bíceps de un hombre de piel clara y joven

La testosterona es fundamental en el bienestar masculino

La testosterona es fundamental en el bienestar masculino

Última actualización: 10-02-2019 por Editor Pedro.

La testosterona se produce principalmente por los testículos y, en menor medida, en las glándulas suprarrenales que están en los riñones. Las mujeres también producen testosterona a través de los ovarios, aunque en pequeñas cantidades.  Es la hormona sexual masculina más importante y también un esteroide anabólico.

La testosterona tiene efectos tanto positivos como negativos, por lo que es importante mantenerlo dentro de las áreas óptimas.

En promedio, la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo en un humano adulto es diez veces mayor que la concentración plasmática de hembra, pero dado que el consumo metabólico de testosterona en los hombres es mayor, la producción diaria es aproximadamente 20 veces mayor en los hombres.

En los hombres, la testosterona desempeña un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos y la próstata. También promueve características secundarias de género, como, por ejemplo, aumentar la masa muscular y los huesos y el crecimiento del vello corporal. Además, es importante para la prevención de la osteoporosis.

Una prueba de testosterona mide la cantidad de testosterona de la hormona masculina en la sangre. Tanto hombres como mujeres producen esta hormona.

Gran parte de esta testosterona está relacionada con una proteína llamada globulina, fijadora de hormonas sexuales. Otra prueba de sangre puede medir la testosterona "libre".

Sin embargo, este tipo de examen a menudo no es tan preciso. La forma en que se realiza la prueba es tomar una muestra de sangre de una vena.

Una vez que el hombre ha desarrollado completamente, la fase adulta, la testosterona mantiene su actividad, participando en muchos procesos y funciones corporales.             

Muscular cuerpo masculino y testosterona con fórmula hormonal. Concepto de entrenamiento de fuerza y ​​uso de esteroides anabólicos.          

Funciones de la testosterona

Antes del nacimiento, durante el embarazo, la testosterona es responsable de generar diferencias de género en el bebé ya que esta hormona es la causa de la formación  del sistema reproductor masculino. Durante el crecimiento, la testosterona desarrolla características sexuales secundarias como vello púbico y facial, cambiando una voz de aguda a otra más grave y, por supuesto, el desarrollo y la función de los genitales masculinos.

La testosterona es responsable de mantener y aumentar la libido, lo que afecta la provocación y el mantenimiento de las erecciones. Otra responsabilidad importante de la testosterona es la formación y maduración del semen y, por lo tanto, el desarrollo  de semen de calidad suficiente para lograr la fertilización.

La testosterona tiene muchas más funciones que las sexuales. Extralib Hombre es un suplemento nutricional elaborado con ingredientes altamente regeneradores de todo el sistema productor de testosterona.

Participa en la formación de huesos y su mantenimiento a lo largo  de los años, evitando fracturas y aparición de enfermedades como la osteoporosis. Además, ayuda con el crecimiento de la glándula prostática, acelera el metabolismo del hombrey reduce el nivel de colesterol malo en la sangre.

En los seres humanos, la producción de testosterona da como resultado un máximo en dos etapas diferentes de la vida. El primer máximo se produce durante el feto, en el segundo trimestre del embarazo, y tiene como objetivo desarrollar el feto con propiedades físicas masculinas.

El segundo máximo, que es el más obvio para todos, ocurre durante la pubertad, lo que conduce a varios cambios. Estos son cambiar la voz, aumentar el vello corporal, maduración genital, producción de semen de los testículos, piel más gruesa y grasosa, aumento de la libido, crecimiento óseo , aumento de masa muscular y pérdida de grasa corporal.

¿Qué produce la testosterona en el cuerpo del hombre?

La testosterona es la hormona responsable del crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos, así como del mantenimiento de algunas características secundarias, como el comportamiento y la libido.

Esta hormona tiene diferentes funciones en la vida humana, sean positivas o negativas, por lo que es importante mantener un nivel óptimo de la misma. Así responde la testosterona en su cuerpo:

Aunque es una hormona masculina, las mujeres que se enamoran o comienzan a tener una relación de pareja tienen niveles bajos de testosterona. Pero los hombres recientemente enamorados tienen una dosis más baja que los que no tenían pareja.

El abuso de los tratamientos de testosterona puede ser dañino porque el consumo excesivo de esteroides puede llevar a la reducción de los testículos y el agrandamiento de las arterias pectorales. En el caso de las mujeres, se puede observar un cambio en la voz, agrandamiento del clítoris, pérdida de cabello y crecimiento de vello en el cuerpo y la cara.

Los niveles de testosterona pueden aumentar cuando se acerca una competición deportiva. La hormona de los ganadores crece aún más, mientras que en los perdedores se reducirán. Varios ingredientes de Extralib Hombre como la maca, tongkat ali, mucuna pruriens y el zinc, promueven la producción de testosterona, efectiva para conseguir una mejor musculación y alto rendimiento deportivo.

Los hombres que sufren de obesidad tienen niveles bajos de testosteronaporque el sobrepeso genera inflamación en el cuerpo, lo que bloquea la síntesis de la hormona.

La testosterona generalmente se genera en los testículos, gracias a las llamadas célulasde Leydig, aunque también se sintetiza en otros tejidos. En las mujeres, se sintetiza en las células de teca de los ovarios y en la placenta, aunque en cantidades más pequeñas. Se deriva del colesterol, como otras hormonas esteroides.

Efectos de la testosterona en la libido masculina

Desde la edad de 30 años, el nivel de testosterona cae en promedio en aproximadamente  1% por año. Alrededor del 5% de los hombres entre las edades  de 50 y 59 años tienen niveles bajos de testosterona junto con síntomas como pérdida de libido y somnolencia.

Extralib Hombre  es una mezcla única de minerales, vitaminas, extractos de plantas, y aminoácidos, diseñada para producir efectos estimulantes muy adecuados que contribuyen a aumentar la libido.

La testosterona afecta el volumen de la masa muscular: cuanto más testosterona consume un hombre, mayor es la masa muscular, no importa en qué nivel comience, es una de las razones por las que la hormona es popular entre los jóvenes que realizan el culturismo. Sin embargo, los suplementos de testosterona no parecen ayudar a los hombres de edad avanzada a ir más lejos o ser más fáciles si están sentados, que son dos de los objetivos que los médicos buscan cuando ayudan a los pacientes de edad avanzada.

El entrenamiento de resistencia aumenta el nivel, y hace una rutina de ejercicios de alta intensidad. Al igual que hay actividades que los hombres pueden hacer para aumentar el nivel, también hay otras actividades que los reducen: el entrenamiento de resistencia, como el entrenamiento para una maratón o una bicicleta en largas distancias, puede reducir los niveles y el estrés.

El perfil hormonal de los hombres líderes, es diferente de otras personas, con un nivel más alto de testosterona, estrechamente relacionado con una mayor confianza y seguridad,   y un nivel más bajo de cortisol, la hormona asociada con el estrés. Extralib Hombre es un complemento elaborado con base de extractos de hierbas y aminoácidos que han sido utilizados durante siglos para aumentar la libido, la estimulación sexual y la virilidad.

¿Qué hace la testosterona en la mujer?

La testosterona actúa directamente como un andrógeno, además de ser un precursor   de unión para la biosíntesis de estradiol. El control de la producción de testosterona           en las mujeres no se conoce porque no se ha descrito la retroalimentación para regular la producción.

La testosterona ejerce efectos fisiológicos en los tejidos reproductivos y no reproductivosde las mujeres. Las concentraciones hormonales se asocian positivamente con la función sexual.

En los años reproductivos, la testosterona se produce en los ovarios ováricos. Primero,  los niveles de testosterona comienzan a aumentar en las niñas entre los 6 y los 8 años cuando la maduración de la zona de adrenalina reticularis provoca un aumentode la producción de SDHEA, anunciada al comienzo de la adrenarquia.

La producción cíclica de testosterona de los ovarios comienza con la aparición de la ovulación; Las concentraciones alcanzan un pico máximo en la mitad del ciclo y permanecen altas en la fase lútea.

Las concentraciones máximas de testosterona en las mujeres ocurren en la tercera y cuarta décadas de la vida, seguidas de una disminución constante tanto de la testosterona  como de sus predecesoras, a medida que avanza la edad.

La reducción fisiológica de la testosterona con la edad no está relacionada  con la menopausia natural. Se desconoce cuál es la razón de esta disminución, pero lo más probable es que se deba a una menor producción debido a la hipófisis ovárica y ovárica.

Esta disminución puede estar relacionada con muchos síntomas y signos de envejecimiento, como disminución de la vitalidad, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad, tristeza, ansiedad, fatiga permanente, disminución de la libido, descalcificación de los huesos, pérdida de masa muscular y fuerza, aumento de peso de grasa, pérdidade memoria y alteraciones del ritmo del sueño.

¿Cómo aumentar la testosterona de forma natural y rápida?

Si usted es un hombre que experimenta síntomas como disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, depresión y problemas con la concentración y la memoria, y cree que la causa puede ser un nivel bajo de testosterona, puede verificar sus niveles con un simple análisis. Como los niveles de testosterona fluctúan todo el día, es probable que necesite más de un análisis de sangre para tener una idea real de sus niveles.

Si tiene sobrepeso, puede perder peso en el nivel de testosterona. Los hombres obesos tienen más probabilidades de tener niveles bajos de testosterona, por lo que es una forma importante de aumentar la producción de testosterona en su cuerpo cuando más lo necesita.

Si realmente quiere perder peso, debe limitar estrictamente la cantidad de azúcar procesada en la dieta, ya que la evidencia indica que el exceso de azúcar y fructosa en particular, es el factor más importante de la obesidad.

Se ha demostrado que tanto el ayuno intermitente como el entrenamiento a intervalos de intensidad aumentan la testosterona. Se ha demostrado que el ejercicio de intervalos de alta intensidad son positivos para aumentar los niveles de testosterona y prevenir el deterioro. A diferencia del ejercicio aeróbico o moderado y prolongado, que ha demostrado tener efectos adversos o ningún efecto sobre los niveles de testosterona.

Además del ejercicio de alta intensidad, también se sabe que el entrenamiento de fuerza aumenta los niveles de testosterona siempre que lo hagas con la intensidad correcta. Cuando use el entrenamiento de fuerza para aumentar sus niveles de testosterona, aumente su peso y reduzca el número de repeticiones.

La vitamina D, una hormona esteroide, esencial para el desarrollo saludable del núcleo del esperma. La vitamina D también aumenta los niveles de testosterona, lo que puede incrementar el libido.

¿Qué comer para aumentar la testosterona?

Algunos alimentos ayudan a aumentar la testosterona, que junto a un estilo de vida saludable pueden optimizar nuestro bienestar general.

La miel es un alimento delicioso que tiene muchas propiedades saludables.  Una de las características principales es que contiene boro, un mineral que se asocia con altos niveles de testosterona y óxido de nitrógeno.

Otro delicioso alimento, pero no muy consumido, es la granada. Esta fruta se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud, ya que tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales. Un vaso de jugo de granada durante el día puede aumentar los niveles de testosterona. Esto tiene consecuencias tanto en el nivel  de energía, el estado de ánimo positivo y el aumento de la libido.

La col es una verdura muy popular y tiene varias propiedades saludables. La col ayuda a prevenir el cáncer y contiene indol-3-carbinol, que reduce los niveles de la hormona femenina estrógeno, lo que hace que la testosterona sea más efectiva.

El espárrago es un alimento muy nutritivo y saludable, además de ser considerado  un alimento afrodisíaco. Contribuyen a la producción adecuada de testosterona gracias al ácido fólico, la vitamina E y el potasio.

El ajo actúa como una viagra natural. El ajo contiene alicina, un compuesto que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y mejora la disponibilidad de testosterona en el cuerpo.

Las nueces son un alimento hipercalórico con gran contenido en grasa. Sin embargo, son muy saludables y las grasas que contienen son del tipo saludable. Las nueces también son ricas en vitamina E, lo que favorece el aumento de la testosterona.

Las cebollas aumentan la testosterona y mejoran el rendimiento sexual porque contiene queratina, lo que aumenta la producción de óxido de nitrógeno en el cuerpo.

¿Cómo afecta la testosterona al cuerpo?

La tristeza es uno de los efectos secundarios de los bajos niveles de testosterona disponible; Es decir, la cantidad de hormona que circula por nuestro cuerpo. El síndrome            de deficiencia de testosterona en muchos casos se diagnostica como depresión y se trata con ansiolíticos.

Demasiada testosterona nos permite tomar decisiones financieras más riesgosas. Los niveles muy bajos de la hormona masculina nos hacen más vulnerables a los riesgos.

Los altos niveles de testosterona generan agresión y más impulso. La prueba de testosterona causa mayor irritabilidad a quienes la padecen.

La administración de dosis altas de testosterona en hombres afecta la capacidad de sentarse en el lugar del otro; eso es empatía.

Las personas con niveles más altos de testosterona ocupan puestos de trabajo de mayor riesgo.

El efecto neurológico produce menos reacciones afectivas, generando decisiones  más prácticas.

La pérdida de cabello se debe al efecto de la dihidrotestosterona, un derivado de la testosterona secretada por causas genéticas.

La testosterona tiene efectos anabólicos, como la masa muscular y los glóbulos rojos.   Una gran cantidad de atletas lo consumen para obtener una ventaja competitiva.

Además de las glándulas suprarrenales, los testículos son la fábrica de testosterona  en el hombre, una hormona que a su vez contribuye a la formación de semen.

Los niveles bajos de testosterona dañan la densidad ósea del hombre.

Con la fatiga, los niveles de testosterona se reducen; Así, el hombre coopera en la educación de los niños. En las comunidades poligámicas, los hombres con más testosterona prestan menos atención a sus hijos.

Las infecciones y la enfermedad hepática y renal, así como el abuso de alcohol, o tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia también pueden conducir     a una reducción en los niveles de testosterona.

¿Cómo se diagnostica la deficiencia de testosterona?

Con el tiempo, el bajo nivel de testosterona puede causar pérdida del vello del cuerpo, fuerza muscular y física, así como acumulación de grasa.

Si este bajo nivel de testosterona es crónico durante mucho tiempo, puede causar un debilitamiento de los huesos, conocido como osteoporosis; además de cambios en el estado de ánimo; pérdida de energía y reducción del tamaño de los testículos. Un bajo nivel de testosterona puede ser el resultado de:

  • Una lesión testicular como traumatismo, castración o infección.
  • Tratamiento de radiación o quimioterapia para el cáncer.
  • Algunos medicamentos como los analgésicos con opio.
  • Trastornos hormonales como tumores o enfermedades de la glándula pituitaria, niveles elevados de prolactina.
  • Enfermedades crónicas como la enfermedad hepática y renal, la obesidad, la diabetes tipo 2 y el VIH / SIDA
  • Trastornos genéticos como el síndrome de Klinefelter, la hemocromatosis, el síndrome de Kallmann, el síndrome de Prader-Willi y la distrofia miotónica.

Durante un examen físico, su médico examinará el vello corporal, el tamaño de las glándulas mamarias, el pene, los testículos y el tamaño y la consistencia del escroto. Su médico puede examinarlo para determinar si ha tenido pérdida de la visión periférica, lo que puede indicar un tumor en la glándula pituitaria, una causa inusual de deficiencia de testosterona.

Su médico también le realizará análisis de sangre para verificar si su nivel de testosterona es bajo. El nivel normal suele ser de 300 a 1000 nanogramo por decilitro, pero esto depende del laboratorio que realice el análisis.

Para un diagnóstico de deficiencia de testosterona, puede ser necesario realizar más de un análisis de sangre temprano en la mañana, entre las 7 y las 10 de la mañana y, en algunos casos, el análisis de hormonas pituitarias.

¿Puede causar problemas tener demasiada testosterona?

Un nivel muy alto de testosterona puede causar efectos secundarios físicos perjudiciales. Tener testosterona alta en los hombres es un cambio hormonal muy importante para el cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias negativas para la función de los órganos como el corazón, el hígado, el sistema endocrino, las glándulas suprarrenales y el sistema reproductivo.

Un nivel muy alto de testosterona puede causar efectos secundarios físicos perjudiciales.

Cambios en el estado de ánimo

El ánimo y el humor son muy variados, con tendencia a la agresión y la violencia. Puede llevar a la pérdida de control sobre los sentimientos, incluido un comportamiento drástico de enojo y excitación en general.

Crecimiento del vello corporal

Hay un aumento excesivo de vello facial y corporal. Una de las funciones principales  de la testosterona es estimular el crecimiento del cabello. El aumento de cabello corto   y grueso en la barba es uno de los signos más notables de la testosterona alta.

Problemas de dificultad por agrandamiento de la próstata.

Tener niveles altos de testosterona en el cuerpo puede causar dolor al orinar.

Hombros anchos

Estimula las células musculares, afectando la formación de hombros más anchos, densos y más fuertes que los normales.

Desarrollo anormal del hueso y voz grave

Está relacionado con el desarrollo óseo que excede el límite de lo normal,  la mandíbula se ensancha en personas que consumen potenciadores de testosterona sintéticos                       u hormonas de crecimiento inyectadas.

La voz se está volviendo más fuerte y grave debido a que los músculos de la laringe,    el cartílago y la manzana de Adán crecen, se prolongan y se fortalecen.

Ginecomastia

Al tener exceso de testosterona, el área de los senos en los hombros, conocida como senos masculinos, se desarrolla mucho más.

HOMBRE ESCRIBIENDO EN LA PARED TESTOSTERONA, Estudiante joven concentrado en los vidrios que dibujan la estructura química de la molécula de la testosterona en la pizarra

¿Cómo mantener los niveles adecuados de testosterona en el cuerpo?

Se sabe que ciertos determinados factores modificables pueden afectar los niveles  de testosterona en el cuerpo, como la dieta y el ejercicio.

Cuidar la ingesta de grasas, ya que una dieta baja en grasas se ha relacionado con una disminución de la testosterona en el cuerpo. Por lo tanto, necesitamos tomar diariamente ácidos grasos esenciales que se encuentran en los aceites vegetales, nueces, semillas, almendras y pescado graso.

Ingerir suficientes carbohidratos porque un estudio encontró que las dietas altas en carbohidratos aumentan los niveles de testosterona independientemente de las calorías y la grasa. Por lo tanto, no debemos dejar de comer un mínimo de granos integrales, harina integral y derivados, frutas y verduras todos los días.

Entrenar intensamente, no solo el levantamiento de pesas, sino también la realizaciónde otras actividades, pues el entrenamiento de alta demanda incrementa los niveles    de testosterona en sangre.

Consumir alcohol en cantidades moderadas, ya que los niveles altos de alcohol pueden reducir la sangre y afectar la producción de testosterona, por lo que es mejor no beber todos los días y luego no beber más de dos vasos al día.    

Evite las dietas restrictivas y muy bajas en calorías que estresan el cuerpo y reducen  los niveles de testosterona y, por lo tanto, para cuidar esta hormona, mejor evite las llamadas dietas milagrosas.

Duerma bien todas las noches porque se ha demostrado que la falta de sueño reduce significativamente los niveles de testosterona en el cuerpo. Se recomienda entre 7 y 9 horas cada noche.

Consuma la ingesta de zinc en cantidades suficientes, ya que la deficiencia de este mineral se ha relacionado con niveles más bajos de testosterona. Encontramos zinc en legumbres, semillas y cereales integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *