Las Glándulas: ¿que son y cuál es su importancia?

Las Glándulas: ¿que son y cuál es su importancia?

Última actualización: 04-10-2018. Equipo Nutricioni

Son órganos constituidos por células especializadas en la producción y secreción de ciertas sustancias necesarias para el funcionamiento de otros órganos del organismo.

Hay dos grandes grupos de glándulas, según a donde van a parar las sustancias secretadas por las mismas:

Glándulas Endocrinas: sus secreciones, llamadas hormonas, van al torrente sanguíneo y de allí se distribuyen al resto del cuerpo, por ejemplo las glándulas suprarrenales que secretan la hormona adrenalina.

Glándulas Exocrinas: sus secreciones van al tubo digestivo, a la boca o hacia el exterior del cuerpo. Por ejemplo el hígado y el páncreas segregan jugos gástricos.

Pero el páncreas también puede segregar hormonas al torrente sanguíneo como la insulina y el glucagón.

Secreciones de las glándulas y desgaste glandular

Cada glándula tiene su mecanismo de secreción particular. Las células pueden desprenderse de la glándula o romperse para liberar su contenido.

Lo anterior nos indica que en el funcionamiento normal de las glándulas, se produce un desgaste de las mismas que requerirá una regeneración.

Para que ésta ocurra de forma óptima y a la velocidad adecuada, será necesario proporcionar al organismo  nutrientes específicos.

Una dieta equilibrada rica en fibra y vegetales con alto contenido de antioxidantes produce un efecto positivo en la regeneración glandular.

Y existe un suplemento eficaz capaz de ayudar al organismo cuando existen síntomas de fatiga adrenal:  SupraEnergía.

Con sus componentes de origen natural, SupraEnergía restablece los niveles de energía y ayuda a fortalecer las funciones de las glándulas suprarrenales.

Glándulas endocrinas

Son las encargadas de producir las hormonas, que son las sustancias  que actúan como señalizadores del sistema endocrino.

  • Hipófisis o Pituitaria ubicada en la base del encéfalo. Produce la hormona del crecimiento y la hormona estimulante del folículo, que es importante en la producción de células reproductoras (espermatozoides y óvulos)
  • Tiroides tiene forma de herradura, se ubica en la parte anterior del cuello y por delante de la laringe. Produce tiroxina que controla el metabolismo.
  • Parótidas pequeñas glándulas que se encuentran cerca de la tiroides,  producen una hormona que regula los niveles de calcio en el organismo.
  • Las glándulas suprarrenales,  ubicadas sobre los riñones, generan hormonas de tipo esteroide como la glucocorticoides que convierte la grasa y proteínas en glucosa.

Mediante la adrenalina,  intervienen en los momentos en que el organismo requiere de un esfuerzo superior al normal ante una situación extrema.

  • El Timo está ubicada detrás del esternón y por delante del corazón. Su  tamaño aumenta en la adolescencia, luego va disminuyendo hasta desaparecer.  Produce timosina, imprescindible para el sistema inmune.
  • Las Gónadas son  glándulas sexuales que fabrican hormonas específicas para cada sexo.

Glándulas Exocrinas

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones ya sea al exterior del organismo  o bien a cavidades como la boca y el estómago. Sus funciones son diversas:

  • Glándulas salivales secretan la saliva, una sustancia que interviene en la pre-digestión y por lo tanto en una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos.
  • La próstata está presente en el hombre y se ubica  por delante del recto y por debajo de la salida de la vejiga urinaria que produce el semen, se contrae para expulsar el semen hacia la uretra durante la eyaculación.
  • El páncreas segrega hacia el intestino delgado enzimas digestivas imprescindibles para digerir las grasas y las proteínas.

También actúa como glándula endocrina, puesto que produce importantes hormonas, como la insulina, que van directo al torrente sanguíneo. Por ello se le considera como una glándula mixta.

  • Las glándulas mamarias en la mujer, están formadas por tejido graso y conjuntivo y se encargan de producir la leche para alimentar  a los bebés durante sus primeros meses.

  • Las glándulas sudoríparas pertenecen a la piel, desembocando a la superficie por los poros, para excretar el sudor que contiene toxinas similares a las presentes en la orina y también sales y grasas disueltas.
  • Las glándulas sebáceas también se encuentran en la piel. Cuando rompen sus células individuales se produce el sebo, imprescindible para lubricar y proteger la piel.
  • Las glándulas lacrimales hay una en cada ojo y son las encargadas de producir las lágrimas.

Son muy importantes porque lubrican los ojos para facilitar sus movimientos y el de los párpados, además de nutrir y humectar la parte externa de la córnea.  

  • El Hígado es una glándula exocrina con muchas funciones vitales, mereciendo por ello un capítulo aparte.

El hígado se encarga de la producción de la bilis. que divide las moléculas de grasa y contribuye al transporte de los desechos durante la digestión.

Produce  y regula el colesterol. Es un depurador de las toxinas, incluyendo el alcohol.

Las enzimas del hígado van transformando el alcohol en diversos compuestos, pero en el proceso las células hepáticas sufren daño.

Y el daño es mayor en la medida que la ingesta de alcohol es excesiva.

El hígado convierte el amoníaco tóxico en urea, la urea que es el residuo de la metabolización de proteínas se excreta por la orina.

Los subproductos de la depuración de las toxinas en el hígado se excretan en la bilis y de ahí al intestino y salen del cuerpo en forma de heces.

Otros subproductos en cambio, van a la sangre,  se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

El hígado también interviene en el combate a las infecciones mediante eliminación de bacterias de la sangre y produciendo factores de inmunidad.

  • La glándula bulbouretral está debajo de la próstata. Segrega un lubricante alcalino para neutralizar la acidez de la uretra, antes del paso del semen durante la eyaculación.
  • Las glándulas vestibulares, son dos pequeñas glándulas ubicadas a cada lado de la vagina. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar la vagina durante el acto sexual.

Dieta y nutrientes esenciales para la regeneración glandular

Las glándulas son fundamentales en el funcionamiento del organismo, y para su mantenimiento se requiere de una dieta adecuada.

En  primera instancia esta dieta puede proveerse de forma natural. Sin embargo el estilo de vida actual puede requerir el suministro de suplementos alimenticios.

SupraEnergía contiene una combinación equilibrada y eficaz de nutrientes que contribuyen a la regeneración glandular.

Para el mantenimiento general de las glándulas se requiere de:

  • Alimentos y suplementos ricos en vitamina E como  el trigo, las almendras, las nueces, el maní, aceites vírgenes y extra-vírgenes de oliva, soya, girasol o maíz.

Estos aceites no deberían haber sido sometidos a altas temperaturas para su extracción o preparación.

  • El silicio y el yodo son minerales importantísimos para la regeneración glandular.

La yema de huevo cruda, el arroz preferiblemente integral, la avena, perejil, tomate, lechuga, salvia, tomillo y ciruelas tienen alto contenido de silicio.

El yodo puede ser suministrado por alimentos de origen marino como las sardinas, los mariscos  y las algas. También está presente en la sal marina en las zanahorias, ajo y cebollas, tomate y piña.

  • Las alubias ( frijoles o caraotas) son alimentos ricos en sodio que ayudan a activar las glándulas.
  • El sodio, aunque sabemos que su exceso es nocivo,  su déficit produce irritabilidad nerviosismo y falta de concentración.

Hay alimentos que aportan sodio en forma equilibrada  son la clara de huevo cruda, la leche, el queso bajo en sal, el apio, los pepinos y los higos.

  • Para la salud  y recuperación de las glándulas suprarrenales lo mejor es la relajación y la ejercitación al aire libre.

Ello compensa el desgaste producido por el estrés, la ira momentánea y la sostenida.

  • La glándula tiroides es muy sensible a los estados emocionales. Aparte de controlar los estados de ánimo negativos.

Los jugos frescos que contengan lechuga, berro, apio ayudan mucho a la regeneración de la tiroides. Los suplementos alimenticios a base de alga marina también son recomendables.

El timo y la pituitaria también se beneficiarán de la ingesta de jugos verdes y de vegetales y frutas frescas.

Los suplementos nutricionales proveen una ayuda rápida y efectiva en la regeneración adrenal.  SupraEnergía combina vitaminas y extractos naturales que combaten el deterioro glandular.

Como hemos visto,  el adecuado funcionamiento de las glándulas del cuerpo humano, determina en gran medida el bienestar del mismo, y su cuidado debe ocupar siempre un lugar prioritario en la vigilancia de la buena salud.

 

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *