Granada madura con hojas en una tabla de madera sobre un fondo oscuro

La granada: fruta deliciosa y muy beneficiosa

La granada: fruta deliciosa y muy beneficiosa

Última actualización: 03-12-2018 por Editora Vicky.

Granada madura con hojas en una tabla de madera sobre un fondo oscuro

La granada es una fruta que se desarrolla con mayor frecuencia en la temporada de otoño, esta fruta pertenece a la familia Lythraceae, del género Punica. La granada se caracteriza por ser una fruta carnosa, que proviene de un árbol que se llama granado, cuyo nombre científico de esta fruta es Punica Granatum.

Algunas investigaciones aseguran que, el árbol se originó en las estribaciones de Pérsia y Sub-Himalaya del norte de la India. Sin embargo en la actualidad, el granado se desarrolla con mayor frecuencia en las zonas tropicales, y subtropicales. El árbol de la granada crece cerca de cinco y ocho metros de alto

Por su parte, la granada tiene las siguientes características:

  • Es de forma redondeada, cuyo tamaño es similar a la de una manzana aproximadamente 6-10 cm de diámetro y pesa aproximadamente 200 gm.

  • La cáscara de la granada es gruesa con una textura similar al cuero, de color pardo anaranjado.

  • El interior de la granada, tiene muchas semillas rojas. Estas se encuentran separadas por tejido blanco, delgado, membranoso y amargo, en compartimentos discretos.

La semilla de la granada está recubierta de una pulpa jugosa, su consumo es muy refrescante y con un sabor agridulce muy particular. A medida que la granada se va agrietando esta va mostrando sus simientes.

También existen granadas de menor tamaño, y con menor cantidad de semillas (o ninguna) en su interior.

De la granada se conocen dos especies, una del género Punica:

Punica granatum, es la del granado común. Está a su vez se encuentra subdividida en:

  • Nana, es una planta de granada de menor tamaño, con hojas más pequeñas y estrechas. De igual forma que, las flores y los frutos.

  • Pleniflora presenta flores dobles de color rojo escarlata.

  • Albescens, flores simples de color blanco.

  • Flavescens, flores simples de color amarillo.

Punica protopunica, esta se da mayormente en el Yemen del Sur, específicamente en la isla de Socotora.

Ensalada Vegetariana de Aguacate

La granada y la salud

La granada es un fruto cuya ingesta puede resultar muy trabajosa, esto se debe a la cantidad de semilla con la que cuenta. Sin embargo, una vez que ha sido desgranada los pequeños de la casa lo puede hacer del consumo de esta fruta toda una aventura.

Sin contar con la cantidad de nutrientes que estarían ingiriendo, para conservar la salud y reforzar el sistema inmune.

Por otra parte, la granada puede ser empleada de diversas forma, una de las cuales sería; en dietas para adelgazar. De igual forma, ser ingeridas por personas con diabetes, ya que tiene muchos nutrientes que lo benefician.

También cuenta con la presencia de ciertas sustancias (taninos) le otorgan la propiedad astringente y antiinflamatoria. En cuanto a las membranas que conforman el tracto digestivo, favorecen el tratamiento para la acumulación excesiva de gases o flatulencias, diarreas y cólicos.

La fruta junto con las láminas o tabiques internos, proporcionan ayuda en la eliminación de parásitos y lombrices intestinales. Esto se debe a que la separación de cada grano posee alcaloides con propiedades vermífugas.

Por su contenido de ácidos cítrico y málico sirve como antiséptico y antiinflamatorio. Estos ácidos ayudan a eliminar las sales de ácido úrico a través de la orina.

Es así como puede ser muy beneficiosa para los casos de gota y litiasis renal por las sales de ácido úrico. Sin embargo, se puede tener como excepción a las personas que padecen de insuficiencia renal debido a su gran contenido potásico.

Es recomendada para las personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Esto se debe a que es un fruto con alto contenido de potasio y bajo en sodio.

Asimismo, el potasio es el encargado de la regulación y de la proporción de agua en las células.

Imagen en primer plano de kit de instrumentos para medir la presión arterial

Beneficios de la granada

Por poseer la granada tantos nutrientes y es rica en antioxidantes, hace que aporte a la salud grandes beneficios, algunos de ellos son:

La granada fortalece al sistema inmunológico, gracias a la cantidad de nutrientes con los que cuenta. La granada se caracteriza por ser una fruta que tiene gran cantidad de antioxidantes. Estos se encargan de combatir de forma eficiente a los radicales libres evitando las enfermedades.

Con el sistema inmunológico reforzado:

  • Se evita la entrada de los virus al organismo.

  • Se previene o elimina la inflamación del cuerpo.

  • Se evitan los daños al organismo.

  • Se mantiene el cuerpo sano.

Gracias al alto contenido de antioxidantes presente en la granada, se puede mantener controlada o mejorar la presión arterial sistólica. Estudios realizados, afirman que la granada favorece la limpieza de las arterias por lo que aseguran que estén libres de placa.

De igual forma, la granada ayuda a disminuir los niveles de colesterol en las arterias,  mejorando también la salud cardiovascular. Este beneficio se le puede atribuir a los polifenoles antioxidantes presentes en la granada.

La granada contiene antioxidantes con efectos antiinflamatorios, ayuda a disminuir la inflamación y el dolor en los casos: de artritis, artritis reumatoide y osteoartritis. Diversos estudios confirman que la granada colabora con el alivio del dolor y también combate la degradación del cartílago.

Tomar el jugo de granada, inhibe el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas, en especial las células de cáncer de próstata y el de mamas. Esto se le atribuye a las grandes cantidades de antioxidantes, vitamina A, vitamina C y hierro. Ya que aumenta la defensa del cuerpo para que combatan estos agentes.

Ingerir la granada ya sea la pulpa o en jugo, ayuda a prevenir la placa dental, esto es gracias a los niveles bajos de azúcar y los antioxidantes que posee.

Imagen en primer plano de mujer joven con un bonito cabello

Vitaminas de la granada para el cabello

La granada es una fruta que cuenta con una cantidad increíble de vitaminas y minerales, es por ello que se recomienda incluir la granada en la dieta diaria. Algunos de los nutrientes que aporta son:

La granada contiene un aporte significativo de vitamina E, lo que la hace ideal para el cuidado de la piel.

La granada contiene gran cantidad de vitamina A y K, que favorecen el crecimiento del cabello. La vitamina K por su parte, mantiene cada cabello y su raíz fuerte. Por otra parte, la vitamina A, estimula el cuero cabelludo para que crezca más cabello.

El suplemento Anti Canas cuenta con vitaminas del complejo B que ayudan a fortalecer los folículos capilares. Esto se debe a que, estas vitaminas estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo, haciendo que el cabello crezca más rápido y con más fortaleza.

La granada contiene niveles altos de vitamina C, esta vitamina ayuda a que los nutrientes sean absorbidos por el cabello y el cuero cabelludo. Esto facilita que el color natural del cabello se mantenga por más tiempo.

La vitamina C, gracias a su poder antioxidante, combate a los radicales que ocasionan que el cabello se vuelva delgado, débil o quebradizo. Además, mantiene la salud de los tejidos conectivo, mejor conocido como colágeno.

Para evitar que el cabello pierda su color, también cuentas con Anti Canas, que evita que surjan las canas. También, ayuda a prevenir la caída del cabello, dándole un aspecto más joven.

La granada: minerales para el cabello

El magnesio evita la inflamación en el cuero cabelludo, evita que se forme la caspa, el eczema y la psoriasis. De igual forma, la granada influye en el síndrome del metabolismo, siendo esta una de las principales causas de calvicie en los hombres.

La granada contiene gran cantidad de zinc, este es un mineral que ayuda a regular el desarrollo de las células basales. Estas células son las predecesoras de los tejidos maduros de la dermis y facilitan la cicatrización de heridas.

De igual forma, el zinc es un nutriente que se requiere para la producción de sebo en el cuero cabelludo. También se encarga de promover la regeneración de las células del cuero cabelludo y mantiene las raíces y las hebras del cabello hidratada.

El selenio que se encuentra presente en la granada, combate el hongo que produce la caspa.

La granada contiene gran cantidad de hierro entre sus componentes, este mineral es muy necesario para cuidar y mantener saludable el cuero cabelludo. Cuando el cabello tiene niveles inadecuados de hierro, este sufre por lo que se debilita y se cae.

Cuando el cabello se ve opaco y sin vida, se puede deber a una deficiencia de hierro, esto puede ocasionar una pérdida masiva de hebras de pelo. El hierro influye directamente en la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, acelerando el crecimiento del cabello.

La granada también cuenta con el cobre, este es un mineral que participa en la producción de melanina. Cabe señalar que, la melanina es un pigmento que está presente en el cuerpo y se encarga de dar color a los ojos, la piel y el cabello.

Granadas maduras con jugo en primer plano de la mesa de madera

La granada como antioxidante

Este fruto contiene numerosos antioxidantes. Los polifenoles son antioxidantes que se encuentra subdivididos en: antocianina, ácido elágico y taninos. Los polifenoles que se encuentra en la granada, combaten los radicales libres que se encuentra en el organismo, disminuyendo el riesgo de enfermedades. De igual forma, evita que los radicales libres causen un impacto nocivo en el cuerpo. Los que ocasionan que la piel y el cabello se vean dañados y sin vida.

Para la mejora del cabello se puede tomar Anti Canas, un suplemento que tiene gran cantidad de vitaminas como las del complejo B. Además de fortalecer el sistema inmune, te ayuda a lucir más joven. También colabora con la salud de tu cabello evitando la calvicie.

Debido a la acción de los antioxidantes, se evitan las enfermedades además de la oxidación de las células que ocasionan el envejecimiento prematuro.

La granada también cuenta con tianina, otro antioxidante que está presente en la concha de la granada. Al tomar una infusión de la concha de la granada, se puede ingerir esta sustancia (tianina), proporcionando a tu cuerpo el efecto antioxidante. De esta manera tendrás el organismo limpio para que funcione correctamente.

Esto se debe a que los antioxidantes se encargan de evitar que los radicales libres destruyan las células que están sanas, provocando daños y enfermedades.

Gracias a que la granada contiene gran cantidad de antioxidantes relacionados con la vitamina C, E, selenio y magnesio. Ayudan a la regeneración celular. En tu cabello, proporciona mayor fuerza y vitalidad, crece más fuerte, con más brillo y se cae en menor cantidad.

También puedes ingerir  Anti Canas que te ayudará a obtener la dosis de nutrientes que tu cuerpo necesita, para mantener un cabello naturalmente sano.

Ilustración de piel seca en mujer joven

La granada en el cuidado de la piel

La granada le proporciona grandes beneficios a la piel, esto se debe a que tiene propiedades: antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antienvejecimiento.

Estas propiedades colaboran con la regeneración celular de la piel, ya que facilitan la eliminación de las células muertas. De esta forma hacen que la piel se vea con vida y brillo haciéndola lucir radiante.

Es por ello que, la granada se puede emplear de diferente forma en el cuidado de la piel. Algunas de ellas son:

La granada para tener una piel sana: esto se debe a la vitamina C que tiene la granada favorece la producción de colágeno. El colágeno, garantiza que la piel esté siempre suave, lisa y firme. Este compuesto (colágeno) también garantiza el crecimiento de los fibroblastos, estas son las células que producen fibras de elastina.

La granada también asegura y estimula la producción de queratinocitos, las células que forman la capa más externa de la piel. Estos queratinocitos,  permite que la piel se repare por sí misma mejorando la cicatrización.

La granada como tratamiento para el acné: el acné puede ser producido por problemas estomacales o a causa de un desequilibrio hormonal. La granada por ser una fruta rica en vitamina C y antioxidantes puede mejorar ampliamente los problemas estomacales, mejorando los problemas del acné.

Otra forma que se puede emplear la granada es aplicando el jugo de la misma en la zona afectada por el acné. Esto regenera los tejidos evitando las cicatrices que deja el acné.

La granada contra el envejecimiento: esta fruta puede ayudar a frenar el envejecimiento por dentro y por fuera. Esto se debe a que la granada es beneficiosa para regenerar los tejidos dañados por la exposición del sol o el envejecimiento.

El aceite de la granada, fortalece la piel ya que se reduce o retrasa las arrugas, ya que se reparan los tejidos de la dermis. Al repararse los tejidos, la piel se muestra más suave y joven prolongando la vida de las células que están implicadas en la producción de colágeno y elastina.

Otras propiedades de la granada

La granada puede proporcionar muchos beneficios al organismo, es por eso que además de los que se han mencionado se tienen:

Ayuda a la disminución de peso: esto se debe a la cantidad de agua que posee. Además, posee poco o ningún aporte calórico, lo que hace que la granada sea ideal para bajar de peso.

Regeneradora de mucosas y tejidos: esto es gracias a su alto contenido de vitamina A. Esta vitamina se caracteriza por permitir preservar la salud de la vista.

Específicamente conserva la condición saludable de la retina. Así que, en casos de vista cansada, miopía o deficiencia de visión consumir granada es una muy buena opción.

Ayuda a la liberación de toxinas: esto se debe a la gran combinación del sodio con el potasio, que hace de la granada un alimento diurético. Esta diuresis alivia los problemas de retención de líquidos eliminando las toxinas por la orina.

Favorece al crecimiento: esto se debe a su contenido en vitamina B9 contribuye de manera especial al desarrollo y crecimiento conveniente del cuerpo.

La granada es antibacteriana: esta acción, hace que el organismo responda de forma eficiente el ataque de diversas  las bacterias dañinas.

La granada es antimicóticas: por lo que puede ser útil para combatir distintos hongos que se encuentran en el cuerpo, entre ellos el que produce la caspa.

Disfunción eréctil: por sus efectos en el flujo sanguíneo del tejido eréctil lo que resulta beneficioso para disminuir los síntomas de la disfunción.

Concentración y memoria. Según estudios realizados, la granada logra mejorar la concentración y la memoria en personas de edad avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *