La queratina: una compañera perfecta en el cuidado de tu salud y belleza

La queratina: una compañera perfecta en el cuidado de tu salud y belleza

Última actualización: 29-09-2018 por Editor Ernesto.

La queratina es una  proteína rica en azufre y aminoácidos. Se encarga de proteger y ayudar al buen funcionamiento de las células epiteliales (células que recubren la superficie del cuerpo). Brinda resistencia y fuerza a la lengua y paladar. Además de intervenir en el desarrollo embrionario, durante el proceso de gestación.

Otra bondad de dicha proteína está en el cuidado y protección de la piel, así como el fortalecimiento y crecimiento del cabello. Está constituido a través de microfibras revestidas de colágeno y queratina, permitiendo que la fibra capilar esté nutrida, sana y brillante.

Molecularmente, según su estructura y composición existen dos tipos de queratinas naturales. La queratina alfa está formada por cisteína, aminoácido no esencial, es decir que puede ser sintetizado por el ser humano

Se debe destacar que este tipo de proteína está presente en el cabello, vello corporal y uñas.

La queratina beta, en cambio, no presenta cisteína, por esta razón está presente en la estructura de materiales fuertes tales como la tela de araña.

Es de resaltar, que este tipo de queratina se utiliza en productos cosméticos suaves y de gran alcance focalizado para cada tipo de cabello.

¿De dónde proviene la queratina?

Según estudios dermatológicos realizados en Estados Unidos, las mayores fuentes de dicha proteína se encuentran en el cabello humano o de animales como las ovejas, aves, y aves rapaces. Sí, así como lo está leyendo.

Durante años, muchos investigadores han intentado obtener la queratina de origen vegetal, sin éxito. Solo han descubierto combinaciones de extractos de proteínas de otros alimentos que poseen escasas fuentes de esta rica proteína.

Es por ello que el producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas se encuentra elaborado a base de queratina de origen animal. Este proporciona a su cabello, piel y uñas, el cuidado, fortalecimiento y la nutrición, para que luzcan sanos y hermosos.

Consejos para aumentar la producción de queratina

Se recomienda la ingesta de alimentos proteicos para favorecer la producción de dicha enzima. De igual manera alimentos ricos en zinc, hierro, así como los que contengan vitamina B7, y ácidos grasos, como el aguacate, el aceite de oliva, y pescados.

La levadura de cerveza es una gran estimulante para la producción de la queratina de forma natural.

Asimismo alimentos ricos en ácido ascórbico (vitamina C),  como las coles de Bruselas, el brócoli, las naranjas, pomelos, limones, piña, fresas, guayabas, pimentón, entre otros. Estos ayudarán a la absorción del hierro de manera que estimularán la producción de queratina.

Igualmente, productos que contengan dicha proteína, para que de este modo estimulen la producción de la misma como el Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas, especializado en el cuidado y fortalecimiento de uñas y cabellos, diseñado a base de queratina alfa. Evitando el estrés y hábitos perjudiciales para la salud, altos niveles de azúcar en la sangre, colesterol alto, y otros factores que pueden perturbar su salud.

De esta manera trata de llevarse un estilo de vida sano, ya que así puede lograrse la producción necesaria de queratina para embellecer su cabello y uñas.

Muchas mujeres buscan la manera de hacer crecer sus uñas de manera natural, además de lograr que sean resistentes y fuertes.

En algunos casos, hay niveles bajos de producción de esta enzima, esto ocasiona uñas frágiles y quebradizas, así como de cabello maltratado, poco crecimiento y su posterior caída.

La queratina para el cuidado dermatológico

Actualmente, la queratina es una de las proteínas más utilizadas a escala mundial en la elaboración de productos para el cuidado y el fortalecimiento de uñas y cabello.

De esta manera se estimula la producción natural de queratina, ya que al pasar del tiempo se va perdiendo por factores como la contaminación ambiental, la exposición sin protección a los rayos UVB, el uso de planchas y tintes, ocasionando que su cabello esté maltratado y sin vida.

Esta va desde tratamientos para alisar el cabello hasta tratamientos a base de queratina, para el cuidado y embellecimiento del mismo. En combinación con otros productos de origen natural, vitaminas y nutrientes para hacer mucho más efectivo el tratamiento y cuidado capilar.

Por otra parte, uno de los aliados más poderosos de origen natural, compuesto por numerosos minerales y vitaminas para la salud y el cuidado capilar, es el extracto de hojas de olivo. Como su nombre lo indica, proviene de la hoja del olivo.

¿Estás al tanto de los beneficios del extracto de agua de oliva?

Todos hemos escuchado de algunos de los beneficios, del aceite de oliva, para el cuidado de la piel y el cabello. Además de ser un poderoso antioxidante capaz de regenerar las células, y asimismo de ayudar a la producción de queratina de forma natural.

Pero las hojas de olivo no solo poseen las mismas propiedades, hasta las puede llegar a maximizar, es por esta razón que es muy utilizado en la medicina cosmética y dermatológica.

De igual manera para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel. Así como el cuidado, crecimiento y fortalecimiento de cabello y uñas.

Poseen propiedades antibacterianas, antioxidantes y depurativas. Además de antioxidantes, posee una enzima que activa la producción de queratinocitos, células que posee en su interior la queratina.

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas está realizado con importantes nutrientes. Entre ellos podemos mencionar la queratina, queratina hidrolizada, biotina, colágeno hidrolizado, y ácido hialurónico, para brindarle la mayor sedosidad, cuidado y protección contra el daño a su cabello.

¿Qué es la queratina hidrolizada?

Es la queratina de origen animal que ha sido tratada bajo el proceso de la hidrolización. Mediante este proceso, se divide una molécula de agua para disolver otras moléculas, en este caso las provenientes de la queratina.

Además, es un profundo hidratante para el cabello, nutriendo desde la raíz hasta las puntas, para que luzca brillante y abundante.

De igual manera, mejorará la apariencia de las puntas abiertas y quebradizas, evitando que tengas que cortar tu melena.

¿Hace daño este tipo de proteínas al cuero cabelludo?

Esta proteína ha sido desarrollada en los mejores laboratorios de investigación a nivel cosmético para que no sea dañina para la salud o el cuero cabelludo.

Se debe destacar que la queratina hidrolizada no posee formol, amoniaco o peróxido (agua oxigenada), ingredientes comunes en algunos tratamientos para el cuidado capilar.

Otro producto para el cuidado capilar y corporal, tratado bajo el mismo método de la hidrólisis es el colágeno hidrolizado.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno en una proteína que representa un pilar primordial en el cuerpo humano, ya que  las células de los huesos, tendones piel y cabello están provistas de 90% de colágeno. Según la nutricionista Meghan Telpner, el intestino también está revestido de dicha proteína.

Según estudios, la ingesta de colágeno, por un tiempo de 30 días, influirá en la desaparición de las arrugas y líneas de expresión.

El colágeno está presente en todo el organismo, es por ello que su importancia es vital, pero es una proteína de compleja digestión. Según estudios, solo se llega al 2%, es por ello que se necesita un tratamiento especial como la hidrólisis para su mayor aprovechamiento.

El colágeno hidrolizado puede llegar a ser aprovechado en 80% y ayudar al crecimiento del cabello, las pestañas las uñas. Además de favorecer de manera prodigiosa el aspecto de su piel.

El ácido hialurónico: el soporte de tu cuerpo

¿Sabías que el ácido hialurónico también lo produce el cuerpo humano?

Está presente en todos los tejidos del cuerpo, desde el cordón umbilical, el humor vítreo del ojo, en los vasos sanguíneos hasta el cartílago.

Además es un un potente rejuvenecedor y antioxidante, ayuda a la hidratación de la piel y a la prevención de la aparición de arrugas, y líneas de expresión.

El ácido hialurónico trabaja de la mano con el colágeno, ya que da firmeza a la piel y el otro proporciona la nutrición y la hidratación al colágeno.

Es vital para el cabello ya que le brinda la hidratación a todas las capas dérmicas del cuero cabelludo.

Aunque no sea una propiedad muy destacada, el ácido hialurónico es de suma importancia para el cuidado de las encías, ya que le ofrece resistencia a los ligamentos que sujetan los dientes.

Ya conoces lo elemental, que es el ácido hialurónico en el cuerpo, pero, ¿cómo podemos llevar una dieta rica en alimentos ricos que contengan esta sustancia?

Algunos nutricionistas afirman que los ojos de vaca son ricos en dicha sustancia. Hay otros menos peculiares, como el chocolate, el cilantro y frutos secos.

Igualmente alimentos ricos en manganeso, ya que dicho mineral ayuda a la estimulación de la producción de dicha sustancia. Además ayuda al organismo a asimilar la ingesta del ácido hialurónico, cuando se realiza de manera oral.

Asimismo posee muchas propiedades para la salud. Combate los radicales libres causados por el ambiente, ayuda a asimilar la vitamina E, la cicatrización de heridas y cortaduras.

Se encuentra en las nueces, las lechugas, frutos secos, legumbres, remolacha, el té y las verduras de hojas verdes.

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas posee una beneficiosa combinación entre el ácido hialurónico, el colágeno y la queratina hidrolizada. Ofrece a su cabello, piel y uñas un aspecto sano y hidratado, para que luzcas como de revista.

Sabrosa avena con nueces y manzanas en la mesa de madera

La naturaleza se une con la queratina para embellecerte

Una fruta de la que poco se habla en América Latina, es el Amla. De origen indio, también es conocida como la Grosella, muy utilizada en la medicina naturista.

Esta pequeña fruta verdosa posee múltiples beneficios para la salud, desde ayudar a combatir la diabetes. Se considera un afrodisiaco natural, además de ser un poderoso revitalizante y antioxidante natural.

Esta pequeña fruta posee 10 veces más vitamina C que una naranja. Actúa como antioxidante, tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, alivia el estrés y ayuda a conciliar el sueño, además de mejorar la memoria y la concentración.

Es de suma ayuda al crecimiento del cabello debido a sus grandes cantidades de vitamina C y por consiguiente al fortalecimiento y crecimiento del cabello, evitando el quiebre y caída. Los antioxidantes evitan que se vea opaco sin vida y a la aparición prematura de canas.

Por otra parte, ayuda a revivir la apariencia de la piel así ayudando a que sea más suave, y a la tonicidad. Evita  la aparición de espinillas y el acné,  debido a que es astringente, y antibiótica, de igual manera a la aparición de manchas ocasionada por el sol y la edad.

¿Ha escuchado de la astaxantina?

Que no te asuste el nombre, es una sustancia natural extraída directamente de las algas marinas de color rojizo. Posee altísimos beneficios para la belleza. Además grandes cantidades de antioxidantes que hacen que duren más tiempo en el cuerpo combatiendo los radicales libres, ocasionados por la contaminación.

Según estudios realizados por el laboratorio Roche, las propiedades de esta sustancia están en 10 carotenoides provenientes de la zanahoria, por cada 1000 provenientes de esta sustancia.

Es por ello que es muy utilizada en algunos productos capilares, en conjunto con la queratina de origen animal, para lograr un mayor impacto en el cuidado de la piel, fortalecimiento, crecimiento y embellecimiento del cabello y uñas.

Mujer joven realizandose un tratamiento en el cabello

¿Su cabello se cae, es quebradizo y frágil? ¿Su piel es seca y a veces se irrita?

Estos pueden ser síntomas de deficiencia de la vitamina B7, conocida como biotina, ya que es la vitamina del complejo B, que se encarga ayudar a catalizar diversos ácidos grasos y proteínas.

De esta manera, si hay deficiencias de vitamina B7, su cuerpo no podrá absorber muchas proteínas, nutrientes y vitaminas necesarias para el mantenimiento y nutrición de cabello y de la piel.

Por otra parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), recomienda la ingesta diaria de 500 a 1000 mcg. Se debe incrementar unos cuantos microgramos si hay deficiencia de la misma.

La biotina es conocida como la vitamina de la piel, cabello y uñas ya que favorece y estimula la duplicación celular y de algunos tejidos. Es por ello que es de gran ayuda a la regeneración capilar y de la piel.

Además estimula la circulación sanguínea permitiendo que lleguen los nutrientes al cuero cabelludo de manera que su melena estará nutrida desde la raíz hasta las puntas.

Se debe destacar, que dicha vitamina ayuda a renovar los folículos pilosos y las raíces de la hebra capilar, además consigue que sean mucho más gruesos y sanos, con más brillo y sedosidad.

El producto Re-Activa Piel, Cabellos y Uñas se encuentra realizado a base de biotina, asegurándose que su cabello reciba la atención apropiada para el embellecimiento, cuidado y crecimiento capilar, así como una nutrición desde la raíz hasta las puntas.   

Puede conseguirse de manera natural en alimentos como verduras, yemas de huevos, frutos secos y carnes, aceites grasos, en algunos cereales como el trigo y el arroz.

Si se sigue una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, no debe haber ninguna carencia de esta vitamina, ya que permite estimular la producción de la misma. Está de manera natural en el intestino.

De igual manera, practicando ejercicio físico, reduciendo el estrés, y llevando hábitos sanos, así cuidará su salud. Evitará el desarrollo de enfermedades a corto y largo, garantizando un estilo de vida más sano y feliz. ¡Y a sonreír!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *