Taza de té de manzanilla en una mesa de madera

Las fascinantes características de la manzanilla

Las fascinantes características de la manzanilla

Última actualización: 29-01-2019. Equipo Nutricioni

Es importante conocer todas las características que posee esta fascinante planta medicinal, la manzanilla, de ella podemos obtener grandes beneficios a la salud.

Conocida con el nombre de camomila, es una hierba que tiene diversos usos desde  medicinal para remedios caseros, como aromática y decoración.

Son muchas los beneficios que hace de esta planta única en su especie y con poderes curativos casi mágicos que muchos desconocemos.

No sólo es hacer té, sus propiedades hacen efectos sobre el sistema nervioso y digestivo, también es antiinflamatoria, antibacteriana, antiespasmódica y antialérgica.

Calma dolencias del estómago e intestino, es un poderoso sedante, regula el tránsito intestinal, por lo que es recomendada para el estreñimiento.

Se trata entonces de una hierba que mide entre 30 y 40 centímetros de altura, crece de manera silvestre, con flores formadas por pétalos blancos y un botón amarillo.

La Flor de manzanilla  es una flor hermosa, aromática, parecidas a los girasoles y a las margaritas en su forma.

Es interesante conocer su historia, que comienza en el antiguo Egipto utilizaba para la fiebre, como cosmético, como aceite para embalsamar a los faraones fallecidos.

La palabra manzanilla viene de la antigua Grecia, Chamomilla, esto significa manzana molida, por el olor parecido al de la flor de la manzana.

En Grecia la utilizaron con atribuciones ornamentales, medicinales y para su uso en jardines.

En la Edad Media los pétalos eran esparcidos en las reuniones para crear olores agradables.

Los romanos la utilizaban como incienso, como saborizante en sus bebidas y de forma medicinal.

En España se utilizaba para condimentar un vino llamado también manzanilla.

Los Nórdicos lo pusieron en una especie de champú, de allí el champú de camomila que aclara el cabello.

La manzanilla no es nativa de América, pero fue traída y plantada por colonos procedente de Europa.

El poder curativo de la Manzanilla

Con la flor de la manzanilla se prepara una infusión, se deja hervir en agua un puñado de pétalos, unos minutos, para obtener esta bebida natural.

Su sabor es dulce y suave, el agua adquiere un color amarillo y su olor agradable, que la hace ser sedante y relajante.

Esta infusión tiene un poder curativo mágico pues puede aliviar inflamaciones, reducir la fiebre, mejora el sueño, libera tensiones, desinfecta, alivia dolores musculares y de cabeza.

De igual forma, reduce problemas por la conjuntivitis y cuida la piel y el cabello, entre otras características.

La manzanilla está compuesta químicamente por aceites esenciales los cuales le otorgan las propiedades medicinales y cosméticas.

Entre las sustancias que la componen, tiene varios antioxidantes vitamina C y varios minerales que complementan su valor nutricional.

En este sentido la manzanilla, con todas las propiedades que la caracteriza, es uno de los componentes de NervSoport, de allí que este producto sea de grandes beneficios para nuestro organismo y  actúa directamente en el sistema nervioso.

Siendo su principal efecto, la relajación, la sedación, además de las propiedades antiespasmódicas y alivia los dolores en el cuerpo.

Se prepara un puñado de flores de manzanilla en aceite de oliva y se aplicar cuando se sienta dolor realizando fricciones o masajes.

Como poder curativo, el tomar dos o tres tazas de infusión de manzanilla, se controlan los niveles de colesterol en la sangre.

La manzanilla tienen características diuréticas, por lo que es importante vigilar la función de los riñones, por la reducción de agua en el organismo.

Por tener propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede eliminar los gérmenes causantes de la sinusitis.

Resulta ideal para tratar conjuntivitis no alérgica, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía y astigmatismo, es un colirio ocular natural.

Se aplica con una gasa mojada con manzanilla sobre los ojos.

Razón tenía la abuela con la Manzanilla

¿Quién no ha tomado una taza de té de manzanilla, hecha por su abuela cuando tenía alguna dolencia?

Recordamos con ternura a nuestras abuelas, mujeres sabias que tenían remedios caseros y curaban cualquier problema.

Y sí, la abuela tenía razón, muchos de sus remedios caseros están comprobados científicamente, uno de esos remedios es la mágica manzanilla.

- Abuelaaaa!!!! Me duele el estómago. - Tomese un té de manzanilla.

- Abuelaaaaa!!!! Estoy nerviosa. - Hija, tome té de manzanilla.

- Abuelaaaaa!!!! No puedo dormir. - Tome té de manzanilla.

Por su puesto que no sustituye ningún medicamento. Los médicos, sobre todo los  naturistas, indican la manzanilla para tratamiento y protector del estómago.

Hay tantos usos diferentes y sorprendentes de esta planta, pero la infusión es la más común.

Esta hierba es efectiva para tratar problemas digestivos, hepáticos, biliares, evita los espasmos musculares y la generación de gases, entre otras dolencias.

Esta es la razón que convierte a la manzanilla en uno de los mejores remedios naturales para la indigestión, calma los dolores de estómago.

Y también ayuda con la terrible gastritis, acidez estomacal, úlceras, dolor abdominal, cólico del bebé, diverticulitis y colon irritable.

Es importante mencionar que esta planta tiene propiedades que le permite prevenir los mareos causados ​​por trastornos del estómago.

Se puede usar para impedir y suprimir los vómitos o las náuseas. Y como efecto contrario, se puede utilizar para inducir el vómito en caso de ingerir un producto tóxico.

La manzanilla es el remedio ideal para calmar la ansiedad, aliviar el estrés, problemas para dormir o insomnio, tanto para adultos como para niños.

La manzanilla es un extraordinario antiinflamatorio, retrae la hinchazón. Es excelente cuando hay dolores de cabeza.

Por sus propiedades relajantes, se pueden  hacer baños con las flores de manzanilla deshidratadas.

Ahora entiendo a mi abuelita con su taza de té de manzanilla.

beneficios de la manzanilla, Corazón hecho de té de manzanilla seco, sobre fondo blanco

Otros beneficios de la Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antisépticas para cuidar y reparar los daños causados en la piel, en el caso de acné, ampollas, cicatrices, dermatitis seborreica, psoriasis y otras.

Se puede preparar una nutritiva crema antiarrugas y antialérgica.

De igual manera, estas propiedades antisépticas permiten prevenir infecciones en la boca, como es el  caso de llagas o gingivitis.

Para aliviar el dolor de muelas, se recomienda realizar enjuagues con la infusión tanta veces como pueda.

También tiene propiedades antibacterianas que permite proteger contra bacterias e infección, prevenir y tratar resfriados, así como eliminar el hongo de las uñas de las manos o los pies.

La manzanilla a ser aplicada en el cabello, permite aclarar el color.

El té de manzanilla es utilizado como un ungüento para tratar cortes y heridas, acelerando la curación, también para quemaduras y ayudar a aliviar las hemorroides.

Se ha demostrado que la manzanilla permite controlar la  diabetes y ayuda con la hiperglucemia.

Tomar la infusión de manzanilla calma los espasmos musculares y calambres menstruales causados por la menstruación.

Si se tienen los pies hinchados, cansados y doloridos, se recomienda  realizar masajes con la infusión de manzanilla.

Durante siglos, la manzanilla se ha utilizado para calmar los nervios y promover el sueño.

Cuando tenga estrés, la puede tomar combinada con NervSoport, este es un producto ideal por ser un calmante natural empleado para tratar el insomnio, el estrés, la irritabilidad y la ansiedad.

Este producto es recomendado debido a que posee sustancias, entre ellas la manzanilla, que causan un efecto tranquilizante, ansiolítico y relajante.

Y así encontramos numerosos usos de la manzanilla que son beneficiosas  a la salud:

Resfriados de pecho.

Dolor de garganta.

Varicela.

Sarpullido causado por pañales.

Repelente contra los mosquitos.

Control biológico de plagas.

Mejora el cuero cabelludo.

Elimina la caspa.

Ojeras.

Ojos hinchados.

Síntomas de diarrea.

La Manzanilla en la salud sexual de la mujer

La manzanilla es adecuada para la salud del aparato sexual femenino, evitar los dolores y espasmos asociados al síndrome premenstrual y durante  la menstruación.

La manzanilla ayuda en el proceso de regular las hormonas femeninas, tal es el caso de los estrógenos que favorece al ciclo vital de la menstruación.

Así como también facilita el flujo y alivia el dolor producido por la dismenorrea o menstruaciones irregulares y cualquier problema en la menstruación.

En el caso de embarazos, no hay suficiente información que determine si puede causar daño, por lo que no se puede decir que la manzanilla sea abortiva.

Lo más recomendable es evitar los tés que contengan cafeína en las primeras etapas del embarazo, el té de manzanilla por no contener cafeína es más seguro.

Sin embargo, la manzanilla, durante el embarazo, puede aliviar las náuseas matutinas, estreñimiento, flatulencias o distensión abdominal, se recomienda a partir del segundo trimestre.

Además, mejora el sueño, evita el insomnio, previene los problemas digestivos, el estreñimiento, la acidez, el reflujo y los problemas infecciosos.

En este sentido, las embarazadas sí pueden tomar manzanilla, siempre y cuando se tenga precaución y no abusar en el consumo de esta hierba.

Por otra parte, gracias a sus efectos antiespasmódicos y relajantes, puede ser utilizado durante el parto para relajar el útero y mejorar el proceso de dilatación.

De igual manera, se aprovecha la propiedad  desinflamatoria que el cuerpo de la mujer necesita durante el postparto.

Por ser una planta no tóxica, se ha demostrado que no afecta durante la lactancia, sin embargo se aconseja no consumir en exceso.

Pero, en el caso de los cólicos en los bebés, el té de manzanilla alivia el dolor al relajar los intestinos.

Se debe observar que la ingesta de manzanilla no provoque alguna reacción alérgica en los niños.

te de manzanilla para relajar, Taza de té de manzanilla con flores de manzanilla y limón en una mesa de madera

No se preparan sólo infusiones

Qué otros usos tiene este maravilloso producto, vamos a ver.

Por todas las propiedades y beneficios que se han especificado, la manzanilla se convierte en una de las hierbas más conocidas y usadas en el mundo.

Se dice manzanilla y pensamos que sólo sirve para calmar los nervios, la ansiedad y el insomnio, pero es tan versátil que se pueden hacer muchos productos.

Su uso va desde las infusiones, cremas, tinturas, bálsamos, champú y jabón hasta galletas de té, se pueden hacer productos horneados con la manzanilla.

La manzanilla puede usarse en baños para calmar los nervios, ejerce una función sedante suave cuando tenemos afecciones en nuestro sistema nervioso

En este sentido, podemos combinar las propiedades externa de la manzanilla con productos como NervSoport así se mejoran los síntomas físicos de la depresión.  

De tener el caso del síndrome de boca seca, se recomiendan enjuagues con infusiones de manzanilla y tomarla, éstas ayudan a aumentar la producción de saliva.

En el área de la cosmetología, con manzanilla se elaboran champús para el cabello, que ayuda a eliminar caspa, descamación, bacterias, entre otras afectaciones en el cuero cabelludo.

Deja el cabello más claro y brillante, por lo que se usa como tinte natural y permite disimular canas. ¿Cómo?, después de lavar, enjuague con infusión de manzanilla.

Para cuidar el cutis, se utiliza el aceite esencial de manzanilla como cremas limpiadoras y nutritivas.

Pero sí, es más común tomar la manzanilla en  infusiones, que sirven para:

Que el sistema digestivo mejore su rendimiento. Para ello, se recomienda tomar las infusiones después de cada comida. Además permite liberación de gases. .

Por sus propiedades antiinflamatorias, permite la acción protectora y reparadora de la mucosa gástrica, mejorando la  gastritis y úlceras

Permite expulsar la bilis y así se cuida el hígado, mejorando las afecciones hepáticas.

Necesito ayuda, es hora de tomar suplementos

A veces, estamos cansados, irritados, ansiosos, lo que conduce a un estado de estrés o depresión.

Lo importante es erradicar de raíz el problema, una de estas causas puede ser la falta de sueño que ocasiona trastornos en las actividades diarias.

Además, si somos personas nerviosas, necesitamos poco a poco controlar estos estados emocionales.

Te invitamos a dar un vistazo a este suplemento con propiedades calmantes que dará bienestar, no dudes en consultar también con un especialista.

El producto NervSoport es un suplemento natural sin aditivos a base de extractos de plantas, entre ellos la manzanilla, para aliviar los síntomas de la depresión.

Se trata de una combinación de hierbas, vitaminas y minerales en una fórmula única,  es un suplemento 100% natural en una presentación de 60 cápsulas.

Nuestro suplemento ayuda a regular el sistema nervioso, a través de un relajamiento general, aliviando el estrés y controla el insomnio.

Así calma los nervios, como también, combate la ansiedad y los síntomas de la depresión.

Por otro lado, alivia la acidez estomacal y flatulencias relacionadas con el estrés.

Está compuesto por vitaminas del complejo B, B1, B2, B6 y B12, las cuales ayudan a restituir la transmisión neuronal y restaurar el pensamiento positivo.

Los componentes de extracto de hierbas, ácido fólico, magnesio y calcio, influyen en el ánimo de las personas.

El suplemento no tiene efectos secundarios y es un aliado perfecto que se puede combinar con una infusión de manzanilla.

El producto NervSoport  es muy recomendado para combatir el insomnio y  calmar los nervios ofreciendo una sensación de paz, tranquilidad y bienestar.

Además fortalece el sistema nervioso y mejora la concentración. Se recomienda este producto para las personas nerviosas, ofreciendo tranquilidad.

En la descripción del producto encuentras más informaciòn sobre estos síntomas y la manera cómo los ingredientes actúan sobre ellos.

El otro extremo: contraindicaciones de la Manzanilla

A pesar del poder curativo, mágico y las poderosas maravillas que tiene la súper manzanilla, se debe tener cuidado de no consumirla en exceso.

Evidentemente NO es una planta tóxica, pero su consumo prolongado más que ayudar, lo que puede  es irritar la mucosa gastrointestinal y presentarse sensación de vómito.

Si tiene prescrito tratamiento médico con anticoagulantes, o si está bajo los efectos de sedantes, debe consultar con su médico antes de consumir manzanilla.

En el caso de los anticoagulantes, se pueden producir hemorragias porque la manzanilla aumenta el flujo sanguíneo.

Y en el caso de los sedantes, la manzanilla puede potenciar los efectos y causar efectos no deseados.

De igual manera, estar vigilantes al consumir cualquier medicamento y combinar con manzanilla, porque puede alterar el proceso de metabolización del cuerpo e interactuar de manera desfavorable.

Si usted es alérgico a la manzanilla, le pueden aparecer reacciones como erupción en la piel, irritación y prurito, inflamación de la garganta y problemas respiratorios.

Como la manzanilla produce sueño, se recomienda no manejar vehículos ni maquinarias.

Las embarazadas deben tomar la manzanilla en el segundo trimestre debido que el aceite esencial puede causar aborto.

No se recomienda el consumo de manzanilla en personas con alergia al polen, asma, enfermedades cardiovasculares,  rinitis alérgica o alergia a la ambrosía y al crisantemo.

El consumo del té de manzanilla puede ayudar a aliviar las náuseas en el embarazo, pero el consumo excesivo puede provocar contracciones uterinas y un aborto espontáneo.

Observar el consumo de manzanilla en niños por la reacción alérgica que puede causar

Se ha observado en quienes consumen dosis superiores a las recomendadas, las náuseas y los vómitos como efectos secundarios.

En caso de presentar conjuntivitis alérgica, NO lavar los ojos con té de la manzanilla.

No es estéril y puede irritar más los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *