plantas medicinales en infusiones, Hierbas medicinales, fitoterapia, hierbas medicinales. Para la preparación de infusiones, tinturas, polvos, ungüentos, té.

Le decimos cuál es el té para dormir más efectivo

Le decimos cuál es el té para dormir más efectivo

Última actualización: 05-03-2019. Equipo Nutricioni

El sueño es un mecanismo fisiológico reparador y necesario para mantener la salud. Para la salud, nada mejor que una buena noche de descanso continuo.

La ansiedad y el estrés que muchas personas padecen, les provoca alteraciones en el sueño: dificultad para quedarse dormidos, despertares frecuentes durante la madrugada y sueño escaso o de poca calidad.

Bajo estas circunstancias, las personas experimentan somnolencia diurna y necesidad de siestas, alterando los patrones de sueño. Las funciones cognitivas declinan y disminuyen los reflejos.

Sueño Profundo

Esto aunado a las preocupaciones, los problemas personales, laborales y económicos van dificultando cada vez más el sueño nocturno reparador. Y además originan más problemas de salud. ¿Qué hacer?

Los fármacos de síntesis traen un alivio temporal aparejado con muchos síntomas secundarios indeseables. Deben administrarse bajo supervisión médica y pueden causar tolerancia o dependencia.

Afortunadamente existen recursos naturales de la mano de las plantas medicinales. Y una de las formas en que se pueden aprovechar sus beneficios es para ayudar a conciliar el sueño.

Una taza de infusión caliente complace a todos los paladares y proporciona una agradable sensación de bienestar y relajación. Después de eso, el siguiente paso es el sueño reparador tan necesario para mantener la salud.

Los remedios naturales para el insomnio forman parte de la tradición medicinal de todas las culturas alrededor del mundo. Cada pueblo ha aprovechado lo mejor que la naturaleza puso a su alcance y este conocimiento ancestral ha llegado hasta nosotros.

Las plantas medicinales para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés tienen efectos comprobados por el uso milenario y lo mejor es que tienen muy pocos efectos secundarios.

Solas o en combinación, su uso está respaldado por siglos de tradición y la ciencia también está comenzando a encontrar la evidencia que apoya su uso, pues los estudios clínicos acerca de los efectos de la valeriana, el lúpulo y otras plantas, aumenta todos los días.

Los tés para dormir son la respuesta natural para conciliar el sueño sin tener que recurrir a medicamentos.

Son efectivos en casos de insomnios leves a moderados, y tienen la ventaja de permitir tratamientos a largo plazo, sin reacciones secundarias preocupantes. Aquí le presentamos las más efectivas. Consulte con su médico las dosis más adecuadas.

Passiflora (Passiflora incarnata)

Esta planta pertenece a la familia de las Passifloraceae y proviene de América. Crece naturalmente desde el sur de los Estados Unidos hasta América tropical, sobre todo en Colombia.

Se la conoce también como hierba de la pasión, a causa de su flor característica.

Tiene larga tradición de uso por parte de los habitantes originarios, quienes la utilizaban hace 6000 años por sus propiedades calmantes, relajantes y sedantes.

Igualmente le encontraron aplicaciones en el tratamiento del asma, la bronquitis y para calmar el dolor. También se ha probado para la diabetes y tratar la hipertensión.

Se afirma que previene y mejora las arritmias, la angina de pecho y en general la circulación de la sangre.

Numerosos ensayos clínicos avalan la eficacia de la pasiflora como ansiolítica y promotora del sueño.

Sus principios activos:

  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Cumarinas
  • Esteroles
  • Aceite esencial
  • Ginocardina

Estimulan la producción GABA (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido cuyo papel en el sueño es de máxima importancia.

El insomnio está correlacionado con los bajos niveles de GABA en el organismo, el cual lo sintetiza a partir del glutamato.

Los problemas de absorción de nutrientes pueden obstaculizar este proceso. Cuando GABA no se produce en las cantidades requeridas, empiezan los problemas para conciliar el sueño.

En estos casos, el suplemento nutricional NervSoport formulado a base aminoácidos como GABA y extractos vegetales, apacigua los nervios e induce la relajación necesaria para atraer el sueño de forma natural.

La pasiflora se consigue en varias presentaciones: flores secas, cápsulas, tinturas, jarabe, sola o en combinación con otras hierbas.

Como ansiolítico efectivo, ayuda a conciliar el sueño incluso a las personas muy ansiosas, a quienes les cuesta quedarse dormidas a causa de las preocupaciones reales o imaginadas.

Para ello se sugiere tomar una taza de infusión unas 3 o cuatro veces al día, o bien un 10 ml de tintura disueltos en medio vaso con agua.

La infusión se prepara con las flores secas, más fácil todavía si vienen en bolsitas o saquitos ya listos para preparar una taza. Si se ha comprado a granel, basta con dos cucharaditas de té por cada taza de agua previamente hervida.

Generalmente no tiene efectos secundarios y puede administrarse durante largo tiempo. En quienes están tomando ansiolíticos y medicamentos para dormir o fármacos anticoagulantes, es preferible consultar con el médico o el farmaceuta acerca de la dosis más adecuada.

Manzanilla  (Anthemis nobilis, Chamomilla matricaria o recutita,  Santolina chamaecyparissus)

De la manzanilla hay tres especies utilizadas por sus propiedades terapéuticas, conocidas desde la remota antigüedad.Todas pertenecen a la familia de las Asteráceas y tienen su lugar de origen en Europa y el cercano Oriente.

La hierba conocida como Anthemis nobilis también es llamada manzanilla romana, común o amarga, la manzanilla propiamente dicha es la Chamomilla matricaria, manzanilla alemana o dulce y finalmente está la manzanilla de Mahón o Santolina chamaecyparissus.

Las características flores de la manzanilla tienen un centro amarillo y pétalos de color blanco. Ellas aportan  las propiedades medicinales de estas hierbas: flavonoides, cumarinas y terpenoides, entre otros.

Se recogen cuando todavía son nuevas, preferiblemente en días con poca humedad, pues son susceptibles de enmohecerse rápidamente.

Por ello inmediatamente después de recolectadas se secan en un lugar fresco, ventilado y oscuro, para que no pierdan sus propiedades.

La infusión de manzanilla brinda relajación y calma. Es efectiva para ayudar a conciliar el sueño, además del tratamiento de otras afecciones como:

  • Problemas digestivos
  • Cólicos
  • Diarreas
  • Menstruaciones dolorosas
  • Afecciones renales

En forma tópica, mediante compresas, cataplasmas y gargarismos, la manzanilla tiene propiedades antibacterianas y también es efectiva como:

  • Cicatrizante
  • Para aliviar ojos irritados
  • Desinflamatoria, apropiada para el eczema
  • Calmar los dolores de articulaciones
  • Garganta irritada
  • Hemorroides
  • Picaduras de insectos
  • Hematomas y golpes

Aún no está del todo claro el mecanismo de acción de la manzanilla en el alivio del insomnio, sin embargo han sido avaladas no solamente por uso tradicional, sino a través de estudios clínicos.

Además la manzanilla es una de las hierbas más seguras que existen. Se puede utilizar sin problemas durante el embarazo y la lactancia, además de ser apropiada incluso para los bebés.

La infusión de manzanilla se prepara fácilmente sumergiendo una bolsita de flores secas en una taza de agua caliente previamente hervida.

Si se dispone de las flores secas, basta una cucharada para 1 litro de agua recién hervida, se deja reposar, se cuela y se endulza al gusto. Se puede tomar una taza de 3 a 4 veces al día.

Como hemos dicho, la manzanilla es una de las hierbas más seguras, no obstante se han reportado algunos pocos casos de personas sensibles, casi siempre al aceite esencial.

Valeriana (Valeriana officinalis)

Existen unas 250 plantas del género Valerianaceae, actualmente extendidas por todo el mundo, las cuales poseen propiedades ansiolíticas muy similares. A todas se las denomina genéricamente valeriana.

La valeriana ya era utilizada desde hace cientos de años en lugares tan distantes como China y Grecia, cuyos herbolarios sabían de sus efectos tranquilizantes e inductores del sueño.

La planta alcanza 1-2 metros de altura, de hojas verde claro y flores pequeñas, blancas o rosadas. Las raíces poseen las propiedades farmacológicas. Se recolectan cuando la planta es ya adulta y luego se ponen a secar al sol.

Un centenar de fitoquímicos se ha identificado en la raíz de valeriana: ácidos valerénicos, aceite esencial, sesquiterpenos, lignanos, alcaloides, valeranone, taninos y aminoácidos libres como GABA y tirosina, entre otros.

Su mecanismo de acción no está del todo claro, pero los experimentos llevados a cabo apuntan al hecho de que alivia el estrés y la ansiedad, además de ser analgésica.

Las preocupaciones excesivas, el estrés y los malestares asociado a diversos tipos de dolor, comúnmente ahuyentan el sueño, por eso la valeriana es tan efectiva y la ciencia lo ha confirmado en numerosos estudios.

La valeriana ayuda a mantener la continuidad del sueño y evita los despertares durante la madrugada. En las dosis recomendada, no provoca efectos secundarios

Incluso ha sido usada exitosamente para descontinuar tratamientos prolongados a base de benzodiazepinas, sin provocar síntomas de abstinencia a los usuarios.

Aparte de su eficacia ansiolítica, la valeriana también se usa para la taquicardia, como antiflatulento, hipotensor, para calmar el dolor de cabeza, fatiga, cólicos, convulsiones, reumatismo y aliviar los síntomas del resfriado.

Se puede comprar raíz de valeriana seca para preparar tisanas, así como tintura, cápsulas, jarabe  y extracto.

Si se usa raíz finamente molida, se requieren unos 10 a 30 gramos por cada litro de agua caliente previamente hervida. Se deja reposar pòr alrededor de 10 minutos, se cuela y se endulza si se prefiere.

Para el insomnio es aconsejable tomar al menos dos tazas al día de la tisana, en la mañana y en la noche, una media hora antes de acostarse.

Es recomendable usarla durante dos semanas y luego descansar, haciendo uso de otras infusiones mientras tanto.

La valeriana está contraindicada en niños menores de tres años y en mujeres embarazadas, ya que se desconocen sus efectos durante esta etapa.

Tilo (Tilia cordata y Tilia platyphyllos)

La infusión de tilo se hace con las flores de este hermoso árbol caducifolio de gran porte, oriundo de Europa. Su hábitat se extiende por el continente europeo, Asia occidental y América.

Las especies europeas de tilo son capaces de hibridar, mientras que en América se encuentra la Tilia Americana, que en ocasiones se confunde con plantas del género Ternstroemia, que también es ansiolítica e igualmente es conocida como “tila”.

Flores de tilo con sus hojas, fondo muy iluminado

Las flores del tilo son blancas o amarillas y muy fragantes, ricas en fenoles, proantocianidinas, flavonoides, mucílagos y aceite esencial. La miel producida con el néctar de estas flores es exquisita.

Asimismo la corteza del árbol en su parte interior sobre todo contiene fenoles y taninos, por eso también se la usa como ansiolítico y remedio para la reuma, la artritis y la gota, pues ayuda a eliminar el ácido úrico y además se dice que es digestiva.

Los flavonoides y el aceite esencial poseen cualidades ansiolíticas. El tilo también se usa para aliviar los síntomas de gripes y resfriados, gracias a que aumenta la sudoración y disminuye la fiebre.

La infusión también es buena en en caso de tos, asma, problemas digestivos, dolores de cabeza tensionales y migrañas.

El tilo no solamente ejerce sus propiedades cuando se ingiere la infusión. Aplicado en baños, también es efectivo.

Para preparar la infusión se pueden utilizar saquitos que ya tienen la dosis necesaria, unos 2 gramos aproximadamente, para preparar una taza. Se recomienda ingerirlo después de las comidas y sobre todo antes de acostarse.

La infusión de tilo consumida como se indica, no tiene efectos secundarios y pueden tomarla incluso los niños.

NervSoport es el suplemento totalmente natural que calma la ansiedad, alivia el estrés y proporciona un a sensación de bienestar, ideal para la tranquilidad que el sueño requiere.

La combinación de vitaminas, hierbas y aminoácidos presente en NervSoport, es ideal para mejorar la neurotransmisión. Los efectos de esto se traducen inmediatamente en claridad de pensamiento y tranquilidad de ánimo, justo lo que se necesita para dormir mejor.

Melisa (Melissa officinalis)

La melisa es una hierba oriunda del Mediterráneo . También es conocida por otros nombres: limoncillo, citronela o toronjil, por el fresco aroma a limón que despiden sus hojas y flores.

Pertenece a la familia de las lamiáceas, alcanza unos 50 a 90 cm de altura. Las hojas son de color verde oscuro y las flores son blancas o rosa claro. Al igual que las hojas, despiden ese agradable aroma cítrico por el cual se le conoce popularmente.

Si bien su uso como sedante está muy en boga actualmente, en la antigüedad los cronistas romanos la describían como planta para la apicultura, es decir, para proporcionarle sabor y fragancia a la miel, al igual que el tilo.

Luego pasó a formar parte de la farmacopea medieval, siendo cultivada en los huertos de los conventos y monasterios.

Sus propiedades sedantes se deben a que es rica en aceite esencial de composición variable que incluye geranial, neral, citronelal y limoneno, muy similar al del limón.

Entre sus múltiples beneficios, tradicionalmente se la ha utilizado para tratar:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Hipertensión
  • Cefaleas
  • Síntomas de la menopausia
  • Dispepsias y gases
  • Asma
  • Bronquitis
  • Taquicardias
  • Colesterol elevado
  • Herpes
  • Dolor de muelas
  • Funciones cognitivas

Para preparar la infusión, se agrega una cucharadita de postre de hojas secas por cada taza de agua recién hervida, dejar reposar por 10 minutos, colar y endulzar al gusto.  

Se recomienda tomar unas tres tazas al día. La infusión también se puede emplear en uso externo, mediante lavados, cataplasmas y compresas para tratar el herpes.

Las flores secas, solas o con otras hierbas y flores aromáticas se utilizan para confeccionar sachets que se guardan bajo las almohadas y propician el descanso.

El aceite esencial forma parte de las formulaciones en tónicos, jabones, lociones y cosméticos, siendo recomendado únicamente para uso externo y muy diluido, ya que es tóxico en altas dosis.

Por eso algunos expertos desaconsejan su uso, aunque no hay reportes de intoxicación, siendo preferible que las embarazadas y las madres en lactancia lo eviten.

Naranjo amargo (Citrus aurantium L)

El naranjo amargo o naranjo agrio es un árbol de la familia de los cítricos, originario de Asia y que alcanza entre 8 a 10 metros de altura. La flor del naranjo amargo o azahar posee propiedades sedantes y relajantes.  

Las flores de azahar son pequeñas, de color blanco o rosado y se presentan en racimos axilares. Las glándulas repletas de aceite esencial están a la vista y su exquisito aroma se percibe de inmediato.

El fruto también tiene propiedades medicinales. Se lo utiliza para elaborar un tónico empleado en casos de anorexia y la cáscara es el ingrediente de conocidos licores dulces de naranja.

Y la infusión de las hojas sirve para tratar malestares estomacales.

El aceite esencial de las flores contiene los agentes terapéuticos del azahar, responsables de sus efectos relajantes, son el limoneno y el linalol.

La infusión y el jarabe de flores de azahar son efectivos para aliviar el dolor de cabeza, combatir el estrés, calmar el nerviosismo, la agitación y por supuesto ayudar a conciliar el sueño.

Para preparar una infusión se necesita 1 cucharada de flores y 1 litro de agua caliente, recién hervida, que equivale aproximadamente a 4 tazas. Colocar las flores en el agua y dejar reposar durante 5 minutos, colar, endulzar al gusto y ya está lista para tomar.

Se recomienda tomar al menos dos tazas de infusión por las tardes. También se puede preparar una infusión combinada con otras hierbas relajantes al gusto.

En las dosis recomendadas no tiene efectos secundarios nocivos. No existen dosis precisas establecidas. En general no se debe exceder a más de 5 tazas diarias de esta y cualquier otro tipo de infusión.

Sin embargo el consumo excesivo puede tener algunos efectos adversos sobre la frecuencia cardíaca y la tensión. No es recomendable su uso con medicamentos como ciclosporina y algunos antidepresivos y debe tenerse precaución en niños y durante el embarazo.

Amapola de California (Eschscholzia californica)

Esta planta pertenece a la familia de las papaveráceas, de las cuales se derivan también el opio y la morfina.

Es originaria de California y el norte de México, y por la belleza de sus flores, se la cultiva también como planta ornamental.

Alcanza unos 60 cm de altura, las hojas son verde pálido y la flor solitaria tiene un hermoso color naranja intenso, siendo el fruto pequeño y en forma de cápsula, con abundantes semillas.

El principio activo es un alcaloide llamado eschscholtzia, además contiene flavonoides, carotenoides y esteroles.

Los habitantes originarios de la región conocían de las virtudes de esta planta para calmar la ansiedad, la agitación y ayudar a conciliar el sueño.

Los estudios científicas han corroborado estos beneficios. También han comprobado cómo la tintura de amapola de California es efectiva para relajar la musculatura lisa del intestino.

Además disminuye el ritmo cardíaco y pudiera tener efectos bactericidas.

La mayor parte de los estudios se han llevado a cabo con animales de experimentación, pocos han sido realizados con personas.

Sin embargo en uno de ellos, la combinación entre amapola de California, espino blanco y magnesio, mejoró notablemente los síntomas de la ansiedad.

El suplemento natural NervSoport contiene magnesio, un mineral que promueve la oxigenación cerebral y mejora el ánimo y las funciones cognitivas.

La absorción del magnesio y otros minerales como el calcio, disminuye con la edad. También se sabe que algunas enfermedades también obstaculizan la absorción de nutrientes.

La agricultura intensiva por su parte, empobrece los suelos y el contenido mineral de los vegetales disminuye. Por ello no es raro que personas bien alimentadas tengan déficits de minerales como el magnesio.

Se sabe que esto conlleva a problemas de ansiedad y estrés vinculados al insomnio. NervSoport añade magnesio, mineral que fortalece la neurotransmisión.

La amapola de California tiene varias presentaciones: infusión, jarabe, polvo seco o extracto.

Carece de toxicidad, sin embargo se advierte a pacientes con glaucoma que esta planta podría incrementar la presión ocular.

Campo de Amapola de California

Tampoco se la recomienda durante el embarazo ni lactancia, y podría potenciar el efecto de tranquilizantes sintéticos, por ello se recomienda consultar con el farmaceuta el modo de administración más apropiado.

Lúpulo (Humulus lupulus)

El lúpulo es una planta de la familia de las Cannabaceae, originaria del Este de Europa y Asia occidental. Alcanza entre 5 a 10 metros de altura.

Forma parte de la elaboración de la cerveza, cultivándose extensamente en las regiones templadas,

Es una planta dioica, es decir que hay ejemplares masculinos y femeninos. Las flores de las plantas femeninas contienen diversos compuestos medicinales, de los cuales las medicinas tradicionales de oriente tenían conocimiento.

Los herbolarios chinos recomendaban al lúpulo por sus efectos sedantes, para tratar el nerviosismo, la ansiedad, el dolor, como diurético, para favorecer la digestión y aumentar el apetito.

Una antigua prescripción contra el insomnio indicaba colocar una bolsita con flores de lúpulo debajo de la almohada para facilitar el sueño. El solo aroma del lúpulo ya es efectivo.

En tiempos más reciente, estudios científicos han determinado que el lúpulo también tiene efectos estrogénico y un gran contenido de antioxidantes. Posiblemente tenga utilidad como antitumoral.

Son estos compuestos los que le dan el sabor amargo característico. Son las humulonas, las lupulonas, los flavonoides, aceite esencial, taninos y ácidos fenólicos, entre otras sustancias.

Los mecanismos de acción del lúpulo en su papel de colaborador del sueño parecen estar relacionados con su afinidad con los receptores de melatonina y de serotonina, dos neurotransmisores involucrados en el sueño.

Por otra parte el lúpulo incrementa la producción del GABA, del cual conocemos su papel relevante en el sueño.

Solo o en combinación con otras de las plantas descritas, como por ejemplo valeriana, el lúpulo es muy efectivo para ayudar a quienes sufren de insomnio.

También alivia los síntomas de la menopausia, ya que como dijimos, contiene fitoestrógenos.

Estudios demuestran que el lúpulo tiene actividad antimicrobiana frente a la Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus, antifúngica y antiviral.

Es recomendable tomar la infusión a base de lúpulo, solo o combinado, unas cuatro veces al día incluyendo una vez antes de acostarse.

También existe en forma de cápsulas, extracto fluido para disolver en agua, tintura o incluso cerveza (sin excederse), ya que el lúpulo le confiere propiedades saludables a esta bebida.

El lúpulo no tiene efectos secundarios conocidos, aún así es preferible no administrar en niños, mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *