beneficios de las verduras, Frutas y verduras frescas de cerca

La importancia de las frutas en la dieta diaria

La importancia de las frutas en la dieta diaria

Última actualización: 09-02-2019. Equipo Nutricioni

Por su gran diversidad de formas y colores, las frutas están entre los alimentos más llamativos que se muestran a la vista. Cuentan con una importante cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen, llenamos de vida todo nuestro organismo.

Sin embargo, diferentes resultados en las encuestas, muestran que casi nunca llegamos a ingerir el mínimo de frutas aconsejadas.

Es por ello que diferentes organizaciones relacionadas con la salud, dan la voz de alarma sobre la necesidad de su consumo diario.

Sería interesante recuperar la tradicional dieta mediterránea, para poder conseguirlo. En ésta se recomienda comer mínimo dos o tres piezas de fruta al día. Una de ellas debe ser cítrica, para conseguir un aporte importante de antioxidantes.

Las frutas contienen entre un 80% y 90% de agua, lo que les confiere una extraordinaria propiedad diurética, depuradora e hidratante que ayuda al correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Dependiendo del tipo de fruta, de la temporada de recolección y de maduración, su contenido de hidratos de carbono o azúcares varía entre el 5% y el 18%. Si la fruta está madura, sus azúcares son simples o de fácil digestión.

Cuando la fruta está verde, contiene hidratos de carbono complejos como el almidón, haciendo que su absorción sea más lenta. No ocurre así con el plátano, cuya cantidad de almidón es el mismo estando verde o maduro.

A lo largo de los siglos, las frutas han formado parte de la alimentación. Estos alimentos aparecen representados en esculturas, pinturas y otros ornamentos en iglesias y palacios. Aparecen como regalo para los dioses o con propiedades mágicas.

Son las protagonistas en las mesas de todas las culturas, tanto en la dieta habitual como en celebraciones especiales. Contienen gran cantidad de fibra que varía entre el 0,7% y el 4,7% de su peso, destacando las pectinas, gomas y mucílagos.

Estas fibras solubles o mucílagos aportan consistencia a las frutas, retrasan el vaciamiento gástrico porque reducen la absorción de azúcares, previenen la aparición de cáncer de colon y reducen el colesterol.

Principales beneficios que aporta el consumo regular de las frutas

beneficios de las verduras, Frutas y verduras frescas de cerca

Uno de los beneficios de consumir frutas es que son bajas en calorías y si las consumimos crudas, estas conservan todos sus nutrientes.

Las frutas son potentes agentes antioxidantes y antiinflamatorios imprescindibles para nuestra salud.

Acostumbramos comer la fruta como postre siendo este el peor momento, ya que muchas de sus vitaminas y minerales se pierden durante el proceso digestivo. Además de que puede hacer que fermente, dado que el proceso digestivo se hace más lento.

La Asociación 5 al día y los expertos en nutrición en su mayoría, recomiendan consumir 5 raciones de frutas y verduras al día, ya que aseguran la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes como los bioflavonoides para el organismo.

Así también con SupraEnergía puede beneficiarse de la vitamina C, gracias a su contenido de de extracto de Acerola que refuerza mayor cantidad de esta magnífica vitamina, la cual juega un importante papel en la prevención de la oxidación ¡Compruébelo!

Revisemos algunos de los beneficios de comer frutas:

  • Favorecen el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Aportan fibras solubles.
  • Hidratan el organismo rápidamente.
  • Con excepción de los frutos secos, olivas aguacates y coco que contienen aceites beneficiosos para nuestro organismo, no aportan grasas.
  • Aportan gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales.
  • Por ser diuréticas y depuradoras, facilitan el drenaje de líquidos del organismo.
  • Aportan abundantes vitaminas antioxidantes naturales.

La vitamina C es muy variada en la fruta y es también la que más abundantemente aporta. Esta reviste gran importancia dado que nuestro organismo no la sintetiza, por lo que es a través de los alimentos que principalmente podemos obtenerla.

La vitamina C tiene un alto poder antioxidante, lo que la convierte en una excelente protectora de los tejidos y células de nuestro organismo.

En frutas como el kiwi, frambuesas, fresas y también cítricos, mayormente abunda la vitamina C.

Nuestro organismo a través de los alimentos, debe reponer diariamente la vitamina C debido a que no la acumula y su exceso es eliminado por la orina.

Es además recomendable consumir la fruta cruda ya que se destruye con mucha facilidad por las altas temperaturas.

¡Descubre la riqueza en nutrientes que la fruta aporta!

Todas las vitaminas y minerales para la salud humana. Micro y macro elementos y vitaminas en un esquema circular.

Tanto las frutas como las hortalizas son fuentes importantes de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta diaria.

Es por ello que el consumo de 3 a 4 porciones al día, es ampliamente recomendado y está asociado a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. ¡Paseemos un poco por la riqueza de sus contenidos!

Vitamina A: Favorece el incremento del sistema inmune. Esta vitamina es esencial para la buena salud de la piel y los ojos. Abunda en frutas como la naranja, manzanas, moras y kiwis.

Vitamina C: Favorece la formación de colágeno el cual es imprescindible para el funcionamiento de huesos, cartílagos, encías y vasos sanguíneos.

Protege de la acción oxidante y contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga. Abunda en frutas cítricas como la naranja, kiwi y limón.

Vitaminas del grupo B: Este complejo está conformado por 8 vitaminas hidrosolubles identificadas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12. Incrementan la formación de glóbulos rojos y el metabolismo energético.

Son esenciales en el crecimiento y desarrollo del organismo. Abunda en frutas como la piña, las naranjas y el plátano.

Si de restaurar la energía física e intelectual se trata, nada como SupraEnergía. Este extraordinario producto favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico mejorando su respuesta y recuperación ante los agentes estresores. ¡Y es natural!

  • Sales minerales: El potasio es la sal mineral que más abunda en las frutas, ayuda a regular la presión arterial y el contenido de agua en el organismo. Facilita también la contracción y recuperación de la masa muscular después del ejercicio.
  • Fibra alimentaria: Ayuda en la regulación natural del tránsito intestinal. Hallará 2 gr de fibra por cada 100 gr de fruta. Destacan por su gran contenido de pectina.
  • Hidratos de carbono: Las frutas contienen fructosa, un azúcar natural. Por tratarse de un monosacárido, el organismo lo absorbe y asimila rápidamente, proporcionando energía de manera inmediata.
  • Agua: Su alta proporción de agua (80% a 90%) le confiere un gran poder y valor depurativo. Ayuda a desintoxicar el organismo y junto con la fibra, otorga gran sensación de saciedad, controlando el apetito.

Que las frutas no falten en tu dieta diaria…¡Jamás!

Más que recomendar es habituarse a consumir frutas en la dieta diaria, en la búsqueda de una alimentación que proteja la salud y nos ayude a que podamos lucir bien y a sentirnos mejor ¡Veamos por qué… Y para qué!

Para perder peso: Se trata de alimentos de baja densidad calórica por su gran contenido de fibra y agua. Ofrecen sensación de saciedad con una buena calidad energética. Contienen nutrientes que favorecen la pérdida de peso.

Las frutas junto con las verduras, no pueden faltar en la mesa en los momentos cuando queremos perder peso.

Pueden favorecer un pérdida moderada de peso al cabo de 6 meses sin carencias nutricionales ni problemas de salud, si incrementamos en sólo 100 gr diarios su consumo.

Porque favorecen la salud ósea: Contribuyen a conservar la densidad mineral ósea y a minimizar su pérdida con el paso del tiempo. Esto se debe a su riqueza nutricional y a sus antioxidantes.

Este gran grupo de alimentos ofrece minerales como el calcio, potasio y magnesio, todos de gran importancia para la conservación de huesos sanos.

Para la protección de la salud dental: Es una fuente de valiosos nutrientes que contribuyen a tener una mejor salud dental y oral. Ofrecen calcio, potasio, agua, fibra, magnesio y otros no menos importantes micronutrientes.

Su ingesta regular reduce la pérdida de piezas dentales ya que mejoran el desarrollo y mantenimiento de nuestros dientes.

Porque reducen el riesgo cardiovascular: Las frutas en general son pobres en sodio pero muy ricas en potasio, por lo que su ingesta regular ayuda a reducir la presión arterial contribuyendo así en la prevención de problemas cardíacos.

Disminuyen también el riesgo a padecer problemas coronarios y accidentes cerebrovasculares (ACV).

En SupraEnergía encontrará también un gran aliado porque favorece la memoria, ya que actúa como oxigenante cerebral que activa eficientemente la circulación sanguínea ¡Es excelente!

Para ayudar a prevenir el cáncer: Gracias a su calidad nutricional, la ingesta habitual de frutas contribuye a reducir el riesgo de sufrir cáncer en sus diferentes tipos, como es: mama, estómago, colon, páncreas, esófago, faringe, oral, endometrio y pulmón.

Realidades y ventajas de la dieta de frutas ¡Entérate!

Ciertamente las frutas son perfectas para proveernos de hidratos de carbono y especialmente por su gran aporte de vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibra y agua orgánica.

Pero si comemos solo este alimento, seguro nuestro cuerpo detectará ciertas deficiencias que requerirá suplir con otros complementos y alimentos. En este sentido, revisemos algunas realidades de una dieta exclusiva a base de frutas…¡Veamos!

Limpian el organismo. Especialista confirman, que cada cierto tiempo resulta beneficioso realizar durante 2 ó 3 días, una alimentación exclusiva a base de frutas.

Estas depuran y limpian el organismo, pero el tercer día es bueno retomar la ingesta del resto de los alimentos.

Depuran el organismo. Las frutas sí depuran el organismo tras haber comido en exceso. Resultan muy beneficiosas en este sentido, después de haber realizado una comida copiosa.

Combinar varios tipos de frutas en la dieta. En ese tipo de dieta es bueno combinar una gran cantidad de frutas, desde las más dulces a otras que contienen diversos nutrientes como los tomates o el aguacate, que también son frutas.

Es apta para todo el mundo: Las dietas no siempre son aptas para todo el mundo. Sin embargo el comer frutas es beneficioso para todos. Si está pensando en comer solo frutas durante 2 o 3 días, es conveniente que antes consulte con su médico.

El exceso de azúcares. Las frutas cuentan con una alta cantidad de azúcar, por lo que el ingerir solo de este tipo de alimentos, no es recomendable. Por ello resulta saludable incluirla en una dieta variada y balanceada.

Comenzar el día con fruta es muy bueno. Incluir una pieza en el desayuno, es una estupenda forma de cargar energía para toda la jornada. Resulta también muy saludable, si la consumes a mitad de mañana y a media tarde.

Durante la mañana el proceso metabólico es más rápido, por lo que el cuerpo conseguirá quemar mucho antes las calorías y asimilar mejor la fructosa que contiene.

¿Cómo consumir la fruta? Expertos en salud aconsejan ingerir abundante fruta para así disfrutar de energía y longevidad. Recomiendan tomar tres piezas o raciones de fruta al día.

Frutas: aliadas contra la obesidad y reguladoras del peso

Mujer joven obesa observado alimentos saludables y alimentos no saludables

Las frutas es una de las formas más seguras y naturales para perder peso si las incluyes en una alimentación balanceada. Son ideales para eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

Los azúcares de la fruta son una fuente rápida de energía y su fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, además de brindar saciedad. Repasemos un poco ciertas características de algunas de ellas.

La milagrosa y rica manzana: Rica en agua y pectina, desintoxica el organismo y baja el colesterol LDL. Es diurética, aporta fibra y aminoácidos. El ácido ursólico presente, ayuda a evitar el aumento de peso.

La fuerza del arándano: Es conocido por su alto contenido de antioxidantes.

Un estudio publicado por el Canadian Cardiovascular Congress demostró una significativa disminución del peso e índice corporal, entre quienes consumieron jugo como parte de su dieta normal.

La sencilla y virtuosa papaya: Por excelencia es la favorita para eliminar toxinas, está compuesta en un 90% por agua.

Según la revista Health Journal sus grandes virtudes se deben a la presencia de papaína, enzima que mejora la digestión de las proteínas, mantiene el metabolismo y favorece la combustión de las grasas.

Incluya a [asupt en su dieta diaria. Este suplemento extraordinario no solo ayuda a restaurar la energía, su efecto mitigador del estrés permite conciliar un sueño reparador que favorece la disminución de la sensación de fatiga ¡Conviértalo en su aliado!

Para la salud…¡Granada! Un estudio realizado en la universidad de Queen Margaret en Edimburgo, halló que comerla por 30 días consecutivos, es suficiente para disminuir las células grasas del estómago.

El jugo y sus semillas son excelentes para perder peso. Su alto nivel de polifemo y sus antioxidantes, ayudan a acelerar el metabolismo.

Uvas depurativas: Ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el organismo por su alto contenido de potasio. Produce un alto grado de saciedad.

Nutritiva piña: Diurética y depurativa, contribuye a eliminar toxinas y previene el estreñimiento gracias a su gran aporte de fibra.

Es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, vitamina C y vitaminas del complejo B. Contiene poca cantidad de proteínas vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *