La salud cerebral no es un sueño: ¡Tú puedes alcanzarla!

La salud cerebral no es un sueño: ¡Tú puedes alcanzarla!

Última actualización: 18-01-2019. Equipo Nutricioni

Cada una de las vitaminas que integran el complejo B, realizan funciones específicas que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Lo que hace necesario que las conozcamos y que ¡no prescindamos de ninguna de ellas.

Las funciones y tareas que éstas realizan, permiten que conservemos en óptimo estado y funcionado adecuadamente a todos los órganos, tejidos y sistemas que conforman nuestro organismo y nos permiten mantenernos con vida y buena salud.

Las vitaminas, minerales y nutrientes que día a día consumimos  nos ayudan a tener energía y a protegernos de las enfermedades. ¡Tal es el caso de la vitamina B6! la cual analizaremos a profundidad.

¿Sabías que puedes mejorar tu estado de ánimo con un consumo regular de vitamina B6? ¡Probablemente no! Pero lo cierto es que el alivio del estrés y el aumento del estado de ánimo, son sólo algunos aspectos de tu vida que puedes favorecer al incluirla en tu dieta diaria.

Los alimentos constituyen el principal medio con el contamos día a día para llevar a cada pequeña célula el sustento que necesita para realizar sus funciones,  renovarse y continuar formando parte de la estructura viva más hermosa y compleja: ¡Nuestro cuerpo!

Por esta razón el conservarte saludable y vivir durante muchos años debe convertirse en tu prioridad.

En este sentido, debemos agradecer que la ciencia se haya sumado a esta noble tarea y haya colocado al alcance de nuestras manos un sinfín de herramientas y recursos, que debemos ¡aprovechar al máximo!

Uno de esos recursos valiosos son los suplementos alimenticios. Éstos nos permiten complementar de una manera fácil, sencilla y segura lo que comemos, para que no pasemos por alto ¡ni una sola de las vitaminas que nuestro cuerpo necesita!

Es por ello que recomendamos ampliamente el uso de SupraEnergía, un suplemento rico en vitaminas C y B6, complementado con el extracto de hierbas y plantas medicinales que aportan innumerables beneficios a la salud.

Alimentos que contienen vitamina B6

Vitamina B6 o piridoxina

La vitamina B6 ofrece diversos beneficios a la salud, los cuales pueden ser aprovechados a partir de los alimentos que llevamos diariamente a nuestra mesa, o también en cualquiera de las presentaciones comerciales que se encuentran disponibles en tiendas y farmacias.

Algunos de los nombres comerciales más comunes de esta vitamina son: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. De igual manera suplementos como  SupraEnergía contienen una buena dosis de vitamina B6 y de vitamina C.

La vitamina B6 forma parte del mundialmente famoso complejo B. Vale resaltar que todas las vitaminas que integran el complejo B son hidrosolubles, lo que quiere decir que se disuelven con gran facilidad ante la presencia del agua.

Razón por la cual deben ser consumidas con regularidad y en pequeñas dosis.

Argumento que se fundamenta en el hecho comprobado de que nuestro organismo utiliza solamente las cantidades que necesita y expulsa a través de la orina cualquier excedente presente en el sistema.

Es importante resaltar que el consumo excesivo de vitamina B6 puede ocasionar consecuencias nefastas a nivel de salud, entre ellas: entumecimiento de las extremidades, cambios a nivel sensorial y dificultad para coordinar los movimientos.

La vitamina B6 y la salud cerebral

Para funcionar bien el cerebro requiere la producción constante de neurotransmisores cerebrales. Siendo los principales neurotransmisores del ser humano: la dopamina, la serotonina, la norepinefrina, el cortisol y el GABA.

Cada uno de estos neurotransmisores requiere la presencia de la vitamina B6 para desarrollarse y funcionar bien. Para comprender un poco mejor, de qué trata todo esto…, definamos lo que es un neurotransmisor.

Un neurotransmisor, es una biomolécula que hace posible la transmisión o transporte de la información desde una neurona hacia otra, de una neurona a una célula muscular, o de una neurona a una glándula.

Todo ello con la finalidad de generar una respuesta fisiológica.

Por lo tanto, resulta trascendental cubrir el requerimiento diario de vitaminas del grupo B que nuestro cuerpo necesita. Ya que éstas actúan conjuntamente e influyen directamente en los centros nerviosos del cerebro y en los vasos sanguíneos. Ayudándonos a conservar la salud cerebral.

Además, la vitamina B6, también realiza otra función destacada, como lo es: la formación de mielina. Una capa de grasa que recubre los nervios y tiene la función de incrementar la velocidad transmisora de los impulsos nerviosos.

Para hacernos una idea de cuán importante es la vitamina B6 para la salud de nuestro cerebro, pongamos como ejemplo una persona que padezca de una condición médica llamada epilepsia dependiente de piridoxina.

En ese caso particular, una mutación genética no le permite al organismo usar adecuadamente la vitamina B6. Lo que ocasiona que el cerebro no pueda desarrollarse por completo, y en consecuencia la persona sufra de ataques epilépticos a una edad temprana.

¿Ves cuán importantes son los nutrientes que consumes todos los días? Entonces, ¡no descuides tu alimentación! Recuerda que el cerebro necesita glucosa, minerales, proteínas, ácidos grasos, vitaminas y muchos otros componentes para funcionar ¡Como debe ser!

Una alimentación desequilibrada puede llevarte a padecer: obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y muchas otras afecciones o enfermedades.

Además, es característico de una persona mal alimentada la apatía, el desgano, la irritabilidad, el nerviosismo, el cansancio excesivo, falta de concentración, los fallos en la memoria e incluso la depresión.

Consecuencias que sufre el organismo ante el déficit de vitamina B6

Ni mucho ni poco… Al igual que un exceso de vitaminas puede provocar las consecuencias antes mencionadas, la carencia o déficit de éstas puede ser aún peor.

Por eso te diremos cuáles son las dosis recomendadas para cada persona, según su edad y género sexual y qué consecuencias genera a nivel de salud la carencia de vitamina B6.

La carencia de vitamina B6 puede llegar a ocasionar:

  • Anemia.
  • Confusión mental.
  • Trastorno depresivo.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Úlceras en la cavidad bucal.
  • Neuropatías a nivel periférico.
  • Dermatitis.
  • Neuropatía óptica.
  • Glositis.
  • Crisis epilépticas.
  • Problemas de memoria.

Consumo referencial recomendado:

  • Bebés: si el infante es menor de 6 meses la cantidad no debe ser mayor de 0.1 mg por día. Para bebés con edades comprendidas de 7 a 12 meses el valor de referencia corresponde a 0.3 mg por día.
  • Niños: a partir del 1er año y hasta los 3 años de vida se recomienda una ingesta de 0.5 mg por día; de los 4 a los 8 años estaría rondando los 0.6 mg por día y desde 9 a 13 años ya puede comenzar a ingerirse 1.0 mg por día.
  • Varones adolescentes y adultos: de 14 a 50 años deben consumirse, por lo menos  1.3 mg por día. Si la persona pasa de los 50 años deberá incrementar la dosis a 1.7 mg por día.
  • Mujeres adolescentes y adultas: de los 14 a los 18 l ingesta será de 1.2 mg por día, de los 19 y hasta los 50 años 1.3 mg por día y a partir de los 50 años lo aconsejable es llevar la dosis a 1.5 mg por día.
  • Mujeres  embarazadas (cualquier edad): 1.9 mg por día.
  • Periodo de lactancia (cualquier edad): 2.0 mg por día.

Beneficios asociados a la vitamina B6

La vitamina B6 aporta diversos beneficios a la salud física y mental. A continuación listaremos los más destacados:

  • Su consumo regular propicia la producción de anticuerpos. Los cuales son fundamentales para que el organismo pueda combatir las enfermedades.
  • Favorece la función neurológica, contribuyendo con las funciones cerebrales.
  • Favorece la producción de hemoglobina. La cual se encarga de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos y llevarlo hacia los tejidos.
  • Ayuda a descomponer y metabolizar las proteínas, mediante la formación de coenzimas.
  • Permite mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
  • Contribuye con el trabajo de las hormonas, lo que ayuda a conservar en equilibrio el organismo.
  • Reduce los niveles de homocisteína, lo que disminuye las probabilidades de padecer problemas cardíacos o de sufrir un derrame cerebral.
  • Mejora la función cognitiva y la memoria a largo plazo.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Mitiga los síntomas asociados a la menstruación (hinchazón, dolor en las mamas, irritabilidad, ansiedad, etc.)

Frutas y vegetales que contienen vitamina A

Fuentes alimenticias donde encontrar vitamina B6

Son muy buenas fuentes de vitamina B6 los alimentos mencionados a continuación. Por lo tanto,  intégralos en tu plan alimenticio, ¡Cada vez que puedas!

Éstos, además de suministrarle a tu cuerpo la piridoxina que necesita, lo beneficiarán con minerales, vitamina C y otras pertenecientes al complejo B;  cuyo consumo  es considerado indispensable por los expertos en nutrición, belleza y cuidado.

Consume regularmente:

  • Frutas: aguacate, banana y plátano.
  • Vegetales y bulbos: puerro, coliflor, espinacas y ajo.
  • Hortalizas: patatas.
  • Carnes magras: cerdo, res, morcilla y chuleta.
  • Hígados: de aves y de res.
  • Pescados azules y mariscos: salmón, sardinas, atún, trucha, caballa, besugo, lenguado, arenque, bonito, bogavante y langostas.
  • Aves: pollo, gallina y pavo.
  • Legumbres: granos enteros, garbanzos, maíz, lentejas, judías blancas, judías verdes y arroz integral.
  • Frutos secos y semillas: nueces, castañas, pasas, pistacho, ciruelas secas, semillas de girasol y de sésamo.
  • Otros productos: cereales integrales fortificados, pan integral, jamón cocido, jamón serrano, bacon, Foie-gras, patés, algunas variedades de queso y huevos.

Los beneficios de apoyar la función de las glándulas suprarrenales

Elementos como el estrés y una mala alimentación, pueden ocasionar fatiga, agotamiento, cambios de humor e incluso desequilibrio a nivel hormonal.

Estudios e investigaciones recientes, sustentan que el estrés crónico, puede inhibir o modificar la función normal de las glándulas suprarrenales. Lo cual acarrea consecuencias negativas a nivel de salud.

Las glándulas suprarrenales, son unas estructura pequeñas en tamaño… ¡Pero con una misión inmensa que realizar! Esta labor se trata de la producción de hormonas reguladoras de una gran cantidad de funciones y características fisiológicas en ser humano.

Las hormonas que son secretadas por las glándulas suprarrenales, realizan tareas muy variadas, entre ellas:

  • Ejercer acción sobre diversos órganos vitales.
  • Activar o inhibir la acción de algunas enzimas.
  • Participar en el desarrollo y crecimiento del ser humano.
  • Aportar capacidad reproductora.
  • Otorgar características sexuales específicas.
  • Influir en el gasto y almacenamiento de energía.
  • Equilibrar los componentes presentes en la sangre (líquido, azúcar, sales, etc.)

¿Quieres saber cómo apoyar la función de tus glándulas suprarrenales? La respuesta es muy sencilla: aliméntate sanamente y adquiere SupraEnergía; un recurso muy valioso que regula eficazmente la función hormonal.

Cuando nos sentimos ansiosos o estamos estresados, aumentan nuestros niveles de cortisol. La activación de esta hormona generada por las glándulas suprarrenales, coloca al cuerpo en estado de emergencia.

Con SupraEnergía podrás nivelar y estabilizar el cortisol, logrando así una relajación efectiva, que te aportará paz y tranquilidad.

Si te sientes cansado, abatido, exhausto, falto de energía o de entusiasmo por la vida es muy posible que: ¡Tus glándulas suprarrenales estén agotadas! y requieran de ayuda.

Si este es tu caso… ¡No te preocupes! Que con la ayuda de SupraEnergía podrás recuperar tus niveles de energía, mejorar tu estado anímico y al mismo tiempo repotenciar tu sistema inmune.

¿Y sabes que es lo mejor? Que todo esto puedes lograrlo de manera natural y sin colocar en riesgo tu salud. Anímate y adquiérelo.

Porqué es importante para el organismo la vitamina B6

Son muchas las razones para incluir la vitamina B6 en nuestra dieta diaria, destacándose los siguientes aspectos:

  • En primer lugar la vitamina B6 te ayudará a conservar ¡un mejor sentido del humor! Estarás menos estresado y más relajado, lo que te permitirá desenvolverte mejor en tu día a día.
  • La vitamina B6 es esencial para el metabolismo, ya que participa en la descomposición de las proteínas. Lo que favorece el aprovechamiento de los nutrientes y optimiza el proceso de digestión.
  • Además, ayuda en el control de la presión arterial; manteniendo los valores dentro del rango normal. (12/80 mmHg, para un adulto sano).
  • Fortalece la memoria y mejora la capacidad de concentración.
  • Refuerza el sistema inmune; lo que permite recuperarse en menor tiempo de las enfermedades y contrarrestar el ataque de virus, bacterias, microorganismos y otros agentes patógenos.
  • Promueve la producción de anticuerpos (sustancias segregadas por los linfocitos para combatir infecciones y ataques virales.
  • Favorece la conciliación del sueño. Ayuda a recuperarse del insomnio crónico. Esto se debe a su acción sobre el sistema nervioso.

Usos que se da a la piridoxina en el tratamiento de diversas enfermedades y afecciones

  • Anemia sideroblástica (hereditaria): bajo supervisión médica los suplementos de vitamina B6 son favorables para tratar esta condición. La cual se caracteriza por afectar el funcionamiento de los glóbulos rojos.
  • Síndrome premenstrual: la menstruación es un ciclo asociado a la presencia temporal de ciertos síntomas físicos y emocionales desagradables (dolor, malestar, inflamación, calambres, etc.) La piridoxina (oral) es favorable para combatir esos síntomas.
  • Neuritis: el uso de ciertos medicamentos como la penicilina y la isoniacida, combinados con una alimentación inapropiada, pueden ocasionar carencia de piridoxina y en consecuencia el desarrollo de neuritis. Esto puede solucionarse con una dosis extra de esta vitamina.
  • Acatisia: estudios preliminares sugieren que los suplementos de vitamina B6 aportan buenos resultados en pacientes que sufren de movimientos corporales anormales, por el uso de neurolépticos prescritos.
  • Estrés y ansiedad: a pesar de  por ahora no existen estudios concluyentes, se ha observado de manera experimental que la vitamina B6, es útil para tratar el estrés, la ansiedad y el insomnio.

Beneficios que aporta el consumo de SupraEnergía a la salud en general

  • Disminuye el estrés y los síntomas asociados a éste (mal humor, depresión, fatiga, cefaleas, insomnio, trastornos del apetito, falta de energía sexual, entre otros).
  • Aumenta la capacidad de respuesta del sistema inmune, favoreciendo la producción de anticuerpos. SupraEnergía, es una fórmula avanzada, conformada por elementos naturales que ayudan a combatir las  enfermedades.
  • Favorece la función renal, ayudando a los riñones a eliminar sustancias de desecho que circulan por el organismo. Lo que aporta un efecto diurético, que equilibra la cantidad de líquido circulante.
  • Aporta un buen suministro de piridoxina, ácido ascórbico y minerales esenciales para la salud.
  • Las plantas medicinales que integran SupraEnergía aportan propiedades curativas, diuréticas, desintoxicantes, desinflamatorias, analgésicas y antioxidantes.
  • Mejora la circulación sanguínea y beneficia el sistema cardiovascular.
  • Incrementa la capacidad de memoria y concentración. Promoviendo el buen funcionamiento del cerebro. Lo que lo convierte en el suplemento perfecto para las personas que padecen Alzheimer.
  • Restaura la energía y reduce los síntomas de la fatiga crónica.
  • SupraEnergía contiene hierbas medicinales que mejoran cualquier proceso inflamatorio relacionado con los tejidos blandos, los músculos o las mucosas.
  • Ayuda a prevenir y combatir el SPM (síndrome pre menstrual).

Plantas medicinales que conforman SupraEnergía

Ashwagandha (Ginseng Indio). Es recomendado  para aquellas personas que padecen fatiga adrenal. Sus propiedades curativas  alivian los síntomas relacionados con el estrés y estimulan el sistema inmune.

Eleutherococcus senticosus (Ginseng Siberiano). A esta especie de ginseng, se le atribuyen infinidades de usos. Uno de esos usos es en la elaboración de suplementos alimenticios energéticos y revitalizantes. El ginseng siberiano es un adaptógeno que contiene sustancias químicas capaces de actuar en el cerebro, el sistema inmune y a nivel hormonal.

Panax ginseng. Mejora la fatiga crónica, favorece el sistema inmune, beneficia el sistema cardiovascular, sirve para tratar la diabetes, incrementa la función sexual y mejora la función cognitiva.

Acerola. Es un fruto rico en vitamina C, que se cultiva bajo ciertas condiciones climáticas especiales. Sirve para tratar diversos males, afecciones y enfermedades, entre ellas: dolores de cabeza, fiebre, falta de energía y trastornos del sistema músculo esquelético.

Astrágalo. Es una planta utilizada en la medicina tradicional china, que aporta un poderoso efecto antioxidante al organismo. Las propiedades medicinales del astrágalo actúan en el sistema cardiovascular, en el sistema respiratorio y en el sistema renal. Optimizando su funcionamiento.

Rhodiola rosea (raíz de oro). Es usada por diversas culturas en el tratamiento de la depresión, el estrés, la energía baja y los problemas de peso. También, es utilizada como recurso efectivo para mejorar las habilidades cognitivas y potenciar la respuesta sexual.

Regaliz. La raíz de esta planta aporta propiedades antibacteriales,  expectorantes y mucolíticas. Además, es muy beneficiosa para el sistema digestivo en general, en el cual actúa como un analgésico y desinflamatorio natural.

Raíz de suma. Es un adaptógeno natural, que incrementa la energía, aumenta la masa muscular y favorece la oxigenación celular. La raíz de suma se caracteriza por favorecer la potencia sexual e incrementar la resistencia del organismo ante las enfermedades.

Albahaca santa. Esta hierba posee gran versatilidad, ya que de alguna forma beneficia todos los sistemas que conforman el cuerpo humano. Destacándose su acción sobre el sistema cardiovascular, el sistema digestivo y el sistema renal.

3 datos interesantes acerca de la vitamina B6

  • En los adultos la carencia de esta vitamina afecta directamente los nervios periféricos, los tejidos blandos (piel, membranas y mucosas) y compromete el sistema circulatorio.
  • Rara vez, la piridoxina es recetada sola, usualmente es combinada con otras vitaminas del complejo B, con la finalidad de potenciar su efecto y aportar un mayor rango de acción. Estos suplementos de encuentran en el mercado a manera de  fórmulas multivitamínicas.
  • De acuerdo con las estadísticas mundiales, el déficit de piridoxina en las personas es una condición poco frecuente. Sin embargo, cuando se presenta puede causar depresión, apatía, debilidad en el sistema muscular, mareos, náuseas y confusión mental.

Recomendaciones generales

  • Es importante tener en cuenta que la cantidad y dosificación de vitaminas y minerales recomendadas varía de persona a persona. Un buen plan alimenticio debe considerar aspectos claves inherentes como la edad, el peso, la condición médica y el ritmo de actividades que se desempeñan, entre otros aspectos.
  • Condiciones temporales como el embarazo o la presencia de enfermedades, representan circunstancias  especiales, en las cuales es posible que las dosis diarias de vitaminas puedan ser modificadas, por recomendación médica.
  • Las personas que padecen problemas relacionados con el alcohol, las drogas, uremia, hipertiroidismo, cirrosis,  o síndrome de mala absorción, son más propensas a desarrollar déficit de vitaminas. Por lo que deben estar atentas y compensar su aporte vitamínico diario con suplementos como SupraEnergía.
  • La alimentación debe ser rica y variada, con un buen aporte de nutrientes. Sustentada en el consumo de hortalizas, vegetales verdes, proteínas y lípidos saludables (con omega 3). Repartiendo todo en pequeñas porciones a lo largo del día.
  • Lo ideal es evitar los excesos, especialmente de azúcares, sal y grasas saturadas. Éstos desequilibran la presión arterial, perjudican el sistema cardiovascular y comprometen la función del corazón.
  • Una buena salud requiere la combinación de tres elementos: dieta adecuada, ejercicios y tranquilidad mental. SupraEnergía incrementa tu energía y te ayuda a lograr esos objetivos de manera natural ¡Pruébalo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *