Canasta de frutas frescas, ricas en hierro, como manzanas, plátanos, peras, uvas, kiwi.

Las frutas y sus beneficios: bondades de la naturaleza

Las frutas y sus beneficios: bondades de la naturaleza

Última actualización: 13-12-2018. Equipo Nutricioni

Tener acceso a los beneficios que ofrece la vitamina C al organismo naturalmente es muy fácil, solo debe comer la gran variedad de frutas y verduras que contienen esta vitamina, que en general, son muy deliciosas y accesibles.

Una fruta es aquel alimento comestible natural, obtenido de plantas que son cultivadas o silvestres. Poseen un sabor dulce y acidulado, tienen un olor agradable y muy intenso y contienen muchas propiedades nutritivas para el organismo.Canasta de frutas frescas, ricas en hierro, como manzanas, plátanos, peras, uvas, kiwi.

Las frutas son muy beneficiosas para el organismo, ofrecen fibra, agua, minerales y vitaminas que retrasan el envejecimiento de las células y dan a las personas una piel más limpia, suave, sana.

La manera más apropiada de comerlas es cuando están maduras y frescas. 

Consumir frutas tiene una carga de calorías muy baja, no tienen grasas saturadas y un porcentaje de entre 80% y 95% de agua, por lo cual se hidrata el organismo. La fibra contenida en las frutas ayuda en el funcionamiento correcto del sistema digestivo.

En resumen, consumir frutas previene las enfermedades cardiovasculares, mejora el tránsito intestinal, evita la obesidad y sobrepeso, regula el sistema inmune  y estimula la función hepática y renal, es decir tiene propiedades desintoxicantes.

La vitamina C es suministrada al organismo principalmente a través del consumo de frutas. Son muchos los beneficios que ofrece la vitamina C, entre ellos podemos mencionar que ayuda a combatir los signos de la edad, es un excelente antioxidante, ayuda a regenerar las células y mejorar el aspecto de la piel. 

Otros de los aportes al organismo por el consumo de la vitamina C, es que ayuda a reducir la fatiga, contribuye a la formación de colágeno que es indispensable en los procesos de los huesos, cartílagos, vasos sanguíneos y encías.

Conoce cuales son las frutas ricas en vitamina C

En la siguiente lista se observan las frutas con más alto contenido de vitamina C, por cada porción de 100 g de fruta:

  • 5000 mg= Ciruela kakadu
  • 2800= Camu camu
  • 2000 mg=Escaramujo
  • 1000 mg= Acerolas
  • 228 mg = La guayaba
  • 200 mg = La grosella negra.
  • 93 mg = El kiwi
  • 80 mg= La fresa

El resto de las frutas contienen vitamina C pero en menor proporción que las señaladas en esta lista.

La ciruela kakadu

El aporte de esta fruta está entre 3000 y 5000 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Esta fruta exótica cuyo nombre científico es Terminalia Ferdinandiana, es de origen australiano, esta fruta es un poco desconocida en el lado occidental del mundo.

Su árbol es pequeño y es la fruta con mayor concentración de vitamina C mundialmente.

Es una fruta grande con forma de una almendra puntiaguda, su tamaño es como el de una ciruela. Es de color verde-amarillo y por dentro tiene una semilla grande. Su carne se puede comer, tiene un sabor ligeramente ácido y amargo parecido a la cáscara de un limón.

Esta fruta actualmente es muy utilizada por las innumerables propiedades que posee para la piel en el área de la cosmética, ya que posee un alto contenido de minerales y antioxidantes.

Esta contiene hierro, vitamina E, luteína, vitamina C y ácido fólico. Muy importante el contenido de vitamina C pues esta es considerada una neutralizadora de los radicales libres que ayudan a prevenir el envejecimiento temprano de la piel.

Además el kakadu aporta cantidades altas de magnesio y calcio que benefician la nutrición ósea en las personas. Esta contiene fitoquímicos tal como el ácido elágico que es un antiinflamatorio y anticancerígeno y el ácido gálico que es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y antibacteriano.

En cuanto a los beneficios para la piel, los productos que contienen esta fruta ayudan a limpiar en profundidad y redefinen los poros, además que colaboran en la cicatrización de las marcas de acné. Así mismo, mejoran en gran medida la hidratación y elasticidad del rostro.

Por sus propiedades antibacterianas es muy efectivo en el caso de pieles grasas, pues acaba con las impurezas de piel.

Por sus antioxidantes, los productos elaborados con esta fruta ayudan a reducir los signos de la edad, suaviza la inflamación, ojeras y bolsas debajo de los ojos y combate la hiperpigmentación de la piel. Otro de sus beneficios es que previene la aparición de manchas en la piel combinado con el protector solar.

Camu camu

Tiene aproximadamente 2800 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Aparte de su alta concentración de vitamina C esta fruta amazónica tiene aminoácidos y fitoquímicos que suman un gran número de beneficios.

Es un arbusto que crece en zonas inundadas de la selva amazónica de Venezuela, Perú, Brasil y Colombia.  

Una de sus propiedades más importante es su poder antioxidante. Se utilizan sus hojas y frutos con objetivos medicinales. Su fruto es de color naranja y la pulpa de color amarillo, su  tamaño es como un limón mediano.

Aparte de su importante contenido de vitamina C, también contiene potasio, flavonoides, valina y leucina, estos últimos dos aminoácidos necesarios para aumentar la masa muscular.

Igualmente contiene calcio, proteínas, beta caroteno, fósforo, niacina, potasio, fitoquímicos, hierro, serina y tiamina.

Es muy reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales, antioxidantes y astringentes. Fortalece el sistema inmunológico proporcionando apoyo eficaz a las defensas y aumentando la energía del cuerpo.

Además potencia el estado de ánimo, emocional y mental, pues funciona como antidepresivo. Ayuda con el cuidado de la piel y de la salud de los ojos.

Es una fruta saludable que sirve como medicamento beneficioso para la salud. Esta fruta ayuda aumentar los niveles de serotonina que es la hormona del sueño. Mejora la memoria  lo que ayuda con las funciones del sistema nervioso.

Por su gran contenido de vitaminas y minerales ayuda con las infecciones virales como el herpes, el resfriado, para mantener los ojos, la piel y las encías sanas. Por su contenido de antioxidantes retarda el envejecimiento y reduce algunas enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Otro beneficio de esta fruta es que reduce la inflamación lo que genera una protección cardiaca a la persona. Es un suplemento útil para mejorar las articulaciones, reparando los ligamentos, cartílagos y tendones pues promueve la producción de colágeno.

Acerolas

La acerola cuyo nombre científico es Malpighia gabra es una fruta originaria de Centroamérica. Es muy carnosa, de un tamaño pequeño. Su contenido de vitamina C es de aproximadamente 1000 mg por cada 100 gramo de fruta. Es muy rica en antioxidantes tales como fenoles, taninos y carotenoides. 

acerola pequeñas cerezas que contienen gran cantidad de vitamina c

Su principal beneficio es su gran capacidad antioxidante que retrasa los signos de envejecimiento tanto de la piel como de nuestro organismo. Por su alto contenido de vitamina C ayuda a la síntesis de colágeno el cual protege las articulaciones

Además tiene un papel importante en la protección solar biológica y favorece enormemente la cicatrización. Otro beneficio es que tiene un efecto protector del sistema cardiovascular, pues protege los vasos sanguíneos y mantiene su elasticidad.

Por su beneficio antioxidante cuida a los vasos sanguíneos de la oxidación por el exceso de azúcar y por ello es muy  recomendada para personas diabéticas pues contiene polifenoles que además absorben el azúcar de las comidas disminuyendo la glucemia.

La acerola es muy recomendada para personas con el colesterol alto o con hipertensión y en el caso de las personas con demencia o Alzheimer disminuye el avance de esas enfermedades. Cuando las personas sufren de anemia se recomienda el consumo de acerola ya que esta fruta favorece la absorción de hierro en el organismo.

La gran cantidad de vitamina C contenida en la acerola le da un poder antihistamínico que mejora los síntomas de estornudos o picor de la nariz y refuerza el sistema inmune contra la gripe o infecciones

Guayaba

Las guayabas, cuyo nombre científico es Psidium, son una fruta con más de 100 especies de árboles tropicales y árboles de tamaño pequeño incluido en la familia  de los Myrtaceae. La cantidad de Vitamina C por cada 100 gr de fruta es de 228 mg.

Esta fruta es nativa del Caribe, América central, del Norte y del Sur. Es redonda parecida a una pera, su tamaño es de un diámetro que va desde 3 a 10 centímetros. Su cáscara es delgada y delicada, su color va desde verde hasta amarilla y por dentro es rosa oscuro con una pulpa cremosa con muchas semillas duras.

Su olor es muy fuerte y agradable, se puede comer hasta su cáscara. Es una fruta muy rica en vitaminas C, A, B. Contiene 4 veces más vitamina C que la naranja. Las hojas del árbol de la guayaba son astringentes intestinales, se utilizan cuando los niños tienen diarrea porque contiene tanino y también se usan para lavar úlceras.

Las hojas del árbol de la guayaba se utilizan para aliviar el dolor de muela y para la preparación de té para la diarrea, dolor de garganta, vértigo, vómito y problemas estomacales.

Esta fruta tiene excelente propiedades antisépticas, antihelmínticas y astringentes. Puede acabar con bacterias, amebas y los hongos que se encuentran en el organismo. La guayaba tiene un antioxidante llamado quercetina que impide que se forme el sorbitol que genera las cataratas en los ojos.

Otro aspecto importante es que la guayaba contiene ácido fólico que acaba con el mal aliento y por ende evita la gingivitis. Esta es muy recomendada para mujeres embarazadas pues evita malformaciones en el feto.

Grosella negra

La grosella negra ofrece 200 mg de vitamina C en cada 100 gr, es una fruta de color morado oscuro, es una baya. Esta puede ser de un sabor intensamente amargo. Es nativa del centro y norte de Europa, Siberia y Gran Bretaña. Su arbusto es muy pequeño. 

Ilustración de manzanas, peras y uvas. Bayas

Por su contenido de vitamina C es adecuada para combatir infecciones, es un excelente antioxidante. Esta fruta contiene hierro que aporta 20% del valor recomendado al organismo y protege contra las deficiencias inmunológicas y el cansancio durante el transporte de oxígeno hacia las células.

El antioxidante antocianinos es un compuesto muy importante en las grosellas, adicionalmente, contiene beta caroteno, criptoxantina y zeaxantina que ayudan a reducir el cáncer de pulmón, retrasan el envejecimiento y la inflamación.

Esta fruta desempeña un papel muy importante en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, artritis, enfermedades del hígado, problemas de menopausia, gota, el dolor menstrual. Se puede utilizar directamente sobre la piel para ayudar con picaduras de insectos o curar heridas.

El poderoso kiwi

El kiwi es una baya que proviene de la enredadera llamada Actinidia deliciosa. Contiene 93 mg de vitamina C por cada 100 gr. es originaria de china, la mayor parte de los bosques del valle del río Yangtsé.

Esta fruta es una fuente de proteínas, su forma y sabor son inconfundibles. Es de color verde con la cáscara llena de pelitos. Entre sus beneficios se puede mencionar que refuerza el sistema inmunológico y mantiene las células jóvenes y previene alergias.

Por su contenido de ácido fólico y vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y puede combatir la anemia pues sube las defensas, debido a que se producen  glóbulos rojos, blancos y anticuerpos. Además aumenta la absorción de hierro.Fruta madura de kiwi entero y mitades, con hojas que se dispersan en una tabla de cortar con un cuchillo viejo en una mesa de madera.

En el caso de personas que son muy sensibles a los rayos UV, el kiwi ayuda a filtrar los rayos solares porque contiene luteína que tiene la función de filtro natural de protección de la piel.

Ayuda a bajar de peso ya que contiene un alto porcentaje de agua y nivel de calorías intermedio. Además, es diurético y promueve la digestión, por su contenido de fibra soluble generando el buen tránsito intestinal.

Por otra parte, mejora la circulación de la sangre, la hace más fluida lo que mejora el estado de las arterias  y disminuye los niveles de colesterol en sangre y contribuye a mejorar el desarrollo de los huesos y el desenvolvimiento de los nervios, órganos y músculos.

Esta fruta ayuda a reducir el estrés evitando el nerviosismo y la ansiedad en las personas. Promueve la regeneración celular por ello combate el acné, manchas de la piel, arrugas, cicatrices e hidrata el cabello.

La fresa

La fresa contiene 80 mg de vitamina C por cada 100 gr. Esta fruta es conocida desde tiempos prehistóricos.

La fresa silvestre proviene de los Alpes, es una baya, posee poca grasa y poca calorías, es de color rojo.

Tiene un alto contenido de Vitamina C, antioxidantes, potasio y ácido fólico. Su nombre científico es Fragaria.

Proviene de una planta rastrera estoloníferas de la familia Rosaceae. Sus beneficios por su alto contenido de fibra van desde regular el tránsito intestinal hasta limpiar los dientes, incluso su blanqueamiento y contribuyen a mantener las encías saludables.

Además previene el envejecimiento de la piel por su cantidad de antioxidantes. De acuerdo con pruebas realizadas, se ha demostrado que las fresas son efectivas para prevenir el cáncer de esófago.Imagen en primer plano de fresas en vista superior

Asimismo es una fuente de ácido salicílico lo que contribuye en los procesos antiinflamatorios. Esta fruta favorece a la fertilidad y estabiliza las células sanguíneas.

Tiene un alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio por lo que puede ser consumida por personas con hipertensión y problemas cardiacos.

Por último esta fruta contiene el flavonoide natural fisetina que es un excelente estimulante de la memoria a largo plazo.

Opciones para dosis de vitamina C

La vitamina C es de gran importancia para el organismo, ya que protege a las personas de infecciones virus. La manera más fácil de consumir vitamina C es a través de los alimentos como frutas y verduras. 

Sin embargo, en la actualidad existen medicamentos que pueden aportar la dosis de vitamina C a cada persona y los mejor que puede ser de manera natural como es el caso del producto Suplemax.

Existen en el mercado muchas opciones, sin embargo, los productos de origen natural no son muy comunes.

En el caso del producto Suplemax no solo te ofrece la dosis de vitamina C diaria, sino también todo un conjunto de beneficios por sus componentes en un paquete súper vitamínico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *