mujer sosteniendo las bayas de goji sobre fondo de bayas de goji

Las cápsulas de goji beneficios de la planta de la felicidad

Las cápsulas de goji beneficios de la planta de la felicidad

Última actualización: 11-01-2019. Equipo Nutricioni

Las cápsulas de goji tienen su origen en un alimento que se considera como superfruta; las bayas de goji o baya tibetana. Son frutas utilizadas durante milenios; tienen propiedades vigorizantes y estimulantes.

Estudios científicos realizados en años recientes,  han permitido determinar que tienen una composición importante de vitaminas y antioxidantes. Por ello esta pequeña fruta es muy usada hoy en día como elemento natural en tónicos, protectores y cremas.

El nombre de esta baya es dado por el término “Gou Qi Zi”, su significado es felicidad en chino, por lo que no es una sorpresa que se use en la medicina tradicional china y tibetana.

Las bayas se obtienen de un arbusto originario del continente asiático; en la actualidad se cultivan en muchas partes del mundo.

Cuando se presentan condiciones óptimas el arbusto llega a medir hasta 3 metros de altura. Requiere suelos bien hidratados y arenosos con un PH entre 6,6 y 7.5. Se puede plantar por semillas o esquejes y es resistente a temperaturas altas y bajas.

Se caracteriza porque al crecer forma muchas ramas, tiene flores de color morado y el fruto o baya es de un color rojo anaranjado. Este fruto se puede comer fresco o seco, se cosecha entre agosto y septiembre.

Si no se tiene la posibilidad de sembrar este arbusto y consumir las bayas frescas, existen otras opciones, como Jugo Complejo que contiene extractos de la baya de goji. Lo que garantiza el aprovechamiento de todos los beneficios de este rico fruto.

Mujer que come el bocado sano de la comida de las bayas de goji al aire libre en parque.

Su sabor es agradable, una combinación entre arándanos y cerezas, es usado para hacer jugos, tés, o bebidas como el vino.

Además del fruto se pueden consumir otras partes del arbusto, la flor, la semilla, la hoja y las raíces.

Las bayas de goji son ideales por su alto valor nutricional

Los beneficios de esta baya para la salud son innumerables, sus  características nutricionales no se encuentran en ningún otro alimento.

Con relación a los micronutrientes las bayas de goji contienen 68% de hidratos de carbono, 12% de proteínas, 10% de grasas y 10% de fibra dietética. 100 gramos de bayas secas contienen aproximadamente 370 kilocalorías.

De las grasas que contiene solo una pequeña parte son saturadas, aproximadamente el 6%, y el resto son divididas entre monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Esta fruta asiática contiene cantidades importantes de vitaminas B1; B2; B6; C y E. Entre sus componentes se encuentran carotenoides como betacaroteno, licopeno y luteína. Ya que su contenido de caroteno es superior al de la zanahoria, es un antioxidante altamente efectivo.

Otro elemento que se encuentra en cantidades importantes son los ácidos grasos esenciales como el linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Contiene 19 tipos de aminoácidos, como los esenciales. Estos aminoácidos forman las estructuras de las proteínas y apoyan muchas funciones como la producción de hormonas y anticuerpos.

La betaína es un componente que el hígado utiliza para producir la colina, elemento de vital importancia para la función desintoxicadora de este órgano.

Contiene un índice glicémico bajo, por lo que es bueno incluirla en diferentes tipos de dietas.

Las bayas de goji son contenedoras de oligoelementos y minerales. Por cada 100 gramos de bayas se pueden obtener los siguientes valores:

  • 112 mg de calcio
  • 1132 mg de potasio
  • 9 mg de hierro
  • 2 mg zinc
  • 50 mg selenio.

El selenio en combinación con el germanio es utilizado para el tratamiento del cáncer.

Aunque el contenido de sodio es bastante elevado, se puede usar multivitamínicos como Jugo Complejo donde se obtienen la mayor cantidad de nutrientes de la baya, reduciendo las posibles contraindicaciones.

Las bayas y cápsulas de goji abarcan muchas propiedades

Todos los elementos que componen las bayas o cápsulas de goji son altamente antioxidantes, característica principal de estas.

La planta de goji es familia de las Solanaceae; es decir es familia de otros vegetales y frutas, como las patatas, las berenjenas y los tomates,  lo que certifica su alto contenido de elementos nutricionales.

Al contener vitaminas C y E, flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos; son muy usadas para tratamientos antienvejecimiento. Todos esos nutrientes permiten combatir los daños causados por los radicales libres.

Gracias a ellos se logra mayor cantidad de energía, una mejor salud y vitalidad. Permiten mantener un peso corporal ideal gracias a que son bajas en calorías y una fuente de fibra importante.

El goji estimula el sistema inmunológico que se refuerza por la presencia de los elementos polisacáridos contenidos en este fruto. Estas moléculas se encargan de lograr la proliferación de glóbulos blancos en el bazo.

Ayudado por el goji tu cuerpo se defenderá de mejor manera de virus y bacterias. Inclusive protege las neuronas del cerebro, retardando la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Según recientes estudios estas bayas parecen tener un efecto positivo en los niveles de glucosa de la sangre, triglicéridos y colesterol total.

Se ha demostrado su efectividad para el tratamiento de la obesidad.

Los frutos del goji tienen la particularidad de estimular y mejorar los rasgos neurológicos y psicológicos y  son sencillos de incluir en la alimentación.

Permiten mantener una buena salud gastrointestinal, estimulan la digestión adecuada.

Permiten construir un músculo esquelético más fuerte y favorecen la salud cardiovascular.

Se usan para tratar la depresión, la ansiedad y distintos trastornos emocionales, son ideales para mantener una buena concentración y memoria.

Puede ser usada perfectamente para tratar enfermedades infecciosas. Por su contenido de vitamina C se les ha aprovechado para combatir el resfriado común, la fiebre y la tos.

Patologías que se pueden controlar con las bayas de goji

Si lo anteriormente mencionado te parece poco, a continuación te presentamos otros usos de las bayas o cápsulas de goji. Estas se refieren a enfermedades que pueden ser crónicas.

  • Estas bayas así como los arándanos y las frambuesas, aportan altos niveles de antioxidantes esenciales para combatir enfermedades como el cáncer.

  • Se han realizados estudios exhaustivos sobre todo en los carotenoides de esta rica baya, y se ha demostrado que disminuye los niveles de células cancerígenas y ayuda a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo.

  • Su poder antioxidante es el que ayuda a reducir los efectos negativos de los radicales libres, mejorando la salud de la piel e inhibiendo el crecimiento de tumores.

  • El jugo de bayas de goji ayuda a disminuir los efectos dañinos de los rayos ultravioletas del sol, sobre la piel. Esto se debe a que aportan fotoprotección, sobre todo en personas con pieles sensibles.

  • Coadyuva  en el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la visión que se presentan con el paso del tiempo, como la degeneración macular, causa principal de la falta de visión en personas de edad avanzada.

  • Es recomendado su consumo por personas con trastorno del síndrome metabólico y diabetes ya que ayuda a equilibrar el azúcar en el flujo sanguíneo evitando los picos y bajadas causadas por la ineficiencia a la hora de mantener los niveles de glucosa.

  • Las bayas tienen un efecto comprobado en los pacientes hipoglucémicos. Son una excelente opción para incluir en una dieta sana y sabrosa. Los pacientes diabéticos la pueden utilizar como merienda entre comidas.

  • Ofrece protección para el hígado en combinación con otras hierbas; esta es la razón por la que se usa en sopas, dulces y otras preparaciones. Los riñones también se ven beneficiados ya que elimina las piedras y purifica la sangre.

Bayas goji aliadas para adelgazar y mantener un peso ideal

En la actualidad se ha puesto de moda todo lo referente al mundo fitness y bajar de peso es parte de esto.

Sin embargo el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición parecen estar ganando la batalla. Ahora es bastante común ver a niños y adolescentes con un exceso de peso o con una circunferencia abdominal abultada.

Lamentablemente el modelo de alimentación, las comidas rápidas, las bebidas con exceso de azúcar y las golosinas son responsables de esta situación.

Siempre se puede hacer algo al respecto; estos cambios no deben ser drásticos o traumáticos. Dejar de comer o suprimir los alimentos no es la solución.

Recuerda, los extremos no son la solución, a continuación te daremos un triángulo que rara vez falla en esto de bajar de peso mantener el ese peso ideal.

Las bayas goji al natural o en cápsulas son compañeras ideales de la meta de bajar de peso. Sin embargo por sí solas no realizaran todo el trabajo, es necesario adquirir hábitos saludables.

Este fruto ayuda a la meta de bajar de peso porque mejora el metabolismo y la circulación, lo que reduce el colesterol malo.

Una de las virtudes de las bayas de goji es que aceleran la descomposición de las células adiposas. Gracias a su contenido de fibra se consigue saciar el apetito y disminuir la ansiedad.

Estos resultados los puedes obtener si las consumes de forma regular y en asociación con Jugo Complejo, conseguirás mejores resultados. También mejorarás funciones internas del cuerpo.

Al contener una importante cantidad de potasio y aminoácidos beneficia a la producción de hormonas, esto es especialmente útil para contrarrestar los efectos de la menopausia en las mujeres.

Es necesario que acompañes las bayas con una dieta rica en nutrientes, incluyendo frutas y verduras de diferentes colores, de esta manera no te aburrirás los alimentos.

Las bayas de goji y sus mínimas contraindicaciones

Cuando aparecen superalimentos suele crearse cierta polémica respecto a estos, ya que siempre aparecen defensores y detractores.

El goji no es la excepción, y menos si aparece en la mayoría de las listas de los superalimentos. Estos ataques se basan principalmente en los productos usados para su cultivo.

Existen productos comerciales que explotan sus propiedades de forma equivocada, a diferencia de Jugo Complejo el cual está certificado y además enriquecido con elementos naturales. Esto hace que sea efectivo y no produzca efectos secundarios nocivos.

Las bayas de goji sólo están contraindicadas en casos muy específicos, como al consumirlas deshidratadas, ya que contienen una pequeña cantidad de azúcar. Por esta razón se deben controlar las raciones, sobre todo en personas con problemas en los niveles de azúcar.

Las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia deben consultar al médico, sólo para prevenir cualquier dificultad.

Algunas personas podrían llegar a tener algún grado de alergia o intolerancia a las bayas, o si eres alérgica al polen podrías sufrir de alguna complicación en la proximidad de las flores  de goji.

Cuando se toma algún medicamento, como anticoagulantes, se pueden presentar interacciones entre los dos elementos.

Para estar seguro consulta al médico, ya que son situaciones particulares de cada individuo. No es una regla general que todas las personas sufran de alergia a este fruto.

Como puedes notar las bayas de goji son bastante seguras de consumir.

Por supuesto recuerda no llevar su consumo al exceso o a los extremos, tu cuerpo es tu casa y como tal debes cuidar de él.

Tomar un poco de responsabilidad por tu organismo se verá reflejado en tu estado de salud e inclusive en tu autoestima.

Diferentes maneras de consumir las bayas de goji

Puede que en el lugar que te encuentres no se encuentren las bayas de goji en su estado natural, y luego de leer todo esto desees probarlas.

Lo primero que debo informarte es que su sabor es bastante agradable. Cuando se agrega en las comidas les da un toque gomoso como el de las uvas pasa.

  • El fruto se puede consumir de diferentes manera es considerado un todoterreno, ya que se puede ingerir de diferentes maneras.

  • Al natural y deshidratado se puede comer en ensaladas, cereales o yogures.

  • Se puede cocinar para agregarlo a sopas y postres.

  • Es utilizado para realizar infusiones, té y triturados para realizar jugos o batidos de frutas.

Batido de desayuno batido de bayas cubierto con bayas de goji, frambuesa, mora, calabaza, girasol y semillas de chia.

  • Se puede combinar con otras frutas como las uvas pasas, los mangos o alguna otra fruta tropical.

  • Se recomienda consumir entre 20 y 40 gramos diarios de las bayas, sin embargo no siempre se consiguen en su forma natural. Por lo que ingerirlo como un suplemento es una forma más sencilla de obtener sus beneficios.

  • El fruto seco o deshidratado puedes usarlo en alguna salsa para tus carnes o aves cocinándolo en combinación con otros elementos.

  • Si lo mezclas con aguacate puedes realizar una crema para untar y disfrutar con algún tipo de galleta. Y además obtendrás grasas de calidad que están presentes en el fruto tropical.

Las cápsulas de goji plenitud y energía para la vida

Recuerda que aunque las bayas de goji aunque son excelentes aliados de tu salud es necesario que realices otras acciones para lograr resultados efectivos. Es necesario eliminar ciertos elementos como la azúcar procesada, el tabaco y el alcohol.

Estos productos tienen la particularidad de que causan efectos dañinos a tu salud, además se quedan en tu cuerpo y se convierten en grasa acumulada, esta es bastante difícil de eliminar, así que si deseas un tener un buen cuerpo mejora tus rutinas.

Las bayas de goji estimulan la producción de serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, grupo de químicos naturales que nos hacen sentir felices. El cerebro es quien se encarga de emitir estos químicos, y cuando produce alguno de ellos nos sentimos bien.

Por eso el fruto del goji es conocido como la baya de la felicidad en muchos países asiáticos.

Se puede tomar antes de realizar ejercicios, debido a que ayuda a mantener la energía a pesar del esfuerzo que puedas realizar.

No te olvides de que debes hacer ejercicios acorde a tu condición, si llevas una vida sedentaria no pretendas hacer ejercicios de mucho peso en un solo día. Empieza por un gradiente sencillo como caminar, trotar a paso moderado, manejar bicicleta o bailar.  

Estas actividades te permiten ir poco a poco activando los músculos de tu cuerpo, al mismo tiempo que activarán tu metabolismo,  se pueden hacer al aire libre y con un costo muy bajo,sin necesidad de aparatos muy complicados.

Siempre trata de realizar la actividad en compañía de otras personas que tengan la misma meta  de tener una salud óptima, de esta manera se apoyarán y no te sentirás solo.

Las bayas de goji benefician el sistema reproductivo incrementando la fertilidad, asimismo se cree que pueden incrementar la vitalidad de los espermatozoides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *