Mujer joven tomando un té con limón para la migraña

La naturaleza puede paliar los estragos de la migraña

La naturaleza puede paliar los estragos de la migraña

Última actualización: 27-01-2019. Equipo Nutricioni

Solo quien ha sufrido un ataque de migraña puede entender la diferencia entre un dolor de cabeza y esta enfermedad que representa un trastorno crónico del cerebro.  

Siendo recidivante, término médico que significa recurrente, la migraña es uno de los padecimientos que más sufren las personas en el planeta.

Mujer joven con dolor de cabeza ubicado donde están las zonas rojas

Se trata de un dolor de cabeza severo, que puede estar acompañado por náuseas y vómitos. Muchas personas presentan sensibilización a la luz, los sonidos y los olores, situación que les impide  realizar sus actividades diarias.

Esta enfermedad es una de las 20 principales causas de incapacidad entre adultos.

Siendo uno de los problemas de salud más frecuentes que existen en el mundo, se habla de que el 13% de la población lo sufre. Sin embargo, en la actualidad, continúan los estudios sobre esta enfermedad, buscando la cura más apropiada a tan intensos dolores.

Quienes la describen, hablan de un dolor pulsátil e irritante, que afecta ojos y oídos del paciente; y hasta respirar se vuelve molesto.

También llamada cefalea o jaqueca, la migraña puede ser incapacitante y se ha vuelto todo un reto para numerosos científicos y neurólogos. Por muchos años se creyó que estos agudos dolores tenían origen vascular.

Hoy en día se ha demostrado que el dolor comienza en el mismo cerebro e implica la complejidad nerviosa y química de este órgano. Es a partir del inicio de los problemas neurológicos cuando se ve afectado el sistema vascular.

Tipos de migraña

Hay varias clasificaciones de la migraña. Algunos expertos las reducen a 2 grandes grupos: las episódicas, que son momentáneas y se sufren durante menos de 15 días al mes; y las crónicas, que rebasan este lapso.  

Existe una clasificación más específica que refiere los siguientes tipos:

  1. Migraña con aura.
  2. Migraña sin aura.
  3. Sin dolor de cabeza.
  4. Migraña basilar.
  5. Hemipléjica.
  6. Retinal.

El tipo de migraña depende de las condiciones o efectos que produzca.

  • La migraña con aura es la más común y se caracteriza por presentar dolor en un solo  lado de la cabeza. Su intensidad va de moderada a severa y con duración de 4 a 72 horas.

Aun siendo la más simple, puede presentarse asociada a náuseas y vómitos; asimismo, intolerancia a la luz y reacciones de irritabilidad ante los sonidos.

El dolor de la migraña con aura suele intensificarse cuando se realiza alguna actividad física. Además de las dolencias ya descritas, se acompaña de otros síntomas neurológicos y alteraciones visuales.

Puede presentarse sin dolor de cabeza, aun cuando este puede manifestarse en cualquier momento.

Los enfermos refieren que perciben luces en su campo visual, y las describen como líneas en forma de zigzag, con rasgos centelleantes. Estas luces pueden aparecer entre 10 a  60 minutos antes de que se produzca el dolor.

Algunos también reportan pérdida parcial de la visión, por la presencia de puntos ciegos, rodeados de luz intensa.

Otros síntomas de esta migraña son:

  1. Entumecimiento.
  2. Debilidad muscular.
  3. Sensación de hormigueo en las manos o en la cara.
  4. Dificultad para hablar.

El nivel de alteración neurológica que sufren estos pacientes puede generar un estado de confusión.

  • El tipo de migraña sin dolor de cabeza se presenta con problemas de visión, dolores de estómago, náuseas y vómitos.

En algunos casos puede surgir fiebre, o también dolor en alguna otra parte del cuerpo.

  • En cuanto a la migraña basilar, afecta mayormente a los niños y adolescentes. Incluye los mismos síntomas de la migraña con aura; pero sin las debilidades motoras.

Se vincula a jóvenes de sexo femenino, asociada con la aparición de sus ciclos menstruales.

Esta migraña puede ocurrir con desmayos, zumbidos de oídos y pérdida del equilibrio.

Por sus síntomas, la coordinación muscular puede ser frágil, percibiéndose dolor palpitante y repentino en ambos lados de la cabeza y en la parte posterior.

El padecimiento incluye pérdida parcial de la visión o visión doble.

  • La migraña hemipléjica es un tipo de jaqueca que se presenta con muy poca frecuencia.

Sus síntomas son severos, pues causa parálisis temporal de una parte del cuerpo, lo que puede durar varios días. Este síntoma suele aparecer antes de que comience el dolor de cabeza.

Viene acompañada de vértigo o pérdida del equilibrio, sensación de pinchazos, problemas en el habla o al tragar y problemas en la visión.

Se han reseñado casos en que este tipo de migraña abarca a varios miembros de una misma familia; entonces se le denomina migraña hemipléjica familiar.

  • La migraña retinal tampoco es muy frecuente y se identifica por los ataques a un ojo o la pérdida de la visión.  

Las alteraciones se pueden presentar en un solo ojo, pudiendo ocasionar daños en el nervio óptico.  

Se presentan efectos visuales iguales a los de la migraña con aura, pero precedidos de fuertes dolores de cabeza.

Las migrañas de cualquier tipo se pueden convertir en crónicas si se prolongan por más de 15 días. Es cuando se requiere tomar medicamentos preventivos  para detener los síntomas.

La ingesta de medicamentos permite que la migraña se convierta en episódica, aunque el 50% de los enfermos la sigue padeciendo.

Factores desencadenantes de las migrañas

Muy a pesar de lo recurrentes que son, las migrañas siguen siendo un problema médico sin dilucidar totalmente. Al parecer, tiene que ver con la variedad de tipos y de síntomas que presentan los enfermos.

El 90% de los pacientes de migraña presentan algún tipo de historial familiar con la enfermedad. Las jaquecas suelen ser hereditarias; pero también entran en cuenta otras hipótesis.

Aunque el problema puede comenzar a cualquier edad, la mayoría de las migrañas se inician en la adolescencia.  

Son raros los casos cuando se presentan a los 40 años. La crisis en algunas ocasiones puede mejorar; o incluso desaparecer, cuando también lo hace la menstruación.

De acuerdo con el criterio de especialistas, la migraña hace campo en cerebros especialmente excitables, en los cuales las neuronas se comportan de manera hiperactiva y muy sensibles a elementos como la luz, el movimiento, los ruidos.

Otras propuestas indican que la migraña está asociada a un trastorno del sistema nervioso; muy probablemente en el  tronco cerebral.

También en el campo nervioso hay hipótesis que establecen que la enfermedad es producida a nivel de las neuronas sensoriales del cerebro.

En fin, aún no hay una explicación que involucre todos los tipos de migraña que existen. Pero sí hay una serie de condiciones que son comunes en los pacientes que presentan la enfermedad.

Los enfermos de migraña muestran cambios de la serotonina, sustancia neurotransmisora del cerebro. También exponen en sus valores deficiencia de vitamina B6, B12 y ácido fólico.

Sufren por igual, interrupción de energía en todo el cuerpo, conjuntamente con los dolores que  padecen.

Los factores ambientales suelen influir también en el desencadenamiento de la migraña. Por ejemplo:

  • El clima o los cambios de estación y temperaturas.
  • Fuertes olores.
  • Elevadas altitudes.
  • Exposición a luces deslumbrantes o efectos de la pantalla del computador.

Cada persona puede reaccionar en forma distinta, pero algunos de estos elementos los desata.

En algunas migrañas se ha logrado identificar el gen situado en el cromosoma 9; aunque la teoría hereditaria aún no esté totalmente establecida.

El estrés y la ansiedad son comunes en pacientes con migraña. Los que se ven afectados por jaquecas crónicas tienen el doble de posibilidades de sufrir  depresión y dolor crónico. Hay que evitar que sean los detonantes de esta patología.

La migraña suele empeorar en las mujeres con el proceso de ovulación. El consumo de anticonceptivos orales también propicia su aparición. Sin embargo, puede mejorar transitoriamente con el embarazo.

La ingesta abusiva de alcohol y algunos productos alimenticios como glutamato monosódico, carnes en conserva con nitratos o que contengan tiramina, pueden hacer que se desarrolle una migraña.

También el exceso o la falta de sueño desatan los fuertes efectos de la migraña.

Otros descubrimientos hechos en 1980 revelan que hay una proteína, llamada péptido, que aumenta exponencialmente en el organismo cuando es atacado por la migraña.

Se realizan investigaciones para la creación de fármacos que inhiban esta proteína y controlen el dolor.

Un suplemento nutricional como Aliviáne tiene la propiedad de actuar de manera efectiva contra el dolor, además de reducir tensiones y mejorar la circulación sanguínea, dado que posee garra del diablo, planta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Medicamentos farmacológicos para tratar de la migraña

Actualmente hay dos maneras de  tratar la migraña con fármacos. La primera está dirigida a atender la fase de crisis. La segunda es la etapa de prevención.  

Para los entendidos, son fórmulas de acercamiento para atender el padecimiento ya que se sigue investigando.

En la fase de atención de la crisis son utilizados analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, tales como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, naproxeno y piketoprofeno.

El problema con el consumo frecuente de estos fármacos son las consecuencias a nivel gastrointestinal, ya que pueden  producir úlceras.

En el ataque de la migraña suelen ser utilizados derivados ergotamínicos; estos son alcaloides que combinados con la cafeína actúan en los vasos sanguíneos. Sin embargo, su uso ha sido suplantado mayormente por los Triptanes.

Más ampliamente utilizados, los triptanes como el sumatriptan, zolmitriptan y rizatriptan, poseen propiedades químicas muy parecidas.

Se aplican a las crisis de migraña porque reducen los vasos sanguíneos y determinadas sustancias del cerebro que regulan el dolor.

Son aplicados en casos de migrañas crónicas y han resultado muy seguros, salvo que están prohibidos en personas con antecedentes coronarios.

Quienes padecen de hipertensión no controlada o problemas de corazón, no pueden consumirlos.

En la etapa preventiva de la migraña los fármacos más utilizados son los betabloqueantes y ciertos antiepilépticos.

Estos fármacos aplican para los casos de personas que tienen ataques muy frecuentes  e intensos.

Sobre todo, aquellas a las que les impiden desarrollar sus actividades cotidianas al menos 3 días al mes.

Los antidepresivos también son utilizados con el fin de controlar un posible detonante de la enfermedad debido a los estados de ánimo.

Sobre todo, aquellos antagonistas del calcio y la serotonina, como el pizotifeno y la ciproheptadina.

En la mayoría de los casos, son tomados todos los días para evitar estos episodios de migraña.

Nuevas fórmulas farmacológicas están siendo investigadas y aplicadas para el tratamiento preventivo de las jaquecas.

Incluso se busca unificar compuestos de 2 o más medicamentos de los antes descritos para hacer más sencillo su consumo.

A la par de ello, surgen otras propuestas, como la inyección de la toxina botulínica (bótox) y algunos de sus derivados, aplicados en el tejido subcutáneo de la cabeza  para evitar las migrañas recurrentes.

Igualmente, terapias con aplicación de magnesio y vitamina B12 aún se experimentan.

El más reciente de todos los fármacos, Aimovig, fue aprobado el 17 de mayo de 2018 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Es el primero de los medicamentos especificados para la migraña y está dirigido a inhibir la acción de una proteína que aumenta durante las crisis. Es inyectado una vez al mes con aplicador de aguja escondida

Todavía se realizan los estudios adecuados para verificar su efectividad y las reacciones secundarias.

En países como Bélgica y Reino Unido, se están aplicando terapias de estimulación transcutánea, con un electrodo adhesivo que se coloca en la zona del entrecejo.  

Durante 20 minutos diarios, los pacientes de migraña reciben electroestimulación de baja intensidad para disminuir la frecuencia de las crisis, con resultados positivos.

Medicinas naturales para el tratamiento de la migraña

Los medicamentos naturales para la migraña son tantos y tan variados como los síntomas que presenta esta enfermedad.

En primer lugar se recomienda el consumo de plantas que tengan propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  1. El primero que encabeza la lista es la manzanilla, por su propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Consumir infusión de manzanilla diariamente puede ayudar a prevenir la migraña.

semillas de manzanilla en cuchara de madera y fondo blanco

Recordemos que las propiedades de la manzanilla son parecidas a los efectos del ácido acetilsalicílico.

  1. Se considera el consumo de magnesio como una opción válida ante los bajos niveles de este mineral que se observa en los pacientes de migraña.

El magnesio actúa en al menos 300 reacciones químicas del organismo. Entre estas se encuentran las que tienen que ver con la ansiedad y con la relajación de los vasos sanguíneos. Se recomiendan 400 mg diarios.

  1. La vitamina B2 reduce los ataques de migraña, según revelan algunos estudios. La riboflavina mejora la forma en que el oxígeno se metaboliza en el cerebro. Se encuentra en vegetales de hojas verde, maní y cereales integrales.
  2. Las infusiones de jengibre también son altamente recomendadas para la prevención de la migraña. Esta raíz inhibe la  acción de las prostaglandina, sustancias responsables del dolor.

Además, las importantes potencialidades antiinflamatorias del jengibre juegan papel importante en esta tarea.

  1. Una infusión en ayunas de mejorana, albahaca y romero es recomendada como medicamento natural preventivo de la migraña.
  2. La aplicación de masajes en la sien con un preparado de aceites esenciales de hierbabuena y romero, también resulta bastante efectivo.
  3. Estudios recientes señalan que la Santa María, también conocida como matricaria, ayuda a prevenir la migraña. La hoja de esta hierba permite controlar la expansión de los vasos sanguíneos.

Las infusiones de esta planta pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

  1. La coenzima Q10 también ayuda a prevenir la migraña. Ha sido investigada como un catalizador que controla una serie de reacciones químicas en el organismo.

Es producida naturalmente por nuestro cuerpo y hace que las otras enzimas funcionen, además de que actúa como antioxidante. Se puede consumir por medio de suplementos.

  1. Otras plantas como caléndula, verbena, menta, valeriana, sauce, melisa y lavanda, también son usadas en el tratamiento de la migraña.

En infusiones, baños calientes o aceites, se  aplican para mejorar el dolor, crear estabilidad o prevenir la enfermedad.

  1. La pimienta de cayena, con todas sus potencialidades, también es usada contra los ataques de la migraña. Por su influencia en la circulación y su condición analgésica, se recomienda usarla en infusiones.

Media cucharadita en agua caliente, endulzada con un poco de miel, aportará mejoras sobre este padecimiento.

  1. El vinagre de manzana es otro producto ampliamente recomendado para prevenir la migraña. Aconsejan tomar 2 cucharaditas diariamente en un vaso con agua  en las comidas.

Su acción desintoxicante y saludable viene muy bien para aliviar esta enfermedad.

Un remedio muy usado contra la migraña es colocar hielo en una bolsa plástica y envolverla en una toalla fina para ser ubicada en las sienes.

Hay que dejarla por lo menos 20 minutos y si persiste el dolor, repetir el procedimiento. Es tan popular como efectivo.

Importantes recomendaciones adicionales

Sin bien existen miles de consejos en torno al tratamiento de la migraña, lo recomendable es consultar a su médico y asumir aquellas técnicas o terapias que este le recomiende o autorice.

Hay otra serie de importantes consideraciones que no debe obviar si usted sufre de migraña. Por ejemplo, debe evitar el consumo de chocolate, embutidos y quesos.  

Estos alimentos contienen tiramina, un componente que contribuye a  desencadenar la enfermedad.

Una recomendación valiosa ante cualquier padecimiento, y muy particular en el caso de la migraña es que:

  • Usted debe tomar el control de su vida.
  • Ha de revisar sus emociones y controlar el estrés.
  • Evitar los estados negativos de ánimo.

Sobre este padecimiento hay mucho que investigar todavía, pero una vida saludable conforta y ayuda a mejorar.

Aliviáne incorpora ingredientes naturales a su fórmula y cuenta con componentes que benefician directamente los procesos desinflamatorios, al tiempo que fortalecen el organismo, coadyuvando a una vida saludable.

Pruebe con técnicas de control emocional y liberación de recuerdos para encontrar el equilibrio deseado en la vida que quiere llevar, sin sufrir este penoso dolor de cabeza.

Llevar una vida relajada respetando sus horas de sueño es un buen comienzo. Hay que dormir y levantarse a la misma hora. Dormir muy poco o mucho provoca migraña.

Es igualmente  necesario respetar los horarios de comidas  y beber mucha agua para beneficiar la armonía corporal.  

Muchas medicinas y productos siguen siendo creados para resolver el caso de las migrañas.

La fórmula de Aliviáne representa una opción muy beneficiosa, pues tiene potentes extractos naturales como papaína, bromelina y garra del diablo, que actúan sobre los dolores.

El ejercicio forma parte de cualquier plan de recuperación de vida saludable. Sin embargo, para los pacientes de migraña se recomiendan caminatas suaves y comenzar poco a poco los  planes de ejercitación.

Esto ayudará al organismo a mejorar la calidad del sueño y reducir el nivel de estrés. Deben ser ejercicios moderados ajustados a los rendimientos de cada paciente.

Se habla de que en todo proceso de recuperación la dieta es fundamental. Para los pacientes de migraña hay recomendaciones específicas de qué pueden y qué no pueden consumir.  

Ya vimos las limitantes en algunos alimentos, misma  que se aplica para la ingesta de café a 2 tazas máximo por día.

Pero los que sufren migrañas pueden ingerir alimentos ricos en vitamina B2 como quinua, espinaca y frutas desinflamantes como piña y papaya.

La migraña puede ser altamente debilitante, por eso es una excelente  idea tener a mano Aliviáne, suplemento nutricional ideal para aquellas personas que se sienten abrumadas por diversos síntomas físicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *