anatomia completa del pie humano donde se observan tejidos, tendones, articulaciones, huesos, con un fondo de laboratorio

La importancia de la estructura ósea del pie humano

La importancia de la estructura ósea del pie humano

Última actualización: 08-02-2019. Equipo Nutricioni

Algo que llama mucho la atención cuando nos referimos al pie humano, es la cantidad de huesos que lo conforman. Un pie humano posee la cantidad de 26 huesos.

El pie humano está encargado de soportar todo nuestro peso, a la vez que es el vehículo que nos permite desplazarnos en casi cualquier sitio.

Su composición es compleja y está dividida en tres partes conocidas como las falanges, metatarso y tarso. Debido a la forma del cuerpo humano, están adaptados para el movimiento bípedo.

El pie humano posee 5 dedos y en los hombres de raza blanca la medida media es de 26, 3 centímetros. El pie también está dividido en 3 partes: ante pie, parte media y retropié.

Articagos es un producto que fue elaborado con la finalidad de tratar ciertas molestias y dolencias en las articulaciones, los tendones y los cartílagos.

Esta parte del pie está formada por 3 arcos, y estos 3 forman una bóveda. En el pie hay 2 arcos de longitud y uno transversal, ellos mantienen la forma del pie.

Los 3 arcos que se encuentran en el pie en conjunto con los músculos, ligamentos, huesos, venas y arterias son las que mantiene la estructura de esta parte del cuerpo.

El estupendo trabajo que hace los arcos al momento de recibir y retirar el peso total del cuerpo, hace que el caminar sea algo sencillo y muy cómodo.

De manera general, el pie y el tobillo trabajando en equipo están compuestos por 33 articulaciones, 26 huesos, ligamentos, tendones y un numeroso grupo de músculos.

Las funciones de los huesos que componen el pie pueden llegar a variar dependiendo la forma o posición que adopte.

Cada hueso tiene una función específica y cuando todos los huesos trabajan en conjunto pueden llegar a  mantener una mejor estabilidad.

anatomia completa del pie humano donde se observan tejidos, tendones, articulaciones, huesos, con un fondo de laboratorio

El tarso: parte de gran importancia para el pie

Los 26 huesos que componen el pie humano se pueden asociar en 3 grupos que son el tarso, metatarso y falanges y en ellos hay otros huesos.

El tarso lo podemos ubicar entre el hueso de la pierna y el metatarso, es la parte del pie más cercana al tobillo y el talón.

Se mantiene unida gracias a las coyunturas, tendones, ligamentos y músculos. En el tarso podemos ubicar la cantidad de 7 huesos que le dan a nuestros pies una buena movilidad.

Esos huesos son el astrágalo, el calcáneo, el escafoides, la cuña medial, lateral e intermedia y el cuboide. Todos cumplen la tarea se soportan todo el peso y mantener un buen balance.

El astrágalo: este hueso se mantiene unido con el hueso que viene de la pierna de manera articular, y se mantiene muy cerca del calcáneo.

El calcáneo: la forma que posee este hueso es muy parecido a un paralelepípedo una parte de este hueso da con el astrágalo y la otra alcanza hasta el talón.

El escafoides: su forma es muy particular, este hueso articula de manera ventralmente con el astrágalo y trabaja en conjunto con diferentes cuñas.

La cuña lateral, medial e intermedia: este tipo de huesos mantiene una forma de triángulo y están muy cerca del escafoides y ciertos huesos del metatarsiano.

El cuboides: este hueso tiene la forma de su nombre y este hueso articula en una parte con el calcáneo y el otro extremo a los huesos metatarso 4 y 5.

El metatarso y las falanges. Las partes que complementan al pie

El metatarso, es una parte del pie compuesto por un arco que está integrado por 5 huesos largos y son identificados por 1ero, 2do, 3ero, 4to y 5to.

Con estos huesos se originan los dedos de los pies, y por eso cada dedo posee esta forma característica.

Este grupo de huesos poseen una base y estos se caracterizan porque el primer hueso tiene un mayor grosor y se articula en una de las cuñas.

Procesamiento 3D del dolor del pie humano con la anatomía de un pie de esqueleto, fondo negro

El segundo hueso se encuentra en medio de tres cuñas, el tercer hueso mantiene su articulación con una de las cuñas que se encuentra en el tarso.

El cuarto hueso posee su articulación entre el cuboides y la tercera cuña. Y el quinto hueso tiene su articulación sólo a través del cuboides.

A pesar de las diferentes partes en que articula cada hueso del metatarso, todos los 5 huesos pueden mantener una articulación entre ellos mismos.

La última parte del pie son las falanges y ella está compuesta por los últimos 14 huesos, dando un total de 26 huesos que están presentes en el pie humano.

En los 5 dedos del pie, solo en 4 están presentes 3 falanges estos son el índice, medio, anular y meñique. Solo el dedo pulgar posee solo 2 falanges.

Estas falanges se pueden dividir en 3 partes y estas se llaman la falange distal, media y proximal. Solo el pulgar tiene las falanges distal y proximal.

Los huesos de las falanges trabajan en conjunto con las demás partes del pie, los músculos, tendones y de esta manera cumplir con sus funciones.

Las falanges o dedos del pie tienen la tarea de ayudar a nuestro cuerpo a desplazarse a cualquier zona que se desee. Los dedos ayudan a cambiar de dirección de una manera equilibrada.

Ciertos datos referentes a los pies

Articagos posee un alto contenido de nutrientes tales como la vitamina A, B1, B2, B6, B12, C, E, manganeso, zinc y selenio. De esta manera protege y alivia las dolencias en las articulaciones.

Un ser humano puede alcanzar a realizar la cantidad de 10.000 pasos en un día. Se cree que un ser humano promedio puede llegar alcanzar la distancia de 150.000 millas en toda su vida.

Actualmente se conoce la medida del pie más grande de todo el mundo, y este lo posee Matthew McGrory. Este hombre llegó a calzar la medida de 62 en zapato.

En muchas culturas a nivel mundial, el pie es tomado en cuenta como referencia sexual. Esta parte es utilizada en ocasiones para realizar ciertas prácticas sexuales.

En algunas partes del mundo enseñar la planta del pie desnuda es considerado un acto indecoroso. En la parte occidental el pie femenino es utilizado como instrumento de seducción.

Entre las diferentes especies del mundo, la única que se le acerca en la forma del pie humano, está ubicado en el grupo de los mamíferos pero con notables diferencias.

La cantidad de huesos presentes entre los 2 pies vienen a ser de 52, esto vendría a ser el 25% del total de los huesos presentes en todo el cuerpo.

Las uñas de los pies pueden crecer más rápido cuando se está en la adolescencia, en climas calurosos o cuando se está embarazada. Las uñas de los hombres crecen con más rapidez que en las mujeres.

Los pies destacan por 2 cosas, una es que ellos poseen la mayor cantidad de cosquillas en todo el cuerpo y que la piel de la planta del pie es más gruesa que en cualquier parte.

Las uñas de los pies tienden a ser más gruesas y resistentes que la de las manos. Y al caminar, los dedos del pie llegan a soportan la mitad de todo el peso corporal.

Características anatómicas del pie humano

El pie humano aparte de sus numerosos huesos presentes y sus diferentes partes, también podemos establecer una división en tres áreas.

Estas son conocidas como el ante pie, la parte media y el retropié. Cada una de estas áreas ocupa zonas específicas del pie.

La primera zona del pie se llama el ante pie, y esta parte ocupa la zona en donde está ubicada los metatarsianos y las falanges del pie.

En esta parte están ubicadas las articulaciones o también llamadas interfalángicas. En esta zona el pie tiene mucha movilidad.

La segunda parte del pie se conoce con el nombre de zona intermedia o parte media. Aquí están presente 5 huesos y aquí están ubicados los arcos del pie.

Estos arcos cumplen una función amortiguadora, y esta zona media del pie está ubicada entre el retropié y el ante pie. La zona central lleva la parte rítmica del movimiento.

Por último tenemos la parte del pie llamada retro pie, en esta zona está ubicado el talón y los huesos calcáneo y astrágalo presentes en el tarso.

Mujer sentada sobre la hierba Su mano atrapada en el pie. Tiene dolor en los pies y estira los músculos fatiga Para aliviar el dolor.

Esta parte del pie está unida con los huesos que vienen de la pierna llamados peroné y la tibia. Esta unión se encarga de mantener estable el peso total del cuerpo.

Los dolores y molestias manifestados por las malas posturas y las actividades intensas pueden ser tratados con Articagos lo que nos aporta un alivio en la zona osteoarticular.

Nuestro pie posee 3 tipos de arcos llamados el arco interno este es el más largo de los 3. El arco externo que manifiesta un tamaño más pequeño que el arco interno.

Y el tercero y último se conoce con el nombre de arco anterior, este arco sirve como un punto de apoyo para nuestro pie.

¡Los diferentes tipos de pie a nivel mundial!

En todo el mundo existen diferentes tipos de pies, y estos se pueden llegar a diferenciar de acuerdo a su forma y diferente tipo de pisadas.

La forma del pie puede ser el pie de faraón, el pie cuadrado y el pie griego. Cada pie posee ciertas características que los llega a diferenciar uno del otro.

La presencia del sulfato de glucosamina en el producto Articagos estimula una mayor producción del colágeno encargándose de fortalecer y acelerar la regeneración de las articulaciones dañadas.

Cada uno de estos pies lo estaremos describiendo de la siguiente manera:

El pie egipcio: la forma de este pie, destaca en que el dedo pulgar es más largo que los demás dedos del pie. Cada uno de los dedos va disminuyendo su tamaño.

Este tipo de pie es el más común a nivel mundial, se cree que en toda la población mundial este pie alcanza el 74%. La forma de este pie está presente en las estatuas egipcias.

El pie de forma cuadrado: este tipo de pie destaca porque los dedos del pie son del mismo tamaño y poseen el mismo tipo de altura. Después del pie egipcio, el pie cuadrado ocupa el 25% a nivel mundial.

El pie griego: este pie es el más raro en comparación a los 2 anteriores. El segundo dedo es el más largo al igual que el tercero, el cuarto y quinto son los más chicos.

En este pie, el pulgar sería el tercer dedo más largo. El porcentaje de las personas con este tipo de pies es tan escaso a nivel mundial que solo el 1%  lo tienen.

Problemas en la forma del pie humano

El pie puede ser blanco de diferentes males que pueden llegar afectar su forma. Estas deformidades, la medicina la agrupan de 2 maneras.

Una deformidad en el pie puede ser adquirida, aquí la forma del pie puede ser por consecuencia de un traumatismo, mala postura, alteraciones hormonales y calzados muy ajustados.

Cuando una deformidad es del tipo congénita, es porque aquí intervienen factores hereditarios, genéticos o ambientales.

Estos factores pueden llegar a dañar la estructura física del feto y se llegan a manifestar cuando el bebé nace.

Entre los diferentes tipos de deformidades que se manifiestan en el pie, es el pie plano aquí el arco interno del pie no está presente o está de forma plana.

Por su parte el pie cavo, resulta ser lo inverso del pie plano. El arco interno del pie cavo está muy pronunciado o aumentado de manera exagerada.

Otro tipo de deformidad en el pie es la deformación equina o pie equino, aquí el talón del pie está levantado y no puede alcanzar la superficie.

Por otro lado el pie talo, solo puede apoyar la parte del talón y la zona anterior del pie está levantada.

El pie varo manifiesta una deformidad en donde la planta del pie esta de forma interna. Mientras que el pie valgo mantiene la planta del pie del lado exterior.

Estas son las deformidades más comunes que se pueden manifestar en el pie, sin embargo estas deformidades se pueden llegar a presentar de forma combinada.

Un ejemplo de estas deformidades podría ser el pie equino-varo o también el pie plano-valgo alterando aún más la forma natural del pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *