Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

Las vitaminas: sustancias esenciales para estar saludable

Las vitaminas: sustancias esenciales para estar saludable

Última actualización: 11-01-2019. Equipo Nutricioni

Las vitaminas son sustancias esenciales que tu cuerpo necesita para poder funcionar de forma adecuada y para permitirte crecer y desarrollarte de manera correcta. Estas sustancias puedes obtenerlas de los alimentos y cada una tiene una función especial en el organismo.

Existen una gran cantidad de vitaminas, entre las cuales podemos mencionarte a las siguientes:

La vitamina D. Que puede ser de gran beneficio para tus huesos.

La vitamina A. Es de gran ayuda para tus ojos.

La vitamina C. Te brinda beneficios de cicatrización.

Las vitaminas B. Te brinda energía.

Las vitaminas también se pueden clasificar en dos grupos: las vitaminas liposolubles, que son aquellas que se unen a las grasas y las vitaminas hidrosolubles que son aquellas que se unen al agua.  

Por lo general, cuando ingieres alimentos que son ricos en vitaminas liposolubles estas suelen almacenarse en los tejidos grasos de tu cuerpo y en el hígado.

Esto puede ser por unos pocos días, pero existen ciertas vitaminas almacenadas en la grasa que pueden estar ahí por incluso seis meses.

Entre las vitaminas liposolubles o solubles en grasa tenemos a la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina K.

Las vitaminas hidrosolubles son diferentes a las anteriores, estas no son capaces de almacenarse en tu cuerpo por mucho tiempo. Por el contrario, éstas viajan hasta el torrente sanguíneo y aquellas que tu cuerpo no utiliza son eliminadas a través de la orina.  

Esto quiere decir, que siempre es necesario reponer de forma regular este tipo de vitaminas que no se almacenan en tu organismo.

Entre las vitaminas hidrosolubles tenemos a las vitaminas del complejo B, como lo son la vitamina B1, la vitamina B2, la vitamina B6, la vitamina B12 y el ácido fólico.

Mujer señalando las diferentes vitaminas que existen

La vitamina A

La vitamina A forma parte de las vitaminas liposolubles, ésta le brinda grandes beneficios a tu visión, así como a tu corazón, pulmones y riñones.

Esta vitamina puede encontrarse en carnes, pescados y productos lácteos, y también en frutas, verduras y vegetales.

Entre sus muchas funciones podemos destacar, que la vitamina A es de gran beneficio para los huesos, dientes, la mucosa y la piel.

Además, la misma está relacionada a problemas de acné, debido a que la deficiencia de esta vitamina puede causar la aparición del mismo.

La vitamina A es una de las principales contribuyentes en la formación de la retina. De igual forma refuerza el sistema inmune, lo que hace que disminuyan las infecciones.

Incluso, esta vitamina es fundamental para la producción de espermatozoides y para el ciclo de reproducción femenina, teniendo así un efecto en los cambios que se producen en las células y  en la formación del feto durante el embarazo.

El déficit de vitamina A puede ocasionar problemas en tu salud, por ejemplo, puede volverte más propenso a sufrir de infecciones, problemas de visión y erupciones cutáneas.

Mientras que el exceso de la misma puede causarte enfermedades bastante graves, como la anorexia, la alopecia y dolores de cabeza frecuentes.

Esta vitamina puedes encontrarla en alimentos como las hortalizas de hoja verde oscuro, como la espinaca y la col, las frutas como naranjas, melón y mango, y verduras como el brócoli o la zanahoria.

También puedes encontrar la vitamina A, en productos lácteos, carne de res y de ave, especialmente el hígado.

La vitamina A también está presente en ciertos pescados como el salmón, la sardina y el bacalao.

De igual forma puedes obtener los grandes aportes nutritivos de esta vitamina a través de suplementos vitamínicos como VicMujer.

Las vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B son de suma importancia para mantener un buen estado de salud, ya que las mismas son de gran importancia para mantener un buen metabolismo y poseer por ende más energía.

Vitamina B1 y B2. La vitamina B2 es muy conocida y se encarga de mantener un buen funcionamiento del sistema inmune de tu cuerpo.

Este tipo de vitamina se encuentra en el huevo, los lácteos y las carnes, por otro lado la vitamina B1 se encarga de mantener el funcionamiento correcto del sistema nervioso.

Puedes encontrarla en las legumbres, el huevo y los frutos secos.

Vitaminas B3 y B5. La vitamina B3 se encarga de brindarle energía al organismo por medio de los diferentes alimentos.

Esta la puedes encontrar en pescados, carnes y vegetales que sean ricos en almidón como la papa.

Por otra parte la vitamina B5, se encarga de la quema de grasa en el organismo. Y puedes encontrarla en alimentos como el aguacate, los huevos y el pollo entre otros.  

Vitamina B6, B7 y B8. La vitamina B6 es de gran ayuda para aumentar el tamaño de tus músculos y la correcta producción de glóbulos rojos en el organismo, esta la puedes encontrar en alimentos como el pollo, los cereales y las naranjas.

Las vitaminas B7 y B8 son capaces de convertir las proteínas que ingresan a tu organismo en energía, para luego utilizarla. Y estas se encuentran en la carne de cerdo, los huevos y el chocolate.

Las vitaminas B9 y B12. La vitamina B9 es conocida como ácido fólico y ésta es de gran importancia para la regeneración celular.

Se pueden encontrar en el aguacate, los cítricos y los vegetales de hojas de color verde.

Mientras que la vitamina B12 se encarga del buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio. Puedes encontrarla en la carne, el pollo, los lácteos, los huevos y los mariscos.

La vitamina C

La vitamina C es una vitamina del tipo de las hidrosolubles, que son completamente necesarias para el desarrollo y el crecimiento del organismo, al igual que para la reparación de los tejidos gracias a la formación de colágeno.

De igual forma, la vitamina C también es de gran ayuda para combatir y prevenir los resfriados comunes.  

Esta vitamina es un antioxidante natural, lo que permite prevenir el daño que ocasionan los radicales libres, que son los primeros causantes del envejecimiento y de otras enfermedades como la artritis y hasta el cáncer.  

La vitamina C puedes encontrarla en las frutas y vegetales. Entre las frutas que contienen vitamina C están los cítricos, el mango, el kiwi, la lechosa, la patilla y el melón.

Por otro lado, entre los vegetales que son ricos en esta vitamina tenemos el brócoli, los pimientos, la espinaca, la coliflor, las papas y los tomates.

Esta vitamina también puedes obtenerla a través de multivitamínicos como VicMujer, el cual es el multivitamínico más completo del mercado.

Uno de los beneficios de la vitamina C, es su eficacia para prevenir algunos tipos de cáncer. La verdad son varios tipos de cáncer que pueden llegar a prevenirse si llevas una dieta rica en vitamina C.

Aún así debes recordar, que el exceso de vitamina C puede llegar a ser perjudicial para la salud, debido a que el mismo puede ocasionar diarrea y dolores, así como interferir en tratamientos para ciertas enfermedades.

Si deseas mantener un buen estado en tus tejidos corporales y evitar enfermedades infecciosas, pues mantener un nivel adecuado de vitamina C será la solución.

La vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, que tiene un gran papel en la formación de los huesos y dientes.

De igual forma contribuye a la absorción del calcio, es por esto que la deficiencia de esta vitamina puede llegar a ocasionar problemas de salud relacionados a los huesos, como lo es la osteoporosis.  

Esta vitamina puedes obtenerla de dos formas, la primera es por medio de la exposición solar, y la segunda es a través de los alimentos ricos en esta vitamina como la leche y el huevo.  

Como bien se mencionó anteriormente, la vitamina D es capaz de ayudar al organismo a absorber el calcio a nivel intestinal.

Es por esto que teniendo en cuenta que el calcio es uno de los minerales más importantes para el buen estado de los huesos, podemos explicar porque la vitamina D es de gran importancia para la salud de los mismos.

Además de estos grandes beneficios, existen otras funciones de la vitamina D que son de gran ayuda para tu organismo, como por ejemplo:

  • En la regulación de los niveles de fósforo y calcio en el torrente sanguíneo.   
  • En la absorción del fósforo y calcio a nivel intestinal.  
  • En el desarrollo de los huesos y el esqueleto en general.  
  • En los procesos del sistema inmune.
  • Y puede llegar a evitar la vejez, debido al cuidado de los tejidos blandos como la piel.

El déficit de esta vitamina puede llegar a ocasionar problemas de salud relacionada a los huesos, como lo es la osteoporosis y osteomalacia, entre otras.

Además, también puede ocasionar alteraciones a nivel de la función muscular.

La exposición al sol es necesaria para que el cuerpo pueda producir vitamina D, por lo que es importante que te expongas a los rayos del sol al menos 10 o 15 minutos al día.

De igual forma, pueden encontrar esta vitamina en varios alimentos, como por ejemplo en los pescados grasos como el atún y el salmón. También en la yema del huevo, la leche, el hígado y los cereales.

La vitamina E

La vitamina E, es una vitamina del tipo liposoluble, que es capaz de proteger a tus células y tejidos, así como de mantener saludables a tus glóbulos rojos, razón por la cual le ofrece a tus células protección frente a los radicales libres.

A esta vitamina se le asocian la capacidad de frenar los síntomas del envejecimiento en tu piel y en tus órganos.

Esta vitamina es capaz de actuar como antioxidante, la verdad es que la vitamina E le proporciona a tu cuerpo beneficios realmente válidos, y cumple gran cantidad de funciones entre estas también se le atribuye beneficios en cuanto a la fertilidad y los procesos de reproducción.

En cuanto a las fuentes de vitamina E, podemos mencionar que puedes encontrarlo en los aceites vegetales, como oliva y girasol.

También en los cereales del tipo integral como la avena y la cebada, en la yema del huevo, en las frutas como el aguacate, en la leche y mantequilla, el hígado de res y de pollo.

Igualmente se puede encontrar en las legumbres como los frijoles y los frutos secos en especial las almendras, en las verduras de hojas verdes como la acelga o espinaca y también en los pescados de preferencia azul como la trucha.

De igual forma productos como VicMujer, suelen ser los mejores multivitamínicos que puedes tomar que te brinden todos los beneficios de la vitamina E para tu cuerpo.

Y no sólo para tu salud interna, sino también para tu salud externa por medio de tu aspecto gracias a sus propiedades que te brindan la posibilidad de  verte y sentirte joven por mucho más tiempo.

La vitamina K

La vitamina K, es una vitamina del tipo de las liposolubles y es de vital importancia para que las proteínas que participan en la coagulación de la sangre funcionen de manera adecuada.

Existen dos formas de vitamina K, como lo es la vitamina K1, la cual es sintetizada por las plantas y la vitamina K2 que se encuentra presente en los productos lácteos.

Aunque su acción principal está relacionada a la buena coagulación de la sangre, existen múltiples beneficios a los que se le atribuye la presencia de la vitamina K.

Existen estudios médicos que determinan que la vitamina K es esencial para reducir el riesgo a ciertas enfermedades.

La vitamina K cumple un papel biológico sobre una enzima que hace que ciertas enzimas  puedan retener el calcio.

Esta vitamina puedes encontrarla en alimentos como los vegetales, en especial las de hoja verde oscuro, los productos lácteos como el yogurt y la leche, el brócoli y los aceites vegetales como el de soja.

El déficit de vitamina K es muy peligroso, en especial en niños recién nacidos.

El síntoma principal es el sangrado en exceso, el cual puede llegar a ser mortal en los recién nacidos.

La carencia de esta vitamina puede causar enfermedades hemorrágicas, que suelen mejorar por medio de una inyección de vitamina K.

En los adultos es muy raro el déficit de vitamina K, debido a que existen muchos  alimentos en especial las verduras verdes que contienen esta vitamina, además de que el intestino contiene ciertas bacterias que producen vitamina K.  

Vitaminas naturales

Cuando hablamos de vitaminas naturales, hablamos de aquellas vitaminas que son extraídas de su fuente natural.

Esto quiere decir, que las mismas son ingeridas tal como la naturaleza las ha colocado a través de algún alimento que las contenga.

Las vitaminas naturales puedes obtenerlas a través de una buena dieta, la luz del sol, suplementos como VicMujer, entre otros.

Recuerda que la falta de vitaminas puede ocasionarte varios problemas de salud, que te pueden provocar un mal funcionamiento de tus órganos vitales.

Aunado debes tener en cuenta, que no todas las vitaminas que conseguirás en el mercado son naturales ni se elaboran de la misma forma.

Algunas son de origen sintético, por lo que debes tener en cuenta este dato al tomar vitaminas, ya que las vitaminas naturales no son excesivas, debido a que el cuerpo las va digiriendo a medida que las necesita, y las que no necesitara las va a eliminar a través de la orina.

Lo que realmente hace de las vitaminas sintéticas un producto perjudicial para la salud, son los compuestos químicos con los que las mismas son elaboradas, ya que estos no son naturales y no deberían estar destinados al consumo humano.

Es importante conocer que las vitaminas naturales que son extraídas de las plantas o del alimento que las contienen, es que aportan al organismos ciertos elementos que son fundamentales para que la vitamina pueda hacer su trabajo en el cuerpo.

Ya sea minerales o algún otro tipo de vitamina que permiten por medio de una sinergia que las mismas tengan el efecto esperado en tu organismo.

Esta característica no la poseen las vitaminas sintéticas, ya que las mismas no poseen minerales.

Alimentos saludables, fuentes de ácido fólico (vitamina B9)

Alimentos con vitaminas naturales

Es de suma importancia que incluyas en tu dieta diaria alimentos que sean ricos en vitaminas, entre los alimentos más ricos en vitaminas que encontrarás en la naturaleza mencionamos los siguientes:

Las macroalgas. Estas son un alimento que aporta una cantidad grande de yodo natural. Aunque este tipo de algas no se deben comer de forma diaria, sino tan sólo una o dos veces por semana, para así contrarrestar cualquier tipo de deficiencia de yodo.

El hígado. El hígado es una fuente de vitaminas sumamente grande, y este aunque quizás no sea tan atractiva como la carne, tiene una gran fuente nutritiva rica en vitamina A, hierro y vitamina B12.  

La col rizada. La col rizada es un gran alimento que contiene gran cantidad de nutrientes, sobretodo por su gran aporte de vitamina K1, potasio, hierro y magnesio, los cuales son primordiales para tener una buena circulación sanguínea y tener huesos fuertes y sanos.

Las sardinas. La sardina es un pescado sumamente nutritivo y le brinda grandes beneficios al organismo. Además este aporta omega 3 a tu organismo, el cual es de gran ayuda para la buena salud del corazón.

Pimentón amarillo. Este alimento es rico en vitamina C, la cual es esencial para que el cuerpo esté sano, te hace más fuerte y resistente contra ciertas enfermedades y problemas de salud crónico.  

Aceite de hígado de bacalao. Este aceite es un alimento de gran aporte nutritivo que te ofrece los mejores beneficios de la vitamina D, además esta vitamina es de gran ayuda para el sistema circulatorio.

Suplementos vitamínicos

Los suplementos vitamínicos, son aquellos que contienen una combinación de vitaminas y minerales esenciales para la buena salud de tu organismo.

En la actualidad existen muchos tipos de suplementos, sin embargo, VicMujer es uno de los mejores suplementos multivitamínicos para mujeres en la actualidad. Debido a sus grandes propiedades naturales, que te brinda las mejores vitaminas naturales que obtendrás en el mercado.

La cantidad de nutrientes que está recomendada consumir, siempre dependerá de ciertos factores como la edad y el sexo. Es por esto, que siempre deberás consultar con tu médico de cabecera acerca de la cantidad de vitamina diaria que debes consumir, según tus necesidades específicas.

Los suplementos vitamínicos por lo general son ingeridos por diferentes razones, entre estas tenemos:

Aumentar la ingesta de nutrientes. Las vitaminas se suelen ingerir porque aumentan la cantidad de nutrientes que ingieres de forma diaria, y de este modo te permitirá cubrir las necesidades que no puedes cubrir a través de los alimentos.

Debes tener en cuenta, que el consumo de este tipo de vitaminas tampoco debe hacerse en exceso, debido a que las mismas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Prevención de enfermedades. Estudios recientes han demostrado que la ingesta de vitaminas en forma adecuada, puede brindarte la posibilidad de reducir el riesgo a sufrir algún tipo de enfermedad crónica, incluso como lo es el cáncer.

Es importante que tengas en cuenta, que los suplementos vitamínicos no son suficientes como para reemplazar a tu dieta diaria.

Debido a que los alimentos que obtienes a través de ésta no sólo tienen vitaminas como mencionamos anteriormente, sino que a la vez los mismos tienen minerales y fibra que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *