Modelo del cerebro humano con el fondo de las ondas cerebrales de electroencefalografía

Las capas del cerebro y su evolución a lo largo del tiempo

Las capas del cerebro y su evolución a lo largo del tiempo

Última actualización: 13-04-2019. Equipo Nutricioni

El cerebro humano o encéfalo es un órgano extremadamente complejo, que se ha estudiado desde diferentes puntos de vista y hoy más que nunca, se continúa estudiando con nuevos métodos y tecnologías.

Está organizado en forma de estructuras concéntricas, cada una envolviendo a la otra. También pudiese decirse que se estructura en capas.

Ambos Hemisferios del Cerebro

Este crecimiento concéntrico es resultado de la evolución. Los animales más primitivos o tienen menos capas o bien las capas exteriores, que son las más recientes en términos evolutivos, son más delgadas.

El cerebro humano ha evolucionado en forma constante y en un tiempo relativamente corto, desde los primeros homínidos hasta el hombre actual, el Homo Sapiens.

A su vez las estructuras concéntricas del encéfalo están compuestas, a nivel microscópico, de unas células especializadas llamadas neuronas.

Las neuronas pueden tener diversas formas, pero su estructura general consta de un cuerpo central o soma con ramificaciones radiales.

Alguna de las ramificaciones de la neurona es mucho más larga que las otras. A esta se le denomina axón. El axón va recubierto de una sustancia llamada la mielina responsable de transmitir el impulso nervioso.

Las neuronas se conectan unas a otras a través de las ramificaciones y el axón.

Cortezas del encéfalo

Basándose en la estructura y en la relación de evolución de la corteza cerebral, se pueden diferenciar tres clases diferentes.

  1. Arquicorteza

Desde el punto de vista evolutivo, es la corteza cerebral más interna y más antigua. Formada por el hipocampo, la arquicorteza es responsable del control de los procesos fisiológicos y de  las respuestas automáticas ante diferentes estímulos.

Cuando ante una determinada situación reaccionamos por impulso, sin pensar y en forma violenta o agresiva, es que estamos usando la corteza más profunda y primitiva. Algunos dicen que estamos usando nuestro cerebro de reptil o dinosaurio.

  1. Paleocorteza

La paleocorteza es una capa intermedia estructuralmente y también en el tiempo de evolución, entre la arquicorteza cerebral y la capa más exterior y más reciente.

En la paleocorteza están las terminaciones nerviosas de las vías olfatorias, es decir que la paleocorteza es el cerebro olfatorio.

  1. Neocorteza

También conocida como neocórtex, es la capa más exterior y también  la corteza de más reciente aparición.

La neocorteza es el zona del encéfalo donde se producen los procesos de razonamiento y de pensamiento abstracto.

En esta zona también se producen los sentimientos superiores de empatía, comprensión y solidaridad.

La neocorteza cerebral

La neocorteza (o neocórtex) es la corteza más externa del cerebro humano, y la más reciente desde el punto de vista evolutivo. Esto la hace muy especial.

Se trata de una capa delgada de células nerviosas, de unos pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas tan importantes como la percepción, el lenguaje, la memoria o la conciencia.

El grosor de la corteza cerebral se suele relacionar con el coeficiente de inteligencia.

La corteza cerebral va reduciendo su espesor entre los cinco y seis años de edad, como parte del proceso normal de desarrollo del cuerpo humano.

La neocorteza está constituida  a su vez por seis capas de tejido neuronal que en su conjunto se conoce como la materia gris.

Cada capa posee una función específica y se ha originado en sucesivas etapas de la evolución humana.

A lo largo de esta evolución las capas se han ido incorporando y engrosando. Como consecuencia, han aumentado las capacidades cognitivas e intelectuales de los humanos, particularmente en comparación con especies animales menos evolucionadas.

Las capacidades cognitivas se refieren a la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.

Las capas del neocórtex

Las capas del neocórtex, desde la más externa a la más interna, son las siguientes:

  1. Capa molecular

La capa molecular es la más exterior y más reciente en origen, de todas las capas de la corteza cerebral.

Se le conoce también como capa plexiforme y es en esencia una capa de conexiones neuronales (o conexiones sinápticas) formada por una densa red de fibras neuronales.

  1. Capa granular externa

Es la segunda capa que conforma la corteza cerebral y está formada por una una gran cantidad de pequeñas células estrelladas y piramidales.

Los axones de esta capa se infiltran en la capa molecular entrando hacia zonas más sumergidas de la corteza cerebral, acoplándose con diferentes zonas de la corteza.

  1. 3. Capa piramidal externa

La capa piramidal externa recibe su nombre del tipo de células que la componen: las células piramidales. Esas células dirigen sus axones hacia otras zonas de la corteza y hacia otros destinos subcorticales en forma de fibras de comisura, proyección y asociación.

  1. Capa granular interna

Esta capa está formada esencialmente por una masa compacta de células estrelladas, la mayoría de las cuales reciben los impulsos nerviosos de la zona del tálamo. Estas fibras ordenadas de manera horizontal son conocidas como banda externa de Baillarger.

  1. Capa piramidal interna, o capa ganglionar

Esta quinta capa entraña una gran cantidad de células piramidales de medio y gran tamaño, así como células estrelladas y de Martinotti. Sus filamentos dispuestos en horizontal también conforman parte de la banda interna de Baillarger.

  1. Capa multiforme o polimórfica

La más interna de las capas del neocórtex está formada por células alargadas de las cuales derivan la información a la corteza, al tálamo y a los núcleos estriados. Además, también incluye células piramidales de cuerpo triangular u ovoide.

La evolución del cerebro: los inicios

Los estudios recientes señalan que el factor acelerador de la evolución del cerebro relativamente simple de los reptiles y anfibios en otro mucho más complejo como el de los humanos, fue la alteración de algunos mecanismos genéticos que los seres vivos tienen desde hace 300 millones de años.

En el periodo Cámbrico, más de 500 millones de años atrás, los primitivos seres que habitaban los océanos salieron del mar a habitar la superficie terrestre. Así surgieron los primeros reptiles, anfibios y aves del planeta.

La conquista del medio terrestre, por parte de los antiguos habitantes de las aguas, hizo que todos los sistemas vitales como órganos respiratorios, órganos de locomoción, órganos de alimentación evolucionaran y se adaptaran.

Todo esta evolución ocurrió a la par de la evolución del cerebro, que fue creciendo agregando nuevas capas y aumentado su tamaño y complejidad.

La evolución del cerebro no fue igual para las distintas especies.  En los anfibios, aves y reptiles, la corteza cerebral se organizó formando tres capas de neuronas, pero en los mamíferos se amplió hasta formar seis capas.

Las diferencias del encéfalo en tamaño, estructura y complejidad determinan las distintas capacidades para procesar información a partir de la percepción en los animales, desde los más simples y primitivos hasta los más recientes y evolucionados como los primates y humanos.

Lo que aceleró la evolución del cerebro fue una alteración en el genoma o ADN ocurrida hace 300 millones de años, casi 70 millones de años antes de la aparición de los primeros dinosaurios.

El cerebro continúa su evolución a lo largo de las eras

En el periodo pérmico, hace 300 millones de años aparecieron reptiles parecidos a mamíferos: los sinápsidos.

El genoma consta de una parte codificante y otra no-codificante. La parte codificante contiene la información para la síntesis de proteínas y la no-codificante determina cuánto, cuándo y dónde se sintetizan esas proteínas.

La parte (no-codificante) del genoma que regulaba los niveles de ciertas proteínas sufrió una mutación o cambio, a partir del cual la neuronas comenzaron a producirse de manera indirecta. Antes de este cambio genético las nuevas neuronas nacían por división celular a partir de células madres.

Esta mutación de hace 300 millones de años hizo que la generación indirecta de neuronas, aumentara la producción de las mismas, de modo que en un tiempo evolutivamente más corto se tuviese una corteza cerebral mucho más sofisticada y compleja.

El salto cualitativo en la evolución del cerebro de los vertebrados se produjo sin necesidad de que surgieran nuevas proteínas.  

Sólo con el cambio de la cantidad ya fue suficiente para que el número de neuronas, el tamaño del cerebro y su complejidad aumentase significativamente.

La generación directa de neuronas por división celular, domina el paleo-córtex de las aves y de los reptiles.

En cambio en el neocórtex evolutivamente reciente de los mamíferos, la mayor parte de la generación de neuronas es indirecta, a través de los progenitores basales, que aunque más lenta que la directa, es la vía que forma mayor número de nuevas neuronas.

Este descubrimiento sobre el salto evolutivo del cerebro fue hecho recientemente: en julio del 2018 según una publicación en la revista Cell, “Evolution of Cortical Neurogenesis in Amniotes Controlled by Robo Signaling Levels”

La evolución del cerebro y del cuerpo humano

El cerebro humano de la actualidad es el resultado de una  evolución de 2.5 millones de años desde nuestro ancestro más primitivo.

Comenzó a aumentar notablemente de tamaño en nuestro ancestro Australopithecus africanus hace 2 o 3 millones de años, de aproximadamente 500 centímetros cúbicos, a un ritmo estimado de 150.000 neuronas por cada nueva generación.

De estatura similar a la de un chimpancé, los cerebros de estas criaturas empezaron a presentar volúmenes encefálicos significativamente superiores.

Los primeros miembros del género Homo tenían alrededor de 700 centímetros cúbicos y evolucionaron de manera gradual y casi lineal hasta llegar a los 1.400 centímetros cúbicos del Homo sapiens actual.

En la evolución humana las mejoras en el cerebro y el cuerpo se han complementado recíprocamente, un avance en uno estimulaba la mejora del otro.

Ponerse de pie fue uno de los primeros hechos trascendentales de la humanidad y está comprobado que ocurrió antes de la aparición de los pulgares prensiles, la habilidad de fabricar herramientas o el desarrollo del lenguaje.

La unidad estructural y funcional del cerebro es la neurona, un tipo de célula  compuesta por un cuerpo o soma y dos tipos de prolongaciones o ramificaciones que son dendritas (más cortas) y/o axones (más largos).

Estas prolongaciones son necesarias para la interconexión o sinapsis neuronal, por las que se transmiten señales químicas o eléctricas.

Las  conexiones o sinapsis suelen ser entre neuronas, entre axón emisor y dendrita receptora. Pero también puede ser entre una neurona y una célula muscular.

La conexión puede ser eléctrica, a través del impulso nervioso que se crea a partir de una despolarización de la membrana plasmática causada por un estímulo que se transmite.

Pero la conexión o sinapsis  también puede ser química. Una neurona presináptica (emisora) se comunica con otra postsináptica (receptora) mediante sustancias llamadas neurotransmisores.

En la neurona emisora hay pequeñas vesículas repletas de neurotransmisores  químicos que, bajo un estímulo en la neurona emisora, son liberadas en el espacio sináptico y que son captadas por la neurona receptora sin que se establezca un contacto físico entre las dos neuronas.

Las sustancias y el mercadeo: sus efectos en el cerebro 

Las sinapsis químicas pueden perturbarse por algunas substancias o drogas como el tetrahidrocannabinol (THC) de la planta de cannabis o la cafeína del café, que son capaces de traspasar la barrera hematoencefálica.

granos de cafe servido en taza con face colado fuerte, Una taza de café en una mesa de madera, granos de café, chocolate y galletas.

El etanol de las bebidas espirituosas altera el sistema GABA del cerebro.  El alcohol se adhiere a los receptores del neurotransmisor GABA, ampliamente distribuido en el neocórtex, causando que la unión sea más duradera y que, en consecuencia, aumente el efecto relajante del mismo.

Los ácidos grasos que se forman al ingerir alcohol, taponan las sinapsis de glutamato en zonas muy concretas del cerebro como el hipocampo, centro del aprendizaje y la memoria.

Las bebidas alcohólicas causan un desequilibrio en las hormonas dopamina y serotonina que puede producir estados de euforia, melancolía o agresividad.

La nicotina del cigarrillo mimetiza la acción del neurotransmisor acetilcolina. La capacidad de esta droga para mantenerse activa durante cierto tiempo en el espacio sináptico, produce sensación de placer y euforia.

El mercadeo y los tres cerebros

En forma semejante a las  tres capas cerebrales, que responden a etapas evolutivas del cerebro, se habla también del cerebro triúnico que consta de:

  • Un cerebro reptiliano
  • Un cerebro límbico
  • Un cerebro racional

El primero es impulsivo, el segundo es emocional y el tercero es el racional.

Los publicistas saben esto, y por eso a la hora de promocionar algún producto antes que dar información del producto que permita una decisión racional, se le vende al cliente una sensación asociada al producto, donde se evocan emociones y estilos de vida que el público desearía tener.

También se apela al cerebro reptiliano o impulsivo: “compre ya! mire que se agota!”. Algo parecido ocurre en las campañas políticas.

La sexualidad reside en el cerebro

La sexualidad humana está relacionada con el placer, el erotismo, la intimidad, el amor y la reproducción.

Es en el cerebro donde se generan todos los procesos y acciones que posibilitan la sexualidad humana. Allí se controla la formación de las hormonas que estimulan las sensaciones de la sexualidad.

La sexualidad y las emociones humanas dependen mucho de la activación del sistema límbico, encargado de manejar las respuestas fisiológicas de los estímulos emocionales.

El sistema límbico es un conjunto de estructuras, conformado por el hipocampo, la amígdala y otras.

El lóbulo frontal participa en la regulación del comportamiento sexual, que influye significativamente en la modulación de la conducta erótica.

En el cerebro ocurre la regulación entre lo que se quiere hacer (sistema límbico) y lo que se debería hacer (corteza prefrontal).  En este proceso intervienen también las hormonas y es el cerebro el que ordena su liberación para que ocurra satisfactoriamente el acto sexual.

La diferencia de niveles de hormonas como la oxitocina, la testosterona, la progesterona y los estrógenos, es la que hace que el cerebro masculino funcione de forma un poco distinta al femenino, al menos en cuanto a sexualidad se refiere.

Según sea la etapa o el momento, las hormonas pueden influir también en la corteza cerebral. Por ejemplo, los estrógenos influyen positivamente en la belleza, adaptación, éxito e inteligencia femenina.

Pero durante la ovulación se libera la progesterona, que hace que la mujer sea más irritable, impredecible, menos tolerante y más antojadiza.

En el caso de los hombres, es la testosterona la que promueve el carácter dominante, celoso, competitivo y a veces agresivo.

El cerebro regula las hormonas y estas a su vez activan al cerebro, generando emociones. Las terminales nerviosas alrededor de los órganos sexuales envían pulso al cerebro que producen el placer sexual y el éxtasis.

Es en la región límbica, como se dijo antes, donde tienen lugar las emociones, el estado de ánimo, la atención, la memoria, la adicción y el placer.

Para conocer la ubicación de la sexualidad y el amor en el cerebro, se observan las imágenes de resonancia magnética del cerebro mientras las persona ve imágenes eróticas de la persona amada.

De esta manera se determinó que la ínsula y el núcleo estriado están implicados en el amor y el deseo sexual.

La ínsula es una pequeña parte de la corteza cerebral plegada entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal. Y el núcleo estriado se ubica cerca del cerebro anterior.

Pero el área que se activa con el deseo sexual también puede activarse con otros placeres, como la comida.

La zona del núcleo estriado que se activa con el amor y el erotismo, también se ha asociado a la zona que se activa con la adicción a las drogas.

El amor en el cerebro funciona de forma similar a las drogas para la gente adicta.

Extralib Hombre y la salud cerebral

Todo lo que mejore la sexualidad humana, también mejorará el bienestar del cerebro y viceversa.

Extralib Hombre tiene ingredientes que influyen positivamente en el funcionamiento cerebral, hormonal y sexual. Por eso detallaremos el beneficio de los ingredientes de  Extralib Hombre, tanto para la salud cerebral como sexual.

Niacina

Extralib Hombre contiene niacina o también conocida como vitamina B6, la cual es parte de la síntesis de los neurotransmisores y del metabolismo de las proteínas. La niacina estimula la conversión del triptófano en serotonina.

Bajos niveles de serotonina se asocian con estados depresivos y obsesivos.  La dosis adecuado de niacina aporta energía mental, motivación, claridad de pensamiento, memoria, concentración y mejor calidad de sueño.

Asimismo disminuye los niveles de colesterol alto y de otras grasas en la sangre, mejorando la irrigación sanguínea en el cerebro y en los órganos sexuales.

La niacina aumenta los niveles  del colesterol bueno (HDL). Bajos niveles de colesterol bueno y altos del malo pueden ocasionar desde dolores de cabeza hasta disfunción eréctil.

El consumo regular de niacina fomenta la relajación y flexibilidad de las arterias, también mejorará la erecciones y los orgasmos.

Zinc

El zinc favorece las sinapsis a nivel de cerebro. El hipocampo del cerebro tiene gran concentración de zinc, el centro cerebral del aprendizaje y la memoria. Se sabe que el zinc en las vesículas sinapticas juega un papel en la comunicación entre las células nerviosas.

También se encarga de mediar la comunicación del neurotransmisor glutamato.  Extralib Hombre contiene la cantidad adecuada de zinc, ya que se ha observado que un exceso puede ser contraproducente para el cerebro.

L-arginina  

Es un aminoácido que aumenta los niveles de óxido nítrico. El óxido nítrico es esencial para la correcta dilatación de los vasos sanguíneos para que puedan alcanzar una erección adecuada.

Las hierbas que favorecen la sexualidad están en Extralib Hombre

Tongkat ali

Tongkat ali o bastón de alí es una planta proveniente de Malasia a la que tradicionalmente se le atribuyen potentes propiedades afrodisíacas.

Varios estudios confirman que esta planta estimula la producción de testosterona en forma natural.

La dosis de esta planta incluida en Extralib Hombre  es segura y suficiente.  Ya que esta planta es tan potente que un exceso puede provocar explosión de energía, aumento de las pulsaciones, sudoración e insomnio.

La testosterona no sólo es importante para la salud sexual masculina, además regula el bienestar cerebral y previene de enfermedades mentales.

Eurycoma longifolia

Es una hierba proveniente del sudeste asiático. Los pobladores nativos de estas regiones le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Investigaciones actuales en animales y en humanos confirman que el uso de esta planta eleva la concentración de testosterona, la cantidad de semen y un conteo aumentado de espermatozoides.

La testosterona estimula la neurogénesis, o creación de células cerebrales nuevas.

Como beneficios adicionales de esta planta se tiene: aumento del colesterol bueno, aumenta el ATP y el metabolismo celular, regula el exceso de peso al quemar más grasa corporal.

Se reporta que el uso de Eurycoma longifolia en  Extralib Hombre mejora la fuerza y duración de las erecciones, así como incentiva un aumento de la líbido.

Cnidium monnieri

Aumenta el suministro de óxido nítrico, mientras que simultáneamente restringe la enzima pde-5 (fosfodiesterasa 5) permitiendo que las erecciones continúen durante largos períodos de tiempo. El sildenafil también actúa inhibiendo esta enzima.

Semillas de Mucuna pruriens

Es un frijol  que se encuentra en el interior de la vaina aterciopelada, producida por el arbusto Mucuna pruriens, proveniente de la India. El frijol de Mucuna pruriens es conocido por sus virtudes afrodisíacas.

El frijol de Mucuna pruriens contiene el aminoácido L-dopa, precursor de la dopamina, la cual es un neurotransmisor que interviene en la sensación del placer y bienestar. Pero también se ha mostrado efectivo para el tratamiento del mal de Parkinson.

El frijol de esta planta estimula la glándula pituitaria encargada de la producción de la hormona del crecimiento, necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.  

Como estimulante cerebral, las semillas de Mucuna pruriens actúan como rejuvenecedor del deseo sexual y endurecedor de las erecciones.

Los ingredientes que mejoran la respuesta sexual

DHEA (Dehidroepiandrosterona)

El DHEA es una hormona producida en forma natural por el cuerpo humano y que interviene en la producción de las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

En el caso de las mujeres, reduce los síntomas de la menopausia. El uso de DHEA reduce los signos de envejecimiento, mejora el rendimiento físico, aumenta el deseo sexual y mejora las erecciones en el hombre.

Es por estas razones que este ingrediente no podía faltar en Extralib Hombre

Panax ginseng

El panax ginseng o ginseng rojo proveniente de Corea se ha usado tradicionalmente para problemas de disfunción eréctil.

Estudio recientes confirman que quienes consumen regularmente el ginseng  coreano, mejoran significativamente la potencia sexual en relación a los que no lo toman.

Esto se debe a que su uso incrementa la producción de óxido nítrico, un químico que relaja las arterias del pene permitiendo un mayor flujo sanguíneo.

Eleutherococcus senticosus

Mejor conocido como ginseng siberiano, se usa para trastornos del corazón y vasos sanguíneos tales como la presión arterial alta, la presión arterial baja, el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis) y la enfermedad reumática del corazón.

Como se ha dicho, las buenas erecciones se logran con un sistema cardiovascular sano, con arterias libres de grasa para que aumente el flujo sanguíneo hacia el pene.

Debido a estas razones su uso regular promueve una mayor salud general y sexual del hombre.

Extralib Hombre ha sido creado no sólo debe aportar beneficios puntuales y a corto plazo, sino también para mejorar la buena salud y el bienestar integral de todo el organismo.

Salvado de Avena

Este ingrediente está pensado para reducir el colesterol, reducir el índice glucémico y promover la salud del intestino.

Estudios recientes confirman la importancia de la salud intestinal para el buen funcionamiento del cerebro y el sistema límbico. Este ingrediente, sencillo y natural, redundará en una mayor salud general, mental y sexual.

Saw Palmetto

Es la conocida palma enana americana, cuyos frutos están indicados para desinflamar la próstata. Numerosos estudios confirman los beneficios de esta planta para la salud prostática.

También impide la degradación de la testosterona, que es causante de que aumente de tamaño con la edad. Con ello también aumenta su deseo y potencia sexual.

Ñame silvestre

El ñame o camote silvestre se refiere a los tubérculos de la planta del mismo nombre. Sus tallos y raíces contienen una sustancia química llamada diosgenina, que promueve la producción de varias hormonas, entre ellas la dehidroepiandrosterona (DHEA).

Esta planta estimula el apetito sexual tanto en hombres como en mujeres. La diosgenina promueve el colesterol bueno, por lo que es beneficioso para el sistema circulatorio y la salud cardiovascular.

Tribulus Terrestris

Es una hierba de uso tradicional en China e India. Posee alta concentración de varias saponinas esteroides, que tienen una estructura química  similar a la de la testosterona humana.

Debido a esta similaridad química, el tribulus terrestris es un precursor y estimulante de la síntesis de testosterona.

La testosterona aumenta la fuerza muscular y la vitalidad sexual del hombre, así como estimula la producción de semen.

Es una forma natural y segura de aumentar la testosterona, sobre todo si se le compara con las inyecciones de testosterona sintética, que pueden producir algunos efectos adversos.

Un beneficio adicional  comprobado del tribulus terrestris es que impide la proliferación de infecciones en el tracto urinario.

Muira Puama

Es una planta conocida como el “Viagra Amazónico”  con tremendas propiedades afrodisíacas. Los resultados del uso de Muira Puama se notan de inmediato ya que por su efecto vasodilatador, aumenta el flujo de sangre hacia la zona pélvica.

En el caso de los hombres ayuda a  fortalecer y prolongar las erecciones. Si se usa regularmente, incrementa la producción de testosterona y aumenta el deseo sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *