Arteria y estructura de la vena, flujo sanguineo

Las arterias: estructuras fundamentales para el riego sanguíneo

Las arterias: estructuras fundamentales para el riego sanguíneo

Última actualización: 14-12-2018. Equipo Nutricioni

Las principales arterias del cuerpo son aquellas estructuras anatómicas que forman parte del sistema circulatorio.

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre oxigenada del corazón a otros órganos y sistemas del cuerpo humano

Las arterias que cumplen sus funciones de manera adecuada tienen características específicas, como estructuras lisas y elásticas, mientras que las arterias enfermas presentan bultos y placas de grasas que dificultan el riego sanguíneo efectivo

Una arteria normal contiene una pared arterial elástica que se puede dividir en tres capas principales, la capa externa se denomina túnica adventicia, la capa media se denomina túnica media y la capa interior corresponde a la túnica íntima.

Estas capas rodean un lumen, o abertura, que varía en tamaño con la arteria particular, a través del cual pasa la sangre.

El correcto funcionamiento de las arterias puede verse interferido por diversas patologías, la más común de ellas es la arterosclerosis.

La aterosclerosis es el endurecimiento o el estrechamiento de una arteria que produce  la formación de placa de grasa que va restringiendo parcialmente el flujo sanguíneo a través de la arteria.

La aterosclerosis es una patología arterial que suele provocar la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), que a menudo resulta en ataque cardíaco o arritmia.

Las principales arterias que conforman el sistema circulatorio son:

  • Arteria iliaca
  • Aorta abdominal
  • Arteria mesentérica
  • Arteria renal
  • Arteria pulmonar
  • Arteria Arcuata
  • Arteria dorsal del pie
  • Arteria tibial anterior
  • Arteria femoral
  • Arteria braquial
  • Arteria axilar
  • Arteria subclavia
  • Arteria carótida

En este artículo veremos las funciones y ubicación en el cuerpo de las diversas arterias que conforman el aparato circulatorio

Conociendo el funcionamiento de las principales arterias del cuerpo

Corriente sanguínea humana, Flujo sanguíneo humano - tablero didáctico de anatomía del sistema sanguíneo de la circulación humana sistema sanguíneo, cardiovascular, vascular y venoso

Arteria aorta abdominal. La aorta es la arteria principal y el vaso sanguíneo de mayor calibre del organismo. Cuenta con unos  2,5 cm de diámetro,  tiene forma de cayado, y  da origen a todas las arterias del sistema circulatorio.

Esta arteria se encarga de distribuir  la sangre oxigenada que envía el corazón a través de sus ramificaciones para alimentar los tejidos y órganos del cuerpo, excepción de  los pulmones.

Como ya se mencionó la función principal de esta arteria es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias en cada ciclo cardíaco, pero manteniendo una circulación fluida.

Esta función se lleva a cabo durante el ciclo cardiaco. Cuando se produce la sístole, la aorta se retrae para enviar a todo el organismo la sangre almacenada durante la sístole. La onda de presión sistólica es absorbida en parte por la expansión elástica.

Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la presión arterial durante la diástole.

La elasticidad de esta arteria se deteriora con el paso del tiempo, especialmente por la arteriosclerosis, una enfermedad en la que la grasa se acumula debajo del revestimiento de la pared arterial y estrecha de forma gradual su diámetro.

Esta situación produce un aumento de la presión arterial. Así las personas jóvenes tienen buena elasticidad en comparación con las personas mayores de 50 años, los pacientes que sufren hipertensión arterial o son diabéticos, cuyas arterias se tornan duras y rígidas lo que produce su posterior dilatación.

Arterias mesentéricas: Son un conjunto de arterias que se encargan de la irrigación sanguínea de los órganos del sistema gastrointestinal. Son dos: la arteria mesentérica superior y la artería mesentérica inferior.

La arteria mesentérica superior irriga sangre a duodeno, yeyuno, íleon, el colon

ascendente y parte del colon transverso.

La arteria mesentérica inferior se encarga de irrigar sangre al colon distal y el recto.

La arteria renal y su importancia

Es un vaso sanguíneo principal que lleva sangre al riñón y su glándula suprarrenal y uréter cercanos. Hay una arteria renal para cada riñón.

La arteria renal emite tres ramas grandes: arteria suprarrenal inferior, y posterior. La glándula suprarrenal se suministra a través de la primera rama, la arteria suprarrenal inferior (arteria suprarrenal inferior)

Las arterias renales surgen de la aorta abdominal y suministran sangre a los riñones. Un estrechamiento u oclusión en la arteria renal generalmente es causado por la aterosclerosis.

El suministro de sangre al riñón es crucial para el organismo humano. Si se altera el flujo sanguíneo a través del riñón, lo que equivale a una falla (parcial) de los riñones, el organismo se inunda con productos de desecho del metabolismo.

Además, el balance de agua y minerales se mezcla y, finalmente, la regulación de la presión arterial se altera.

Por lo tanto, no es sorprendente que alrededor de un cuarto de la sangre entera del humano siempre fluya a través de los riñones. Las arterias renales salen de la aorta abdominal al nivel de la segunda vértebra lumbar.

La vena y la arteria renales controlan el suministro de sangre al riñón. La arteria renal lleva la sangre al riñón y la vena renal proporciona el transporte de retorno.

En la presión arterial elevada, la presión arterial alta puede causar daño a los riñones, lo que puede incluso provocar la falla de la función renal.

CreaNitro es un suplemento natural que mejora el funcionamiento de las arterias, mejorando la función del corazón.

CreaNitro es una herramienta fundamental para quienes desean mejorar su estado físico, pues incrementa los niveles de hormonas anabólicas, encargadas del aumento del volumen de los músculos.

Revelando los misterios que envuelven  a la arteria pulmonar y carótida

Es el vaso sanguíneo encargado de llevar la sangre y dirigirla hacia los pulmones.  Esta arteria también es conocida como tronco pulmonar.

La arteria pulmonar tiene una medida aproximada de dos centímetros de largo y  un diámetro de unos tres centímetros.

Su origen anatómico está en el corazón,  luego de salir desde el corazón se divide en dos arterias pulmonares, una derecha y otra izquierda.

A través de la arteria pulmonar la sangre proveniente del ventrículo derecho del corazón  pasa hacia los pulmones.

Luego allí procede a oxigenarse. Este proceso es realizado a través de la barrera alvéolo capilar. Y se hace activando un proceso que se conoce como hematosis

La arteria pulmonar a es  el transporte de sangre que se encuentra carboxigenada. Lo que es con dióxido de carbono. A fin de que sea oxigenada en los pulmones.

La arteria pulmonar puede tener su función interferida, debido a diferentes patologías entre ellas podemos destacar: La atresia pulmonar, tetralogía de Fallop, hipoplasia pulmonar, agenesia de arterias pulmonares, entre otras.

La carótida es un tipo de arteria que se encuentra distribuida a lo largo de la cabeza y cuello, y su función principal es el riego sanguíneo de todas las estructuras que comprenden estos órganos.

Estas arterias se clasifican en dos subgrupos, las arterias carótidas internas y las externas.

Las arterias carótidas internas se encargan de irrigar sangre a la parte interior del cráneo el interior del cráneo, se encargan de proveer sangre a los ojos y  el cerebro.

Las arterias carótidas externas se encargan de irrigar sangre a la cabeza y el cuello, sus diversas ramificaciones permiten el suministro de sangre  a los tejidos de la cara, boca, cuero cabelludo y mandíbula

El mal funcionamiento de la arteria caroptida puede estar precedido de los siguientes síntomas:

  • Debilidad o parálisis del brazo, pierna o un hemisferio del cuerpo
  • Dificultad para deglutir
  • Perdida de la vista o visión nublada de un ojo
  • Mareo, desmayos o estado de coma
  • Dolor de cabeza repentino sin ningún agente etiológico.

Arterioesclerosis el enemigo número uno de las arterias

Formación de colesterol, grasa, arteria, vena, corazón. Estrechamiento de una vena para la formación de grasa. Representación 3D

La arterioesclerosis es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de placas dentro de las arterias.

La placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

A medida que  el tiempo transcurre, estas placas se endurecen, y hacen que las arterias sean más angostas. Esto limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

La arterioesclerosis puede ocasionar problemas como:

  • Enfermedad de las arterias coronarias: Las  arterias llevan sangre a su corazón. Cuando se bloquean, pueden causar  angina de pecho o un ataque cardíaco.
  • Enfermedades de las arterias carótidas. Estas arterias llevan sangre al cerebro. Cuando se bloquean puede ocurrir un infarto cerebral.
  • Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en los  brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean,  puede ocurrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones

La arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o por completo. Mucha gente no sabe que la sufre hasta que tiene una emergencia médica.

Es por ello que  realizar anualmente un examen físico,  diagnósticos a través  imágenes y otro tipo de pruebas, es importante para descartar el padecimiento de esta enfermedad

El paciente con arterosclerosis debe experimentar un cambio es su estilo de vida. Esto incluye seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.

Uno de los tratamientos quirúrgicos de última generación, para quienes sufren el bloqueo de sus arterias causa de la arterosclerosis, es la angioplastia

La angioplastia es un procedimiento mediante el cual se persigue  restituir el flujo sanguíneo a través de la arteria

Durante el procedimiento el medico  médico introduce un tubo delgado a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle, hasta el área afectada de la arteria.

El tubo tiene un pequeño globo en un extremo. Cuando el tubo está en su lugar, el médico infla el globo para empujar la placa hacia fuera contra la pared de la arteria. Eso ensancha la arteria y restituye el flujo sanguíneo.

Los médicos pueden usar la angioplastia para disminuir el dolor en el pecho causado por la disminución del flujo sanguíneo al corazón y prevenir infartos

Arteria coronaria. La reina del corazón

Las arterias coronarias son aquellas que  suministran sangre al corazón. El músculo cardíaco necesita sangre rica en oxígeno para funcionar y la sangre sin oxígeno debe expulsarse.

Las arterias coronarias se despliegan a lo largo del exterior del corazón y tienen pequeñas ramas  que penetran en el músculo cardíaco para trasladar la sangre.

Las arterias coronarias principales son la arteria coronaria izquierda y la derecha.

  • La arteria coronaria izquierda (ACI). La arteria coronaria principal izquierda suministra sangre al lado izquierdo del músculo cardíaco (el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda).
  • La arteria coronaria derecha (ACD). La arteria coronaria derecha lleva sangre al ventrículo derecho, la aurícula derecha, al nódulo sinoauricular (nódulo SA) y al nódulo auriculoventricular (nódulo AV), los cuales regulan el ritmo cardíaco.

Dado que las arterias coronarias llevan sangre al músculo cardíaco, cualquier deficiencia  o enfermedad  puede ocasionar  graves complicaciones, ya que las mismas   reducen el flujo de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco y demás tejidos.

La enfermedad de las arterias coronarias, es conocida como cardiopatía isquémica, es el tipo más común de las enfermedades cardíacas. Esta patología es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos.

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones, y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la enfermedad del corazón mata a aproximadamente 375.000 estadounidenses por año.

 La enfermedad de las arterias coronarias  ocurre cuando el colesterol y los depósitos de grasa (denominados placas) se acumulan con el tiempo en las paredes internas de las arterias.

 Esto se conoce como isquemia cardíaca, y causa dolor de pecho u opresión en el pecho conocida como angina.

Cuando el flujo de sangre a través de la arteria coronaria se encuentra disminuido, o cuando una arteria coronaria  se bloquea, el músculo del corazón irrigado por esta arteria se puede morir.

Esto se conoce como ataque al corazón o infarto de miocardio. La porción afectada del músculo cardíaco se transforma en una cicatriz y de allí en más no puede contribuir con la función cardíaca.

El estrés afecta la salud de las arterias

Ilustración de mujer estresada por exceso de trabajo

El estrés puede afectar la salud de nuestro corazón, ya que el estado continuo de agitación que se produce cuando estamos estresados, puede generarnos daño.

Durante los episodios de estrés, las palpitaciones se hacen más frecuentes y fuertes. Mantener este ritmo cardiaco hace que la circulación también se incremente.

Esto puede producir presión arterial alta. Vamos a clarificar un poco más este asunto.

En estos momentos, los expertos discuten si existe alguna correlación entre el estrés y la presión arterial alta.

Aunque los investigadores no han obtenido datos concluyentes, gran parte de la comunidad médica piensa que la parecer sí hay una conexión entre ambos.

Si bien no existen investigaciones con resultados concretos en los cuales sustentar la aseveración de que, el estrés puede ocasionar hipertensión, se ha inferido que esto es lo que ocurre.

Esto debido a que, cuando nos encontramos inmersos en situaciones de estrés, la actividad hormonal de nuestro organismo tiende a aumentar de forma considerable.

Esta acción hace que los latidos de nuestro corazón se aceleren, ocasionando que lata a una mayor frecuencia, y que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que podría ocasionar incrementos de la presión arterial.

Cuando nos sometemos a la exposición a estímulos estresantes, tienen lugar picos de presión arterial.

En caso de que estos picos acontezcan de manera repetitiva, podrían producir que se incremente la posibilidad de padecer presión arterial alta a largo plazo.

Seguramente, el flujo hormonal que ocurre en momentos de estrés fuerte y el aumento repentino de la presión dañan las arterias, los vasos sanguíneos, los riñones y el corazón.

Este daño ocurriría en caso de que estos picos tengan lugar de manera frecuente.

Al eliminar los factores estresantes de la dinámica de un individuo, la presión arterial se normaliza. Por esta razón, se recomienda tener una vida con niveles manejables de estrés.

 Realizar ejercicio mejora la función de las arterias, al igual que el consumo de suplementos naturales. CreaNitro es una fórmula eficaz que permite el buen funcionamiento de las arterias.

CreaNitro es una herramienta fundamental para las personas cuyo entrenamiento físico es fundamental, ya que reduce los marcadores de degradación muscular e incrementa la disponibilidad de aminoácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *