Tabla de madera con aguacate, aceite, y pescado

La importancia de adoptar una alimentación saludable

La importancia de adoptar una alimentación saludable

Última actualización: 10-12-2018. Equipo Nutricioni

Nuestro cuerpo necesita de una buena alimentación que le aporten las vitaminas, minerales y demás nutrientes que ayudan en las diferentes etapas de la vida.

La importancia de una buena alimentación beneficia los procesos del crecimiento en la etapa de la infancia. Desarrollo físico en la etapa de la adolescencia.Niña pequeña comiendo vegetales, (brocolí)

En la etapa adulta y la vejez, una dieta sana y balanceada es necesaria para mantener el cuerpo saludable y fuerte. Acelerando la recuperación de ciertas enfermedades.

Pirigrás cuenta con ciertos componentes que ayudan a nuestro cuerpo a mantener un peso ideal. Eliminando y reduciendo el exceso de grasa corporal.

Dependiendo el tipo, sexo, edad, enfermedad que manifieste, talla, estado de salud cada persona necesita ciertos requerimientos nutricionales.

Saber que podemos consumir y que no, es necesario para poder gozar de una buena salud. Existen sustancias y alimentos que dejan efectos muy negativos a nuestro cuerpo.

La salud no solo depende de que comemos, o qué medicamentos ingerimos. Esta debe estar acompañada de un estilo de vida activo libre del alcohol y el cigarro.

El principio básico de una excelente alimentación, debe tener presente los siguientes nutrientes como la proteína, los carbohidratos, la grasa, las vitaminas, los minerales y el agua.

La cantidad que deben ofrecer debe ser la indicada para un consumo diario. Los profesionales de la salud han establecido porcentajes en cada una de estas sustancias.

Aparte de lo que comemos, necesitamos ingerir por lo menos 2 litros de agua al día. Nuestra alimentación debe satisfacer lo que exija nuestro cuerpo para un desarrollo saludable.

Nuestra alimentación debe ser compuesta por carnes, verduras, hortalizas, frutas, cereales, productos lácteos, etc.

¿Cuál debería ser el tipo de alimentación recomendada?

Muchas personas, cuando oyen la palabra dieta siempre la relacionan con cierto tipo de comidas que poseen un sabor insípido, poca cantidad y de muchos vegetales.

Sin embargo, está más alejado de la realidad. Una dieta alimenticia saludable, es aquella que nos aporta ciertos alimentos que son nutritivos y provechosos para nuestra salud.

Gracias a su fórmula, Pirigrás contiene componentes naturales que benefician a nuestro cuerpo, ayudándole a mantener un peso y composición saludable.

Esta clase de alimentación, debe reunir ciertas características establecidas por un medico capacitado en el área de la nutrición:

Debe ser una alimentación completa: esta debe incluir todos los alimentos necesarios para una correcta alimentación. Carnes, frutas, verduras, hortalizas, etc.alimentos ricos en vitaminas y minerales, salud, vida,

No se puede dejar por fuera ninguna clase de alimentos, todos deben estar presentes. Hay alimentos que se consumen a diario y otros durante la semana.

Deber ser una alimentación de equilibrio: cada alimento seleccionado, debe contar con la cantidad adecuada para ser consumida. Conformando cierto porcentaje de balance.

-   Debe estar presente un porcentaje aproximado del 20% de proteína, ya sea vegetal o animal. Si proviene de la carne animal, preferible que sea libre de grasa.

-   El porcentaje del consumo de grasa recomendado es de 30%, preferiblemente del tipo insaturada. Estos ácidos grasos lo conforma el omega 3 y el omega 6.

-   Esta clase de grasas insaturadas son de gran beneficio para la salud y funcionalidad de nuestro sistema cardiovascular.

-   Por su parte, se requiere un porcentaje cercano al 55% de carbohidratos. Y de esta manera, no alterar el nivel interno de azúcar en nuestro organismo.

Medidas necesarias para establecer una buena alimentación

Es de vital importancia poder establecer una alimentación adecuada que alcance cada una de las necesidades que exija nuestro organismo.

Los alimentos se pueden adecuar, teniendo presente las siguientes condiciones:

Nuestra alimentación debe estar libre de contaminantes: los alimentos deben estar libre de algún organismo dañino para nuestra salud. Estos pueden ser bacterias, microorganismos, etc.

La higiene y la precaución, deben ser lo primordial al momento de preparar las comidas. Lo recomendable es, adquirir estos alimentos en sitios en donde respeten estas medidas.

Debemos consumir la cantidad indicada: de acuerdo con el peso, la edad y el sexo cada persona consume una cantidad específica de alimentos.

Esta cantidad debe ser la indicada para los niños y adolescentes, ya que es fundamental para un desarrollo sano. En adultos, una cantidad exacta evitará el sobrepeso.

Esta alimentación se debe ajustar a la economía del consumidor: existen alimentos que pueden quedar afuera debido al precio, pero se pueden adquirir la mayoría de estos.

El tipo de alimentación que consumimos a diario, aparte de ajustarse a nuestra economía también debe hacerse al gusto y exigencia de cada quien, siempre que sea balanceada.

Nuestra alimentación debe ser balanceada y variada: al momento de establecer con la ayuda de un nutricionista que tipo de dieta nos conviene. Integrando cada grupo de los alimentos.

Gracias a la experiencia de un nutricionista, nos ayudará adecuar qué alimentos nos favorecen y cuales son más agradables a nuestro paladar.

¿Qué influencia tiene una buena alimentación en nuestro organismo?

De acuerdo con los términos y perspectivas de la medicina, una vida es considerada saludable cuando esta va acompañada con un estilo de vida que posea ciertos cuidados.

Debe estar acompañada de una vida libre de estrés, una vida que realice actividades físicas como trotar, natación, bicicleta, entre otras.Hombre y mujer jovenes andando bicicletas por un parque

Estas prácticas, acompañadas con una dieta sana y balanceada permitirán que nuestro organismo pueda desempeñarse de una mejor manera en cada actividad cotidiana.

Esta dieta está compuesta por diferentes tipos de alimentos, y entre todos ellos le aportan todos los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita.

Este tipo de alimentación, le proporciona a nuestro cuerpo la energía necesaria para poder desempeñarse en las diferentes actividades que participemos sea física o mental.

Nuestra alimentación puede ser ajustada de acuerdo a la etapa que estemos pasando, ya sea para una mujer embarazada, recuperación de una enfermedad, entrenamiento físico, etc.

Existen guías alimenticias que nos facilita poder comprender que alimentos deben ser consumidos con mayor frecuencia, esta se le conoce con el nombre de pirámide alimenticia.

Esta pirámide nos instruye, la manera correcta de cómo se puede combinar alimentos. Colocando varios tipos de opciones.

La pirámide alimenticia, clasifica los alimentos para ser consumidos de manera diaria, semanal u ocasional. Destacando la importancia de los diferentes alimentos.

De esta manera, se puede evitar desórdenes alimenticios que lleve a padecer obesidad, deficiencia de ciertas vitaminas, minerales u otra clase de problemas.

Las funciones que posee Pirigrás en nuestro organismo permiten que nuestro cuerpo pueda mantener un peso óptimo y saludable. Cargado con vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Qué debemos tener en cuenta para llevar una vida saludable?

Nuestro ritmo de vida es fundamental para que nuestro cuerpo se mantenga en excelente condición. Libre de los síntomas y malestares que producen ciertas enfermedades.

Especialistas y entrenadores físicos recomiendan que una persona debe tener actividad física al menos 30 minutos. O caminar 10.000 pasos, 7 kilómetros al día.mujeres caminando en un parque mujeres en sus 30 años caminando juntas al aire libre. Lindas mujeres rubias y en forma de unos 30 años que son activas y trabajan para mantenerse saludables

Nuestro horario alimenticio diario se caracteriza en un desayuno, una merienda matutina, un almuerzo, una merienda durante la tarde y finalmente la cena.

Se puede adoptar una buena alimentación, sin necesidad de sacrificar calidad, buen sabor y cantidad. Solo debemos saber adaptarla de acuerdo nuestras necesidades.

Existe un sistema de agrupación, para clasificar el grado de importancia del consumo alimenticio a través de los colores, estos son los siguientes:

El color verde: da a entender que esta clase de alimentos se puede consumir con libertad plena. Aquí se encuentra las verduras y las diferentes frutas.

Al día se pueden consumir un aproximado mínimo de 200 gramos tanto de verduras como de frutas. Sin embargo, si nos pasamos en mucho la cantidad recomendada no implica problemas.

El color amarillo: este color significa que debemos tener cierta precaución. Aquí podemos colocar a los diferentes tipos de cereales.

Este tipo de alimento también se consume a diario, un aproximado de 60 gramos al día. Sin embargo no se puede abusar en exceder las cantidades.

El color naranja: este color es el penúltimo y aquí se encuentran los alimentos como los granos o leguminosas. Estas se pueden comer de 2 a 4 veces durante la semana.

La cantidad recomendada en consumo es de 80 gramos crudos y 160 gramos cocida. Por lo general, se tiende a servir combinada con arroz y con diferentes carnes.

El color rojo: este es el último nivel, representando a las carnes rojas, pescados, pollo, huevos. Este tipo de alimentos se debe consumir durante la semana.

Para la carne roja o de ave de corral se recomienda consumir 150 gramos aproximadamente, 170 gramos para el pescado y 4 huevos semanalmente.

Qué propiedades nos ofrece los diferentes alimentos

Cada alimento ofrece diferente tipos de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y fibra que benefician a nuestro cuerpo.

Este producto llamado Pirigrás tiene entre sus componentes vitamina B6, yodo, calcio, cromo y de otros compuestos naturales que ayudan al cuerpo a mantener un peso adecuado.

Las frutas: este tipo de alimentos se caracteriza por tener un sabor ya sea ácido o dulce, siendo utilizado para comerse de manera fresca, en postres o en jugos.

Al ser consumido por nuestro cuerpo, este ofrece poca cantidad de calorías. También destacan porque tienen un alto contenido de agua de 85%, hidratando a nuestro cuerpo.

Las frutas no poseen grasas saturadas, pero también ofrecen altas cantidades de energía debido a la presencia de hidratos de carbono.

Ellas son fuentes de vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes. Convirtiéndose en un tipo de alimento muy sano para el consumo humano.

Las verduras: este tipo de alimento al igual que las frutas poseen presencia de vitaminas, minerales y antioxidantes que le ofrecen a nuestro cuerpo protección.

Normalmente las verduras, también se le conoce como vegetales y hortalizas dejando en claro que su origen es vegetal.

En ellas están presentes las vitaminas A y C. Están relacionadas con el color, el amarillo y el rojo proveen de vitamina A y el color verde provee de vitamina C.

Al momento de prepararlas en las comidas, algunas de ellas se pueden consumir crudas, en diversas ensaladas, en batidos, en sopas y también asadas acompañadas con las carnes.

Ellas tienen en su interior un alto porcentaje de agua, aportan pocas calorías, vitaminas A y C, minerales y fibra. Su consumo protege al organismo de muchas enfermedades.

Alimentos necesarios para el consumo humano

Esta clase de alimentos, deben ser consumidos para que nuestro cuerpo tenga las vitaminas y minerales necesarios para gozar de una buena salud.

Los alimentos lácteos: en este grupo alimenticio tenemos, la leche y demás derivados como el queso, el yogur, la mantequilla y demás variaciones.

La leche más utilizada es la de la vaca, sin embargo existen otros tipos de leches como la de cabra, oveja, camella, búfala y la yegua que son del consumo humano.

La leche y sus derivados aportan al ser consumidas una importante cantidad de proteínas y calcio que favorecen al cuidado de los huesos.

Debido al contenido alto de grasas por parte de la leche, existen otras presentaciones como la leche descremada, quesos y yogures libre de grasas, etc.

Los diferentes tipos de carnes: el consumo de la carne, le ofrece al organismo proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como el zinc y el hierro.

Existen variedad de carnes, están las de vacunos, ovino, porcino, bovino, aves de corral, etc. Ofreciendo diferentes opciones a nuestra alimentación.

El papel que posee en nuestra alimentación, es de un consumo ocasional. Consumiéndose 2 a 3 días a la semana.

La carne de ave de corral y la del pescado posee menor cantidad de grasa, compara con la carne de ganado vacuno.

La carne del pescado ofrecen grandes nutrientes, sobre todo la de piel azul que se caracteriza por ser rica en ácido graso de omega 3.

¿Cómo influye la grasa y el azúcar para nuestra alimentación?

Tanto el azúcar como las grasas, son de importancia para el cuerpo ya que aportan la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas.

Si nuestra alimentación posee mayor cantidad de azúcar y grasa, nuestro cuerpo puede llegar a experimentar un aumento de peso. Si nos descuidamos podemos llegar a padecer obesidad.

Debemos tener precaución, en consumir alimentos con exceso de azúcar y grasas del tipo saturada. Ya que pueden generar al cuerpo ciertas enfermedades.

La diabetes del tipo 2, hipertensión arterial, arteriosclerosis, cáncer, etc. Son enfermedades que se manifiestan por un abuso de azúcar y grasas saturadas.

Las grasas saturadas están presentes en alimentos como pasteles, embutidos, queso, mantequilla, etc. Consumirla en exceso puede llegar a complicar nuestra salud.

Existe otra clase de grasas más saludables, llamada insaturadas. Esta nos ayuda a reducir el nivel del colesterol.

La grasa insaturada, se puede encontrar en alimentos como el aguacate, aceite de oliva, pescados de piel azul, etc.Tabla de madera con aguacate, aceite, y pescado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *