La insulina: ¿donde se produce, y cuáles son sus efectos en el organismo?

La insulina: ¿donde se produce, y cuáles son sus efectos en el organismo?

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

Alguna vez en su vida debe haber escuchado la palabra insulina ¿verdad que sí?.  Pues bien, aclaremos, la insulina, no es más que una hormona formada por una serie de moléculas llamadas aminoácidos que se producen en nuestro cuerpo.

¿Y qué parte de nuestro cuerpo produce tan interesante hormona?: la insulina es producida en el páncreas. El páncreas es una glándula que se sitúa en el abdomen superior y se produce en unas células del páncreas, que se encuentran en los  Islotes de Langerhans.

Los Islotes de Langerhans son cúmulos celulares, donde se encuentran unas células llamadas beta.  Estas se encargan de la función endocrina del páncreas, que es justamente producir insulina y glucagón; y enviarlas a la sangre para que cumplan su función.

La insulina se libera a la sangre cuando en ésta se elevan los niveles de glucosa, lo cual podría ocurrir por una dieta rica en carbohidratos (azùcares, tubérculos,  granos y cereales entre otros), o por cualquier causa que eleve los niveles de glucosa en la sangre.

Es la insulina la responsable de que la glucosa sanguínea (azúcar en la sangre), pase de la sangre a los diferentes tejidos.  Aquí es utilizada como fuente de energía y es allí donde juega un rol importante esta hormona; ya que, si esto no sucede por diferentes causas se eleva la glucosa en la sangre y se produce la diabetes.

Por el contrario, el glucagón que es la otra hormona producida en el páncreas, se libera a la sangre cuando los niveles de glucosa sanguínea disminuyen.

Si los niveles de insulina descienden, bien sea porque el páncreas no produce suficiente, o porque el organismo no utiliza debidamente la misma, ocurre una elevación de la glucosa en sangre, produciendo una enfermedad llamada diabetes.

De allí la importancia de conocer, ¿cómo se logra mantener estable los niveles de insulina y evitar la diabetes?

¿Cómo actúa la Insulina en el organismo?

El principal papel de la insulina en el cuerpo, es regular los niveles de la glucosa en la sangre.  Una vez que se ingieren alimentos ricos en carbohidratos, estos se degradan y se produce glucosa , ésta pasa al torrente sanguíneo aproximadamente media hora después de la ingesta de alimentos y el páncreas libera la insulina .

Cuando se consumen proteínas, también se libera insulina a la sangre, pero más lentamente.

Una vez que la Insulina se encuentra en la sangre, ésta estimula a las células del cuerpo para que usen la glucosa y la utilicen para producir energía.  Otra cantidad es almacenada para utilizarla luego, ésto permite que los niveles de glucosa en sangre se mantengan normales.

La glucosa es una molécula que se difunde libremente por las membranas de las células.  En éstas membranas existen transportadores que aceleran la entrada de glucosa a la célula, el tejido adiposo, el músculo, y el corazón son los únicos órganos donde los transportadores dependen de insulina.

Una vez que la glucosa entra a la célula y se utiliza como energía, el resto  se almacena así: en el músculo convirtiéndose en glucógeno, en el hígado parte en glucógeno y otra parte en grasa; y, en los adipocitos (células grasas) se almacena como grasa.

El glucógeno almacenado en el hígado y el músculo sirve para enviarlo luego a tejidos como el cerebro, el cual requiere de glucosa permanentemente.  El glucógeno, no es más que una fuente de reserva de glucosa.

A medida que va disminuyendo la glucosa en la sangre, la insulina disminuye y las células comienzan a usar la grasa como combustible en lugar de la glucosa.  Por eso se pueden pasar varias horas sin comer, sobre todo durante la noche, ya que en ese momento se usa la grasa como combustible.

Se dice que durante el ayuno, la noche o entre comidas, se liberan a la sangre niveles muy bajos de insulina, para mantener la glucosa normal en ella.

¿Qué efectos tiene en el organismo  la deficiencia de la insulina?

Tomando en cuenta que el papel principal de la insulina, es mantener los niveles de glucosa en sangre, es necesario saber que al tener un déficit  de la misma, esto va a repercutir en la salud originando determinadas enfermedades.

Los niveles de insulina pueden estar bajos en la sangre por las siguientes condiciones:

  1. Si el páncreas enferma, la producción de insulina disminuye; incluso hasta puede desaparecer por destrucción del páncreas.  Esto ocurre por ejemplo en la diabetes tipo 1, donde el organismo crea anticuerpos que destruyen las células productoras de insulina.
  2. En la diabetes tipo 2, los niveles de insulina disminuyen por el deterioro del páncreas a medida que avanza la enfermedad, o por los cambios en las exigencias metabólicas.
  3. La ingesta disminuida de carbohidratos o el ayuno producen niveles de insulina bajos.
  4. Existen tumores en el páncreas que inhiben la secreción de insulina, por ende los niveles de la misma disminuyen. 

Anatomia del pancrea en sistema nervioso de una mujer

Cuando el organismo permanece con insulina baja por largo tiempo, ocurren varias cosas:

  • Un exceso de glucosa en sangre, por lo que el organismo toma otra vía para obtener energía, usando las grasas. Cuando estas reservas se agotan, la persona empieza a sentirse débil y cansado.
  • Cuando se producen grandes cantidades de grasas, la que no se usa como energìa, se acumula en las arterias y las obstruye  poco a poco. Esto impide el libre flujo de sangre, ocasionando daños a la salud como infarto, accidente cerebro vascular, entre otros.
  • La glucosa se va acumulando en la sangre con el tiempo, para eliminarla intervienen los riñones.  Estos la desechan a través de la orina, ocasionando micciones abundantes y frecuentes, hasta que se normalicen los niveles de azúcar en la sangre.
  • Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ocasionar hambre, cansancio, querer ingerir cada vez más líquidos y pérdida de peso.
  • Existe un tipo de  diabetes, que es  ocasionada por déficit de insulina. Esta es una enfermedad crónica, que con el tiempo causa daños a diferentes órganos.  De aquí la importancia de mantener niveles adecuados de insulina.

¿Qué efectos tiene en el organismo el exceso de insulina?

Las causas por las cuales pueden existir niveles altos de insulina son:

  • Aquellos pacientes diabéticos que usan insulina u otros medicamentos como tratamiento, pueden llegar a usar dosis altas que causan aumento en los niveles de la misma.  Esto trae como consecuencia, la disminución en sangre de la glucosa con todos los efectos que esto ocasiona.
  • Aquellos donde los tejidos dependientes de insulina no la utilizan para el transporte de la glucosa a las células, ya que se hacen resistentes (resistencia a la insulina).
  • Tumores benignos que son raros, llamados insulinomas que se forman en el páncreas y producen insulina.
  • Ingesta de alimentos con alto contenido de carbohidratos.
  • Por defecto congénito, donde se producen grandes cantidades de insulina liberadas a la sangre, causando hipoglicemia en recién nacidos.
  • La obesidad es causa de niveles altos de insulina.
  • El ejercicio excesivo también causa niveles altos de Insulina.

Joven adulto sentado en un sillon comiendo comida chatarra

Consecuencias que trae al organismo los altos niveles de insulina:

  1. Si hay un exceso de insulina se produce una hipoglicemia (glucosa baja), donde la persona podría presentar síntomas como:  sudoración, confusión, náuseas, debilidad, etc. Sin embargo, si el páncreas funciona normalmente y no existe diabetes, se libera inmediatamente el glucagon, que  contrarresta los efectos del exceso de insulina.
  2. En recién nacidos los niveles de insulina altos por defectos congénitos, pueden confundirse con epilepsia, porque causa convulsiones por los bajos niveles de azúcar en la sangre.
  3. Al hacerse resistentes las células a los niveles de insulina, con el tiempo ocurre hiperglicemia.  Es decir, aumentan los niveles de glucosa en sangre, ocasionando diabetes, con todas las consecuencias que trae en los diferentes órganos si no es controlada.

Pero, ¿Qué es la resistencia a la insulina? Causas y consecuencias

La resistencia a la insulina, es una condición donde las células que captan la glucosa de la sangre para usarla de combustible, se hacen resistentes a la insulina.  Es decir, el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, resultando esto en un aumento de la glicemia y una mayor producción de insulina.

Esta condición genera un círculo vicioso, más glucosa en sangre porque las células no utilizan la insulina y esta elevación de glucosa, hace que el páncreas libere más insulina.  Ya cuando el páncreas se agota, se puede producir con el tiempo diabetes tipo 2.

Causas de la resistencia a la insulina:

  • Genéticas: se hereda de los padres o familiares directos esta condición.
  • Fármacos: como los esteroides, que se usan de forma prolongada en varias enfermedades.
  • La obesidad.
  • El estrés aumenta una hormona llamada cortisol, la cual causa resistencia a la insulina.
  • Al disminuir los niveles de estrógenos en la mujer menopáusica, se ha encontrado más posibilidad de ocasionar resistencia a la insulina.
  • La dieta: la ingesta alta de grasas saturadas, ricas en sodio y azúcares refinados se ha ligado con la resistencia a la insulina.
  • Sedentarismo.
  • El daño causado por los radicales libres, también está ligado a la resistencia periférica a la insulina.

Consecuencias de la resistencia a la insulina:

Es difícil muchas veces detectar los síntomas de ésta condición, ya que no se trata de una enfermedad; por el contrario, puede estar presente en varias de ellas.  

  • Poliuria: aumento de las ganas de orinar y del volumen de las mismas.
  • Tener siempre ganas de consumir alimentos.
  • Necesidad de ingerir cada vez más líquidos.
  • Cansancio generalizado, ya que las células musculares no obtienen la energía necesaria de la glucosa para funcionar correctamente.
  • Aumento de peso, por la acumulación de grasa sobre todo a nivel abdominal.
  • Color negruzco en ciertas zonas del cuerpo como axilas, ingle y parte posterior de cuello.
  • Hipertensión , colesterol aumentado.
  • Infertilidad en la mujer.
  • Diabetes

Recomendaciones para mantener la insulina en niveles normales

Ya conociendo los efectos que producen las distintas alteraciones de la insulina en el organismo, es importante saber qué hacer para evitar todos esos daños. A continuación, mencionaremos algunas recomendaciones para lograr tener niveles normales de insulina y glucosa en sangre:

  1. Disminución de peso corporal.
  2. Realizar ejercicios físicos, evita el sedentarismo.
  3. Disminuir el consumo excesivo de grasas saturadas, prefiere las grasas saludables como el aguacate, aceite de oliva, nueces, frutos secos, etc.
  4. Come menos cantidad y más frecuente.
  5. Come más proteínas.
  6. Después de realizar ejercicios, debes consumir carbohidratos; ya que se necesita la insulina para recuperar los depósitos de glucógeno (reserva de glucosa) en el músculo y  para reparar las lesiones microscópicas que suceden durante el ejercicio.
  7. Realizar actividades que disminuyan el estrés.
  8. Los carbohidratos más recomendados son aquellos con índice glicémico bajo (aquellos alimentos que se absorben lento y elevan poco la glucosa en sangre).  Estos pueden ser manzana, kiwi, naranjas, boniatos, legumbres, guisantes,pastas, pan integral entre otros.
  9. Disminuir el consumo de alcohol, cigarrillos y  cafeína.
  10. Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra como los vegetales.
  11. Ante la sospecha que en su organismo existe alguna alteración de la Insulina, por los síntomas que puede presentar, es necesario acudir al médico para que le indique algún tratamiento, no se auto medique. De igual manera aún en ausencia de síntomas, debe acudir una vez al año a chequeo médico.
  12. Consumir té verde ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre a los 20 o 30 minutos luego de consumirlo. Se debe ingerir luego de las comidas.
  13. Las vitaminas A y E mejoran la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina. Estas vitaminas se encuentran en algunas frutas y vegetales verdes.

Taza blanca con frutas picadas con zapatos deportivos al rededor y pesas

Remedios naturales que regulan los niveles de insulina

Existen múltiples remedios naturales que contribuyen a mantener los niveles de insulina en el rango de la normalidad.  Entre ellos tenemos:

  1. La canela reduce los niveles de glucosa en sangre y aumenta la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.  Sin embargo para que ocurra este efecto, deben ingerirse grandes cantidades por lo que se recomienda usar un suplemento.
  2. El vinagre contiene ácido acético, el cual regula los niveles de glucosa en sangre.  Se puede usar en ensaladas, por ejemplo.
  3. El Omega 3 es excelente y se puede encontrar en pescados azules como el salmón y las sardinas.
  4. Las hojas de mango regulan la concentración de glucosa en la sangre, actuando de manera eficaz y directa sobre los niveles de insulina.
  5. El aloe vera contiene fitoesteroles, que  regulan la glucosa.
  6. Consumir zinc evita la resistencia a la insulina.
  7. Las hojas de arándano se han utilizado desde la antigüedad para controlar la diabetes. Contienen altas cantidades de antocianidina, que mejoran la acción de varias proteínas implicadas en el transporte de la glucosa y el metabolismo de la grasa, reduciendo  los niveles de azúcar en la sangre.
  8. La cebolla y el  ajo también tienen un papel en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
  9. El agua de avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a su vez regula el metabolismo.
  10. Se pueden usar las hojas de albahaca en infusión. Estas contienen gran cantidad de antioxidantes y aceites esenciales que ayudan a las células del páncreas con la producción adecuada de insulina.  Del mismo modo, aumentan la sensibilidad de los tejidos a la acción de la insulina.
  11. El melón amargo también conocido como cundeamor, contiene un compuesto similar a la insulina llamado polipéptido-p, que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Imagen en primer plano de jarra de agua y avena.

Un suplemento ideal para el control de la glucosa en sangre

En esta época moderna donde lo práctico y rápido cobran importancia, se viene usando cada vez con mayor frecuencia los suplementos.  En este caso, hablaremos de Azúcar en la Sangre

Azúcar en la Sangre es un suplemento que contiene una mezcla de hierbas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las hierbas que contiene incluyen canela, banaba, melón amargo, gymnema sylvestre y guggul. También tiene picolinato de cromo, vitamina C y vitamina E. Se recomienda ingerir una cápsula tres veces al día con las comidas.

Es un suplemento natural, entre las hierbas que posee mencionaremos las de mayor importancia y sus propiedades:

-Canela: es la que tiene mayor efectividad para regular los niveles de glucosa en sangre.  Además actúa como anticoagulante, siendo efectiva en la coagulación sanguínea.

-Hoja de Banaba: es una hierba antioxidante, regula la azúcar en sangre, cuida la salud de los riñones y previene sus enfermedades

-Melón amargo: Es rica en antioxidantes, por sus grandes propiedades es llamada la “insulina vegetal”. Se ha demostrado que en cáncer de mama  inhibe el crecimiento de células cancerosas. Actúa también como purificador del cuerpo al eliminar las toxinas.

-Guggul: disminuye los niveles de grasa en el cuerpo y regula el colesterol.

Azúcar en la Sangre, es altamente recomendado para mantener los niveles de glucosa en sangre normales. Acelera la acción de insulina, se usa para prevenir la diabetes y sus complicaciones. Disminuye la ansiedad por los carbohidratos, es antioxidante, se usa también en pacientes diabéticos para bajar los niveles de glucosa en sangre.

Con las propiedades con que cuenta este suplemento, tenemos una excelente alternativa, no sólo en regular los niveles de azúcar en la sangre que es su función principal,  sino que también actúa en la prevención de otras enfermedades como el cáncer, estreñimiento, ansiedad. Por tal motivo, Azúcar en la Sangre se convierte en el suplemento ideal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *