Mujer con Plato de Frutas

Las frutas: nunca dejes de tenerla en tu sana alimentación

Las frutas: nunca dejes de tenerla en tu sana alimentación

Última actualización: 26-11-2018. Equipo Nutricioni

Las frutas son el resultado que se origina en plantas ya sea sembradas o silvestres, con un sabor ácido dulce y con presencia de abundante agua y alto contenido nutritivo.

Por lo general, es consumida después de las comidas. También se utiliza para la preparación de postres, dulces o jugo ya sea cruda o cocida.Mujer con Plato de Frutas

Al ser consumido, su porcentaje de calorías es muy bajo, pero ayuda mucho en la correcta hidratación del cuerpo y para el sistema digestivo es muy fácil ser procesada.

A la hora de adquirir frutas frescas y muy saludables, Verde Salud nos la facilita con excelentes aportes ya sea en su apariencia, color, sabor y textura.

¿Cómo la fruta es clasificada?

Al momento de clasificar las frutas, esto se hace por sus diferentes formas que podemos hacer mención:

Según sea el fruto: dependiendo el tipo de semilla podemos ver por ejemplo las frutas de hueso o semillas endurecidas, como es el caso del durazno o el albaricoque.

Están la frutas de pepita. Este tipo de fruta no posee semillas tan duras como por ejemplo la manzana, o la pera.Manzanas y peras desordenadas en fondo de madera color crema

También esta las frutas de granos, que estas poseen mucha cantidad de semillas como tenemos el caso del higo, la guayaba, etc.

Según el tiempo de consumo: aquí tenemos la fruta fresca que es cuando se consume ya sea pocas horas o días de haber sido cosechada.

O la fruta seca que ha sufrido un proceso de desecación de manera natural o provocada, pudiéndose extender el tiempo para que pueda ser consumida en meses o años como pasa con la nuez, pasas o cacao.

Según la maduración: la fruta sufre un proceso de maduración que depende ya sea de una tasa respiratoria o una síntesis de etileno, o clima como se clasifica.

Las del tipo climatérico, experimenta una alza tanto en la tasa respiratoria y de síntesis etileno y las frutas de este tipo tenemos el kiwi, manzana, melocoton, cambur, pera, etc.

Este tipo su cambio en el olor, color, textura está vinculado con el etileno, además tienen presencia de almidón, que es utilizado en su proceso de maduración.

Las del tipo no climatérico, no experimenta una alza ya sea en la tasa respiratoria o de la síntesis de etileno y aquí tenemos las cerezas, el limón, la uva, la mandarina, etc.

Características comunes de la fruta

Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta ciertas características que las diferencian:

Las cítricas: este tipo de frutos, poseen altos porcentajes de vitamina C y ellas se dan en arbustos o árboles de tamaño no muy grandes.

Entre sus componentes tiene el ácido cítrico, que le da ese sabor ácido tan característico de esta fruta y alguna de ellas tenemos la naranja, mandarina, limón, la toronja, etc.

Las del tipo tropical: esta clase de fruta se caracteriza porque se dan en un clima caluroso y con alta humedad. Este tipo se puede dar de forma natural.

Entre las frutas tropicales más conocidas tenemos a los cambures, la piña, el coco y muchas más.

Las del tipo boscoso: estas son de menor tamaño y antes no se cultivaban sino que se daban en los arbustos. Aquí tenemos a la frambuesa, la mora, la fresa, etc.

Los frutos secos: se caracterizan por ser muy enérgicos y tener un 50% o menos cantidad de agua y entre sus componentes hay presencia de proteínas, grasas y oligoelementos.

Este tipo de fruto se come la semilla en vez del fruto y podemos mencionar a la nuez, la avellana, la almendra, el coco y el maní.

Composiciones químicas de las frutas

Cada uno de estos varían dependiendo el tipo de fruta, entre los componentes que están presente en la fruta tenemos los siguientes:

El contenido de agua: la cantidad de agua que está presente en la mayoría de las frutas está por encima del 80% de agua. Este tipo de alimento suele ser refrescante.

Los glúcidos: aquí varía dependiendo de la fruta. Se mantiene un margen de contenido en carbohidrato del 5% al 18%, el plátano por ejemplo tiene un 20%.

Los carbohidrato lo integran las diferentes azúcares simples como la sacarosa, glucosa y fructosa, que por lo general el organismo absorbe y procesa con rapidez.

La fibra soluble: está presente en la piel de la fruta y compone un aproximado del 2% de su totalidad. La fibra la componen las hemicelulosa y las pectinas.

Las vitaminas: en la mayoría de las frutas se pueden conseguir la presencia de la vitamina A, el grupo de las B y la vitamina C que aportan beneficios a nuestro organismo.

Por ejemplo, las frutas que poseen vitamina A tienen alto porcentaje de caroteno y alguna de estas son las ciruelas, el albaricoque y el melocotón.

También la presencia de vitamina C están presente en la mayoría de las frutas cítricas, estas fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo, aquí tenemos el limón, naranjas, etc.

Las sales minerales: dentro de sus componentes las frutas son ricas en minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio, este tipo de sales poseen gran importancia para el organismo.

Para las personas en crecimiento, el consumo de frutas es necesario, entre todos los minerales el de más importancia es el potasio el cambur y el plátano poseen mayor cantidad.

Otros componentes de gran importancia

Seguimos haciendo mención, los componentes que posee la fruta y aquí tenemos los restantes:

Las grasas y proteínas: las frutas no son las mejores aportando este tipo de nutrientes, sin embargo existe un porcentaje muy mínimo presente en ellas que van del 0,5% al 1%.

Su color y aroma: dependiendo la fruta, es la cantidad y variedad del ácido y de azúcares presentes con el agua, aportando a quien lo consume un efecto que refresca.

La mandarina y la naranja poseen el ácido cítrico. La manzana el ácido málico y la uva el ácido tartárico y son cruciales a la hora en determinar el sabor y olor de cada una.

Su valor calórico: este viene determinado por la cantidad de azúcar presente en cada fruta; existen frutas como el aguacate que poseen 16% de contenido lípido y presencia de ácido oleico.

El coco posee 60% de lípidos y presencia de ácido palmítico. Esta fruta tiene un contenido alto en valor energético de 200 kilocalorías por cada 100 gramos.

Las frutas. Su posición en los alimentos

Entre todos los alimentos, la fruta se encuentra de 5to lugar en el grupo de alimentos ya que posee sales minerales, vitaminas A y C y contenidos de azúcar.

Estas son conocidas como los reguladores. En la pirámide de alimentación ocupa el 2do puesto por lo que el adulto necesita consumir 2 piezas al día y el niño 4 piezas.

A diferencia de las verduras, las frutas tienen un porcentaje más elevado de carbohidratos y es muy efectiva en las dietas que batallan en contra de la obesidad.

Ilustración de frutas y grupo de vitaminasLa fruta no puede ser sustituida por ningún suplemento o postre, ya que puede ser afectada nuestra alimentación; es necesario el consumo habitual de ella.

El proceso de la maduración de la fruta

Cuando la fruta se está madurando experimenta varios cambios que van desde la aparición de pigmentaciones amarillas llamadas carotenos o rojas llamadas antocianos.

La pectina se degrada, el almidón se transforma en azúcar y desciende el nivel de acidez, estos cambios se seguirán llevando a cabo hasta que la fruta se degrade por completo.

El etileno está presente en la fruta para que esta madure y dependiendo su grado de presencia será la intensidad y rapidez con que la fruta termine de madurar.

Es recomendable consumir Verde Salud gracias a su grado de calidad y normas de salud, certificado mundialmente por la International Certification Services.

Diferencias en el grado de conservación de las frutas

Lo mejor es que la fruta se deba consumir fresca, sin embargo a veces se necesita conservarse y aplicar ciertas medidas.

Algunas frutas como la fresas, lechosa, cambur no pueden conservarse por mucho tiempo. Además que las temperaturas altas aceleran la maduración cambiando el color y su olor.

Cuando vamos a guardar nuestras frutas en nuestro refrigerador debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

-   No se puede almacenar juntas las frutas y las verduras, sobre todo las patatas, ya que estas aceleran el proceso de maduración.

-   Las zanahorias adquieren un sabor amargo si se guardan junto a las manzanas.

-   El plátano no se debería guardar en la nevera, ya que se altera el olor y la apariencia del mismo.

Cada fruta tiene su periodo de ser guardada. La mayoría solo se puede almacenar por 2 días, las frutas como el durazno 1 semana, los cítricos 10 días.

Las manzanas se pueden guardar algunos meses si estas se encuentran en un sitio ventilado. A 12 grados, con poca luz y con un 85% de humedad.

Técnicas más conocidas en conservas de frutas

Para poder asegurarnos que las frutas se mantengan por todo el año y no solamente en su temporada, es necesario utilizar ciertas técnicas de mantenimiento:

Las conservas: estas se pueden guardar los frascos de vidrios o latas. Esta técnica de conservación procede a eliminar las bacterias utilizando el calor.Encurtidos tradicionales de diversas frutas y verduras en frascos de vidrio sobre estantería blanca

Se les retira el aire, y se procede a sellar herméticamente, por lo general la fruta es acompañada y cocida con almíbar.

El secado: este tipo de conservación es el más barato y más fácil a la hora de preservar las frutas, se cortan en trozos pequeños y se secan al aire libre.

Esta técnica elimina un gran porcentaje de agua presente en la fruta, por lo que se evita que los microorganismos que están presentes no descomponen la estructura de la fruta.

Cuando se realiza correctamente, el resultado es una fruta seca con los beneficios de las vitaminas A y C y con un porcentaje bajo de humedad lo que permite mantenerse por mucho más tiempo.

El azucarado: aquí las frutas se trocean y se colocan en un envase de vidrio con tapa y se cubre con capas de azúcar, y se guarda en un sitio a temperatura fresca.

La azúcar cumple la función de retirar toda la humedad de la fruta y así mantenerla apta para su consumo por mucho más tiempo.

Las mermeladas: este tipo de mezcla se hace normalmente con la pulpa fresca de la fruta, separando la concha y sus semillas, dando como resultado una pulpa espesa.

La fruta es triturada, cocida y mezclada con azúcar; componiendo un 45% de fruta y 55% de azúcar a lo que se le agrega colorantes para darle una mejor apariencia.

Bebidas de frutas: aquí las frutas son exprimidas hasta retirar la totalidad del líquido y se procede a mezclar con agua y azúcar. La cantidad del contenido nutritivo es diferente de cada fruta.Guanábana Fresca y Jugo

Por lo general, el contenido vitamínico se diferencia entre la fruta y el jugo y esto es en parte por cómo se diluye y se procesa la bebida.

¿Cuáles son los mayores productores de fruta a nivel mundial?

Entre los principales países productores y exportadores de fruta a nivel mundial tenemos en tercer lugar al país de Brasil con 37,774 MT.

En el segundo lugar, se encuentra la India con 82,631 MT y actualmente está creciendo su producción anual ampliamente.

En primer lugar, se encuentra indiscutiblemente el país de china con una producción anual de 154,364 millones de toneladas.

La fruta que más se exporta a nivel mundial es la uva con más de 107,300 toneladas y genera la cantidad de 10.900 millones de rupias para los años de 2014.

Las frutas. Alimento de grandes beneficios

Las frutas constituyen parte importante en nuestra alimentación diaria. Su alto porcentaje de agua y su elevada cantidad de vitaminas beneficia las funciones de nuestro organismo.

Gracias a sus cuidados y su técnica en desarrollo de alimentos orgánicos, Verde Salud se convierte en la primera opción en alimentación saludable.

Dependiendo sus muchas presentaciones, las frutas son un tipo de alimento natural, sano, fácil de digerir y de gran opción en nutrientes para nuestro cuerpo.

Ya sea cruda o cocida, en jugo o mermelada, secas o en conserva, las frutas poseen variedad de formas y aplicaciones y siempre manteniendo sus beneficios naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *