Manos medicas sosteniendo dos recipientes con sangre

La sangre y sus componentes ¿Cuáles son sus funciones?

La sangre y sus componentes ¿Cuáles son sus funciones?

Última actualización: 05-02-2019. Equipo Nutricioni

La sangre es un líquido que se transporta por las venas, arterias y vasos sanguíneos.

Hace su recorrido por todo el organismo con la finalidad de aportar tanto oxígeno, como nutrientes y energía.

Los nutrientes son proporcionados a través de los alimentos que consumimos y desde allí se realiza un proceso por medio del cual este líquido es transportado.

Lo lleva hasta cada célula en la que sea requerido para ser aprovechado por el organismo.

A través de la sangre, también se transportan sustancias como residuos y toxinas. Estos, serán eliminados por órganos como los riñones, los pulmones y otros.

Además, se encarga de la coagulación, de nivelar la temperatura corporal y de fortalecer el sistema inmunológico de los seres vivos.

Está compuesta por el plasma, que a su vez está conformado por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Cada uno de ellos cumple funciones específicas, pero trabajan en conjunto para lograr el buen funcionamiento del organismo.

En condiciones normales, las células sanguíneas se producen según las exigencias requeridas por el organismo directamente en la médula ósea.

Sin embargo, otros órganos colaboran en su regulación. Por ejemplo, el hígado, el bazo y los nódulos linfáticos.

Si algo anda mal con estas células, se genera un desequilibrio que desfavorece la salud del organismo.

El tamaño, edad y estatura de la persona  son los que determinan la cantidad de sangre de su cuerpo.

Cuando se hace un recuento sanguíneo completo, se refiere a la medición del tamaño, madurez y cantidad de una muestra específica de sangre.

A través de este recuento, se hace el seguimiento para detectar o descartar enfermedades.

Plasma: importante componente presente en la sangre

Closeup de los brazos del doctor que sostienen el tubo de ensayo de la sangre y que hacen notas. La mujer está sentada a la mesa en el laboratorio

El plasma es la parte líquida de la sangre, además, representa el componente más importante que la conforma. De allí parte el resto de sus componentes.

Es de color amarillo, su sabor es algo salado y suele ser mucho más denso que el agua.

La mayor cantidad de este líquido está formado por agua, el resto corresponde a desechos, toxinas, iones y proteínas.

Su función fundamental es la coagulación de la sangre, además, trabaja en el fortalecimiento del sistema inmune.

También es el que se encarga de transportar los beneficios de medicamentos para atacar enfermedades.

El plasma es una especie de almacén de líquidos que tiene el organismo para utilizarlo cuando lo necesite. Se compone de diferentes proteínas, entre ellas está la albúmina, es la que más predomina en el plasma.

Esta proteína sanguínea, se encarga de aumentar el plasma para evitar alteraciones cuando hay hemorragias.

También ayuda cuando hay lesiones graves, quemaduras o cirugías sin cicatrizar.

Otras proteínas que lo conforman son las globulinas, que permiten fortalecer el sistema inmune, ayuda en la coagulación de la sangre y protege al hígado.

Los fibrinógenos también son parte importante del plasma, se refiere a proteínas que permiten la coagulación sanguínea.

Pero se hacen presentes en heridas que no han cicatrizado para protegerlas de infecciones. De esta manera, protege las heridas de microorganismo que deseen adherirse a ella.

Todos los componentes del plasma se desarrollan en partes diferentes del organismo. Por ejemplo, el hígado es el que se encarga de sintetizar las proteínas. Los riñones mantienen el líquido con los solutos necesarios. Y así, intervienen muchos otros órganos del cuerpo.

Mantén la salud de la sangre con este producto milagroso

La vitamina B12 hace un gran equipo con el ácido fólico en el proceso de mantener la hemoglobina estable en el organismo.

También se encarga de producir mayor cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Un déficit de esta vitamina puede producir anemia.

También afecta notablemente el cuero cabelludo, y se nota con la debilidad del cabello, las uñas y la piel.

NervSoport es un producto que se caracteriza por tener entre sus componentes un alto contenido de vitamina B12 y ácido fólico. Por lo tanto se convierte en un gran compuesto que estimula la salud sanguínea.

Además, es rico en vitamina B1 que permite la absorción de nutrientes de manera fácil a través de la sangre.

Por otro lado, contiene vitamina B2 que favorece la producción de glóbulos rojos. De esta manera estimula la inmunidad del organismo a través de la sangre.

Mientras que su alto contenido en vitamina B3, facilita la eliminación de grasas y desechos contenidos en la sangre.

Al ser rico en vitamina B6, se convierte en un producto que facilita la transportación de oxígeno al organismo.

Entonces, se puede decir que el consumo de NervSoport estimula el buen funcionamiento de la sangre ya que logra estabilizar y fortalecer el sistema inmune.

Promueve la eliminación de toxinas y resto de grasas que no son beneficiosas para el organismo.

Además, estimula la producción de glóbulos rojos que permiten mantener la hemoglobina en los niveles correctos.

Trabaja directamente en la prevención de enfermedades infecciosas gracias a su labor con el sistema inmune.

Lo que significa, que se convierte en una gran alternativa para mantener la sangre saludable.

Color rojo de la sangre gracias a los glóbulos rojos

glóbulos rojos en vena

Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que más abundan en la sangre. Son los que se encargan de la producción de la hemoglobina.

Esta es la proteína que está dentro de los tejidos. Es de color rojo y por lo tanto, le da ese mismo color a la sangre.

También son conocidos como hematíes o eritrocitos, se encargan de transportar oxígeno en su interior para distribuirlo por el organismo.

Este oxígeno es tomado desde los pulmones y luego sustituido por dióxido de carbono el cual se elimina por los mismos pulmones.

Estas células sanguíneas se forman en la médula ósea del interior de los huesos para luego ser trasladadas hacia el torrente sanguíneo. Si el organismo presenta un déficit de estas células, se presenta la anemia.

Esta afección, se puede prevenir o disminuir con el consumo de NervSoport. Ya que entre sus  componentes predomina la vitamina B12 y el ácido fólico.

Ambos, se encargan de favorecer la producción de glóbulos rojos. Estimulando una mejor hemoglobina. Fortaleciendo el trabajo correcto de la sangre para evitar la aparición de enfermedades como la anemia.

La hemoglobina contiene en su molécula una gran cantidad de hierro que favorece el transporte de oxígeno por medio de la sangre.

Además, interviene en el proceso de llevar nutrientes al organismo. Y permite el traslado de desechos hacia los órganos encargados de la expulsión de los mismos.

Los glóbulos rojos suelen ser utilizados para transfusiones sanguíneas por especialistas.

De esta manera, se logra estabilizar los niveles correctos en la sangre de la persona que esté afectada de salud.

Glóbulos blancos: defensores del sistema inmune

Ilustración de globulos blancos, en medio de globulos rojos

También se conocen con el nombre de linfocitos o leucocitos. Se encargan de defender al organismo del ataque que al que puede estar sometido por virus, bacterias, parásitos y hongos.

Están presentes en menor cantidad que los glóbulos rojos. Se trata de células sanguíneas que trabajan directamente en el sistema inmunológico. De esta manera lo defiende de la presencia de cualquier tipo de enfermedades.

Si está en presencia de alguna infección, aumentan su cantidad para poder defender de manera rápida al organismo de los microorganismos enemigos.

Se encargan de eliminar células y tejidos dañados. De esta manera aumenta las defensas del organismo.

Algunos glóbulos blancos se desarrollan en la médula ósea mientras que otros lo hacen en el bazo o en los ganglios.

Este tipo de células están en constante alerta ante la presencia de cualquier agente que desee producir daño. Se encarga de avisar de inmediato al sistema inmune que debe ponerse en acción.

Cuando van defenderse de los agentes enemigos, lo rodean para devorarlo hasta terminar con ellos en su totalidad.

Para que el sistema inmune funcione rápida y eficazmente, debe contar con una cantidad de glóbulos blancos.

Cuando existe amenaza de algunos microorganismos que deseen atacar al cuerpo, los glóbulos blancos se agrupan y atacan a estos agentes dañinos. No descansan hasta haberlos eliminados en su totalidad.

Estas células sanguíneas atacan a los antígenos que deseen hacer daño, y no descansan hasta que logran sacarlo del organismo. Y si vuelven a aparecer para volver a hacer daño, estas células ya saben cómo atacarlos.

Una manera de lograr tener las defensas activas en el organismo es con el consumo de NervSoport. Este producto tiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B que ayudan a estabilizar la salud en general. Además, estimulan el fortalecimiento de las defensas.

Pero lo más importante es que contiene magnesio, mineral que trabaja directamente en la estabilidad del sistema inmune. Lo fortalece haciéndolo mucho más resistente ante el ataque de antígenos.

Proceso de cicatrización general gracias a las plaquetas

Este componente de la sangre también es conocido con el nombre de trombocitos, que se encarga de la coagulación de la sangre.

Se forman en las paredes de todos los vasos sanguíneos formando una especie de tapón. Esto impide que la sangre fluya por algunas lesiones o heridas, es decir, paraliza el flujo de sangre para comenzar a cicatrizar las heridas.

Son las más pequeñas de de este grupo de células, se reúnen en grupo para impedir el flujo de la sangre por el vaso sanguíneo afectado.

Esto lo logran a través de una placa que se forma en el vaso dañado. Su finalidad es recuperar en su totalidad la afección del capilar afectado.

Si no se logra paralizar el sangrado, entran en acción los agentes coagulantes de la sangre para ayudar en el proceso de paralizar la salida de sangre.

Cuando las plaquetas están altas, se conocen con el nombre de hiperplaquetosis. Mientras que cuando están bajas se llaman plaquetopenia.

Cuando existe plaquetopenia se pueden presentar sangrado en las encías, en la orina, en la nariz. Puede ser en pequeñas cantidades pero se hacen presentes.

Y cuando existe hiperplaquetosis, puede ser un indicativo de cáncer. Es importante que se mantengan los niveles de las plaquetas correctos. De esta manera, el sistema inmune estará haciendo mejor su función.

El descontrol en los valores de las plaquetas tiene mucho que ver con la presencia de algunas enfermedades que hacen que el organismo se debilite. A su vez también se ven afectados los valores correctos de las plaquetas.

¿A qué se debe el debilitamiento del sistema inmunitario?

Cuando las defensas del organismo se debilitan, muchas pueden ser las causas que lo producen. Es importante prestar atención ya que de este sistema depende la buena salud de nuestro cuerpo.

  • Una de las causas es que lo debilita es el suministro de tratamientos con componentes que dañan a algunas células sanguíneas. Como por ejemplo, tratamientos para el cáncer, la diabetes y muchos otros.
  • Cuando una persona tiene anemia, de manera inmediata se disminuye la producción de glóbulos blancos. Por lo tanto, las defensas del organismo se debilitan de manera rápida.
  • Una mala alimentación afecta notoriamente la estabilidad del sistema inmune. Es importante una dieta rica en alimentos sanos.
  • El sedentarismo no permite que la sangre fluya de manera correcta. Lo que significa, que los componentes de la sangre no se mueven al resto del organismo para proporcionarle los nutrientes y el oxígeno necesario.
  • El uso de cigarrillo, alcohol y otras sustancias tóxicas  hace que las células se vayan destruyendo. De esta manera, el sistema inmune se debilita imposibilitando activar sus defensas.
  • Cuando una persona está sometida a tratamientos con antibióticos, se logra controlar la infección ya que se eliminan bacterias dañinas.
  • Los estados de ánimos en el que predominan la tristeza y la ira hacen que se debilite el sistema inmune.
  • El estrés es un factor que afecta el estado de ánimo. Por lo tanto, es un causante de que las defensas del organismo sean debilitadas.

Trabaja en función de subir y activar esas defensas

Tus defensas pueden ser favorecidas gracias a ti mismo. A continuación te damos algunas recomendaciones que puedes hacer para motivarlas a estar perfectas:

  • El consumo de algunas vitaminas y minerales se hacen indispensables para el buen funcionamiento de tu sistema inmune. NervSoport es un compuesto a base de gran cantidad de vitaminas del complejo B. Esto lo convierte en un gran producto estabilizador del sistema inmune. Además, contiene magnesio que trabaja estimular las defensas.
  • Realizar ejercicios es una manera sencilla de ayudarte con tus defensas. Una persona que practica deportes fortalece su salud.
  • Es importante el consumo de alimentos nutritivos. Evita la ingesta de grasas saturadas o trans. Disminuye el consumo de azúcar procesada y aditivos químicos.
  • Es importante el consumo de probióticos, este tipo de alimentos le aportan al organismos microorganismos vivos sanos. De esta manera tus defensas serán fortalecidas.
  • Evita el consumo excesivo de sal.
  • Mantener bien hidratado será de gran ayuda para evitar la presencia de enfermedades de origen infeccioso.
  • Trata de mantener tu estado de ánimo lo mejor posible. Disminuye el estrés y la tristeza que son causantes de que tus defensas disminuyan.
  • Mantén un peso corporal adecuado, esta es una manera de no permitir que en tu organismo se acumulen grasas innecesarias.
  • Es importante que logres descansar de 7 a 8 horas diarias. Así tus defensas se activarán fácilmente.
  • Evita tomar sol en horas en las que se puede ver afectado tu organismo cuando los rayos UV sean muy fuertes. Por el contrario, hazlo durante las mañanas. Esto te provee de vitamina D y a su vez, proteges tu organismo de radicales libres.
  • Date la oportunidad de respirar de manera consciente. Así estarás estimulando a todas tus células a disfrutar del oxígeno que entra al organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *