cabello hermoso, Retrato de mujer hermosa con pelo largo liso brillo

Las vitaminas pueden ayudar a evitar la caída del cabello

Las vitaminas pueden ayudar a evitar la caída del cabello

Última actualización: 01-04-2019. Equipo Nutricioni

La alopecia o caída del cabello, es una anomalía que la cultura popular asocia particularmente a los hombres.

Sin embargo, aunque no tan ampliamente extendida como la alopecia masculina, también podemos encontrar mujeres que padecen la enfermedad.

El cabello se cae en dos manos después de enjuagar el champú.

La alopecia androgénica, aquella que se produce por acción de la hormona testosterona, obviamente está ligada al sexo y a la herencia; pero, la alopecia ocasionada por factores patológicos está tan distribuida en damas como en caballeros.

Existen varios tipos de alopecia, así podemos destacar: alopecia androgénica (de la cual ya hablamos) y alopecia areata (la calvicie se va presentando por zonas o por áreas del cuero cabelludo).

También el efluvio telógeno (calvicie temporal producida por algún efecto estresante agudo), y el efluvio anágeno (el cabello comienza a caerse apenas empieza a crecer).

Se ha determinado que no solo la herencia y el sexo pueden causar calvicie. También la puede originar el estrés, la malnutrición, la intoxicación alimentaria, la mala hidratación y una irrigación sanguínea irregular o insuficiente.

Si queremos proteger nuestro cabello de la alopecia o caída temporal o definitiva, además de darle cuidos para que su apariencia sea saludable, brillosa, tersa, lozana y de buena estructura (prevenir “horquetillas”), debemos trazar un plan.

Este plan debe incluir, por un lado el uso de productos cosméticos de calidad y acordes a nuestro tipo de cabello y por el otro una excelente y balanceada alimentación.

Existe en el mercado toda una gama de champús y acondicionadores, uno para cada tipo de cabello y para cada gusto. En ellos se aprovechan recursos naturales como fuente de belleza y de buena apariencia. Escoge el se adapte a tu estilo de vida y a tus características propias, para consentir tu cabello.

Para que los resultados de belleza, tersura, apariencia y estructura se puedan mantener en el tiempo, para que podamos darle realmente salud a nuestro pelo, entonces debemos cuidar nuestra alimentación y orientar nuestra dieta hacia la nutrición de nuestro cuero cabelludo.

Nuestra dieta debe incluir minerales como el selenio, silicio, hierro, magnesio, yodo, cobre y zinc; vitamina A, el complejo vitamínico B (ácido fólico, biotina y piridoxina).

También podemos complementar nuestra nutrición con suplementos alimenticios de origen naturista, como VicMujer, el cual es un compendio de nutrientes esenciales para una óptima salud.

Tipos de alopecia

Aunque la alopecia androgénica o masculina es el tipo de calvicie más conocida y frecuente a nivel mundial, existen otras variantes de alopecia. Estos otros tipos de alopecia afectan por igual a hombres y mujeres.

  • Alopecia areata. En este tipo de alopecia el cabello se comienza a caer por áreas definidas, por mechones; aunque también puede causar una calvicie definitiva.
  • Alopecia farmacológica. Si el paciente está indicado con el consumo de algunos fármacos como de grandes cantidades de vitamina A, esto puede causar toxicidad y acelerar la caída del cabello. Este tipo de alopecia suele desaparecer con la suspensión de la ingesta del medicamento.
  • Alopecia traumática. La alopecia se produce por la acción de agentes mecánicos externos: el secador, los peines metálicos, los químicos colorantes o las permanentes.
  • Alopecia difusa. Este tipo de alopecia suele aparecer como efecto secundario de un medicamento, enfermedades, y cambios hormonales.
  • Alopecia infecciosa. Se presenta por la acción patógena de agentes externos: hongos, bacterias, virus.
  • Alopecia androgénica. La causa es la presencia de la hormona testosterona, hormona de la masculinidad. Sin embargo, aunque es muchísimo menos probable que en hombres, también se pueden encontrar mujeres que sufren de alopecia androgénica.
  • Alopecia cicatricial. Se produce por la cicatrización de los folículos pilosos. Se detecta porque a la pérdida del cabello se une la sensación de dolor y ardor en el cuero cabelludo donde se está produciendo la caída del cabello.

Causas de la pérdida de cabello o alopecia

El cabello se cae de manera normal en una tasa que es menor a la de la producción de nuevos cabellos, cuando esta relación se invierte estamos hablando de algún tipo de alopecia. He aquí algunos factores que pueden dar origen a este trastorno.

Unos  son de origen genético, otros patológicos y otros externos. Veamos algunos de los más frecuentes:

  • La herencia. La alopecia androgénica está signada por la pérdida de cabello por acumulación de testosterona. Esté es una característica genética que obviamente es más común en varones. Pero, dentro de este grupo genérico hay individuos con una manifestación fenotípica mayor que en otros.
  • Alteraciones en el equilibrio hormonal. Cuando una afección altera el equilibrio hormonal, como en el caso de embarazo, es común ver caída patológica del cabello.
  • Algunas enfermedades presentan como síntoma secundario cuadros más o menos severos de alopecia.

La desnutrición o incluso una nutrición inadecuada pueden provocar episodios de alopecia. Si no ingerimos minerales, vitaminas, proteínas, aminoácidos y otros nutrientes en cantidad y oportunidad adecuada, seguramente enfrentaremos problemas de alopecia.

Esta suele desaparecer cuando mediante una dieta correcta se suplen los nutrimentos cuya carencia está causando la patología.

Algunos medicamentos pueden presentar, como efecto secundario indeseado, la pérdida temporal del cabello.

  • Infecciones micóticas. Es muy frecuente la pérdida de cabello originada por infecciones micóticas. Es lo que se conoce coloquialmente como “tiñas”. Normalmente, la pérdida de cabello está focalizada en el área de ataque del hongo.
  • Acción mecánica-térmica de aparatos domésticos para la cosmética capilar. Secadores y planchas capilares pueden dañar tanto al cabello que terminan causando su caída.
  • La anemia o carencia del mineral hierro o de ácido fólico causa perdida del pelo.
  • Los trastornos de la glándula tiroidea, hipertiroidismo e hipotiroidismo, pueden causar pérdida del cabello.
  • Los estados de alteración nerviosa como el estrés, la depresión y la ansiedad suelen conducir a episodios de alopecia. Suelen resolverse cuándo se trata la alteración nerviosa.
  • El uso de anticonceptivos. Algunos medicamentos de control natal producen alopecia  en algunas mujeres.
  • Las enfermedades del sistema inmunológico también hacen propenso al individuo a pasar por episodios de este mal.

Los tratamientos para el cáncer -quimio y radioterapia- tienen entre sus efectos secundarios la caída del cabello; no obstante, al terminar suele nacer cabello nuevamente.

¿Cómo combatimos la alopecia o pérdida de cabello?

A grandes rasgos, hay 2 tipos fundamentales de alopecia. Un primer tipo que se denomina cicatricial, el cuál causa alopecias de carácter permanente (el folículo se cicatriza y se incapacita para generar nuevo cabello).

alimentos ricos en vitaminas y minerales, salud, vida,

Otro tipo de alopecia se denomina no cicatricial; no produce la cicatrización del folículo piloso y se mantiene la capacidad del cuero cabelludo de seguir generando más pelos.

También existen tratamientos para restaurar la capacidad del cuero cabelludo de generar cabello, dependiendo de si la incapacidad es temporal o es permanente; en el primer caso, podemos sugerirle lo siguiente:

  • Planificar y desarrollar un régimen alimenticio riguroso. La idea no es solo suplir todos los nutrientes que necesita el folículo piloso para funcionar bien, y el cabello para ser fuerte, sedoso, grácil y bello.

La dieta debe suplir tanto sustancias alimenticias para formar cabello como para el buen funcionamiento fisiológico del cuero cabelludo.

  • Dietas con alimentos y suplementos alimenticios específicos para combatir la alopecia. La especificidad puede llegar hasta el tipo particular de alopecia, de mal funcionamiento hormonal o de casi cualquier patología que se quiera atacar.

Existe en el mercado una amplia variedad de suplementos alimenticios de origen naturista que suelen ser utilizados por el público para prevenir y controlar alopecia. Uno de los más populares, sobre todo por mujeres, es el VicMujer

  • El uso de champús, enjuagues, acondicionadores y otros productos cosméticos (incluso medicados por un dermatólogo) puede prevenir la caída del cabello y brindarle características deseadas como brillo, sedosidad, elasticidad, dureza y estructura.

Estos productos brindan los beneficios de elementos naturales de comprobada eficacia.

Si la alopecia es cicatricial y los daños son permanentes, entonces los tratamientos son más radicales:

  • La forma más expedita es a través de pelucas y peluquines. Es una medida muy popular entre personas con alopecia definitiva, se pueden conseguir opciones de excelente manufactura, que pueden apoyarlo en tener la estética deseada.
  • Los implantes o injertos de cabello. Se implantan cabellos folículo por folículo. Normalmente, se utilizan los de la nuca del paciente y se insertan en la zona deseada del cuero cabelludo.
  • El tatuaje capilar. ¡Sí, así como lo sospecha! No se implantan cabellos sino que se dibujan, se tatúan en el cuero cabelludo. Hay muy buenos artistas tatuadores que te darán el aspecto deseado.

¿Qué nutrientes necesitamos para combatir la alopecia?

La alopecia o calvicie puede originarse por múltiples causas, muchas de estas evitables y controlables, excepto la de origen genético o hereditario (alopecia andrógena).

Para prevenir y controlar los otros tipos de alopecia normalmente basta con llevar un buen régimen alimenticio que garantice la ingesta de los minerales, vitaminas y sustancias que sean necesarios para la salud y belleza capilar.

Algunos de los nutrientes indispensables son los que nombramos a continuación:

  1. Selenio: Es un excelente antioxidante, por lo cual frena el envejecimiento y así la caída del cabello.
  2. Biotina: Está demostrado que su deficiencia produce caída del cabello.
  3. Ácido fólico: Participa en la división celular y reproducción del ADN. Por ello es vital para reponer cabello.
  4. Vitamina E: Otro excelente antioxidante. Protege el bulbo capilar y su papila germinativa o generatriz.
  5. Zinc: Repara tejidos dañados, revitalizando el cabello y el cuero cabelludo. Impulsa la formación de la queratina.
  6. Grupo vitamínico B: Regulariza la fisiología de piel y cabellos. También fortalece el sistema nervioso aminorando el efecto del estrés en estos órganos.
  7. Hierro: La anemia ferrosa es un acelerante de la alopecia. Como el Hierro es transporte del oxígeno en la sangre, ayuda a oxigenar el cuero cabelludo.
  8. Vitamina A: Combate la caída del cabello y le otorga brillo y sedosidad.
  9. Vitamina C: Potencia el crecimiento del cabello.
  10. Colágeno: La proteína más abundante en el cuerpo humano. Formada por moléculas de los aminoácidos hidroxiprolina, prolina, glicina y arginina, le proporciona al cabello dureza, elimina las puntas partidas, evita la caspa, protege del calor y ayuda a evitar los enredos y el “frizz”.
  11. Cobre: Le proporciona brillo y color, retardando la aparición de canas.
  12. Silicio: Este mineral es el responsable de la elasticidad del cabello.
  13. Calcio: Al igual que en huesos y dientes, el calcio ayuda a conformar la estructura del cabello

Remedios naturales que sí controlan la caída del cabello

La cosmética moderna y la ciencia médica capilar han desarrollado investigaciones que proporcionan información fidedigna acerca de algunos nutrientes y productos naturales, que brindan verdadera ayuda para prevenir y controlar la caída del cabello.

Ciertamente, los pininos investigativos se dieron guiados por la sabiduría popular. Se probó y comprobó la efectividad o no de algunos elementos que la conseja popular reportaban como útiles o perjudiciales para poseer y mantener una bella melena.

En rigor científico se ha estudiado la necesidad o no de determinados nutrientes y la toxicidad de otros.

Algunos productos naturales, referido por la sabiduría popular, fueron evaluados. De años de investigación, podemos referir:

  • La sábila o Aloe vera. Es uno de los productos naturales más utilizados por la gente y más investigado por la ciencia.

Los resultados obtenidos en diferentes análisis arrojan luz sobre la real efectividad de este recurso en la lucha contra la alopecia.

La cosmética lo emplea en champús, enjuagues, cremas y cualquier otra presentación que se le ocurra. Aporta las vitaminas A, B1, B2, B3 y B6; ácidos grasos, aminoácidos y minerales como manganeso, cobre, hierro, sodio, potasio, zinc, cromo y selenio.

  • Romero. Además de que contiene sustancias fungicidas, el romero fortalece el folículo piloso, vigoriza el cuero cabelludo ya que aumenta la irrigación sanguínea y su oxigenación.
  • Coco (Cocus nuciferae). La copra del coco está comprobada para hidratar y nutrir tanto el cuero cabelludo como el folículo piloso. Su alto contenido de ácidos grasos le brinda brillo y tersura al cabello. Ayuda a conservar y realzar  la coloración natural.
  • Aguacate (Persea americana). Quizás el fruto natural más popular en el cuidado capilar y en la prevención de la alopecia.

El aguacate provee vitaminas, aminoácidos y minerales esenciales para la fortaleza, vitalidad y belleza del cabello. Se usa en productos cosméticos, en suplementos alimenticios para potenciar la dieta y hasta en baños, cremas y ungüentos de uso tópico.

La ayuda en forma de suplementos alimenticios

La cultura popular ha favorecido el consumo de productos de origen natural para luchar contra la caída del cabello. La gente ingiere alimentos a los cuales les da propiedades y capacidades que significan ayuda para combatir la alopecia.

También es frecuente ver que para combatir la alopecia, la gente se dé baños, fricciones, aplique cremas, ungüentos y pastas con preparados de estos productos.

Las opciones son múltiples y van a depender de los gustos y oportunidades de la gente.

Pero siempre hay una opción racional y científica para utilizar la sabiduría popular. Y esta es el uso de suplementos alimenticios de origen naturista para combatir la alopecia.

Aunque existe una muy amplia variedad de estos productos en el mercado, nos referiremos a uno de los más utilizados por las mujeres en el mundo.

VicMujer es un suplemento alimenticio de amplio uso. Aunque se ideó pensando en la mujer, su uso está también recomendado para los caballeros que deseen proteger y fortalecer su cabellera pues no existen efectos secundarios atribuidos al uso masculino de este producto.

La fórmula de VicMujer está pensada para proveer las vitaminas necesarias para la salud capilar (vitaminas A, B1, B2, niacina, B6, B12, biotina, ácido pantoténico, vitamina C y vitamina E).

También suple minerales esenciales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, cromo, zinc, selenio, cobre y manganeso; aminoácidos y proteínas provenientes de extractos de frutas de comprobada efectividad terapéutica.

La exquisita selección de frutas, legumbres y hortalizas utilizadas en VicMujer fue sugerida por la sabiduría popular y confirmada por la ciencia.

VicMujer incluye alimentos que actúan como antioxidantes, reguladores de glucosa, normalizadores de la función nerviosa e inmunológica.

En líneas generales, se provee de ayuda para cubrir todas las posibles debilidades en la lucha contra la alopecia y para potenciar nuestras capacidades metabólicas de prevenir y vencer la pérdida de cabello.

Cada elemento se encarga de atacar, potenciar, ayudar con algún aspecto en particular, pero la acción de conjunto de la fórmula le agrega un plus terapéutico que hace que el todo sea más que la suma de sus partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *