Imagen en primer plano de piña picada por la mitad, a su lado revanadas

La bromelina y sus increíbles propiedades curativas

La bromelina y sus increíbles propiedades curativas

Última actualización: 23-11-2018. Equipo Nutricioni

La bromelina, o bromelaína, como también se la conoce, es una enzima proteolítica,  es decir, capaz de digerir las proteínas. Se la encuentra en las hojas, el tallo y la pulpa del fruto de la planta tropical Ananas comosus o piña.Imagen en primera plana de piñas organizadas

Fué aislada a finales del siglo XIX por el químico venezolano Vicente Marcano.

Existen numerosas enzimas de origen vegetal y sus usos están muy extendidos en la tecnología de alimentos y en la industria farmacéutica, debido a sus propiedades proteolíticas.

En el organismo, las enzimas tienen multitud de funciones, como por ejemplo acelerar diversas reacciones químicas que ocurren naturalmente a nivel celular, indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo..

Por ello, contribuyen favorablemente en el proceso digestivo, como desintoxicantes, fortalecedoras del sistema inmune y en general, para todas las funciones metabólicas.

Usos de la bromelina o bromelaína

En la industria se usan para aumentar la producción de alimentos, para saborizar, mejorar la textura y modificar el sabor de los mismos.

  • Sirve para ablandar carnes, tratar el pescado y en la producción de alimentos derivados de productos del mar, como la salsa de ostras.
  • Elimina el gluten en alimentos con contenido de trigo, como las galletas, y es un conservante natural en distintas bebidas.
  • En la investigación se usa para la obtención de peptonas, que servirán para el sustrato de los cultivos de bacterias para la experimentación.
  • Y para la salud, sus aplicaciones son numerosas: es antiinflamatoria, alivia la dispepsia, sirve para la celulitis, las úlceras, las afecciones de la piel, e incluso en tratamientos contra el cáncer.

Usted podrá disfrutar de los excelentes beneficios de la bromelina, a través del suplemento nutricional Aliviáne, excelente para aliviar las molestias producidas por el sobreesfuerzo físico y las lesiones.

Las proteínas que forman parte de la estructura muscular se dañan con las continuas tracciones a que son sometidas las fibras, durante el ejercicio.

La bromelina que usted encontrará en Aliviáne brinda una efectiva ayuda para regenerarlas y disminuir el dolor que aparece luego de actividad física  intensa.

Continúe con nosotros para aprender acerca de los muchos beneficios que la bromelina tiene para la salud.

Ayuda al sistema digestivo

La bromelina facilita la asimilación de los nutrientes, por lo tanto es muy beneficiosa para tratar los problemas del aparato digestivo.

Cuando existe un déficit de enzimas, se presentan problemas digestivos como fermentación, putrefacción, desequilibrio bacteriano y flatulencias.

La bromelaína es excelente para:

  • Regularizar los jugos gástricos, muy útil para prevenir y sanar los ardores estomacales.

Es conveniente conjugar su acción con otras enzimas como la amilasa y la lipasa que ayudan también a digerir los carbohidratos y grasas respectivamente, así se optimiza la digestión y los nutrientes se aprovechan mejor.  

  • Reducir la formación de gases, las hinchazones y el síndrome del colon irritable.
  • Contribuir a mantener el pH del intestino grueso, generando un ambiente alcalino que permite una mejor absorción de los alimentos.
  • Mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, previniendo las diarreas ocasionadas por bacterias, al mantener a raya a los patógenos como la E. coli.

  • Ayudar en el tratamiento de patologías como la IBD o enfermedad inflamatoria del intestino.
  • Desintoxicar, ya que ayuda a eliminar sustancias nocivas para la salud, mejorando las funciones del hígado y del páncreas.

La dosis diaria de bromelaína,  recomendada para ayudar a la digestión es de unos 500 mg, consumidos junto a las comidas.

En  Aliviáne tenemos la dosis de bromelaína necesaria para ayudar a una excelente digestión.

Coadyuvante en el tratamiento de lesiones musculares y picaduras

Por ser un desinflamatorio natural, la bromelaína ayuda a tratar la hinchazón y aliviar los síntomas de las lesiones musculares, en torceduras y esguinces.

Acelera la curación de los tejidos blandos, por su capacidad para disminuir los niveles de tromboxanos y prostaglandinas, que son sustancias encargadas de fomentar los procesos inflamatorios en el organismo.

Es una alternativa natural al uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el acetaminofén. Y no produce malestar en el estómago como puede suceder en el caso de estos medicamentos.mujer con una inflamacion en el tobillo. Zona roja

Su uso es muy recomendable para:

  • Disminuir los dolores y la hinchazón en caso de extracciones molares, ayudando a la cicatrización de las heridas y previniendo infecciones.
  • Aliviar los dolores ocasionados por el parto y las operaciones quirúrgicas.

Un estudio encontró que en pacientes sometidos a cirugías, y tratados con bromelina, el 80% experimentó mejoria tanto en el dolor como en las inflamaciones.

  • Tratar lesiones deportivas
  • Curar las picaduras de insectos, su uso tópico es efectivo contra mordeduras y piquetes.

Aliviáne ayuda a eliminar las proteínas dañadas del músculo lesionado, gracias a la bromelaína y a otras enzimas benéficas como la proteasa fúngica y la papaína.

En Aliviáne, encontrará además extracto de garra del diablo, jengibre y sauce blanco, todos con sustancias naturales de efecto analgésico.

Desinflamatorio natural y beneficios para el sistema circulatorio

La bromelina es efectiva en los procesos inflamatorios, además acelera la sanación de las heridas y moretones.

Este efecto se encuentra relacionado con su acción sobre la fibrina, promoviendo la reabsorción de los fluidos en la sangre y previniendo la formación de edemas, reduciendo la probabilidad de formación en un 50% de los casos.

Además, se tiene evidencia de que:

  • Alivia las quemaduras, mediante cremas con bromelina, aplicadas en forma tópica. la bromelina promueve la eliminación de los tejidos muertos y favorece la cicatrización de la piel, además de disminuir el dolor y las inflamaciones.
  • Es muy útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, la osteoartritis, tendinitis, bursitis, así como también en enfermedades del tracto urinario, etc.

Hombre se sostiene la rodilla en medio de una inflamación

  • Actúa como anticoagulante al disminuir la cantidad de fibrina, la cual promueve la formación de coágulos.
  • Es un efectivo diluyente, tomar de 200 a 400 mg de bromelina, en combinación con potasio y magnesio, ayuda a evitar la coagulación en las venas profundas.
  • Reduce los síntomas de las várices y alivia la sensación de hinchazón, piernas cansadas y picor.
  • Ayuda a disminuir las inflamaciones en las venas causadas por la arteriosclerosis.
  • Previene los accidentes cerebrovasculares, ya que ayuda a eliminar obstrucciones en los vasos sanguíneos.
  • Mantiene sano el tejido cardiaco, gracias a que favorece la correcta irrigación sanguínea.

Recomendable en el tratamiento de la sinusitis y resfriados

Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, sobre todo en las sinusitis de origen infeccioso. Así mismo, ayuda a disminuir la producción de mucosidades, a que drenen mejor y a aliviar la presión.

Sinusitis. radiografía de película cráneo AP (anterior - posterior) muestra infección e inflamación en el seno frontal, seno etmoidal, seno maxilar y área en blanco en el lado derechoPara estos tratamientos, aunque la piña ingerida es eficaz, además de deliciosa, lo mejor es tomarla en forma de cápsulas para obtener resultados más efectivos.

  • Disminuye los dolores de cabeza, ya que además de desinflamar también tiene propiedades antibióticas y desinfectantes.
  • También, es efectiva en los casos de rinitis alérgica o estacional.
  • Alivia los síntomas del resfriado por su acción desinflamatoria.
  • Actúa sobre el asma bronquial, ya que ayuda a eliminar el exceso de flema que obstruye el paso del aire a los pulmones.

La mejor manera de acceder a estos beneficios, cuando se padece alguna de estas enfermedades, es mediante Aliviáne. Es rápido, es seguro y es eficaz.

El extracto de jengibre, el cual es un gran antioxidante, potencia los efectos de Aliviáne, que también contiene extracto de corteza de sauce blanco, cuyo principio activo, el ácido salicílico, es analgésico y antiinflamatorio.

Apoya la pérdida de peso y es soporte de belleza

La bromelina es beneficiosa para los procesos de adelgazamiento y los tratamientos de belleza, tanto si se consume la piña o se toma en suplementos, gracias a su reconocido poder desintoxicante.

  • Ayuda a combatir la celulitis eliminando toxinas, y con su acción diurética evita la retención de líquidos.
  • El tomar té de cáscara de piña ayuda a quemar grasa corporal.

Imagen en primer plano de piña picada por la mitad, a su lado revanadas

  • Elimina las células muertas de la piel, por su acción proteolítica.
  • En conjunto con la vitamina C, promueven la formación de colágeno, ayudando a la piel a mantenerse sana, elástica y juvenil.
  • Es excelente para las pieles grasosas, ya que ayuda a regularizar la producción del sebo, evitando los comedones. Al mismo tiempo posee un efecto hidratante, por lo que contribuye a mantener el equilibrio hídrico del cutis.
  • Ayuda a prevenir los procesos inflamatorios de los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa en el cuero cabelludo, previniendo la caída del cabello.
  • Mejora la elasticidad y grosor de la fibra capilar, lográndose un cabello más sano y frondoso.
  • Un beneficio adicional para su belleza es que la piña ayuda a mantener su salud dental, promoviendo encías más sanas y dientes más radiantes, por su aporte de vitamina C.

Para el tratamiento del cáncer

Se han realizado estudios para comprobar cómo actúa la bromelina en presencia de células cancerosas, y se ha encontrado que es citotóxica y selectiva, inhibiendo solamente las células malignas.

Las células cancerosas se vuelven resistentes a los químicos que se emplean para combatirlas. Sin embargo, la bromelina no produjo este efecto, por lo tanto no tuvo efectos colaterales.

La naturaleza citotóxica por  pancreáticas tienen una función importante en la lucha contra el cáncer, y que su equilibrio es muy importante para la salud del organismo.

Función de las Enzimas Pancreáticas

Las enzimas proteolíticas como la bromelina, ayudan a establecer un equilibrio enzimático en el cuerpo, para que tengan lugar los mecanismos que combaten el cáncer, a través de:

  • Fomentar el desarrollo de las citoquinas, así como el factor de necrosis tumoral, esto es efectivo en la eliminación de células anómalas.
  • Disminuir las inflamaciones de los tejidos.
  • Disolver la fibrina, usada por las células cancerosas para evitar su eliminación por parte del sistema inmune. Este aspecto también reduce las posibilidades de una metástasis.
  • Potenciar hasta 12 veces la acción del sistema inmune a través de los macrófagos y las células asesinas naturales del cuerpo.

La forma efectiva de ingerir bromelina es mediante Aliviáne, que contiene la dosis adecuada de esta enzima,  ayudándole a mejorar su sistema inmune y a prevenir enfermedades.

Efectos secundarios de la bromelina

Aunque la bromelina tiene todas estas propiedades, no está exenta de presentar inconvenientes en algunas personas.  Sin embargo, se la considera bastante segura para la mayoría.

Entre estos se puede mencionar:

  • Acelera el ritmo cardíaco, por lo que no es conveniente en personas con tensión alta o problemas cardiacos.
  • Tiene efecto anticoagulante, por ende, no debe emplearse en caso de trastornos sanguíneos, ya que podría ocasionar hemorragias.
  • No es conveniente en personas con patologías renales y hepáticas, o mujeres embarazadas o lactantes.
  • Se han reportado síntomas como diarreas, vómitos, náuseas y dolor de estómago, en personas alérgicas a las frutas.
  • Es importante considerar los medicamentos que se estén tomando antes de comenzar un tratamiento con bromelina, ya que esta sustancia podría tener reacciones con los principios activos de algunas medicinas.
  • Algunos alimentos interfieren con la acción de la bromelina como las papas y la soya, debe considerarse este aspecto al realizar su tratamiento.
  • No se recomienda en personas que padezcan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Se debe tener cuidado si se están tomando antibióticos, ya que podría aumentar los efectos secundarios de estos medicamentos.

No dude en consultar a su médico sobre cómo tomar Aliviáne, para comenzar a disfrutar de los beneficios que tiene la bromelaína para el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *