Aceite esencial de romero natural con ramitas de romero fresco

La importancia de consumir la infusión de romero

La importancia de consumir la infusión de romero

Última actualización: 29-01-2019. Equipo Nutricioni

Este arbusto, es leñoso, de gran cantidad de hojas y crecen en zonas en donde el clima es muy soleado y seco. Es muy común en la parte sur de Europa y al norte de África.

El romero es utilizado muchas veces para la elaboración y preparación de muchos platos culinarios. Aunque también posee un historial para tratar varias enfermedades.

Es una planta rica en numerosos antioxidantes capaz de tratar enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el cáncer. Y llega a ser utilizada, de diferentes maneras.

VicMujer es un excelente suplemento nutricional que garantiza a las mujeres una mejor salud interna y externa. Gracias a las vitaminas, minerales y otras hierbas naturales.

El romero puede ser consumido y preparado como infusión, ungüentos, tintura, inhalaciones, lociones, etc. Ofreciendo múltiples maneras de tratar los problemas.

Hierba de romero, encima de una costal de tela blanco.

El té de romero como opción medicinal

Esta planta, aporta numerosos beneficios a nuestro organismo que a continuación detallaremos. Gracias a sus numerosas virtudes, el romero es una opción natural.

Ayuda en la actividad intestinal: Su infusión, posee propiedades antiespasmódicas y carminativas. Beneficiando aquellas personas, que tiene problemas en la actividad intestinal.

Estos problemas vendrían hacer el estreñimiento, los calambres intestinales y la indigestión. También ayuda en el proceso de absorción de nutrientes.

Es una opción para tratar las inflamaciones: el romero posee un componente llamado el ácido carnósico. Este, reduce los niveles en el organismo de otro ácido llamado ácido nítrico.

El ácido nítrico es uno de los causantes principales de las diferentes inflamaciones en el cuerpo. El romero es más efectivo si es combinado con medicamentos antioxidantes y antiinflamatorios.

Esta combinación es muy benéfica ya que eleva los beneficios para combatir problemas como hemorroides, artritis, dolores de cabeza y dolores musculares.

Beneficia a la circulación sanguínea: la infusión de romero le brinda al organismo propiedades anticoagulantes. Impulsando con más fuerza la circulación sanguínea.

Proporciona un mejor suministro de oxígeno, y de esta manera favorece a la reparación de los tejidos.

Fortalece el sistema nervioso: al ser consumido, esta infusión ayuda a la persona a entrar con mayor facilidad a un estado de relajación. Reduciendo los niveles de las hormonas que inducen al estrés.

Mantiene a raya sensaciones o cuadros de ansiedad, nerviosismo y depresión, permitiendo un mejor estado de la salud emocional.

Posee funciones que desintoxican al organismo: el romero ha reflejado en numerosos estudios, que es excelente para ayudar en las funciones purificadoras del hígado.

De esta manera facilita al momento de liberar sustancias o desechos tóxicos del organismo y garantizando un mejor funcionamiento.

VicMujer permite a sus consumidores una manera más fácil, para que puedan consumir sus vitaminas y minerales. Como un beneficio adicional, tiene compuestos herbáceos de gran calidad.

El té de romero. Una apuesta positiva en la medicina

Son muchas las propiedades que el romero nos llega a  ofrecer. Ayudando de esta manera, a garantizar una mejor función a nuestro organismo:

Ofrece una mejor protección a nuestra piel: gracias a su alto contenido de antioxidantes, el romero beneficia a nuestra piel, ayudándola a regenerarse con mayor facilidad.

Proporciona una sana y mejor apariencia ofreciendo resultados positivos a numerosas complicaciones que se pueden llegar a manifestar.

Estas pueden ser la recuperación de problemas eczematosos, inflamación en la superficie cutánea, estimulación de una mejor circulación sanguínea, etc.

Tiene efectos analgésicos: gracias a la presencia del salicilato, el romero puede servir como agente analgésico para ciertos dolores. Pudiendo ser una opción aparte de la aspirina.

Es una buena opción para tratar periodos de recuperación por consecuencia de una cirugía, lesión o trata con enfermedades que provocan dolores incómodos.

Ayuda en el funcionamiento cognitivo: con la presencia del ácido carnósico, este retrasa el proceso de envejecimiento celular y evita la aparición de enfermedades degenerativas.

La función ácida de este compuesto evita la aparición de la enfermedad del Alzheimer.

Mantiene a raya la manifestación del cáncer: con un alto porcentaje en antioxidantes, evita la acumulación de los radicales libres. Y de esta manera, mantiene alejado mutaciones celulares.

Estudios han dejado en evidencia que la presencia de los ácidos rosmarínico, carnósico y cafeico le cierran el paso al cáncer mamario.

Mantiene la salud del cabello: su infusión puede ser aplicada directamente en el cuero cabelludo beneficiando grandemente de muchas maneras.

El romero motiva a un mayor crecimiento del cabello, se encarga de mantener tu cabellera saludable y lo mantiene fuerte para evitar que se quiebre o se caiga.

Elimina desechos presentes en el cuero cabelludo como la caspa, beneficia a una mejor circulación sanguínea para que pueda absorber con mayor efectividad diferentes nutrientes.

Otras funciones benéficas del romero

A pesar de las cualidades ya nombradas, este posee propiedades aromáticas. Beneficiándose con su agradable fragancia.

Otras funciones presentes en el romero, son las siguientes:

  • Desde hace mucho tiempo esta hierba, ha tenido usos en la medicina, llegando a beneficiarse mucha gente.
  • Es utilizada para dar mejoría a problemas respiratorios. También ayuda a la memoria a ser más efectiva.
  • Trata problemas de toxicidad en el hígado y es un tratamiento efectivo en contra de la alopecia areata.
  • Puede ser utilizado como remedio, para tratar problemas de intoxicación por comidas descompuestas.
  • Es utilizado por la aroma terapia, brindando respuestas relajantes a problemas de estrés y ansiedad.
  • Ayuda como tratamiento a problemas de ánimo, percepción del dolor, mejora el estado de alerta y las diferentes funciones cerebrales y mentales.
  • El romero posee funciones antisépticas, fungicidas, antibacteriana, antiespasmódica, antiinflamatoria.
  • También es balsámica, estimulante, hepatoprotectora, astringente, rubefaciente, expectorante, diurética, carminativa.
  • Brinda beneficios analgésicos, cicatrizante, antiviral, emenagoga y colagoga.
  • Elimina la posibilidad de aparición de cataratas y la degeneración macular.
  • Ayuda a tratar los problemas de los hemorroides, hiperuricemia o de gota.
  • Es utilizada para recuperarse de torceduras, luxaciones, golpes y esguinces.
  • Posee propiedades vigorizantes.
  • Trata efectivamente problemas de la piel como la dermatitis seborreica, herpes, eczema, etc.

Complejo de vitaminas y minerales

Vitaminas presentes en el romero

Existen diferentes vitaminas y minerales presentes en esta hierba, estos datos están basados en 100 gramos de romero fresco:

La vitamina A: Esta vitamina está presente en vegetales y en la carne animal. En 100 gramos de romero fresco, se pueden encontrar la cantidad de 2924 Ul.

La vitamina B6: este nutriente se le conoce con el nombre de piridoxina. En 100 gramos de romero fresco, se encuentra 0,3 miligramos de vitamina B6.

La presencia de esta vitamina en el cuerpo, hace que nuestro cerebro funcione de una manera eficaz a través de la interacción de las células nerviosas y cerebrales.

La vitamina B1: esta vitamina, se le conoce con el nombre de tiamina y es soluble en agua. En 100 gramos de romero fresco hay 0,03 miligramos.

Su trabajo en el organismo, específicamente en el sistema nervioso, es garantizar un buen funcionamiento de este.

La Vitamina B2: la riboflavina mantiene un apoyo constante en la función adrenal del organismo. La cantidad en 100 gramos de romero fresco es de 0,15 miligramos.

Está presente en muchos vegetales y en animales, y es una vitamina soluble en agua.

La Vitamina B3: conocida también por el nombre de niacina. La cantidad de esta vitamina en 100 gramos de romero fresco es de 0.09 miligramos.

La vitamina B5: se le llama también como ácido pantoténico. En 100 gramos de romero fresco, hay la cantidad de 0,80 miligramos.

La vitamina B9: en 100 gramos de romero fresco, se puede encontrar la cantidad de 109 de microgramos de esta vitamina.

Garantiza un mejor funcionamiento del sistema nervioso y cerebral. También disminuye los niveles del aminoácido llamado homocisteína.

La vitamina C: también se le conoce con el nombre de ácido ascórbico. Es un tipo de vitamina con propiedades antioxidantes.

En 100 gramos de romero fresco, hay presente 21,8 miligramos de vitamina C. Beneficia los diferentes tejidos musculares, la estructura de los huesos y la función de los vasos sanguíneos.

Minerales presentes en el romero

VicMujer posee gran cantidad de minerales como el calcio, cobre, zinc, potasio, selenio brindando la cantidad necesaria para que nuestro organismo pueda nutrirse mejor.

Aparte de la presencia vitamínica, también podemos encontrar gran variedad de minerales que benefician a nuestro organismo:

El calcio: la presencia de este mineral en el metabolismo humano es de gran importancia. En 100 gramos de romero fresco, está presente 317 miligramos de calcio.

El potasio: este mineral está muy presente en verduras, sobre todo en las de hojas verdes y otros alimentos. En 100 gramos de romero fresco, hay 668 miligramos de potasio.

El hierro: tengamos en cuenta que, los alimentos con mayor cantidad de hierro son las verduras y las carnes. Y muchas causas de enfermedad, se debe a la falta de este mineral en el cuerpo.

En 100 gramos de romero, existen 6,65 miligramos de hierro.

El magnesio: es un mineral, muy activo en diferentes acciones de nuestro organismo. También cumple una función importante en el metabolismo humano.

En 100 gramos de romero, están presentes 91 miligramos de magnesio.

El fósforo: este mineral, tiene un alto porcentaje en nuestro organismo. En él están presente el ácido desoxirribonucleico, el ácido ribonucleico y los diferentes fosfatos de azúcar.

En 100 gramos de romero, están presentes 66 miligramos de fósforo.

Este mineral, ofrece protección a los distintos procesos que tiene que ver con los ácidos presentes en la sangre. También al funcionamiento de la producción de energía.

El sodio: este mineral está presente en las funciones de las transmisiones nerviosas, equilibrio del Ph, contracciones musculares y la hidratación del cuerpo.

Existen 26 miligramos de sodio, en 100 gramos de romero fresco.

El manganeso: trabaja en conjunto con el calcio, y garantiza un mejor desarrollo y fortaleza en los huesos. Hay 0,96 miligramos de este mineral en 100 gramos de romero.

Efectos adversos que pueden llegar a manifestar el romero

Hay personas que pueden ser afectados negativamente, al consumir el romero. Esto se debe, a una reacción de hipersensibilidad teniendo como componente el salicilato.

Las personas que son alérgicas a la aspirina o al ácido acetilsalicílico, deben tener cuidado al momento de consumir romero. A menos que un médico lo autorice.

Entre los síntomas que pueden llegar a manifestar están las náuseas, espasmos musculares, vómitos y malestares estomacales. Esto solo pasa en un número reducido de personas.

No se aconseja el consumo de romero, en mujeres embarazadas. Ya que esta hierba, estimula a la menstruación. Sobre todo durante los primeros 6 meses.

La influencia del romero, podría afectar negativamente al desarrollo del feto. Llegando incluso a provocar adelanto del parto o un aborto.

Tampoco es recomendable, ser consumido por mujeres en periodo de lactancia. Ya que se corre el riesgo, que muchos compuestos del romero lleguen al bebé a través de la leche.

Evite ingerir el aceite esencial del romero, ya que puede llegar a manifestar complicaciones estomacales como gastritis o úlceras estomacales.

Los niños, son más sensible a ciertos componentes del romero. Por eso, no se debe aplicar aceite sobre la piel ya que puede causar irritación o enrojecimiento.

Características del romero

Aparte de los grandes beneficios que nos regala esta gran hierba, ella también tiene una participación muy especial en el campo gastronómico.

Es usada para acompañar platillo de diferentes tipos de carnes, sobre todo en la del cordero. También es excelente combinarla, con ciertos vegetales y con las papas asadas.

Su olor es muy agradable, y gracias a esto se puede combinar con aceites y vinagres para elaborar salsas y aderezos muy agradables al paladar.

Esta se puede llegar a utilizar en la cocina ya sea fresca o seca. Si tenemos una planta en nuestro hogar, ella no necesita de muchos cuidados para mantenerse.

El romero, se puede combinar con otras hierbas o ingredientes para elaborar ciertos remedios de naturaleza casera muy efectivos.

Una de ellas es el romero con la canela, hojas de menta y vainilla. Aquí se elabora una tizana, en donde se usa una taza de agua por cada cucharada sopera de esta mezcla.

Esta combinación es muy efectiva para tratar los problemas de debilidad física.

Otra combinación es 20 gramos de romero, cúrcuma, manzanilla, anís, melisa y caléndula. Esta infusión es muy buena para tratar los problemas de la vesícula y el hígado.

La suma de las vitaminas, minerales y varias hierbas hacen de VicMujer la mejor opción para consumir uno de los mejores suplementos nutricionales del mercado actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *