partes del esqueleto humano en 3D de la mayoria de huesos que lo conforman, Partes del esqueleto humano realistas con huesos de la escápula de la espina del cráneo de pelvis y extremidades

Las situaciones que permiten el raquitismo y osteoporosis

Las situaciones que permiten el raquitismo y osteoporosis

Última actualización: 23-03-2019. Equipo Nutricioni

En la vida cotidiana encontraremos personas o en muchos casos familiares que son afectados por las enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.

Estas personas han logrado tener soluciones para controlar dichas enfermedades y poder frenar de manera significativa su progreso. En el caso del raquitismo, que  afecta los huesos, es tratada con una dieta especial y la exposición al sol.

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres en edad avanzada, debido a la falta de calcio en el organismo, lo cual provoca una serie de síntomas y en muchos casos fracturas.

comparacion entre sistema oseo en buen estado y mal estado, Osteoporosis, huesos de las extremidades superiores - representación 3d

¿Conoces qué es el raquitismo?

Es una enfermedad muy común en los niños, que afecta directamente los huesos provocando que se debiliten y se puedan quebrar fácilmente.

El proceso de formación de la estructura ósea se ve afectado, ya que este se vuelve lento y el proceso de mineralización también.

Muchas veces, esto provoca que los huesos pierdan su dureza y se deformen de manera definitiva.

Causas y síntomas del raquitismo

Entre las causas primarias del raquitismo están la deficiencia en la ingesta de alimentos que contiene vitamina D y una disminución en la síntesis de la misma. Las secundarias son todos los elementos que interfieren en la absorción de la vitamina D, causada por problemas intestinales, hepáticos y renales.

Entre los síntomas del raquitismo tenemos: flacidez muscular, palidez, deformación postural, abdomen abultado, sudoración en la cabeza y lentitud en el crecimiento de los dientes, entre otros.

Dependiendo de la edad los síntomas de esta enfermedad varían: en los neonatos padecen de tetania neonatal y craneotabes, esto originado por la deficiencia de vitamina D en la madre durante el embarazo.

En los niños pequeños, se notan las piernas arqueadas y un alargamiento de la unión costocondral de las costillas, retraso en el desarrollo de la movilidad y de la aparición dental.

La cabeza está aplanada, por el ablandamiento de los huesos del cráneo, y el cierre de la fontanela anterior. Los niños con raquitismo, puede presentar dolores de espalda, pelvis y debilidad en los músculos.

Aquí también se hace presente una escoliosis, que no es más que una desviación de la columna vertebral. El sueño y descanso de estos niños es alterado.

Si esta enfermedad aparece en la adolescencia, se observa un alargamiento de la epífisis ubicado en la tibia y luego afecta el fémur y el peroné.

Las deformaciones en el tórax muñecas y tobillos son evidentes, lo que nos indica que esta enfermedad afecta los extremos en crecimiento de los huesos largos del organismo. Durante la adolescencia se da el llamado estirón puberal.

Se debe saber que, la mayoría de los síntomas del raquitismo desaparecen, cuando se atiende la deficiencia de fósforo, calcio y la vitamina D.

Importancia de la vitamina D

Esta se encarga de controlar la absorción de fósforo y calcio en los huesos, impidiendo la debilidad o fragilidad de estos, permitiendo la mineralización del cartílago encargado del crecimiento en nuestro cuerpo.

Alimentos que contiene vitamina D o calciferol: el aceite de hígado de Halibut y de bacalao, salmón cocido, sardinas frescas, quesos, yema de huevo, leche, cacao, pipas de girasol, mantequilla, hongos shiitake secos,

Para una enfermedad como el raquitismo, se aconseja llevar un poco de sol en las primeras horas del día o al culminar este durante unos 15 a 30 minutos, para que nuestro organismo pueda sintetizar esta vitamina.

En caso de que exista raquitismo, el médico tratante de esta enfermedad puede indicar la administración de vitamina D, calcio y magnesio, con el consumo de suplementos.

Este debe indicar una dieta, que cubra los niveles de calcio a diario de manera adecuada. El consumo de la cola de caballo posee propiedades remineralizantes.

Alimentos ricos en vitamina D, marca la vitamina en una pizarra

Razones que impiden el aporte suficiente de vitamina D

Entre estas podemos mencionar: El tener la piel oscura, bloquea los rayos ultravioletas y es imposible sintetizar la vitamina D.

Vivir en zonas donde el clima tiene baja exposición solar, el no tener tiempo para estar al aire libre y el uso de protectores solares.

Tener un bajo consumo de alimentos que contienen vitamina D, como los lácteos debido a estrictas dietas o el bajo consumo de pescado.

La enfermedad celíaca, impide la producción y utilización de la vitamina D, muchas veces esta puede estar presente, pero no se hace notar.

La falta de calcio y fósforo, presente en la leche, en los vegetales verdes, los cuales no son muy frecuentes en los países desarrollados.

Existe el raquitismo hereditario, el cual trata de la incapacidad de los riñones de retener el fosfato, puede estar causado por trastornos renales como la acidosis tubular renal.

Esta enfermedad, también se puede presentar en los niños que presentan trastornos a nivel hepático.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico es establecido mayormente en los lactantes de entre 4 y 12 meses, la afección se puede notar físicamente o a través de radiografías de la deformación de los huesos.

El análisis de sangre es otra forma de diagnosticar esta enfermedad, ya que allí, se hace visible la disminución de los minerales como el fósforo y el calcio presentes en la sangre.

El tratamiento de esta enfermedad es muy fácil de realizar, con solo darle al niño aquellos elementos que ayudan con su crecimiento, por ejemplo:

Leche y sus derivados, el calcio que poseen los productos lácteos, es necesario para fortalecer los huesos, en el caso de aquellos niños que son alérgicos a la lactosa si estos son menores de un año, estos pueden ser tolerados sin problemas.

Tanto los médicos como los nutricionistas indican que los niños deberían de ingerir al día un alimento lácteo como un yogurt, un vaso de leche, cereales con leche, entre otros, los cuales aportan vitamina D.

En cuanto a las leches que contienen vitamina D, no son suficientes para cubrir las necesidades de los lactantes.

Dieta enriquecida con vitamina D, los alimentos que contienen grasa animal como el hígado, el pescado azul, el salmón, arenque, sardina, trucha y la yema del huevo.

Estos alimentos debe consumirse al momento de ser preparados para evitar que pierdan sus propiedades, aparte de todo esto a los niños resulta importante agregarle un complemento de vitamina D, ya se en gotas o ampollas bebibles.

Este último es indicado en los niños menores de 2 años, lo cual busca estimular el crecimiento de la masa ósea, lo cual se nota cuando este cambia de talla durante el primer año de vida.

En caso de los niños prematuros, niños de embarazos múltiples o seguidos, niños desnutridos, con poca exposición solar, el tratamiento puede alargarse.

Un exceso de vitamina D, suele ser dañino y peligroso para la salud, por lo cual el médico tratante es el único que puede indicar la dosis diaria de esta vitamina.

La exposición al sol, muchas veces puede ser buena, pero los niños de piel clara o sensible están propensos a una insolación. Una exposición moderada, suministrará la vitamina D que tu cuerpo requiere.

Durante la etapa de la pubertad, el cuerpo del adolescente está en proceso de desarrollo, por lo cual necesita cubrir la vitamina D, que requiere la cual no se encuentra presente en el hígado.

Por lo cual, resulta necesario el consumo de suplementos ricos en vitamina D, para evitar la falta de este y este debe tomarse entre 1 a 3 meses.

En la etapa de embarazo, una forma de prevenir el raquitismo en el lactante, es que la madre consuma vitamina D, durante su gestación, por lo cual el bebé al nacer, tendrá una reserva de esta vitamina por lo menos por tres meses.

Para evitar las deformaciones, los especialistas recomiendan tener hábitos de postura, utilizar dispositivos ortopédicos, en algunos casos suele ser necesario la cirugía.

La osteoporosis

Es una enfermedad que se presenta mayormente en las mujeres en edad adulta, en la que los huesos presentan una disminución ósea, alterando la estructura de los mismos.

Provocando una fragilidad ósea y la posibilidad de presentarse fracturas, en cualquier momento.

Cuando existe deficiencia de calcio, también se pueden presentar síntomas como calambres, dolor de espalda y en las articulaciones.

Principales factores de riesgo

Estos factores son: deficiencia de calcio y vitamina D, el consumo de elementos dañinos como el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.

Esta enfermedad, es muy silenciosa y muchas veces las personas se dan cuenta que tienen osteoporosis cuando tienen una fractura.

Esta afecta a cualquier hueso de nuestro cuerpo, como las vertebrales, de cuello, del fémur, cadera, las de radio y las de húmero.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

En la forma en que te cuides, estará la prevención de las enfermedades, en este caso es importante tener hábitos desde la niñez: Tener una dieta completa en calcio, realizar ejercicios (caminar, correr, yoga, entre otros).

Tomar sol sin abusar, eliminar el café, tabaco y alcohol, una alimentación sana y equilibrada, no consumir dietas altas en proteínas y no abusar de las dietas vegetarianas. Evitar consumir mucho sodio.

La mejor forma de prevenir la osteoporosis es consumiendo el calcio y la vitamina D de forma natural. Las dietas ricas en calcio mantienen los niveles de masa ósea.

No existe la seguridad de que estas puedan aumentar, que reduzcan de forma considerable la posibilidad de tener fracturas y que la dieta rica en vitamina D, acompañada de la exposición solar, facilitan la absorción por parte del intestino del calcio.

El consumo de alimentos que contienen calcio como las sardinas, los vegetales de hoja verde (espinacas, berros, brócoli, acelgas, entre otros), ajonjolí, charales, y lácteos.

Cuando estas medidas no funcionan o no son suficientes se debe recurrir a la medicina farmacológica, la cual debe ser indicada por un médico especialista en la materia.

Diferencias que existen entre el raquitismo y osteoporosis

El sistema óseo es muy importante para nuestro organismo, ya que este le da forma al cuerpo y además permite ejecutar los movimientos.

Cualquier afección que influya de manera negativa en la estructura ósea, no solo causara daños en los huesos sino que también puede provocar la pérdida de movilidad.

Entre las diferencias de estas dos enfermedades tenemos:

Los causantes

Ambas enfermedades presentan debilidad en los huesos, pero esto estas surgen por diferentes causas. La falta de calcio es una característica del raquitismo, pero no es el causante de la enfermedad.

Esta se da por la falta de vitamina D, la cual funciona como catalizador del calcio y esta se obtiene de alimentos de origen animal como del sol.

La desmineralización del cuerpo es parte del proceso del envejecimiento, la falta de calcio es una de las causas que produce la osteoporosis, pero aquí no se puede determinar que este sea el único causante de la pérdida de masa ósea.

¿A quienes afecta?

En el caso del raquitismo, esta enfermedad es padecida por los niños menores de 4 años, ya que sus huesos están en pleno proceso de crecimiento, no es muy frecuente ver esta enfermedad en países tropicales.

En cambio, la osteoporosis afecta a los adultos, personas de la tercera edad cuyos huesos ya están formados y que durante su vida consumieron bajos niveles de calcio.

También afecta a los adultos que vivan en países desarrollados, donde los alimentos pasan por una variedad de procesos químicos, perdiendo así los minerales que estos poseen.

Los síntomas

En el raquitismo, se da la deformación y debilidad de la estructura ósea, causando muchas veces incapacidad motora en quienes la poseen.

El abdomen protuberante, crecimiento lento, arcos en las piernas y pérdida de la tonicidad muscular, son otras características de esta enfermedad.

En la osteoporosis, los síntomas no se presentan tan fácilmente, la debilidad ósea puede provocar fracturas.

Por eso se debe tomar como un signo de alerta las contracturas musculares recurrentes, dolores agudos en los huesos, por cualquier actividad.

El tratamiento

Para ambas enfermedades los médicos recomiendan aumentar el consumo de vitamina D y el calcio. Por lo cual es importante consumir alimentos como el pescado, el hígado, la leche, entre otros.

Se aconseja tomar sol de manera moderada y realizar actividad física para el fortalecimiento de los huesos.

partes del esqueleto humano en 3D de la mayoria de huesos que lo conforman, Partes del esqueleto humano realistas con huesos de la escápula de la espina del cráneo de pelvis y extremidades

Un suplemento para tratar el raquitismo y la osteoporosis

El suplemento  VicMujer está diseñado con lo mejor del ámbito de la medicina natural. Posee una variedad de vitaminas minerales y hierbas, que forman la combinación perfecta, para mejorar tu estado de salud.

VicMujer contiene tabletas que deben ser tomadas a diario, ya que brindan energía y vitalidad para todas las actividades del día.

Su contenido de vitaminas A, B, C, D y E, sus minerales como el calcio, el ácido fólico, fósforo, magnesio, zinc, entre otros, favorecen en la prevención y mejora de los síntomas provocados por el raquitismo y la osteoporosis.

VicMujer tiene una composición de frutas y verduras, que son beneficiosas para la mujer emprendedora y que necesita estar activa todo el día.

Entre las propiedades que brinda el suplemento VicMujer tenemos: mejora el buen funcionamiento del sistema circulatorio, mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre, disminuye los niveles de colesterol y mejora la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *