Closeup de flores de Echinacea purpurea con sus plantas centrales espinosas cultivadas como plantas ornamentales de jardín.

Las flores medicinales no son solo para dormir, hay más

Las flores medicinales no son solo para dormir, hay más

Última actualización: 11-02-2019. Equipo Nutricioni

Muchos pensamos que las flores medicinales que podemos encontrar en las farmacias, mercados y en las tiendas naturistas son para sedar, tranquilizar y para dormir.

Ejemplos de ellas nos sobran, la lavanda, la passiflora, la manzanilla…

Y si lo pensamos, todas, son utilizadas para mejorar nuestras emociones exacerbadas, lo que serían la ansiedad, la intranquilidad y el insomnio.

Pero son muchos más los beneficios que estas hermosas y saludables flores tiene para ofrecernos, entre ellos muchas son antiinflamatorias, depurativas y con fitoquímicos que actúan en el organismo de formas impresionantes.

Una flor puede representar la manera en que damos las gracias a los demás, con que los festejamos; que nos alegra la vista y los sentidos con sus aromas; pero también nos ayudan a calmar trastornos que van desde los estomacales hasta los dolores.

Es un hecho que productos medicinales naturales que conseguimos en el mercado para múltiples dolencias como los nervios, la depresión, las inflamaciones crónicas y hasta para los cálculos, contienen flores medicinales.

Preparados que se utilizan para reforzar el sistema nervioso, como este producto completo para el fortalecimiento de los nervios, el NervSoport; contienen flores medicinales como la manzanilla entre sus compuestos.

Igualmente ya se encuentran en el mercado medicinas de grandes y reconocidos laboratorios que se indican en las consultas médicas que contienen flores medicinales para desinflamar, hacer astringencia, digestivas y para calmar la tos.

No es difícil que hoy en día casi todos conozcamos el poder curativo de las flores dada la difusión que se ha hecho de ellas y de las plantas medicinales en general.

Veamos cuáles son las más conocidas y las que incluso podemos tener en nuestros hogares, en los jardines y huertas.

Taza de té de manzanilla herbal en una tabla de madera. Té de manzanilla en una copa transparente y flores de manzanilla en la mesa de madera.

La reina Manzanilla

No hay duda que tal vez a nivel medicinal, de la herbolaria, la reina de las flores utilizadas para fines medicinales sea la manzanilla.

Esta planta de las regiones templadas tiene sus principales propiedades concentradas en las flores.

Es la llamada camomila común o romana, una hierba nativa de Europa cuyo nombre científico es el Chamaemelum nobile.

Esta planta se viene utilizando desde la antigüedad en civilizaciones como la griega, la romana y la egipcia, y se puso de moda por sus efectos medicinales en la edad media; desde entonces su uso es parte de nuestros preparados curativos.

Actualmente es común verla difundida en todas partes del mundo y cultivada con fines de comercialización para el consumo en infusiones y otros preparados.

Es de fácil adaptación y resistente a cualquier clima.

Muy popular, de sabor y olor característico y delicado que gusta mucho.

Digestiva: Contrario a lo que se piensa que la manzanilla es buscada para lograr efectos tranquilizantes en quien la consume, esta se usa más que nada como digestiva.

Sus efectos antiinflamatorios y astringentes se han aprovechado para las úlceras gástricas y para lo trastornos del colon ya que agiliza la salida de gases mejorando la distensión y las molestias abdominales.

Antibacteriana: Un efecto que cada día se está utilizando más ya que es capaz de inhibir el crecimiento viral y bacteriano sobre todo en las patologías referentes al aparato respiratorio, como gripe y resfriado común.

Analgésica: De hecho ya es parte de muchas pomadas que se recomiendan para las afecciones reumáticas ya que con sus efectos analgésicos y antiinflamatorios mejoran mucho el dolor y la movilidad.

No debemos olvidar que calma los dolores abdominales tipo cólicos por lo que se usa de primera intención en los hogares ante esos problemas digestivos.

Para el insomnio y el estrés

La manzanilla tiene muchos fitoquímicos, antioxidantes y ofrece vitaminas y minerales que hacen que tenga efectos sobre el sistema nervioso, sobre el sistema inmune y como agente para la nutrición.

Sedante: Es un gran sedante nervioso, calmante de dolores menstruales y ayuda a conciliar el sueño.

Es una de las principales razones para la comercialización de la manzanilla en el mundo, sus propiedades sedativas y relajantes musculares, incluso como antiespasmódica.

Para los ojos: Un uso muy frecuente es que damos para refrescar los ojos irritados producto de conjuntivitis o reacciones alérgicas.

Recordemos que el efecto limpiador y antiinflamatorio de la manzanilla es inmediato; aunado al hecho de los antimicrobiana que es.

Cuidado de la piel, cicatrizante: La manzanilla es parte de los componentes de muchas cremas y lociones para el cuidado de la piel, que se recomiendan para el acné y otras afecciones.

En los tejidos mucosos se observa una cicatrización efectiva en aftas, úlceras y otras lesiones o heridas.

Y en cosmética además, se utiliza en champús, enjuagues y lociones para el cabello pues mejora la vitalidad, el brillo e incluso la coloración.

La manzanilla es parte de la despensa de nuestros hogares ya que es una infusión que forma parte de muchos preparados dietéticos como batidos y combinaciones de hierbas para infusiones, gracias a que ayuda al control del peso y  la diabetes.

Lo que últimamente ha llamado mucho la atención son sus efectos en relación al sistema inmune, ya que se ha demostrado que es inmunomoduladora y estimulante de las defensas.

Es componente importante del NervSoport, un suplemento excelente para la salud del sistema nervioso.

Es y seguirá siendo una de las plantas medicinales más utilizadas pues por lo que vemos, cada día la incorporamos más a nuestras soluciones medicinales.

Puesta de sol sobre un campo de lavanda violeta en Provenza, Francia

Perfumada Lavanda…

Una planta que tienen siglos utilizándose como adorno, en perfumería, en la elaboración de platos de cocina y en medicina es la lavanda.

Su vistoso color y su aroma es muy utilizado en perfumería y en la cosmética ya que además tiene efectos revitalizantes y antisépticos que la hacen muy efectiva para el cuidado de la piel y del cabello.

La planta es la Lavandula, de las cuales las especies Lavandula angustifolia y la latifolia, son las más comercializadas y de las cuales sus tallos y sus flores ofrecen una aceite esencial lleno de virtudes y bondades.

El hija de la Ayurveda, una técnica tan ancestral médica de donde nace la aromaterapia, donde la lavanda es una de las más utilizadas herramientas para devolver la salud y el equilibrio al organismo.

Entre sus múltiples usos el principal es el de relajante muscular, pues hace que la persona obtenga una sedación y una relajación que la ayuda a recuperar la tranquilidad y el descanso.

Sus efectos son tan beneficiosos que produce una disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

El aceite esencial de lavanda se utiliza en aromaterapia para potenciar el efecto de otros aceites esenciales, por eso está en casi todas las combinaciones que esta técnica utiliza para devolver la salud al individuo.

Es potencialmente antiinflamatoria, así que es efectiva para calmar el dolor, modular las reacciones inmunes y calmar los cólicos por relajación de la musculatura lisa de las vísceras.

Al igual que la manzanilla es un potente antiséptico, astringente y bactericida, así que su uso en heridas y en lesiones de la piel y del cuero cabelludo es muy popular.

La lavanda ha sido utilizada para mejorar el estado de ánimo hasta tal punto que se coloca debajo de las almohadas durante el sueño.

La Caléndula hermosa

Una planta cuyas flores son realmente hermosas y coloridas es la caléndula, es la Calendula officinalis, también llamada maravilla o flamenquilla, de gran poder ornamental por sus colores amarillos y naranjas.

Originaria de Europa esta planta actualmente se cultiva en muchas partes gracias a su poder medicinal y al uso que se le está dando en ese renglón.

La caléndula ha sido tomada en infusiones, utilizada para gargarismos, como cataplasma, en pomadas y en cremas en los productos cosméticos; como aceite medicinal o esencial en aromaterapia y como ingrediente en ensaladas y en otros platos donde aporta decoración.

Su utilidad es debida a que es antiinflamatoria y antiséptica, con un buen efecto antimicrobiano que hace que se le utilice en problemas de la piel y en las heridas.

Como antiemética se ha conocido desde hace muchos años y porque además tiene propiedades digestivas como las de proteger la mucosa gástrica.

Excelente entonces en las gastropatías ulcerativas y en las erosivas.

Una cualidad analgésica ha hecho que se utilicen las infusiones durante los cólicos premenstruales y los digestivos.

Y gracias a la capacidad cicatrizante que tiene se utiliza en tocamientos para lesiones de la boca, la garganta y en las de la piel como el acné.

La caléndula al igual que la manzanilla son utilizadas para lavados conjuntivales en ojos enrojecidos por la conjuntivitis y las afecciones alérgicas, aprovechando igualmente sus efectos bacteriostáticos.

De hecho, este efecto antimicrobiano es lo que hace que se utilice para atacar hongos como los de los pies; verrugas víricas y afecciones en la garganta como amigdalitis, aftas y laringitis.

La elegante Passiflora

Esta hermosa planta trepadora de vistosas flores, la Passiflora incarnata, es conocida como flores de la pasión porque su color morado recuerda al cristo de la pasíon, tiene un fruto conocido como granadillo o parchita, el cual también ha sido usado medicinalmente.

La passiflora es una planta medicinal cuyos beneficios para el sistema nervioso son aprovechados en los pacientes con trastornos de consumo de narcóticos, además para calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Esta planta se puede conseguir en preparados farmacéuticos de grandes laboratorios en farmacias y en tiendas naturistas de todo el mundo, en presentaciones de tabletas, jarabes, tinturas y en cápsulas; e igualmente se utiliza en infusiones.

El fruto de la passiflora es la parchita que en América es un fruto delicioso y muy utilizado en zumos y en postres, la fruta de la pasión.

La planta nos brinda una cantidad increíble de beneficios en los trastornos neurológicos como los gastrointestinales producidos por los nervios vegetativos del aparato digestivo.

Para el insomnio fuerte, los trastornos de la atención y como dijimos anteriormente, se usa en el tratamiento de las personas que pasan por el síndrome de abstinencia al consumo de narcóticos.

Esta planta se tiene como un anticonvulsivante y gracias a que logra estabilizar las pulsaciones cardíacas y la presión arterial, se usa para el control de las afecciones cardiovasculares relacionadas con la hiperexcitabilidad nerviosa.

Otro de sus usos es como analgésica y antiespasmódica, logrando mejorar los cuadros de fibromialgias y también los cólicos renales, los menstruales y los dolores de cabeza.

Las flores se usan como aromatizantes en extractos y en bebidas comerciales.

La impactante Rosa…

Cómo sabemos todos la rosa es y ha sido utilizada desde la antigüedad como parte importante de la higiene, de los preparados de belleza y también de la cocina.

Existen muchos documentos antiguos que relatan como se utilizaba para la salud de la piel y en diversos preparados culinarios en el oriente, tan es así que aún se utiliza en postres autóctonos de la cultura oriental árabe.

Un símbolo de pasión, de amor, de seducción del que se extraen excelentes aceites esenciales y aguas, que durante siglos han formado parte de la aromaterapia y de la herbolaria medicinal.

Constituye un tónico y limpiador excelente para la piel; el agua de rosas ha sido utilizada como tonificante y los aceites como una manera de hidratar, suavizar y de nutrir esta barrera.

Rica en vitamina C y en otros antioxidantes, ella previene el daño por la exposición solar y otros radicales libres que son causa de envejecimiento y daño.

Con sus características antiinflamatorias y regeneradoras de los tejidos, es utilizada para combatir el acné y otras lesiones como las producidas por la psoriasis.

Y es frecuente en la composición de productos para el cabello ya que favorece su crecimiento fuerte y sano al estimular la circulación en los folículos pilosos.

Los escaramujos o frutos del rosal silvestre son ricos en vitaminas como la C, la E y la A, así como flavonoides que mejoran la nutrición.

Se consiguen en herbolarios y en tiendas especializadas y son muy recomendados además para combatir infecciones de la garganta y la diarrea, así como también para mejorar la nutrición de los pacientes convalecientes.

El té o la infusión de rosas se ha demostrado que tiene efectos inmunomoduladores y depurativos.

Milenrama o flor de pluma…

Hermosa y delicada la flor de esta planta que hoy en día es tan cotizada para mejorar los cólicos menstruales y los premenstruales.

Es la Achillea millefolium, de la familia de las asteraceae, a las cuales pertenecen plantas medicinales tan importantes como la stevia, la alcachofa, el árnica y el cardo mariano.

Sus flores plumosas, delicadas, junto a sus tallos y hojas, son utilizados para combatir la hipertensión arterial, los problemas digestivos y los síntomas relacionados con la menstruación en la mujer.

Rica en flavonoides, en vitaminas como la C y en taninos, que son fitoquímicos que ayudan a la digestión y a calmar los dolores.

Y colateralmente a mejorar las funciones digestivas, ayuda a mantener las funciones cardiovasculares o circulatorias y las respiratorias.

Dentro de las propiedades de esta planta, con sus flores blancas y muy ornamentales, tenemos la de ayudar a la regeneración y cicatrización de las heridas, de allí que uno de sus usos es para controlar las hemorroides.

Se ha determinado que igualmente es antibacteriana y depurativa, y que tiene beneficios que se le ha dado desde hace mucho como para bajar la fiebre y los dolores en general.

Una de las recomendaciones que es muy frecuente observar es para calmar la tos en afecciones respiratorias como las bronquiales, incluyendo el asma.

La milenrama se utiliza además de como analgesica y antiiflamatoria, para las náuseas y los vómitos, y por sus efectos bacteriostáticos contra la diarrea.

También a nivel digestivo favorece la función intestinal cuando hay problemas de la vesícula biliar.

Imagen de primer plano de flor de tilo

La pequeña flor de Tilo

La planta llamada Tila, la Tila platyphyllos, es también una planta cuyas flores han sido utilizadas para mejorar el nerviosismo, la angustia y el insomnio.

Es consumida en forma de té pero ya puede conseguirse en preparados medicinales naturistas que ayudan a la salud del sistema nervioso en presentaciones en cápsulas y en elixir o tinturas.

También en combinados medicinales con este fin, los cuales hay excelentes en el mercado parecidos al NervSoport, que es muy beneficioso para mantener la tranquilidad y las funciones cognitivas en buen estado.

El tilo nos ayuda a descansar, a mantener normales las palpitaciones y las cifras de tensión arterial, a controlar las situaciones de angustia y a lograr un estado de descanso ideal mediante un sueño reparador.

Con la tila podemos tener una digestión excelente y calmar los gases acumulados y la pesadez estomacal; también ayuda a la función de la vesícula biliar y a que el hígado se mantenga en buen estado.

Los aceites esenciales extraídos de las flores del tilo son muy beneficiosos para calmar los dolores, especialmente los cólico premenstruales pues es un excelente antiespasmódico.

Como la milenrama, esta planta ayuda a mejorar la respiración en los casos de infecciones virales como la influenza y el resfriado común.

Incluso es usada para bajar la fiebre y mejorar el estado general del paciente en estos casos; al igual que promueve el descanso en las afecciones virales.

El tilo es un diurético natural que induce a una buena depuración de la sangre, pero que también le aporta al organismo muchos antioxidantes y regeneradores del tejido dañado.

La flores de Bach, ¿flores medicinales?

Para terminar, no queremos dejar de nombrar esta serie de preparados medicinales llamados flores de Bach o remedios florales de Bach, que tanto eco tienen hoy en día en las terapias naturistas alrededor del mundo.

Se trata de una serie de remedios de origen vegetal creados por el médico homeópata inglés Edward Bach, que vivió entre los años 1886 al 1936, consistentes en una serie de esencias florales.

Se preparan fundamentalmente con el método de maceración o decocción, partiendo de aguas que contienen las flores maduras de variadas especies.

Estos destilados florales se almacenan en sustancias conservadoras como el brandy o el vino y se guardan en frascos goteros de vidrio oscuro con los cuales se trabaja y se comercializan.

Al principio se crearon 12 preparados que luego fueron desarrollándose hasta conseguir los 38 que actualmente se comercializan y se utilizan para terapias homeopáticas.

Realizados a partir de un grupo floral cada uno, también pueden llevar partes de tallos y hojas en muchos casos.

Las sustancias que resultaron de esta técnica se propusieron para combatir afecciones relacionadas con la personalidad y el equilibrio psíquico en ciertas alteraciones como neurosis y depresiones.

Y buscaban crear armonía para recuperar el equilibrio afectivo y combatir las emociones negativas.

Hoy en día se sabe que no tienen efectos colaterales más allá de los que pudiera conllevar una pequeña o mínima dilución del alcohol en que se conservan los destilados.

Pero tampoco se le achacan poderes o reacciones fitoquímicas beneficiosas, por lo que no son considerados remedios de medicina alternativa como tal sino una variante homeopática y solo se les atribuye poder de placebo en los pacientes.

Una terapia ornamental directa

Basándonos en los visto respecto a las flores de Bach, podemos asegurar que las técnicas que actualmente utilizamos en nuestros hogares, tales como las infusiones y macerados, así como las de preparado farmacológico de algunos laboratorios.

Nos permiten saber que estamos utilizando partes importantes de las plantas, como son sus ramas y en este caso las flores, cuyos contenidos de fitoquímicos dejan en evidencia que actúan en el organismo de una manera farmacológica.

Es innegable el efecto sedativo de la mayoría de las flores medicinales expuestas hasta los momentos aquí.

Así como también es innegable los efectos relajantes y sedativos que se evidencian con el uso de productos comerciales como el NervSoport que hemos estado colocando de ejemplo en estas líneas.

Ellos nos muestran que los efectos beneficiosos de algunas plantas y sus flores pueden ser utilizados con el mínimo o el nulo efecto de reacciones colaterales.

Y obtener en ventaja, depuración, desinflamación, remineralización y hasta analgesia contra dolores, espasmos y cólicos que muchas veces es necesario realizar desde nuestros mismos hogares.

Las plantas al fin y al cabo son parte importante, vital y cotidiana de nuestra alimentación; de las cuales extraemos tantos nutrientes esenciales para nuestras funciones y reacciones químicas, que sin ellas no podríamos subsistir.

Tenerlas como parte importante en nuestros hogares, no solo en lo relacionado con la nutrición, también como parte de nuestro entorno, como saneadores de nuestro medio ambiente.

Como parte estimulante de nuestros sentidos, que es, según creemos, la mejor manera de como ellas nos dan salud mental y sosiego.

Respetarlas e integrarlas en nuestros jardines y hasta en el interior de nuestros hogares.

Es toda una responsabilidad que hacia nosotros mismos como raza, cada día nos procuramos imponer llevando el mensaje y la información de sus beneficios a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *