina interviene en el metabolismo de glúcidos y proteínas.

La vitamina B8 o biotina interviene en la síntesis de ácidos grasos.

La vitamina B9 o ácido fólico participa en la síntesis de los precursores de los ácidos nucleicos, así como el metabolismo de los aminoácidos.

La vitamina B12 interviene en la formación de glóbulos rojos y en el metabolismo de los ácidos nucleicos.

La vitamina C o ácido ascórbico interviene en la síntesis de los colágenos de la piel y es antioxidante.

Ilustración de mujer mostrando la anatomía completa del cuerpo humano

¿ Y  si no tenemos estas vitaminas en nuestro organismo?

La falta de vitaminas se puede manifestar en forma de enfermedades conocidas como avitaminosis.

La carencia de vitamina A, que es la pionera del pigmento visual, puede dar lugar a un endurecimiento y sequedad de la córnea y esto puede llegar a originar la ceguera nocturna.

El déficit de vitamina D origina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos, enfermedades que son caracterizadas por que los huesos suelen reblandecerse y se deforman por la falta de calcio.

Ilustración del icono ortopédico y esquelético de los huesos humanos fondo blanco

La falta de vitamina E que tiene una función antioxidante, puede producir trastornos intestinales y debilidad muscular en nuestro organismo.

La falta de vitamina B1 o tiamina causa una grave enfermedad que ha sido conocida comúnmente con el nombre de “beriberi”, esta afección se va presentando con dolores abdominales y parálisis musculares.

Representación de un hombre sosteniendo su abdomen producto de dolor estomacal

También la falta de vitamina B1 presenta alteraciones neurológicas y cardiovasculares en las personas.

La falta de vitamina B2 o riboflavina produce dermatitis, lesiones en labios, lengua y ojos.

Imagen en primer plano de labios resecos

La falta de vitamina B3 o niacina origina la pelagra que se caracteriza por trastornos gastrointestinales, graves eritemas en la piel, dolores de cabeza, insomnio y hasta depresión.

La falta de vitamina B5 produce dermatitis seborreica e inflamación de la mucosa lingual.

La falta de vitamina B8, vitamina B9 y vitamina B12 produce anemia, también le podemos agregar que es por falta de hierro.  

representación de los globulos rojos en nuestro cuerpo, cuando hay anemia y cuando se esta normal

La vitamina C regula y mantiene la matriz de huesos, cartílagos y la dentina de los dientes.

Mandíbulas humanas con fila de dientes. Muelas del juicio superior e inferior que empuja los dientes adyacentes. Fondo blanco.

La carencia de la vitamina C produce el escorbuto, que se caracteriza por la aparición de úlceras sangrantes en la boca.

¿Que tan importantes son las vitaminas para la piel?

Ya que nos han dicho que somos lo que comemos, es obvio que nuestra piel refleja eso, entonces debemos cuidar lo que ingerimos para así mantener nuestra piel .

Las vitaminas son muy importantes para nuestra piel, ya sea de manera rejuvenecedora, controlando la aparición  del acné, también nos protegen de bacterias y microorganismos que puedan causar diferentes enfermedades de naturaleza viral.

La vitamina A, llena de propiedades antioxidantes, ayuda a mantener la piel suave, flexible y también sana, contribuyendo a tener una piel más joven aparte de sus beneficios en la vista.

Ilumina la piel, contribuye a borrar  las cicatrices que va dejando el acné, estimula el colágeno y muchas otros beneficios tienen las mejores vitaminas para nuestra piel.

Las vitaminas del complejo B presentes en nuestro producto ProEnergía, es muy importantes para la piel, por ejemplo la vitamina B3 ayuda a reducir las arrugas y  a controlar el acné, es muy recomendable para prevenir el envejecimiento de la piel.

Ilustración del rejuvenecimiento de la piel en una persona mayor

La vitamina B8 ha sido considerada desde hace mucho tiempo como la vitamina de la belleza porque no solo contribuye al cuidado de la piel sino también del cabello, todas las vitaminas del complejo B son importantes para el cuidado de la salud de la piel.

La resequedad de los labios, de la cara, uñas quebradizas y piel agrietada probablemente son originadas por la carencia de algunas vitaminas del complejo B.

La vitamina C también tiene efectos rejuvenecedores y mejora  la piel, reduciendo las manchas y con esto logramos tener una piel tersa, “bonita”, lisa, aseada y reluciente.

¿Dónde encontramos estas vitaminas?

Las vitaminas las encontramos en diferentes tipos de alimentos, muchos suelen siempre estar en nuestra mesa.

También es importante saber en esta sección del artículo, que en los vegetales se encuentran muchas vitaminas y minerales, muchas personas suelen colocarlos de lado prefiriendo frituras o grasas.

El tener una alimentación sana y saludable es lo primordial que deberían saber todas las personas, así prevenimos enfermedades futuras.

En nuestra mesa familiar se deben encontrar todas las vitaminas, las podemos clasificar  así:

  • La vitamina A está presente en el aceite de hígado de bacalao, en la zanahoria, brócoli, calabacín, en la leche, la mantequilla, la yema de huevo, en muchas margarinas y en las hortalizas de las hojas verdes.

mujer en cocina con muchas verduras de hoja verde, Estilo de vida saludable, cocina, comida vegetariana

También la encontramos en frutas como el mango y melón, en carnes como el hígado de pollo.

  • La vitamina B1 la podemos encontrar en el arroz, cereales integrales, las harinas, los granos, las levaduras, legumbres, la carne de cerdo, las verduras en general y la leche.

Diferentes cereales dispuestos en mesa y cuchara de madera

Se encuentra también en semillas de girasol, mantequillas de sesamo o ajonjoli, especies como las hojas de cilantro, tomillo, romero y semillas de amapola.

La encontramos en los pistachos, nueces y piñones.

    Imagen en primer plano de los diferentes tipos de frutos secos      

La vitamina B3 se encuentra en el hígado, la carne, el pescado, el pimentón, el pollo, legumbres y cereales enteros. Esta vitamina se encuentra en todos los alimentos no grasos.

Foto en primer plano de proteinas de pescado, huevos y granos

La vitamina B5 se halla en casi todos los alimentos, así como el hígado, la yema de huevo, el brócoli, la levadura, el pescado, los moluscos, el pollo, la leche, el yogurt, el aguacate, los champiñones y muchos más.

Brócoli

La vitamina B6 puede estar también en levaduras secas, cereales, hígado, frutos secos y algunas frutas. Esta vitamina es importante para la formación de los glóbulos rojos y recordemos que su ausencia ocasiona anemia y en los niños convulsiones.

La vitamina C todas las frutas cítricas son ricas en esta vitamina, las verduras y la leche.

La vitamina D está presente en el aceite de hígado de bacalao, el hígado también, los huevos y la mantequilla.

Ilustración de la cascara de un huevo con musculos dibujados

La vitamina D se produce naturalmente en la piel bajo los efectos de los rayos solares.

Pero también hay consecuencias si las consumimos en exceso…

Así sucesivamente, vamos encontrado las vitaminas en nuestros alimentos. La mayoría siempre están en nuestras mesas, como la carne y el pollo.

Muy importante es saber que la ingesta en exceso de algunas vitaminas, genera una alteración o trastorno orgánico conocido como hipervitaminosis, la cual puede comportar problemas a nuestra salud.

Así, la hipervitaminosis de vitamina D provoca trastornos digestivos y calcificaciones de órganos como el riñón, hígado, corazón, etc.

El exceso de vitamina A provoca la caída del cabello, visión borrosa, dolores en los huesos, debilidad, cefaleas y vómitos.

Estas dos vitaminas son las que con más frecuencia originan la hipervitaminosis debido a que  tienden a depositarse y esto suele pasar por tomar muchos suplementos vitamínicos sin control ni supervisión médica.

Una dieta equilibrada suministra al organismo vitaminas en concentraciones adecuadas e impide las enfermedades que generan su déficit.

Claro que es  poco probable que esto suceda por una alta ingesta de alimentos que contienen estas vitaminas.

Por lo general, siempre es por la razón que mencionamos anteriormente, es decir,  por el consumo sin supervisión médica de los productos o suplementos.

Hombre adulto mayor consumiendo pastillas excesivamente

Se debe tener en cuenta que para ingerir estos productos siempre debe ser bajo la supervisión de algún especialista, no solo por recomendaciones de terceros.

También recordemos y hay que tener presente que estos productos se recomiendan por temporadas, para que así vaya haciendo su efecto y evitar reacciones adversas.

De igual forma recordemos que no todos los productos a base de vitaminas son iguales.

Para muchas personas suele ser mejor llevar una alimentación sana y balanceada, sabiendo cuales son las vitaminas que necesita el organismo y de donde provienen.

También hay que informarse cuáles son los mejores suplementos vitamínicos y así evitar daños a nuestra salud.

Podemos agregar unas conclusiones…

Nuestro organismo necesita de los mejores cuidados, estos cuidados tienen que ver con la alimentación, higiene, descanso, aprendizaje, ejercicio físico, etc...

El tener una buena alimentación como ya comentamos nos beneficia en muchas formas, nos llena de energía y mucha salud.

Eso tambien pasa cuando la combinamos junto con el ejercicio físico.

Entonces pensamos que no es necesario agregarle a nuestro organismo un suplemento vitamínico para así evitar una posible hipervitaminosis, ¿ verdad?.

Pues sí, muchas veces los nutricionistas recomiendan suplementos vitamínicos a personas con ciertas deficiencias o que están presentando enfermedades como consecuencia de un bajo consumo de vitaminas.

También suelen utilizarlo las personas que practican mucho ejercicio, para sacar músculos y formar su cuerpo.

Este producto llamado ProEnergía es una verdadera fórmula energética, compuesto por varias vitaminas mencionadas en este artículo, también minerales y por algunas plantas que son consideradas como adaptógenos.

Raíz de Aswagandha en mesa de madera. Medicina adaptógena a base de hierbas.

Está fabricado para aumentar la energía y vitalidad en las personas, ayuda también a regular el azúcar en la sangre y mejora la memoria, así previene enfermedades como el alzheimer.

ProEnergía es a base de cápsulas que puede ser ingerido por cualquier tipo de personas, se lo podemos recomendar a estudiantes para mejorar su concentración en clases.

Personas que sufren de estrés, cansancio excesivo por varias causas así como trabajo, mantener el hogar, tráfico o hasta por la alimentación, pueden consumirlo ya que la raíz del ginseng ayuda a neutralizar el estrés y también el agotamiento.

ProEnergía es recomendado para el aumento de la vitalidad sexual por sus diferentes componentes.

También incluye parte de la rhodiola rosea que es una planta muy utilizada e importante por toda su variedad de beneficios sean así como fortalecer el sistema nervioso, ayuda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, muy recomendada también para manejar el estrés y la depresión ya que mantiene los niveles de serotonina y dopamina que necesita el organismo.

También es recomendado el  ProEnergía para los deportistas por el aumento de energía y ayuda en cierto punto a la recuperación muscular.

Recomendaciones

Tener una alimentación en la que se incluyan todas las vitaminas.

Incluir a nuestra familia en la actividad de la preparación de las comidas que se hacen diarias en nuestro hogar, así le vamos inculcando a nuestros hijos el valor que tiene cada alimento.

Preparar más comidas en casas sanas y así evitar salir a comer en la calle comida rápida o chatarra como decimos algunas veces.

Mujer enseñando a cocinar a sus hijos pequeños

En dado caso de no tener tiempo para preparar una alimentación saludable en casa por razones como falta de tiempo por el trabajo, se recomienda prepararlas la noche anterior de lo que sea más fácil llegar a casa y terminar de cocinarla y asi compartir en familia.

Incluir en las meriendas diferentes tipos de frutas, ya que estas contienen muchas vitaminas que necesitamos. Se recomiendan más o menos cinco raciones diarias.

Si usted va a tomar suplementos alimenticios que esto sea porque se le ha sido recomendado por un especialista en nutrición o su médico que no sea porque usted simplemente se lo quiere tomar, ya que podría afectar su salud.

También se recomienda que cuando los alimentos se preparen en un proceso de cocción sea solo el tiempo necesario, ya que si pasa de este se pueden perder las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

En fin, el consumo de vitaminas para nuestro organismo siempre será necesario, nos trae muchos beneficios y nos ayuda a mantenernos en el día a día.

Recordemos que las podemos adquirir por la alimentación tanto como por suplementos alimenticios y productos que son a base de estas vitaminas.

Cuidar nuestro organismo en muy importante y eso lo debemos tener en mente todos los días, descansar bien, alimentarnos, hacer ejercicios y tratar de ser feliz es la mejor manera de tener una buena calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *