Lavanda y valeriana hierba flores y raíz con mortero y mortero, sobre fondo de roble. Utilizado en medicina alternativa natural.

Las pastillas de valeriana: la solución al insomnio y la ansiedad

Las pastillas de valeriana: la solución al insomnio y la ansiedad

Última actualización: 14-02-2019. Equipo Nutricioni

Las pastillas de valeriana son un sedante natural muy utilizado en casos de insomnio o estrés. Ayudan a calmar el sistema nervioso.

La valeriana es considerada una planta medicinal originaria Europa y algunas partes de Asia. Sus principales usos están indicados para tratamientos de estrés, ansiedad, nervios , insomnio y tensión.

La raíz de la valeriana es la parte de la planta más utilizada porque posee las  propiedades ansiolíticas y sedantes. También se le atribuyen efectos analgésicos a la valeriana.

El estrés o la ansiedad son respuestas que el  organismo utiliza para salir de una situación de riesgo.

Esto ocurre por la cantidad de adrenalina que produce el cuerpo cuando detecta  momentos de peligro. Haciendo que el corazón lata más deprisa, se dilaten las pupilas y aumenta la presión arterial.

La valeriana es uno de los tranquilizantes naturales más conocidos. Es utilizado principalmente para tratar trastornos de sueño e insomnio.

Ayuda a  dormir rápidamente. Solo está indicada para personas con insomnio ocasional  relacionado con los nervios.

Pero si la dificultad para dormir proviene por patología o dolor se deben emplear otras alternativas.

Es recomendable contar con la opinión de un experto que determine las causas del insomnio.

También es muy recomendada para tratar afecciones como ansiedad y estrés acompañadas de migrañas, dolores de cabeza o dolor estomacal.

La valeriana ya sea en pastillas o infusión ayuda a relajar el cerebro y el sistema nervioso. No causa agotamiento ni debilitamiento a quienes la consumen.

De la misma manera ayuda aliviar síntomas de tristeza o emotividad y nerviosismo. Y actúa como estabilizador del ritmo cardíaco. Muy indicado para las personas con arritmias.

Tiene muy pocos efectos secundarios. Pero si se deja de tomar de repente después de su uso a mediano o largo plazo. Puede causar síntomas de abstinencia. Por lo que se sugiere ir reduciendo las dosis gradualmente.

Imagen en primer plano de hombre sudando, de nervios y miedo antes de pasar hablar por microfono

Estados psicológicos que ayuda a calmar la valeriana

  • Depresión: trastorno grave que amerita tratamiento ya que nos afecta mental y físicamente. Si no se emplea el tratamiento adecuado sus síntomas persisten. Obstaculizando las actividades de la vida diaria.  
  • Ansiedad:  es un tipo de emoción que se presenta frente situaciones de incertidumbre y estrés. Esta afección se puede tratar con  NervSoport que es un producto natural, que controla los síntomas de ansiedad y viene en forma de cápsula.
  • Irritabilidad: es la disposición que tiene un organismo para detectar, reconocer e interpretar los cambios ambientales. Es un tipo de respuesta exagerada a los estímulos.

  • Nerviosismo: serie de efectos físicos que varían de acuerdo a cada persona. Generalmente se produce por experiencias poco frecuentes donde la persona siente responsabilidades fuera de su área de comodidad.  

  • Delirios: es un tipo de alteración mental  que conduce a una persona a tener pensamientos incoherentes y alucinar.

  • Agotamiento: es una forma de cansancio físico relacionado a ciertas reacciones del organismo. Como falta de energía, dificultad de respiración y falta de fuerzas.

  • Ataque de pánico: es un tipo de reacción de ansiedad intensa. Acompañada de la ausencia de capacidad para controlar esa reacción.

  • Tensión nerviosa: es un estado caracterizado por dolor de cabeza, dolor muscular, inestabilidad emocional, insomnio e irritabilidad. Ocurre cuando el organismo se enfrenta a situaciones incómodas.

  • Síndrome de fatiga crónica: es un tipo de trastorno grave y de larga duración que afecta varios sistemas del cuerpo. Causa fatiga debilitante persistente e inexplicable.

  • Síntomas psicológicos de menopausia: son cambios hormonales que presenta la mujer después de los 50 años. Produce ansiedad, irritabilidad, alteración del estado de ánimo, insomnio, falta de concentración y falta de deseo sexual.

  • Síndrome premenstrual: son una serie de síntomas que se presentan antes de la menstruación. Como senos inflamados, acné, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y distensión abdominal.

  • Trastornos por déficit de atención e hiperactividad: es un tipo de trastorno conductual determinado por actividad constante, dificultad de atención y  comportamientos cambiantes. Se puede presentar en las personas con ansiedad.

Alimentos para controlar los síntomas de la ansiedad

Para controlar los síntomas de la ansiedad y el estrés debemos elegir alimentos ricos en vitaminas B, omega 3 , proteínas, triptófano y carbohidratos complejos. Estos alimentos nos aportan la energía mental y física que necesitamos para afrontar la vida cotidiana, la rutina familiar y laboral.

Alimentos ricos en magnesio: es uno de los minerales que más necesita el organismo para su buen funcionamiento. Sus deficiencias están relacionadas con aparición de fatiga y falta de energía.

Alimentos con vitamina B: estas vitaminas ayudan activar el metabolismo para obtener más rápido  la energía. Aportan ácido fólico para la regeneración celular. La ausencia de este grupo de vitaminas causa agitación, pánico y ansiedad.

Este grupo de vitaminas también lo podemos encontrar en el NervSoport que es un producto natural para calmar los síntomas de la ansiedad.

Alimentos con triptófano: el triptófano participa en la producción de la vitamina B3 necesaria para la circulación de la sangre, la actividad muscular y control del sueño. Regulan la producción de serotonina y tienen efectos antidepresivos.

Entre estos alimentos encontramos

  • Verduras de hoja verde: contienen minerales y vitaminas. Brócoli, espinaca, col rizada y rúcula.
  • Leche y sus derivados como queso y yogurt.
  • Pescado, además de triptófano contiene fósforo, magnesio y omega 3. Cómo salmón, mero y caballa.  
  • Frutos secos: contienen zinc. Almendras, nueces, avellanas y anacardos.
  • Semillas: ricas en minerales y vitaminas. Como girasol, sésamo, linaza y quinua.
  • Frutas además de ser rica fuente de vitaminas y minerales son ricas en magnesio.  Como papaya, kiwi y cambur.
  • Verduras: remolachas, coliflor y papas.
  • Cereales: contienen triptófano, vitamina B y fibras sobre todo los integrales y los que contienen salvado. Como avena, arroz integral y trigo molido.
  • Legumbres: son alimentos ricos en triptófano además de magnesio. Como los garbanzos.
  • Soja: tanto en salvado como en grano.
  • Aguacate: además de aportar magnesio es rica en grasas saludables.
  • Huevos :contiene vitamina B y triptófano.
  • Carne: contiene vitamina B, zinc, yodo, fósforo y selenio.
  • Cítricos: contienen fibra y vitamina A,B, C, magnesio y calcio.  

Principales propiedades que presenta  la valeriana

Su principal función es calmar los nervios ya que ayuda a relajar la mente, el cuerpo y a dormir mejor. Es muy útil para personas que sufren de insomnio ocasional debido a situaciones de estrés o nervios.

Es uno de los tranquilizantes naturales más utilizados. Entre sus principales propiedades encontramos:

Propiedades sedantes: ayuda a relajar la mente y el cuerpo facilitando el sueño. Muy recomendada por la medicina especializada y los homeópatas.

Sus efectos sedantes están indicados para tratar efectos de nerviosismo y estrés. Se puede consumir en forma de infusiones, pastillas y gotas.  

Antiinflamatorio: contiene propiedades inflamatorias indicada para casos externos y para enfermedades con principios inflamatorios. Para este efecto se recomienda utilizar la planta a través de paños mojados en infusiones sobre el área inflamada.

Antidepresivo: indicado para las personas que sufren depresión moderada.

Antiespasmódico: tiene efectos espasmódicos en el organismo. Indicada para tratar diarreas y  cólicos estomacales. Para ello se puede ingerir en forma de infusión o pastilla.

Promotor de descanso: posee propiedades relajantes que actúan como remedio natural indicado para insomnio, ayudando a la relajación y a la disminución de los niveles de estrés.  

Analgésico: posee efectos calmantes y sedantes indicadas para aliviar cefaleas y  dolores de cabeza fuerte.

Ayuda a disminuir síntomas de ansiedad: ayuda a equilibrar la presión arterial, el sistema nervioso y disminuye las taquicardias.

Trastornos digestivos: ayuda a aliviar los retortijones intestinales, ayuda a la eliminación de gases, mejora la constipación, el cólico y problemas digestivos de inflamación.

Es una planta que no es adictiva por lo que no crea dependencia en las personas.

En combinación con otras hierbas es muy efectiva para aliviar la tos y es beneficiosa para la salud cardiovascular.

Su efecto sedante ayuda a minimizar el dolor producido por los calambres estomacales.

Remedios naturales indicados para aliviar la ansiedad

La ansiedad es una reacción normal del organismo que se activa ante situaciones de estrés o incertidumbre.

A pesar de ser una reacción adaptativa puede interferir en ciertas ocasiones  con el normal funcionamiento de la vida de las personas generando malestar.

Para ello elaboramos una lista de remedios naturales a base de plantas que ayudan a calmar o aliviar síntomas de ansiedad y depresión.

Valeriana: es una planta medicinal con efectos sedantes y relajantes indicada para el tratamiento de la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo y las palpitaciones.

Estudios han demostrado que ejerce impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA a nivel cerebral. Por ello ayuda a reducir la inquietud, aliviar el estrés y proporcionar tranquilidad.

Es importante destacar que no cura la ansiedad sino que mejora los síntomas. Se puede ingerir en forma de cápsula o en infusiones.  

Manzanilla: esta planta contiene propiedades ansiolíticas, calmantes y sedantes  que ayudan a disminuir el insomnio, el estrés y la ansiedad.

Mejora la calidad del sueño al igual que el NervSoport que posee extracto de flor de manzanilla entre sus ingredientes naturales. Estabilizando el estado de ánimo y reduciendo el nerviosismo y la irritabilidad.

Se puede ingerir en forma de cápsula o en infusiones.  

Tilo: es una planta con propiedades medicinales que ayuda a calmar la ansiedad. Mejora el sueño reduciendo el insomnio de forma natural. Posee efectos sedantes para reducir la excitación nerviosa.

Ayuda a disminuir los problemas digestivos causados por los nervios, como ardor en el estomago, colon irritable o diarrea.

Ashwagandha: es una planta medicinal conocida como ginseng indio. Considerada un adaptógeno.

Ayuda a reducir la hipertensión, los síntomas de la ansiedad, el estrés y ayuda a despejar la mente gracias a sus propiedades relajantes.  

Al igual que el NervSoport que posee extracto de raíz de ashwagandha entre sus compuestos naturales estimulando sensaciones de relajación y tranquilidad.

Pasionaria: planta medicinal conocida como flor de maracuyá. Muy utilizada para tratar estados emocionales y nerviosos.

Posee propiedades hipnóticas y sedantes  indicadas para el nerviosismo y la angustia. Además de insomnio, ansiedad y taquicardia. Y reduce la presión arterial.

Consejos para mantenerse alejado  de  la ansiedad

Mantenerse alejado de lo que te produce ansiedad. El primer paso para eliminar la ansiedad es conocer qué la provoca. Es importante evaluar si tiene solución lo que te está preocupando. Porque no tiene solución el problema debe afrontarse desde otra perspectiva.

Meditar. La meditación ayuda a calmar problemas de ansiedad. Aleja los malos pensamientos, tranquiliza la mente y te relaja. Cualquier ejercicio que involucre el pensamiento ayuda a superar la ansiedad.

Aceptar la situación. Una vez que se ha analizado de donde viene el problema y se sabe que no tiene solución. Aceptar la situación es menos complicado. Y se puede avanzar en cómo combatir esta ansiedad.

Tratar de pensar en las situaciones como en una escala de grises y no en blanco y negro. Es decir no dividir los eventos en negativos y positivos. Sino ser explícito y claro con lo que se presente.

Ser positivos. Concentrarse en lo positivo para resolver el problema en caso de que tenga solución. O aceptarlo en caso de que no tenga solución.

Mantener una dieta equilibrada. Una dieta equilibrada te ayuda a conseguir los nutrientes que el cuerpo necesita. Y ayuda a mantener la mente activa para enfrentar cualquier problema que se presente.

Respirar profundo. En situaciones de ansiedad o estrés respira profundo con los ojos cerrados. La respiración ayuda a pensar con claridad y oxigena el cerebro.

Practicar ejercicios. El deporte es la mejor manera de tranquilizar el cuerpo para enfrentar los problemas.

Consumir remedios naturales. Para aliviar los síntomas de la  ansiedad. Como valeriana y manzanilla o mezclas naturales como NervSoport.

Contraindicaciones o precauciones para el consumo

  • No se recomienda conducir después de su consumo. Ya que su efecto relajante puede alterar los reflejos.
  • No se debe administrar a embarazadas o lactantes sin previa supervisión de un especialista. Ya que se excreta a través de la le leche.
  • Si se toma en combinación con otros fármacos puede producir reacciones perjudiciales al organismo.
  • Altas dosis pueden causar problemas digestivos como gastritis, diarrea y náuseas. O reacciones neurológicas como nerviosismo, osteomusculares o cefaleas.
  • Está contraindicada en personas que ingieren medicamentos que afectan al sistema nervioso como antiepilépticos o benzodiacepinas. Ya que puede multiplicar los efectos adversos no deseados.
  • Su uso no es compatible con el alcohol ya que este funciona como depresor del sistema nervioso central. Y al mezclarse con la valeriana provoca una gran somnolencia.
  • Altas dosis puede incrementar la frecuencia cardíaca y  la confusión.
  • Su uso prolongado puede causar falta de concentración, pérdida de memoria a corto plazo y somnolencia durante varias las horas del dia. También puede causar arritmias, afectar el corazón y el hígado.
  • No administrar en personas que sufren de nervios o que estén tomando sedantes.
  • Su consumo prolongado puede provocar efectos adversos en el organismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *