La canela: ¿Para qué sirve?

La canela: ¿Para qué sirve?

Última actualización: 19-11-2018. Equipo Nutricioni

La canela, tal y como muchos la conocemos, proviene de un proceso de pelado y frotado de las ramas del árbol que la contiene dentro de su corteza, conocido como canelo.  De este árbol el cual es originario de Sri Lanka, pero que también se puede cultivar en zonas calientes y húmedas, se extrae la base de este gran condimento alimenticio y medicinal..

Esta corteza interna del canelo, después de extraída en finas láminas, secada y enrollada, se deja  blanquear, y aunque el proceso de extracción es sencillo, tiene su ciencia. Este método de obtención de la canela, data del siglo XIX, época en la que ya se sacaba de la corteza de los árboles salvajes  en Sri Lanka.

El procedimiento para la producción de la canela pasa por varias etapas, donde el canelo es cultivado, pero se talan al cumplir los 6 años de edad para evitar que su desarrollo, cuando las ramas llegan aun longitud de unos 2 metros y aproximadamente un grosor de 2 centímetros, se inicia la recolección

Durante la temporada de las lluvias se cortan las ramas a nivel del suelo y en forma de cintas se les retira la cubierta de corcho superficial. Esta técnica, con el fin de conservar solo la corteza interna, la cual es muy rica en aceites esenciales, y es que esta capa es la llamada liber, la cual debe colocarse a la sombra, dentro del almacén para el secado.

Finalmente y después del secado, se procede al enrollado para lograr el aspecto final similar a unas ramas en el que generalmente se presenta y conocemos. Pero además los trozos restantes se muelen para elaborar la canela en polvo o se destilan para obtener los aceites esenciales muy usados en la industria del perfume o en la del agro.

La canela pertenece a la familia de las especias suaves, dándole un sabor muy especial a muchos de los platos dulces o salados, y hasta en las bebidas como el café.

El chocolate también es un excelente aliado de la canela, pero la miel le roba el puesto en tanto que la canela combinada con la miel, forman un poderoso fortalecedor del sistema inmunológico.

Usos de la canela en la gastronomía casera

Pero la canela también tiene sus secretos culinarios, y es que forma parte de varios de los platos típicos más conocidos, además de estar incluida en muchos postres. La canela, en su presentación más conocida, en polvo, se incluye en varios platos donde la carne es la protagonista, con el objeto de para aromatizar.

Sus usos se incluyen en la preparación de bebidas como la del delicioso te asiático chai, aunque su participación más común, está en la repostería, en una extensa gama. Por ejemplo podemos mencionar el rico pastel de manzana con canela y nuez, o el exquisito postre de tapioca con canela, un derivado de la yuca en forma de harina.

Los rollos, o roles de canela, no serían nada sin este fabuloso ingrediente, y el sabor de estos dulces es inigualable, y el rico postre de natillas y limón con canela, es imperdible. El pudin de manzana, canela y caramelo, es otro de los platos dulces que deleitan el paladar después de un rico almuerzo.

Y sin ir muy lejos, un buen café combinado con unas varitas de canela y dulce de leche, es un cierre de espectáculo para consentir el paladar después de una exquisita comida. Además, arrancar el día o cerrarlo con un buen vaso de café frio con canela y chile, es fantástico, sobre todo con ese sabor deliciosamente picante que le da esta combinación.

Pero no solo los postres son los aliados de la canela, una gran variedad de infusiones, conocidos como té, también hacen una mezcla aromática y saludable con esta especia. En la cocina salada, y sobre todo en donde la carne es la estrella, la canela en polvo se usa como el condimento que lleva su sabor y aroma a otro nivel.

Ciertamente un pollo, o una ternera o un arroz especial, con un toque de canela, lleva estos platos hasta el punto de lo exótico, pero con la certeza de lo exquisito. El cordero o el cerdo, preparados con canela molida o en rama, tendrán una acogida especial si se elaboran con canela de alta calidad, la proveniente de Sri Lanka.

El kibbeh, de la cocina libanesa, una especie de croqueta tampoco escapa a la presencia de la canela, esta vez agregada como especia en la preparación del plato. Pero usando ternera en esta ocasión en vez de cordero, es una variante válida que no modifica mucho el sabor original y en cambio le da una vida adicional.

Conoce los beneficios que aporta la canela agregada a la dieta diaria

Para referirnos a los múltiples beneficios del consumo de la canela en la dieta diaria, primero debemos saber algunos detalles, y es que la canela viene en dos presentaciones.

En primer lugar, la corteza de donde se extrae, se seca a la sombra unos 6 días y se enrolla, para obtener una especie de barquillas, o se muele para el polvo de canela.

La canela molida o en polvo, es la que se utiliza en el ramo de la repostería para agregar un sabor y aroma especiales a la producción de la dulcería tradicional. Entre algunos de los postres más conocidos, aliados de la canela se pueden contar, el arroz con leche, las peras en canela, galletas varias, torrijas y bizcochos, sin olvidar los de chocolate.

Otro dato interesante, es que no solo existe un tipo de canela, básicamente contamos con dos variedades bien definidas, la de ceilán y la cassia, según el país de origen. Aunque se debe decir que entre estas dos, existen otras varias no muy conocidas originarias de otras latitudes, la de Padang, la de Saigón, la Regina, la de Goa, la de Malabar y la de Java.

Se ha determinado que la de mejor calidad proviene de Sri Lanka, la de Ceilán, y sería muy conveniente poder diferenciar la cassia, que es de origen chino. Y es que ésta última presenta considerables diferencias con respecto a la ceilán, es de un aroma mucho más intenso, por lo que es de menor precio y no tan solicitado.

La preparación de la canela en forma de infusiones aromáticas o té, se constituye en una de las presentaciones más apetecibles de este producto, además súper saludable. En tanto que el té de canela, fortalece funciones del sistema digestivo, y por medio de la fibra dietética de su composición, remueve y elimina  las sales biliares dañinas para el colon.

Antes de continuar, es justo decir que a pesar de que la canela se pudiese ingerir a diario, su consumo moderado evitaría posibles efectos secundarios dañinos para la salud. Por ejemplo durante el embarazo, el consumo exagerado de la canela, genera contracciones en el útero activando sus músculos lisos, lo que pudiese resultar en un aborto.

Mucho más sobre los beneficios de la canela en la mesa tradicional

Pero en líneas generales, añadirla a la dieta diaria, produce muchos beneficios para la buena salud de nuestro organismo, en tanto que regula el azúcar en sangre. Es decir que la glucemia se equilibra ante el uso y consumo de la canela, que reduce los picos de azúcar mejorando la actividad metabólica relacionada con la acción de la insulina.

La canela estimula el apetito por su aroma  y sus beneficios digestivos, ya que por sus propiedades antiinflamatorias, facilita la digestión, combate la acidez y la aerofagia. Pero además influye positivamente en los tratamientos contra los problemas gástricos,  a esto se puede sumar sus aportes en la reducción de peso como quemador de grasas.

Algunos tratamientos para combatir las enfermedades respiratorias, se apoyan en el uso de la canela debido a sus propiedades antibacterianas y expectorantes. Y si de prevención se trata, la canela es excelente para eludir los resfriados, la tos, la bronquitis y la laringitis, sin olvidar a su hermana cercana, la faringitis.

Los beneficios del consumo de la canela en el té, molida o en ramas, incluida en platos dulces o salados, no debe faltar en la mesa por su poder preventivo y curativo. Y es que la canela sirve para tratar problemas cardiovasculares, incluida la mala circulación, además atenúa la acción de los cólicos por menstruación y las infecciones vaginales.

Las bacterias y hongos, ceden ante la presencia de la canela y su aceite esencial, ya que es antiséptico, por lo que se usa también como protector bucal contra el mal aliento.  Un té de canela con miel, es excelente para el control de grasas en el organismo lo que resulta en un adelgazamiento por la reducción del exceso de peso en grasas.

En la mesa diaria es fundamental para los pacientes que padecen diabetes tipo 2, cuando la insulina no funciona, causando  importantes reducciones de azúcar en sangre. Esto por supuesto, debe tomarse como tratamiento natural durante varios meses, y sin duda bajo vigilancia médica experta y profesional.

Aun cuando encontramos una gran ayuda para la salud en la canela, nunca se debe excluir el consumo de los complementos alimenticios naturales. En este orden de ideas recomendamos nuestro VicMujer, sin duda el mejor, sobre todo para la mujer

Los aportes nutricionales de la canela, un sabor lleno de vida

Algo importante que ya se nos estaba pasando, es el contenido nutritivo de la canela, y es que este producto tiene un alto nivel de nutrientes naturales como la vitamina C. Podemos añadir a la lista, la vitamina B1, minerales de hierro, fósforo, calcio y potasio, lo que aun en pocas proporciones, es un aporte esencial para la vida humana.

La canela aporta un contenido de calorías, carbohidratos, proteínas, fibra y grasas muy bien balanceado, muy bajo en grasas y las suficientes calorías además de mucha fibra. En cuanto a los minerales, recordemos que contiene sodio, fósforo, potasio, magnesio y calcio, lo que se suma a las vitaminas A, B1, B2, B3, B12 y la C.

El elemento vitamina B1, es el compuesto responsable de las propiedades preventivas y reductoras de los altos niveles de glucosa en sangre de la canela. Es así como este producto actúa en el control  de la diabetes T2 consumida en ayunas y luego de las comidas principales.

La fibra, el calcio y el hierro, contenidos dentro de los componentes minerales de la canela, son los que ejecutan la tarea de remover las sales biliares. Estas sales se depositan en las paredes de los intestinos mientras que los minerales las remueven y eliminan mediante adhesión para proteger al colon de sus efectos dañinos.

En términos básicos, el discreto contenido de proteínas  en la canela, cumple tareas defensivas en el sistema inmunológico de nuestro organismo. Además trabaja en funciones estructurales del cuerpo sumadas a las del crecimiento  y desarrollo entre muchas otras tareas fundamentales.

Es baja la cantidad de carbohidratos contenidos en la canela, y son tres los que podemos

Nombrar, azúcar, apenas unos tres gramos, fructosa, no pasa de dos gramos y la glucosa que no alcanza a un gramo y medio. Es por eso y por la acción de compuestos como  el cromo y los polifenoles en la canela, que podemos mantener la sensibilidad a la insulina.

Y ya que nos referimos a los compuestos en la canela, aprovechamos para recomendar el uso del mejor complemento nutricional natural, que en mucho fortalece la acción de alimentos y especias como la canela, y es que la mejor fórmula energética es VicMujer.

Imagen en primer plano de polvo de canela

Demos un vistazo a los usos medicinales de la canela

Las propiedades medicinales de la canela son tan variadas y efectivas, que deberíamos incluirla en la lista del botiquín de los primeros auxilios, además de en cada comida.

Y en esto de comer, podemos agregar que la canela es una especia que funciona como un excelente y sabroso digestivo, añadido en té o bebidas después de un buen almuerzo.

Hablando de digestión, si se siente una gran pesadez, sumada a los síntomas de una inflamación abdominal después de una abundante comida, lo mejor será la canela. Por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, la canela, en polvo o en ramas, será la mejor forma de aliviar los efectos de la pesadez.

Ese tipo de malestares en donde el resfriado o la gripe, se mezclan con dolores de cabeza y congestión nasal combinada con dolor de garganta, se tratan con canela. Una cucharada pequeña de canela molida mezclada en una cucharadita de miel, en tres dosis diarias, pronto reduce y sana los molestos síntomas de los estados gripales.

Y si la gripe o el resfriado, vienen acompañados de congestión y dolor de cabeza, la miel con canela en polvo es la solución, en tanto que se activan las propiedades antigripales. Y es que la medicina casera cuenta con las propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antisépticas de la canela para combatir y ganarle la pelea a la gripe o el resfriado.

Ni hablar de una dieta adelgazante, sin la participación de la canela en un té combinado con laurel, considerado como uno de los secretos de los que se mantienen delgados. Por sus propiedades reguladoras relacionadas con el manejo de los lípidos y los azúcares, la canela es obligante y efectiva en el control de peso.

Las funciones cerebrales son fundamentales para la vida humana y es por lo que debemos cuidar y mantener la mente saludable, lo que es posible con la canela. Ya que se están estudiando con éxito los beneficios que aportan los compuestos de la canela denominados cinamaldehido y epicatequina en la prevención y tratamiento del alzheimer.

Pero para que las propiedades de la canela puedan hacer efecto en nuestro cuerpo o en el organismo, debemos usar todos los medios al alcance para su mantenimiento. Es así como nos permitimos asegurar que el consumo de nuestro producto nutriente natural nutritivo, diseñado para mantener la energía en niveles óptimos es el VicMujer

Los usos secretos de la canela que no conoces

Pero el efecto anti edad, es decir, antienvejecimiento, que depende de su poder antioxidante, es el más característico y buscado por los adultos contemporáneos. Algo así como el secreto de la juventud. Pero no solo en apariencia, sino en energía, no olvidemos que la canela, en ramas, molida o en aceite esencial, es un poderoso afrodisíaco.

Media cucharada pequeña cada día, puede ser una dosis suficiente para disfrutar de las propiedades antienvejecimiento que protegen al organismo y la piel del deterioro. Daños que son ocasionados progresivamente por los agentes externos como la contaminación y que se previene con mucha efectividad con uno de los siete antioxidantes más poderosos.

Entre las propiedades no tan conocidas de la canela, están la de servir como supresor de las flatulencias y los gases intestinales, pero solo actúa si se ingiere frecuentemente. Las  dosis deberán ser pequeñas y día por medio, y continuando con el tratamiento digestivo, la canela también atenúa la inapetencia, es decir, sus propiedades promueven el apetito.

Estudios en Florida, estados Unidos, llegaron a la conclusión de que la canela es un muy efectivo estimulante de las funciones cerebrales, y más en los adultos mayores. Debido a esto, se desprende la idea de que facilita los procesos en las áreas del cerebro donde se suceden los mecanismos de la atención y concentración, la memoria y la velocidad visual.

Con un poco más de detalle, podemos incluir entre las propiedades poco conocidas de la canela, la de sus funciones como potente anticoagulante, lo que hace un efecto regulador. Y es que las plaquetas de la sangre, tienden a acumularse en más de lo normal, lo que no es bueno para el organismo, por lo que la canela impide ese aumento.

La característica reguladora anterior, de la concentración de plaquetas, es una función que se ajusta convenientemente al caso en el que la mujer se encuentra menstruando. En este período la actuación de los componentes de la canela, facilitan el proceso menstrual, disminuyendo el dolor que en el común de los casos se experimenta.

El equilibrio energético del organismo es esencial para la vida humana, por lo que será necesario proveerle de todos los nutrientes adecuados para su funcionamiento. En esto sabemos que la mayoría de los alimentos carecen de minerales y vitaminas esenciales, por lo que  VicMujer, será indispensable en la dieta diaria.

Ilustración en primer plano de canela completo y en polvo

Un poco más a fondo en la configuración de los componentes de la canela

El manganeso en la canela, hace mucho por la vida humana, y es que es un mineral cuya función esencial es la de promover y facilitar el desarrollo d huesos fuertes y sanos. Los tejidos conectivos, y la producción de hormonas sexuales, también dependen de la presencia del manganeso, la cual incluye funciones coagulantes apropiadas de la sangre.

Las grasas y los carbohidratos, como las harinas y el azúcar, deben ser metabolizados y en esto el manganeso contenido en la canela, juega un papel fundamental. Este mineral interviene los procesos de metabolización, regula el azúcar en la sangre, promueve la absorción del calcio y se considera crucial para el funcionamiento del sistema nervioso.

Las membranas celulares y el ADN, pueden ser dañados por radicales libres por lo que se hace necesario el manganeso, como componente del antioxidante superóxido dismutasa. Este mineral, en esa forma, facilita la neutralización de estos radicales, además de que su acción, se relaciona con la prevención de la diabetes, la artritis y el control de la epilepsia.

Los aceites de la canela contienen otros beneficios para la salud en sus componentes, como el cinamaldehido, el cual regula la coagulación para impedir exceso de la misma. Dado que las plaquetas facilitan la coagulación de la sangre ante la presencia de heridas, este componente es fundamental para evitar el exceso de coágulos.

Pero el aceite de canela tiene más usos y propiedades, y es que también es un poderoso antimicrobiano, demostrado esto en investigaciones realizadas en laboratorios. Es así como se verificó el efecto inhibidor del patógeno bacillus cereus por sesenta días debido a la acción del aceite de canela.

Como dato curioso y exaltando el poderoso efecto antimicrobiano de la canela, en la antigua Egipto este efecto fue tan conocido por los egipcios, que lo usaron en sus momias. Es decir, que en el proceso de momificación de sus fallecidos importantes, utilizaron los poderes anti microbianos y antibacterianos del aceite esencial de la canela.

Finalmente un detalle importante, lo constituye el impulso de la actividad cerebral, la memoria, la atención y la concentración para el aprendizaje. Y es que tan solo oler o masticar un chicle de canela, se encontró que fue suficiente para elevar la capacidad de memoria visual y la actividad cerebral en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *