Las mejores plantas afrodisíacas y sus propiedades

Las mejores plantas afrodisíacas y sus propiedades

Última actualización: 04-02-2019 por Editor Fanny.

Hierbas de cocina en macetas como romero, tomillo, perejil, salvia y cebolletas para cocinar de manera fresca y saludable y una pala roja contra un fondo gris brillante

El interés por los afrodisíacos es tan antiguo como la misma humanidad. Hay evidencia fósil de que los neandertales usaban numerosas plantas, posiblemente con fines estimulantes.

Ya que de ello depende nuestra supervivencia como especie, no es difícil imaginar entonces a nuestros ancestros, en la búsqueda de objetos y plantas destinados a potenciar la sexualidad y atraer parejas.

De este interés nos han llegado hasta nuestros días, numerosos indicios en  registros arqueológicos provenientes de las culturas más diversas.

La primera mención escrita sobre los afrodisíacos aparece, cómo no, en un papiro egipcio del siglo XXIII AC.

El libro del Génesis menciona plantas como la menta y la mandrágora, que las personas de aquel entonces utilizaban para mejorar las prácticas sexuales.

Los textos hindúes, que siguen siendo populares hoy en día, sugieren cebollas, guisantes, cardamomo, jengibre y canela, como suplementos nutricionales potenciadores del deseo.

Los llamados afrodisíacos por analogía, es decir, alimentos de origen vegetal o animal, cuyas formas recuerdan los órganos sexuales, tuvieron gran auge durante la edad media.

Aún en la actualidad se suelen usar para estos fines, por ejemplo las ostras.

Otras sustancias empleadas como desafortunados afrodisíacos han sido los cuernos de rinoceronte, el marfil y el jugo de rana.

Afortunadamente, en la actualidad se prefiere el uso de plantas. Algunas  tienen fundamentadas propiedades farmacológicas para aumentar la libido.

¿Por qué son tan buscadas?

Existen muchos factores que influyen en el estado de ánimo y disminuyen la libido. El estrés y los niveles hormonales son determinantes en ello.

Por lo tanto las sustancias que alivian el estrés y regulan los niveles hormonales son de mucha ayuda para mejorar el deseo sexual.

Muchas de las hierbas que se describen más adelante, tienen virtudes para la salud, además de considerarse afrodisíacas.

LibiActiv Mujer contiene extractos de alta calidad, de estas hierbas medicinales, en las proporciones adecuadas para reforzar el bienestar y la calidad de vida al combatir el estrés y mejorar la libido.

Azafrán (Crocus sativus)

Planta oriunda de centro y sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, perteneciente a la familia de las Iridáceas.

Los estigmas de sus flores, desecados, son usados para fabricar una especie muy valorada en la cocina.

Además es muy utilizada como colorante en la industria alimenticia, farmaceútica y en perfumería

Muchos pueblos de la antigüedad utilizaban el azafrán como afrodisíaco y hoy en día, además de condimento, aún se emplea como potenciador de la sexualidad, sobre todo en los países del medio oriente.

En la composición del azafrán figura un compuesto denominado crocina, un carotenoide responsable del vívido color amarillo, al que se le atribuyen propiedades para estimular el desempeño sexual masculino.

Mejora la erección, sobre todo en quienes están bajo tratamiento con antidepresivos.

Además el azafrán tiene otros beneficios para la salud:

  • Aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor asociado a las sensaciones de bienestar y felicidad, por ello es efectivo para tratar la depresión.
  • Es digestivo, ya que favorece las secreciones gástricas y estimula la fabricación de bilis.
  • Algunos compuestos derivados del azafrán, son citotóxicos y pueden tener propiedades para combatir el cáncer

Los efectos son acumulativos, es decir, sus beneficios aumentan si se consume por más tiempo.

Carece de efectos secundarios, por lo que su ingesta se considera segura a dosis diaria máxima 1,5 g, a dosis mayores de 20 g, muy inusuales, aparecen dolores de cabeza y síntomas de intoxicación.

Ginseng (Panax ginseng)

Un ejemplo de analogía, como se comentó al principio, ya que la raíz de esta planta originaria de China, tiene un gran parecido con la forma humana.

Los herbolarios chinos le atribuyeron un gran número de beneficios para la salud, entre los que se encuentran restablecer la energía y aliviar el estrés.

Por sus propiedades vasodilatadores, que mejoran el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales, el ginseng es eficaz para la tratar la disfunción eréctil.

El ginseng mejora mucho el rendimiento sexual y la salud en general, ya que tiene como beneficios:

  • Regular la presión arterial.
  • Estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Aumentar la líbido en las mujeres, gracias a sus efectos estrogénicos.
  • Ayudar en los problemas menstruales y los síntomas de la menopausia.

El ginseng casi nunca tiene efectos secundarios, siempre y cuando no se exceda la dosis recomendada.

Por supuesto no debe consumirse durante el embarazo o la lactancia.

En algunas personas, el ginseng causa inquietud, dolor de cabeza, problemas digestivos e insomnio, sobre todo durante usos muy prolongados.

Epimedium  (Epimedium sagittatum, grandiflorum y otras)

Se trata de plantas originarias de Eurasia, de la familia Berberidaceae. La mayoría de ellas se encuentran en China, donde su uso como afrodisíaco se remonta a miles de años.

También se la conoce como hierba de cabra en celo, y no puede faltar la leyenda acerca de su origen: el pastor cuyas cabras, luego de comer esta hierba, incrementaron notablemente su actividad sexual.

Está indicadas, entre otras cosas, para el tratamiento de la impotencia masculina, gracias a un flavonoide contenido en la planta, llamado icariina.

La acción farmacológica de la icariina se asemeja al del sildenafil, ya que incrementa la producción del óxido nítrico, regulador de la presión sanguínea.

Por ello se le utiliza en suplementos para incrementar la libido y combatir la impotencia, usualmente combinada otros extractos vegetales.

Otros beneficios de esta planta incluyen:

  • Como antidepresivo, mejora notablemente el estado de ánimo.
  • Para fortalecer huesos y tendones, muy adecuada para la osteoporosis.
  • Analgésico y antiinflamatorio, sobre todo dolores de espalda y rodillas

Los efectos secundarios en algunas personas son leves, se incluyen sequedad en la boca, trastornos digestivos e hipotensión.

Abrojo (Tribulus terrestres)

Esta planta herbácea de frutos espinosos, propia de las zonas áridas de la India, ha sido utilizada por la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china,  para tratar diversas dolencias.

Contiene flavonoides, saponósidos y alcaloides, entre otros compuestos.

En experimentos realizados, se determinó que uno de sus componentes, denominado  protodioscina, es efectivo para mejorar la conducta sexual, ya que se considera pro androgénico.

Además tiene efectos vasodilatadores y antihipertensivos, ya que participa activamente en la liberación del óxido nítrico.

El óxido nítrico es un componente importante para regular la presión arterial, que resulta muy beneficioso al mejorar la irrigación sanguínea hacia los órganos sexuales.

A su vez, el abrojo ha demostrado tener efectos para:

  • Afecciones del sistema urinario, eficaz para aliviar el ardor al orinar, las piedras y la incontinencia urinaria.
  • Problemas oculares, como picazón y conjuntivitis.
  • Regula la presión arterial.
  • Alivia los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual.
  • Protege la próstata, gracias a su contenido en esteroles.
  • Tratar la impotencia y como afrodisíaca, aumenta la hormona luteinizante y promueve la síntesis de hormonas masculinas

LibiActiv Mujer es el suplemento que le acerca a estas plantas afrodisíacas que aumentan su bienestar, mejorando el rendimiento sexual y trayendo muchos beneficios a la salud.

Yohimbe (Pausinystalia yohimbe, Corynanthe yohimbe)

Se trata de árboles de gran porte originario de Africa Occidental, pertenecientes a la familia de las Rubiáceas.

Su corteza ha sido utilizado por los habitantes de Camerún, Nigeria  y Gabón, por sus propiedades medicinales, y también por ser un eficaz potenciador de la virilidad.

El componente activo de esta corteza es un alcaloide llamado yohimbina, que tiene un comprobado efecto vasodilatador y en algunas personas, funciona como potenciador de la erección.

También tiene efecto positivo sobre la libido de las mujeres, ya que incrementa los niveles de la norepinefrina.

Además, se la utilizado para el tratamiento del mal de Parkinson y para perder peso.

Si bien el yohimbe ha demostrado ser eficaz para mejorar el desempeño sexual, puede presentar efectos secundarios e interacciones con fármacos.

Aunque existe la creencia generalizada de que los extractos vegetales carecen de efectos colaterales, en algunos casos, como la yohimbina, no ocurre así. De hecho su uso es restringido en muchos países.

La yohimbina puede afectar seriamente la salud de algunas personas y por ello se recomienda que su consumo sea supervisado por un especialista.

Maca (Lepidium meyenii)

Superalimento Maca Peruano. Raíces y polvo. Imagen vectorial

Originaria de los andes peruanos, se trata de una planta herbácea perteneciente a la familia de Brassicaceae,  muy resistente a las heladas, granizadas y sequías.

Los incas la utilizaban, desde hace al menos 2000 años, por sus propiedades terapéuticas, nutritivas y energizantes.

La raíz de maca contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, fibra y cenizas, además de aminoácidos, ácidos grasos insaturados y minerales como calcio, fósforo y hierro.

Los compuestos activos de la maca, se denominan macaneos y macamidas, además de glucosinolatos, esteroles y alcaloides.

Si bien los mecanismos de acción aún no son claros, la medicina tradicional les atribuye propiedades para tratar diversos problemas:

  • Favorece el aumento de la libido.
  • Alivia los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sudoración nocturna, la sequedad vaginal y los altibajos emocionales.
  • Combate la osteoporosis, por sus cualidades estrogénicas. Experimentos concluyen que ayuda a fortalecer el hueso y evitar la desmineralización.
  • Es eficaz para el alivio del síndrome premenstrual.
  • Mejora la fertilidad,  así lo señalan experimentos con ratones, en los que mejoró la espermatogénesis, debido a que puede actuar de forma similar a la testosterona.
  • Potenciador de la actividad sexual, para ambos sexos.
  • Proporciona balance al sistema endocrino.
  • Aumenta la energía y la resistencia.

Tiene apenas efectos secundarios, puede causar problemas digestivos en personas sensibles, además de insomnio e hiperactividad.

Aprovechando las virtudes de la maca, LibiActiv Mujer la incorpora a su fórmula exclusiva, que tantos beneficios trae a la salud.

Ginkgo biloba (Ginkgo biloba L.)

Este árbol oriundo de China es muy especial, ya que coexistió con los dinosaurios y los vió desaparecer.

Muy apreciado como árbol ornamental, sus hojas tienen increíbles propiedades medicinales entre las que se destaca como fortalecedor de la función cognitiva y la memoria.

El extracto de sus hojas es reconocido por ser oxigenante cerebral y mejorar las capacidades cognitivas.

Además es excelente para mejorar la circulación de la sangre y ya conocemos la gran importancia de esto para el buen desempeño sexual, pues aumenta la irrigación sanguínea hacia la región genital.

El gingko biloba mejora la libido en personas de ambos sexos, y ha demostrado ser eficaz en quienes experimentan disminución del deseo a causa de los antidepresivos, particularmente las mujeres.

Aunque con esacsos efectos colaterales, que se reducen a pocos casos de sensibilidad ante sus componentes, el uso de ginko biloba no se recomienda a personas con epilepsia, ni durante el embarazo o la lactancia.

Damiana (Turnera diffusa)

Es una planta de la familia de las Turneraceae  muy renombrada por sus propiedades afrodisíacas, originaria de América central, y que alcanza un par de metros de altura.

Tiene flores amarillas y pequeños frutos de olor muy dulce, pero son las hojas de la planta, las que se utilizan en una infusión placentera y como saborizante.

Los mayas la utilizaron, entre otras cosas, para incrementar la actividad sexual

En su composición participan los heterósidos, los fitoesteroles, el aceite esencial y flavonoides, entre otros. También tiene cafeína, de allí su efecto estimulante.

La medicina tradicional latinoamericana le atribuye propiedades tales como:

  • Estimulante sexual.
  • Diurético.
  • Energizante.
  • Para  aliviar problemas menstruales.
  • Trastornos digestivos.
  • Problemas respiratorios.
  • Posible actividad hipoglicemiante

Tongkat ali (Eurycoma longifolia jack)

Se trata de un pequeño árbol con flores, originario del sudeste asiático, de la familia Simaroubaceae al que se le ha llegado a denominar ginseng de Malasia, pues tiene múltiples beneficios para la salud.

También conocido como bastón de Ali o longjack, estudios señalan que quienes consumieron 300 miligramos durante 12 semanas, mejoraron la función eréctil, la libido y la motilidad de los espermatozoides.

Y es que los compuestos activos del tongkat ali, estimulan los niveles de de testosterona, teniendo por tanto efectos pro androgénicos.

Otros usos tradicionales del tongkat ali incluyen:

  • Combatir la malaria.
  • Para regular la presión arterial, pues experimentos con ratones han señalado que tiene virtudes hipotensoras.
  • Mejora el estado de ánimo y combate la fatiga.
  • Tratamiento de la obesidad.
  • Antipirético.
  • Parásitos intestinales.
  • Úlceras en la boca

Para finalizar esta revisión de plantas afrodisíacas, es necesario destacar que existen otras plantas a las que se le atribuyen propiedades semejantes, como el jengibre, la canela y la vainilla, por ejemplo.

Otros factores a tomar en cuenta para elevar la calidad y la cantidad de la actividad sexual, es llevar una dieta saludable que nos llene de energía, así como evitar el sedentarismo y disminuir el estrés.

Los extractos contenidos en LibiActiv Mujer son beneficiosos para mejorar el ánimo, combatir la fatiga y aumentar la resistencia. Combinados, son un formidable recurso para crear bienestar, combatir el estrés y mejorar la actividad sexual.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *