Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Las grasas en nuestro cuerpo definen los tipos de colesterol

Las grasas en nuestro cuerpo definen los tipos de colesterol

Última actualización: 01-02-2019. Equipo Nutricioni

Los tipos de colesterol están diferenciados en la sangre por la diversa labor que ejercen en el organismo, estas grasas favorecen el desempeño del cuerpo.

Es por esto la importancia de mantener los niveles adecuados de grasa en el organismo, bien sea por ingesta o por la autoproducción que hace nuestro cuerpo.

El colesterol es una sustancia con contextura grasosa y composición bioquímica, este lípido se encuentra en el transporte de las células de su cuerpo, para el buen funcionamiento del organismo, tales  como las células, la síntesis de hormonas y en el sistema digestivo.

termometro del colesterol

Este lípido es un conjunto de biomoléculas constituidas por  moléculas orgánicas como oxígeno, carbono, fósforo, azufre e hidrógeno, entre otras.

Cumple funciones diversas en el organismo  como el transporte celular y sanguíneo, reserva y transformación de energía y regulador de las hormonas de esteroides.

El colesterol es una grasa necesaria, se puede obtener en algunos alimentos y órganos de nuestro cuerpo como el hígado.

Esta grasa debe adherirse a las proteínas, conformando la llamada  lipoproteína que ayuda a el traslado de las hormonas de la tiroides y se puede unir en la circulación de la sangre.

Este lípido se puede mantener en el organismo en bajo nivel, porque ayuda a transportar el colesterol que está en otros órganos hacia el hígado y allí ser eliminado del cuerpo.

Al ser alterado su nivel en aumento,  produce enfermedades a nivel circulatorio que pueden ser fatales para la vida del ser humano.

El equilibrio que se desea en  los niveles de colesterol, no se puede medir ni en los alimentos, en las frutas u organismo.

A la hora de ser procesada, no existe un órgano que limite su ingesta o transporte en la sangre.

En consecuencia, se debe tener cuidado preventivo a la hora de conocer la cantidad de grasa a ingerir y cuánta grasa está depositada en nuestro organismo.

Nuestro cuerpo necesita el Colesterol

El Colesterol tiene muchas funciones en el organismo que favorecen los diversos sistemas que conforman nuestra anatomía, cumple una labor en las células muy importante.

Asimismo, esta grasa ayuda al Sistema Circulatorio en la fluidez y movimiento de las membranas, puede unir sus propiedades a las proteínas y formar las lipoproteínas y poder trasladar la sangre.

Igualmente el colesterol permite la permeabilidad entre las moléculas de la membrana, lo cual genera una interacción molecular, favoreciendo al transporte de hormonas con proteínas de la membrana.

También da fluidez de la sangre en las arterias del corazón, por esta razón se debe cuidar los niveles del colesterol porque un alto nivel puede formar capas en las arterias y así interrumpir la circulación de la sangre y oxigeno al corazón.

Esta permeabilidad también logra una alta interacción en las moléculas de los tejidos de la piel, para una gran protección de los agentes externos hacia nuestra piel, que día a día se reflejan en el cuerpo humano.

Además el Colesterol también está inmerso en la composición del Sistema Nervioso, puesto que tiene una estructura mielinizada del cerebro que permite mayor desplazamiento celular.

En el Sistema Digestivo, el colesterol es un precursor biosintético que abunda el contenido en la Bilis y los ácidos gástricos, que cuando sufre alteraciones en su nivel ocasiona malestares muy notables en el sistema digestivo.

En consecuencia, el colesterol es un nutriente esencial en la ingesta y es de gran importancia tener su equilibrio para no causar daños irreparables en nuestro cuerpo.

Una imagen de una tabla de triglicéridos HDL LDL de colesterol total en sangre.

Funciones de las grasas en nuestro cuerpo

Las grasas o lípidos que están en el organismo se pueden clasificar según su nivel en la sangre y la función que cumplen.

Se caracteriza diversos tipos de colesterol. El que ayuda, daña y aporta a órganos de nuestro cuerpo.

Gracias a la unión del colesterol con las proteínas, esta acción es llamada como Lipoproteínas, por lo que esta se clasifica en tres tipos de colesterol:

  • Colesterol LDL: Este colesterol significa en inglés (Low-density Lipoprotein), colesterol de baja densidad, por lo que en el organismo ocasiona daños y se le llama el colesterol “malo”.

Porque en su alto nivel en el organismo se acumula en las arterias formando una placa que impide la buena circulación de la sangre, endureciendo las arterias.

  • Colesterol VLDL: Este lípido significa en ingles (Very Low-density Lipoprotein), es un colesterol de muy baja densidad.

Este colesterol es que por su composición de unirse a las proteínas y conformar lipoproteínas, se encarga de repartir o transportar un tipo de grasa llamada triglicéridos.

  • Colesterol HDL: Este Colesterol significa en inglés  (High-density lipoprotein) colesterol de alta densidad, se encarga de recoger el exceso de grasa y llevarlo al hígado para que este órgano la elimine del organismo, por esta función se le llama el colesterol “Bueno”.

Estos tipos de colesterol según su función son de importancia vital en el desarrollo del cuerpo de los seres vivos porque hasta en los animales pueden afectar los desniveles de colesterol.

Además se puede entender que cada uno de estos tipos de colesterol tienen la manera de trabajar en el cuerpo para brindar grandes beneficios y cómo se puede crear un mal si se deja que los niveles se descontrolen.

Algunas grasas son esenciales en nuestro cuerpo

Existen comidas que contienen exceso de grasas saturadas y azúcar, al ser ingeridas se convierte en placas, estos genera un desnivel de colesterol en nuestro organismo.

Es ahí donde, el cuerpo es auxiliado por un tipo de colesterol que determina las grasas en exceso y ayuda a transportarlas al hígado, esta lipoproteína se llama Colesterol HDL.

El Colesterol HDL traslada la grasa que poseen otros órganos al hígado, mayormente si esta grasa es en altos niveles.

El hígado forma una parte fundamental en la funcionalidad del colesterol HDL, este órgano forma sales biliares que son derivados de las moléculas del colesterol, suministradas por el Colesterol HDL, estas sales forman la bilis, que es una sustancia de prioridad para la absorción de las grasas contenidas en algunos alimentos.

El Colesterol HDL cumple funciones muy positivas porque aparta el depósito de grasas que se van acumulando en las arterias, realiza labores de mantenimiento para lograr  una buena salud cardiovascular.

Este tipo de colesterol varía los niveles en los seres humanos, es decir, debe estar más alto de 35mg/dl en los hombres y en las mujeres mas alto de 40 mg/dl.

Se crea una contradicción a la hora de analizar esta situación, puesto que nos educan a tener un colesterol en bajo nivel, pero el alto nivel de Colesterol HDL, ayuda al ser humano a proteger su organismo de enfermedades cardiovasculares.

El logro de este Colesterol se hace por un buen estilo de vida, con un alimentación balanceadas, rica en verduras, hortalizas y fibra, para mantener el buen colesterol activo en tu cuerpo.

Las grasas en exceso pueden causar la muerte

Cuando las persona  no cumplen con buenos hábitos de vida, se puede producir ciertas sustancias que deterioran la salud de nuestro organismo, como es el colesterol LDL.

El Colesterol LDL: significa lipoproteínas de baja densidad. Por esta propiedad ejerce funciones contrarias al Colesterol HDL, es de gran daño para el organismo, de presentarse en un alto nivel.

Aunque por una parte este colesterol es necesario para el funcionamiento del cuerpo, puesto que lo fabrica el mismo organismo, pero la variación de sus niveles corresponde al consumo inadecuado de los alimentos.

El exceso del nivel de este Colesterol es de 160 mg/dl, cuando nuestro cuerpo está en esta medida de colesterol, eso significa que se están obstruyendo las arterias que van al corazón.

Esto es, porque se adhiere este espesor en las paredes de las arterias interrumpiendo el buen funcionamiento cardiovascular, que esta en nuestro sistema cardiaco.

Adicionalmente, esta grasa se está trasladando desde el hígado a los tejidos corporales, creando tejidos grasos o adiposos, que generan en el cuerpo acumulación de exceso de grasa, aumentando los valores del peso.

Esto crea diversas enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, mal funcionamiento del transporte celular, alteración en las hormonas como la tiroides.

Además uno de los más grandes daños es la enfermedad de las arterias coronarias, Esto genera que el corazón no estará bien oxigenado, debido a que la sangre está compuesta por el oxígeno que necesita este órgano para el buen funcionamiento.

Produciendo un dolor pronunciado en el pecho y, cuando el paso del fluido está totalmente limitado se produce un ataque al corazón. Siendo falta para la vida humana causando hasta la muerte.

El colesterol transporta los triglicéridos

El Colesterol LDL, no es tan malo como se puede analizar, solo se debe tener cuidado en no aumentar los valores, ya que las grasa de este colesterol ayuda al Colesterol  VLDL, en el funcionamiento de fluido de las moléculas en las membranas.

El Colesterol VLDL; significa lipoproteínas de muy baja densidad, por esta propiedad se clasifica en una forma de colesterol que se incluye al colesterol LDL, ya que es uno de las vías para trasladar la grasa en la sangre.

Este tipo de colesterol es el que transporta los triglicéridos, esta es una grasa que se absorbe de los alimentos consumidos, por lo que es la grasa más común en el cuerpo.

Estas grasas son absorbidas por algunas comidas que mayormente están en el menú diario, comidas realizadas con productos alto en niveles de grasas como aceite, mantequillas y azúcares.

También se obtienen del exceso de calorías, consumidas diarias, puesto que nuestro cuerpo no puede exceder en las cantidades porque crea un depósito de todos los excesos acumulados.

Estas calorías se acumulan en forma de triglicéridos y se almacenan en las células para ser transformadas en energía si el cuerpo lo requiere y son transportadas por las lipoproteínas de muy baja densidad o el colesterol VLDL hacia los tejidos.

Es por esto la importancia de tener una balanceada alimentación con las cantidades de proteínas, calorías, carbohidratos y azúcar para ser transformadas por las energías que necesitamos.

En la vida se deben agregar actividades y hábitos que mejoran tu vida , así como componentes y productos que te brinden ayuda al desempeño de las células.

Evita el exceso de colesterol en tu cuerpo

Los buenos hábitos en la vida, logran mejorar todos los malestares que sufre nuestro cuerpo, además los siguientes consejos  ayudan a aumentar el Colesterol HDL y disminuir el Colesterol LDL, lo cual puede prevenir a sufrir algunas enfermedades o malestares en general. Se aconseja:

    • Hacer dieta rica en grasas naturales, eliminar toda grasa saturada y si se encuentra con el colesterol LDL alto, ni siquiera las grasas naturales se podrá consumir hasta llegar al equilibrio de los niveles de grasa en la sangre.
    • Evitar alimentos como salchichas, salchichón, tocino, leche entera y queso, la manteca de cerdo y el aceite, las margarinas y los tipos de salsas, preparación de comidas fritas y limitar los carbohidratos, como el azúcar.
    • Consumir grasas naturales y alimentos ricos en fibras como avena y frijoles.
    • Mantener el peso adecuado según su edad y estatura, esto se logra con la realización de ejercicios con rutinas aeróbicas, esto además de mantener el peso mejora el ritmo cardiaco y la circulación sanguínea.
    • No consumir bebidas alcohólicas en excesos sobre todas las de base dulce, que contienen alto nivel de carbohidratos, también evite la exposición y consumo del cigarrillo.
    • Realizar exámenes de chequeo de los valores de colesterol o glucosa de manera rutinaria para descartar alguna propagación de historial de enfermedades familiares.

  • Ingerir tè y medicamentos naturales que puedan brindar una mejor calidad de vida, llena de salud vital con un organismo activo y bajo de grasas.

La naturaleza apoya a tu organismo

Es tan importante, crear una conciencia naturalista y activa, para que las personas no se dejen llevar por el estrés del ritmo diario de vida y puedan incorporar hábitos positivos a su organismo como el consumo de Mueve Grasa.

Desde décadas antiguas se han utilizado las siguientes plantas para regular, disminuir y controlar los niveles de colesterol en la sangre:

  • El Alpiste, se toma como agua común la semilla de alpiste en agua natural, esta planta disminuye los valores de Colesterol LDL en la sangre
  • La planta de la Albahaca, en té acompañada con limón, se consume una toma una o dos veces al día, ayuda a mejorar los tejidos.
  • Té Verde, se aconseja tomar 2 a 3 veces al día porque rejuvenece los tejidos, baja de peso y también disminuye el colesterol.
  • Tamarindo, es una planta que tiene un fruto que además de ser muy rico, ayuda a disminuir el colesterol, con mejor efectividad utilizar un zumo de limón, se recomienda tomar en ayunas y antes de dormir.
  • El Ajo, es un remedio de mucha antigüedad, natural y el más completo, limpia el organismo.la naturaleza te ofrece estos té que brindan a cada persona un momento de relajación, porque no es hacer el Té y beber sino también crear un ambiente adecuado lleno de tranquilidad para que el sistema nervioso pueda absorber las propiedades del mismo.

La  alimentación balanceada y sobre todo una positiva actitud ante los cambios de la vida, puede lograr tener un organismo en su plenitud, con un funcionamiento eficaz.

Estos hábitos ayudan a bajar de peso y tu cuerpo se sentirá y se verá con mayores beneficios en la parte física, que todo ser humano siempre desea estar en forma para poder sentirse agradado.

Así que toma buenas decisiones e incluye en tu consumo diario complementos nutricionales como el Mueve Grasa  en pro a la paz interna de tu gran palacio que es tu cuerpo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *