Fuentes de proteínas de origen animal y vegetariano, sobre mesa de mármol

Las bondades de consumir alimentos que aportan proteínas

Las bondades de consumir alimentos que aportan proteínas

Última actualización: 07-03-2019 por Editor Fanny.

La palabra “proteína” se origina de la palabra griega proteios que se traduce como primordial, porque ellas son la clave para la formación y desarrollo de nuestro cuerpo.

Se trata de moléculas orgánicas constituidas por aminoácidos que se enlazan unos con otros, formando lo que se llama enlaces peptídicos. Según la constitución genética de las personas, así estarán ordenados y dispuestos los aminoácidos.

Hay 20 aminoácidos, de los cuales 12 los produce nuestro cuerpo y son llamados aminoácidos no esenciales, y existen 8 aminoácidos llamados esenciales porque nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por su cuenta y necesita adquirirlos a partir de los alimentos.

aminoacidos formula quimica, Fórmula general de aminoácidos, que son bloques de construcción de proteínas y fibras musculares. Fórmula química estructural y modelo de molécula.

Dentro de la composición de las proteínas encontramos oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, y gran parte de ellos contienen fósforo y  azufre. Las proteínas representan alrededor del 50% del peso corporal.

Todas las células del cuerpo contienen proteínas y las mismas intervienen en todos los mecanismos biológicos del organismo. No hay ningún proceso del organismo en donde no intervengan las proteínas.

Por ello son parte fundamental para el desarrollo y formación de nuestro cuerpo. Igualmente cumplen una función muy importante: crear los neurotransmisores que se encargan de enviar los estímulos nerviosos del cerebro al cuerpo, para que este pueda procesar los pensamientos y movimientos.

Asimismo las proteínas representan energía para el cuerpo, aportando entre 10 y 15% aproximadamente, de las calorías que consumimos diariamente.

Las proteínas las podemos encontrar en distintos grupos de comida, existen proteínas de procedencia animal y proteínas de procedencia vegetal. Su consumo es fundamental para el organismo porque nos ayuda a eludir y prevenir enfermedades.

Es un hecho que todas las personas necesitan de las proteínas para mantenerse saludables. Las personas que practican deportes más aún, porque necesitan regenerar los músculos después de la actividad física y mantener el equilibrio en su peso corporal.

Para complementar la acción de las proteínas en su función de crear neurotransmisores, el suplementos vitamínicos NervSoport es ideal, porque tiene vitaminas del complejo B,  que ayudan a mantener una transmisión neural adecuada.

Una buena neurotransmisión es esencial para sentirnos bien, así como para tener unas funciones cognitivas funcionando al máximo: memoria, capacidad de concentración, claridad de pensamiento. El suplemento NervSoport contribuye a lograrlo.

Clasificación de las proteínas

Hay muchísimas proteínas. Al tratarse de compuestos orgánicos, existen numerosas variaciones y combinaciones posibles entre sus elementos. Por su origen pueden clasificarse en:

1- Holoproteínas:  Son las proteínas formadas a través del proceso de hidrólisis.

  • Albúminas: Estas proteínas se diluyen con gran facilidad en el agua, gran parte de las proteínas que se encuentran en la sangre pertenecen a este grupo.
  • Glutelinas:  Estas proteínas son asimiladas por el organismo de manera fácil.
  • Globulinas: Se encuentran en la sangre y ayudan en los procesos de cicatrización y coagulación.
  • Albuminoides: También conocidas como selenoproteinas. En su mayoría de encuentran en los cartílagos.
  • Prolaminas:Se dividen tres clases las que contienen mucho azufre, las que casi no tienen azufre y las que tienen mayor peso molecular.
  • Protaminas: Se localizan en los genes de los espermatozoides.
  • Histonas: Son de bajo peso molecular y constituyen los cromosomas.

2- Heteroproteínas: Algunos piensan que se forman por la unión de varias proteínas, mientras que otros indican que han sufrido una mutación por la participación quimica de algún solvente.  

  • Nucleoproteínas:  Esta proteína se puede hallar en la cromatina.
  • Fosfoproteínas: Se forma de la unión de un fosfato con una proteína.
  • Lipoproteínas: Unión de una proteína con un lipídico y es muy difícil de disolver.
  • Cromoproteínas: Unión de una proteína con elemento que no es aminoácido.
  • Metaloproteínas: Proteína compuesta por un ion metálico.
  • Glicoproteína: Compuesta por la unión de una proteína con un glúcido.

Según su tipo y ubicación:

1- Queratina: Se encuentra en gran cantidad en el cuero cabelludo.

2- Colágeno: Se encuentra en los cartílagos y es responsable de juntar el tejido conectivo.

3- Elastina: No es soluble y por este motivo es muy elástica.

4- Actina y miosina: De fácil asimilación, forma parte de las fibras musculares.

5- Fibroína: Es de procedencia animal.

6- Proteínas globulares: Se pueden diluir tanto en agua como en ácido.

7- Mioglobina: Ayuda a transportar el oxígeno hacia los músculos

8- Hemoglobina: Al igual que la mioglobina ayuda a transportar oxígeno.

Funciones de las proteínas

1- Función Estructural:

Las proteínas estructurales son las que están en mayor cantidad en nuestro organismo.

Como su nombre lo denota, son las encargadas de darle estructura a nuestro cuerpo ayudando a que el esqueleto se forme y sujete, constituyendo una parte de cartílagos, tendones, ligamentos, uñas, cabellos y ojos.

Del grupo de proteínas estructurales, la que hay en mayor cantidad es el colágeno, ocupando un 30% de la totalidad, seguida de la elastina que proporciona elasticidad a los tejidos, las podemos encontrar en las paredes de los pulmones y en los vasos sanguíneos.

En las capas que están dentro de la piel existen proteínas, tejidos conectivos y mucosas que protegen al organismo de microorganismo que puedan causarle daños al mismo.

Asimismo en la parte externa de la piel hay presencia de queratina que también ofrece protección.

2- Función hormonal:

La mayor parte de las hormonas son proteínas encargadas de nivelar el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.

Algunas de ellas son la insulina y el glucagón que regulan el nivel de azúcar en la sangre, o .las hormonas que tienen que ver con la parte emocional como la adrenalina.

En el caso de la adrenalina que nos hace mejorar el estado de ánimo porque proporciona energía, también puede desencadenar un estado de ansiedad o estrés.

Para evitar esto es recomendable el suplemento NervSoport que contienen vitaminas y componentes de origen completamente natural, que ayuda a calmar los nervios.

3- Función contráctil:

Se encargan de la contracciones y relajación de los músculos, otorgando movilidad a nuestro cuerpo. Entre este grupo de proteínas están la miosina y actina.

4- Función transportadora:

Son las encargadas de regular el traslado de los elementos que conducen el oxígeno y el dióxido de carbono a través de todo el organismo. estas proteínas son la hemoglobina y mioglobina que se encuentran en los glóbulos rojos, presentes en músculos y corazón.

Y por otro lado se encuentra la albúmina, que se encarga de trasladar las medicinas a través de todo el organismo, y están las lipoproteínas que transportan lípidos por el torrente sanguíneo.

Otras funciones de las proteínas

1- Funciones defensivas:

Hay proteínas que funcionan como anticuerpos que protegen a nuestro organismo de microorganismos extraños que puedan dañarnos.

Algunas de estas proteínas son las glicoproteínas y las inmunoglobulinas. También están el fibrinógeno y las trombinas que no atacan agentes patógenos pero que intervienen en la coagulación de la sangre para no impedir hemorragias.

2- Función Digestiva:

En este grupo tenemos las proteínas que son enzimas responsables de la conversión de los alimentos a través del sistema digestivo, reduciendo los macronutrientes en su mínima expresión para que puedan ser asimilados por el organismo y no se produzca desnutrición.

También aceleran los procesos químicos. Algunas de estas enzimas son la ptialina, amilasa, pepsina, lipasa, lactasa.

3- Función de reserva:

Son proteínas que se almacenan para cuando se vaya a formar un embrión y entre ellas está la ovoalbúmina presente en las claras de huevo, la gliadina que se consigue en el trigo, lactoalbúmina en la leche y la hordenina que está en la cebada.

4- Transmisión:

Algunos aminoácidos con los que se forman proteínas cumplen la función de conductores como neurotransmisores por ejemplo la  glicina, el aspartato y el glutamato.

Las acciones beneficiosas de los aminoácidos para la transmisión de los impulsos nerviosos las podemos reforzar tomando NervSoport que contiene GABA, un importante neurotransmisor producido naturalmente por el organismo.

Los extractos vegetales de NervSoport como la manzanilla, las semillas de griffonia simplicifolia  y la raíz de ashwagandha, además de sus componentes minerales, se encargan conjuntamente de favorecer la función neurotransmisora.

5- Función homeostática:

Las proteínas mantienen el equilibrio de nuestro pH y del proceso osmótico.

6- Función reguladora:

Las proteínas son necesarias par el proceso de transcripción de los genes, con lo que el organismo garantiza que las células obtengan las proteínas indispensables para que puedan cumplir con las funciones que desempeña habitualmente.

¿Donde podemos encontrar las proteínas?

Las proteínas constituyen parte de los macronutrientes primordiales para el desarrollo de nuestro organismo.

Se encuentran principalmente en los alimentos que provienen de los animales como: carne de res, de pollo, cerdo, de peces como atún, salmón, productos lácteos y huevos.

Y también en alimentos de origen vegetal aunque en menos cantidad como cereales, legumbre, soya y frutos secos.

Estos son los alimentos que contienen proteínas que no debes dejar de consumir:

1- Huevos:

Cada huevo posee aproximadamente 13 gramos de proteína.

Huevos Fritos

Es uno de los alimentos que más cantidad de proteína trae, y la mayor parte se concentra en la yema, aunque es aquí también donde está la mayor parte de grasa y colesterol de este alimento.

Por eso las personas que están haciendo dieta y algunos deportistas prefieren consumir sólo la clara.

2- Salmón:

Cada ración de 100 gramos de salmón aportará 20 gramos de proteínas de muy buena calidad. Además el contenido de grasa que tiene este alimento es omega 3, la cual es muy saludable para el organismo.

3- Atún:

Este alimento tiene mayor cantidad de proteínas cuando viene enlatado, ya sea al natural o en aceite. Aporta aproximadamente 12 gramos cada lata, aunque no debe consumirse mucho porque para preservarlo tiene una  gran cantidad de sodio.

4- Pollo y pavo:

Cada ración de pollo de 100 gramos aporta aporta aproximadamente 22 gramos de proteínas y cada ración de 100 gramos de pavo aporta aproximadamente 24 gramos de proteínas.

Por ser carnes blancas tienen menos cantidad de grasas que otros tipos de carnes.

5- Soya:

Es un vegetal muy nutritivo, ya que una ración de 100 gramos contiene 36 gramos de proteínas, incluso mayor cantidad que las carnes.

6- Frutos secos:

Entre este tipo de alimentos los que más aportes de proteína contienen son el maní, que de cada 100 gramos contiene 24 gramos proteicos y también los pistachos, que aportan unos 20 gramos por cada 100 gramos de alimento.

7- Carne de res:

Cada ración de 100 gramos tendrá un aporte de 24 gramos de proteínas de muy buena calidad, pero este tipo de carnes también posee mucha grasa y colesterol.

Beneficios de consumir proteínas.

Te presentamos los beneficios que puedes obtener consumiendo alimentos que aporten proteínas:

1-  Mantener una buena salud muscular:

Las proteínas juegan una parte importante en cuanto a la contracción muscular y la coordinación de movimientos. Las proteínas que se concentran en los tejidos de los músculos son las que se encargan de otorgar la estructura de los mismos.

2- Fortalecen al sistema inmunológico:

Los anticuerpos con los que el organismo se defiende y protege contra enfermedades e infecciones son proteínas muy particulares, que tienen la habilidad de percibir materias desconocidas dentro del organismo, a las cuales se les llama antígeno.

3- Mejorar el sistema nervioso:

La buena operatividad del sistema nervioso depende de las proteínas.

Los receptores que componen al sistema nervioso, que son los encargados de las reacciones rápidas, son un conjunto de proteínas.

Estas proteínas que se comportan como receptoras son las encargadas de propagar los impulsos nerviosos dentro de las células y mantener el equilibrio adecuado del sistema nervioso.

Existen suplementos vitamínicos que producen resultados positivos sobre el sistema nervioso y la óptica mental. NervSoport tiene componentes tranquilizadores que ayudan a relajar al sistema nerviosos y disminuir los estados de estrés y ansiedad.

4- Mantener equilibrio de los fluidos:

Las proteínas ayudan a mantener el equilibrio del agua que debe contener las células, Cuando hay déficit de proteínas, se alteran los niveles de pH en el cuerpo.

Esto es importante, pues para que las reacciones bioquímicas se lleven a cabo, deben tener el ambiente adecuado, ya sea ácido, neutro o alcalino.

Cuando hay un desequilibrio de fluidos en la sangre hay escapes de líquidos de los vasos sanguíneos que se van aglomerando en los tejidos, causando edemas.

5- Suministrar energía:

Las proteínas son surtidoras de energía. Cuando en la dieta que llevamos no consumimos suficientes proteínas el cuerpo lo compensa utilizando las proteínas que él mismo forma y las extrae de los tejidos musculares.

6- Mantienen saludable el cabello y la piel

La queratina presente en la parte externa de la piel y cuero cabelludo, ayuda a protegerlos y mantenerlos saludables.

7- Mantener el equilibrio hormonal:

Existen proteínas que actúan como catalizadores que intervienen en las reacciones químicas del cuerpo y ayudan a mantener el equilibrio hormonal.

Importancia del GABA para nuestro cuerpo

El GABA es ácido gamma aminobutírico, que aunque es un aminoácido que no se convierte en proteína también es muy útil para nuestro organismo porque actúa como neurotransmisor.

Esto significa que permite a las neuronas poder estar conectadas en sí y comunicarse.

Este elemento fue descubierto en el año 1950 y desde entonces se han hecho innumerables estudios sobre todo para conocer su relación con el miedo y la ansiedad y se ha deducido que actúa como inhibidor de otras estructuras neurotransmisoras como la noradrenalina.

Otras investigaciones también han llegado a la conclusión de que también tiene la propiedad de ayudar a disminuir los niveles de estrés.

Existe muchas clases de neurotransmisores, pero el GABA actúa como neurotransmisor inhibitorio.

La función del GABA es impedir o disminuir la actividad de las neuronas, lo que le hace ser tener un rol fundamental ante el comportamiento, procesos cognitivos y reacciones ante estados de estrés.

Estudios realizados indican que el GABA ayuda a controlar a regular el pánico y la ansiedad en el momento en que las  neuronas están sobreestimuladas.

Por otra parte cuando el GABA está bajo, se vincula a trastornos como depresión, ansiedad, insomnio, y hasta esquizofrenia.

Aminoacido en gabas, infografia, Conjunto de beneficios para la salud de la infografía del aminoácido GABA (ácido gamma aminobutírico), suplemento y nutrición, ilustración vectorial

El GABA también colabora con el dominio motor, visión y controlar la ansiedad.

Existen medicamentos que pueden incrementar los niveles de GABA, que son las benzodiazepinas, utilizadas para tratamientos en casos de epilepsia, control de ansiedad y Huntington.

Se puede incrementar los niveles de GABA de forma natural realizando ejercicios.

Los beneficios del GABA lo podemos adquirir mediante el suplemento NervSoport, que contiene este ingrediente y otros componentes como vitaminas, hierbas y minerales como el magnesio, que ayudan a mantener el sistema nervioso estable y optimizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *