Guanábana colgada en su árbol en bosque o selva

Las hojas de guanábana: Un secreto de la buena salud

Las hojas de guanábana: Un secreto de la buena salud

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Pedro.

El árbol de la guanábana, es el guanábano, es decir, el Annona muricata L. (su nombre botánico). Aunque es originario de América del sur ya se cultiva en muchos países.

Todas sus partes forman una auténtica proveeduría de productos naturales medicinales para la salud: las semillas, las raíces, el tallo, la fruta y en especial, las hojas.

Es una planta que no soporta el frío, es decir, muere ante tales circunstancias ya que es la más tropical de las anonas y que no llega a alcanzar más de los 4,60 m. de altura.

El árbol del guanábano contiene una gran cantidad de hojas en sus ramas, las cuales están presentes a todo lo largo del tallo, es decir, la annona muricata, es muy frondosa. Esta condición de abundancia de hojas en las ramas del árbol, nos garantiza una gran fuente de beneficios naturales para la buena salud, tanto para prevenir como para sanar.

Una sencilla descripción de esta fantásticas hojas, la tenemos en unas pocas palabras, y es que estas hojas son muy simples en su formación, con una forma oblongo-elíptica. Son hojas enteras, duras y lisas, de color verde oscuro y solo llegan a alcanzar, hasta los 15 cm de longitud.

Una de las promesas que al decir de muchos, es la fortaleza de la hoja del guanábano, es la protección y lucha, al parecer prácticamente ganada, contra el cáncer.

Aunque esta promesa es muy tentadora, la verdad es que todavía no se ha establecido la certeza de que esto ocurra, en tanto que los estudios aún no lo confirman cabalmente.

Pero más allá del cáncer, algo que verdaderamente es crucial, a causa de lo extendido de este mal, es bueno consumir en dosis adecuadas, por ejemplo té de hojas de guanábana.

Lo cierto es que las propiedades medicinales de esta hoja, son muy variadas y entre ellas, el uso que de ellas se hace para tratamientos como el del reumatismo o el del ácido úrico.+

Guanábana colgada en su árbol en bosque o selva

¿De qué están hechas las hojas de guanábana?

La verdad es que son incontables los usos, tanto los que están relacionados con la salud humana, como los que se aplican en la alimentación diaria, aunque ambos se combinan. Y es que cualquiera de las formas en la que se consuman, prometen beneficios para la salud de nuestro organismo.

En muchas ocasiones nos interesaría saber sobre la composición química de las partes de las plantas sobre las que se están exponiendo sus propiedades, usos y beneficios. Esto en la idea de examinar si alguno de los compuestos, nos ha sido prohibido, o por otro lado, si alguno de ellos es precisamente el que nos recomendaron.

La composición química de la hoja del guanábano, está conformada por tres grupos, las lactonas, con compuestos como la annohexocina, la annomuricina A, B, C y E.

También la annomutacina, las annopentocinas A, B y C, a las cuales sumamos la muricoreacina y la gigantetronemina, y finalmente la murihexocina A y C, sin olvidar la javoricina.

Las Isoquinolinas son el siguiente grupo, menos nutrido pero igual de efectivo, ya que está compuesto por cuatro componentes importantes, el anonaine, el anoniine. También por el atherospermine y el coreximine, todos componentes químicos esenciales en la hoja del árbol de la guanábana.

El último componente de la estructura química de esta hoja, lo conforman los compuestos que conforman los lípidos, es decir, los siguientes ácidos, iniciando por el ácido gentísico.

Los siguientes son los ácidos lignocérico, linoleico y el esteárico. Todos por supuesto muy importantes en las acciones de las propiedades y beneficios de esta hoja.

Las propiedades naturales derivadas del contenido de compuestos nutrientes en las hojas del guanábano, vitaminas y minerales, son incontables, por lo que será bueno revisarlas. Es justo comentar, antes de este largo recorrido, que así como en esta hoja se revela una gran cantidad de características saludables, también tiene algunas contraindicaciones.

Las hojas de guanábana sin duda son una fuente de salud, pero no es un secreto que ninguna de los vegetales es poseedor de todos los nutrientes necesarios. Es vital incluir en la dieta diaria un complemento que nos proporcione la más completa combinación de vitaminas, hierbas, minerales y proteínas que el cuerpo necesita, y en esto nuestro VicMujer.

Los innumerables beneficios de la hoja de guanábana para la salud

Pueden creer que nos estamos refiriéndonos a una larga lista de potenciales beneficios para la salud, y es seguro que cada uno de ellos, puede prevenir o tratar varios males. Por lo que vamos a emprender un largo recorrido por cada uno de los más conocidos e importantes, como los tratamientos preventivos contra las afecciones cardiovasculares.

Una de las principales funciones que se le adjudican al uso de las hojas de guanábana en la alimentación diaria, es la del combate efectivo contra el cáncer y sus las antitumorales. Lo que se desprende del poder que presentan los compuestos de estas hojas, de inhibir la acción de las células cancerígenas, lo que resulta mucho más efectivo que la quimio.

Muchos aseguran que varias investigaciones han dado como resultado que estas hojas, consumidas regularmente como infusión por ejemplo, pueden ganar la lucha anti cáncer.

Estamos hablando de un componente en su arsenal de nutrientes, que sería capaz de ser, diez mil veces más efectivo que la quimioterapia y sin efectos secundarios.

De estas últimas reflexiones, resulta la idea de que las hojas de la guanábana, cuando son consumidas adecuadamente, nos proporcionan una solución contra el cáncer. Se pueden tratar diferentes clases de cáncer y en particular, los más comunes, el de la próstata, el que ataca al pulmón y el de mama.

Por otro lado, y no menos importante, el control del colesterol dañino, se fortalece bajo la acción del poder medicinal de los componentes de estas hojas consumidas regularmente. Y es que los compuestos contenidos en las hojas del árbol de la guanábana, son capaces de regular los niveles del llamado colesterol malo, reduciendolos a su mínima expresión.

Y si nos referimos a la gota, esa molesta dolencia resultante de los aumentos del nivel de ácido úrico, se ha determinado que el consumo de estas hojas, nos protege de su efecto. Pero además tienen la propiedad de sanarla en tanto que son un medicamento natural en el tratamiento de la dolencia.

Una decisión inteligente es la de añadir a la dieta diaria, componentes que completan la acción de los productos de la naturaleza para nuestra salud y energía. Y es que nuestro suplemento nutritivo natural, el VicMujer, está diseñado para esas funciones al proporcionar los elementos necesarios de la alimentación para el equilibrio orgánico y mental.

Guanábanas Frescas

El recorrido a través de los aportes  es largo

No se aparten de su dispositivo porque aún restan muchas más aplicaciones medicinales para el combate y la prevención de muchos de los males y dolencias actuales. Y es que entre las que estamos relacionando, pueden estar algunas de las cuales está buscando solución

Estas hojas del árbol del guanábano, son un importante aliado en la prevención de muchas de las infecciones, además de que estimulan el sistema inmunológico. El correcto funcionamiento del sistema de defensas del organismo se verá fortalecido con el consumo frecuente de las hojas en té.

Como todos sabemos, algunos tipos de bacterias que se pueden desarrollar en nuestro organismo, son los causantes de una gran variedad de enfermedades. Afortunadamente, consumir la hoja del árbol de la guanábana con cierta frecuencia, nos dota de una buena resistencia contra el crecimiento de tales bacterias.

Es así cómo podemos contar con las propiedades antibacterianas de los componentes de esta hoja, ya que son en extremo eficientes al inhibirá el crecimiento de las bacterias.

Pero no solo actúa contra las bacterias, sino también en contra de los virus, los parásitos, además de prevenir la aparición y el desarrollo de tumores, benignos o malignos.

Otro de los aspectos medicinales que están relacionados con el consumo de esta hoja, en su condición de infusión, es el uso de sus propiedades como anticonvulsivo.

Pero esto no se detiene aquí, porque también se cuenta su capacidad para disminuir la fiebre, controlar la presión arterial, las inflamaciones, mejorar significativamente la digestión y el apetito.

Debemos incluir aquí, las prestaciones que posee la hoja del árbol de la guanábana en el tratamiento de la diabetes, más allá de la insulina, su acción, nivela el azúcar en sangre.

Es decir, que el consumo regular de estas hojas, estabiliza la glucemia en la sangre, en tanto que el extracto se utiliza cuál medicina natural para el tratamiento de la diabetes.

La piel, el órgano más desarrollado del organismo humano, debido a su gran extensión de superficie expuesta a la acción de los agentes externos, tiene un aliado en estas hojas. En sus componentes podemos encontrar propiedades que nos permiten  la conservación de la salud de la piel, como su textura, su grosor y su flexibilidad.

Enfermedades, trastornos y dolencias sanan con el uso de la hoja de guanábana

Aunque el envejecimiento, al menos el natural,  no es una enfermedad, ni una dolencia y menos un trastorno, por supuesto que se puede acelerar debido a descuidos de salud.

En tanto que mantengamos un buen nivel de vitaminas, sobre todo de la vitamina C, nuestro organismo, podrá disfrutar de los poderes antioxidantes de esta hoja.

Los radicales libres son fuente de trastornos en la piel por ejemplo, lo que ineludiblemente se relaciona con las señales del envejecimiento, arrugas, o fuerte pigmentación.

Gracias a la acción de los componentes antioxidantes en la hoja, la protección ante los síntomas del envejecimiento de la piel y de nuestra apariencia, estará asegurada.

El hígado, es otro de los órganos de nuestro cuerpo, que se ve frecuentemente afectado debido a sus exigentes funciones para el control de la glucemia y las energías del cuerpo.

Por tal razón, se hace necesario el consumo de las hojas de guanábana, en infusiones preferiblemente, ya que es un estimulante de la producción de insulina

Podemos agregar, al respecto de la protección del hígado, los beneficios del té de hojas de guanábana en el tratamiento de las dolencias hepáticas y en la reducción de glucemia.

Además otro gran detalle, es que al intervenir positivamente en la producción de la insulina, apoya el trabajo de las células beta del páncreas.

El reumatismo es el nombre de un conjunto de enfermedades que se identifican con una serie de inflamaciones o degeneración de los tejidos de los músculos y tendones. El dolor que provoca esta enfermedad puede ser atenuado con el uso de las hojas de guanábana, las cuales se utilizan también para el tratamiento de la artritis.

Es necesario comentar que estas alteraciones o degeneraciones que se producen en los tejidos musculares y en los tendones, producen una rigidez que limita los movimientos.

El cuerpo se ve impedido de realizar ciertas acciones, por lo que el consumo de las hojas del guanábano, se tornan en un gran aliado por el poder reconstructivo de su composición.

Una última referencia, la encontramos en las características relajantes del aroma del té de hojas de guanábana, y es que el aroma que despide el té elaborado con ellas, es fuerte.

Y  en una suerte de aromaterapia, se pueden usar para conciliar el sueño más rápido y profundo, además de obtener un buen descanso.

Más detalles sobre las propiedades curativas de la hoja del guanábano

Si prefiere las soluciones alternativas saludables naturales a los problemas de salud, no hay duda de que la hoja del árbol de la guanábana, es una de esas posibilidades. Esta aseveración, tiene que ver con la gran cantidad de propiedades medicinales que le confieren los componentes nutricionales contenidos en su esencia.

Y es que todavía podemos sumar muchos beneficios para la salud humana en el control, prevención, alivio o sanación de varias de las dolencias, males o enfermedades. El cuerpo está sometido a riesgos de salud permanentes y la única forma de eludir los efectos de la mayoría de ellos, es la prevención, pero la buena información es la clave.

Se debe saber que la hoja de la guanábana, es decir, la hoja del annona muricata, cuando es consumida en una de sus formas, como la del té de hojas de guanábano, es sanadora.  El poder curativo de sus compuestos, exceden las expectativas en tanto que despliegan más poder para tratar enfermedades que se posicionan de manera crónica en el cuerpo.

Algunos de los males que atacan la piel, son las úlceras y los eczemas, se trata de varios trastornos identificados con un dolor agudo y con el riesgo de padecer infecciones.

Estas úlceras generalmente aparecen en algunas áreas del cuerpo, pero pueden aparecer en el rostro, lo cual va alterando negativamente la salud de toda la piel y la apariencia personal.

La salud del cabello, también encuentra un aliado en el poder antibacteriano de las hojas del guanábano, ya que consumidas regularmente, inhiben la reproducción de parásitos. Y es así como esta propiedad también actúa en la eliminación de piojos, pero además es un gran apoyo en los tratamientos contra la caspa y la pérdida de cabello prematuramente.

Con respecto a lo que prometen los beneficios de estas hojas sobre la salud del cuero cabelludo y los mismos cabellos, podemos agregar que es, debido a su efecto fungicida. Además  de que estas hojas, preparadas como un té curativo, se aplican en la superficie de la piel, ejerciendo un efecto desinfectante en el tratamiento de dolencias cutáneas.

Una de las propiedades de estas hojas y de la cual no hemos comentado, habla de sus propiedades analgésicas, las cuales se deben tomar en cuenta para dolores de espalda.

¿Cómo aprovechar los beneficios de las hojas del árbol de la guanábana?

Debemos recordar que la mejor manera de aprovechar todos los beneficios del consumo de la hoja de guanábana, es complementando su ingesta con los poderes nutritivos del VicMujer. El mejor suplemento nutricional natural alimenticio que contiene los elementos esenciales para el fortalecimiento de todas las funciones del organismo y su equilibrio.

Cada una de las aplicaciones medicinales de la hoja de guanábana, corresponde  al menos a una forma de prepararlas, y pueden ser digeridas o aplicadas externamente. Estas hojas son un medicamento herbal efectivo para los dolores de espalda, hirviendo 20 partes en 5 tazas medianas hasta  lograr 3 tazas de agua, para beber ¾ una vez al día.

Si se trata de lograr un efecto fungicida, solo hay que hervir un litro de agua y agregarle 12 piezas de estas hojas y dejar que hierva 15 minutos adicionales. Con el resultado de este procedimiento se moja una gasa  y se frota sobre la zona afectada unos diez minutos dos veces al día.

Y si es el caso del cabello, se utiliza la infusión como un último enjuague del día para el cabello 1 vez por semana, y se pueden usar las hojas ya cocidas, frotadas en el cabello.

Para el tratamiento de úlceras y eczemas, se aplican hojas jóvenes sobre las áreas afectadas dos veces al día y con frecuencia, lo que atenúa el dolor en el tratamiento.

Otra manera de tratar algunos problemas relacionados con la piel, como por ejemplo la aparición de espinillas o acné, es preparando una pasta a partir de estas hojas frescas.

Esta pasta se prepara con agua de rosas y después de que esté lista, se unta sobre la piel en las áreas afectadas para el tratamiento del acné.

La gota es una de las dolencias más limitantes que existen, en tanto que la inflamación que se produce por exceso de ácido úrico influye sobre las extremidades inferiores.

Es así como hirviendo suficientes hojas de guanábana en 2 tazas de agua, de manera de que resulte al final 1 taza después de hervir, finalmente se bebe en la mañana y en la noche.

Imagen en primer plano de guanabana en fondo de madera

Algunas consideraciones finales sobre los usos de las hojas de guanábana

No debemos cerrar este artículo, sin antes insistir en la conveniencia de agregar diariamente a la ingesta moderada de alimentos, los complementos necesarios.

Y es que nuestro VicMujer, es un suplemento nutritivo natural, que completa la alimentación de manera muy efectiva, sobre todo para las mujeres que consumen mucha energía.

La aplicación más buscada y polémica debido a las dudas sobre su efectividad, es la de sus beneficios en contra del cáncer, y se basa en la preparación de un té de estas hojas.

Uno de los cuidados que se deben asumir, es el de no consumir este té en altas dosis o con demasiada frecuencia diaria, ya que los daños renales pueden ser severos.

La preparación comienza por el hervido de 10 hojas del guanábano en 3 tazas de agua, el tiempo necesario para que resulte solo una, se cuela el té, se deja enfriar.  Esta mezcla se bebe cada mañana durante 3 o 4 semanas continuas para obtener los mejores resultados.

En las hojas de guanábana, se concentran suficientes cantidades de acetogeninas, que es la sustancia que podría influir en la reducción de tumores. Conservar la salud consiste en las dosis adecuadas de este extracto, en tanto que los riesgos se encuentran en los efectos secundarios sobre el riñón y el hígado.

Se explica que la acción de las acetogeninas inhibe la generación de la ATP, es decir del Trifosfato de adenosina, la molécula que utilizan las células cancerígenas. Es la fuente de energía para su reproducción, y ya que el cáncer, en parte es una multiplicación sin control de células, al suprimir los ATP, el resultado deberá ser la muerte  de las células.

Entre las funciones del riñón, está la de desechar restos de medicamentos y sustancias orgánicas que se diluyen en agua, lo que incluye las toxinas. Los estudios sobre los efectos de las hojas de guanábana, sobre el hígado y el riñón, debido la necesidad de determinar las dosis adecuadas para el mantenimiento de la salud.

A cada aplicación medicinal de las hojas de guanábana, le corresponde una dosis y una preparación, que en algunos casos son coincidentes y en otros diferentes.

Pero lo que se ha determinado a ciencia cierta es que una dosis ausente de riesgos, deberá ubicarse muy por debajo de los dos gramos por kilo de peso corporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *