Niña pequeña comiendo vegetales, (brocolí)

La boca, órgano inicial del aparato digestivo

La boca, órgano inicial del aparato digestivo

Última actualización: 29-11-2018. Equipo Nutricioni

El aparato digestivo es un conjunto de órganos que hacen posible el proceso complejo de la digestión.  

Dicho de otra manera, es el conjunto de órganos que hacen posible que nuestro cuerpo absorba de los alimentos todos los nutrientes necesarios para ser transportados por la sangre y así poder vivir bien.

Ilustración de un medico mujer sosteniendo los organanos encargado de la digestión humanaEl proceso digestivo comienza en la boca al ingerir los alimentos y termina en el ano evacuando todo aquello indigerible.

Además de los órganos que lo componen, intervienen en este proceso secreciones, jugos gástricos y enzimas, entre otros.

Este importante aparato está compuesto por el tubo digestivo y un conjunto de glándulas anexas como el páncreas, el hígado y las salivales.

Órganos que conforman el tubo digestivo

Esta primera parte llamada canal de alimentación, está formada por los siguientes órganos:

La boca es donde comienza el llamado tubo digestivo y en el fondo de la misma se encuentra la faringe.  En la parte superior encontramos el paladar duro y el paladar blando; al final se encuentra la campanilla, cuya función principal es elevarse para evitar que cuando se mastique se vayan alimentos hacia las fosas nasales.

La Faringe, está ubicada en el cuello y tiene forma de tubo, ella conecta la boca y la nariz  con el esófago y su función principal es ayudarnos a respirar, también pasa el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago.

El Esófago, es un tubo largo y flexible ubicado en la faringe hasta las cardias, su función principal es hacer movimientos para empujar el bolo alimenticio  hasta el estómago. Además permite que respiremos por la boca ya que se comunica con la tráquea y mantiene los ácidos del estómago alejados de la boca para así evitar quemaduras con estos ácidos.

El Estómago, es un ensanchamiento del tubo digestivo de entre 8 y 11 centímetros y es lo que continúa después del esófago.  Se dice que es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen.  Sus funciones son almacenar alimentos, digestión de proteínas, formar el quimo (masa en la que se convierten los alimentos, por proceso de digestión) y hacer el vacío del mismo.

Anatomía del estómago humano

Intestino Delgado, se encuentra situado en el abdomen y es un tubo largo y hueco de aproximadamente siete metros.  Además es la estructura más larga de todo el aparato digestivo.

Intestino Grueso, absorbe el agua y sales minerales de las sustancias no digeridas  y además compacta las heces y las almacena en el recto. Comienza en un lugar llamado “ciego” que es un saco completamente cerrado y su función es retrasar el progreso del contenido intestinal.

Luego de pasar por el colon y el recto, llegan al ano, que es la abertura final del aparato digestivo.  Este posee dos esfínteres que controlan la expulsión de las heces.

Órganos accesorios o complementarios

Dentro de la boca, encontramos la lengua.  Este es un órgano de músculo estriado importante al momento de hablar y de degustar los alimentos.  Posee las papilas gustativas, que ayudan junto con la saliva a crear el bolo alimenticio y empujarlo a su vez hacia la faringe.

Los dientes son súper importantes al momento de la deglución.  Tenemos también las glándulas salivales, que están formadas por agua, sales minerales, mucina, albúmina, amilasa salivar y lisozima que son enzimas y su función es ayudar a descomponer los alimentos para ser digeridos.

La lisozima es una enzima que se encuentra en la saliva y en las lágrimas, su función principal es evitar las infecciones y fue descubierta por Fleming, el mismo que descubrió la Penicilina.

En la boca también encontramos las amígdalas que son una barrera contra las infecciones.

el Intestino delgado está conformado por tres partes que son:

El duodeno que es la primera parte del intestino y que ayuda a la separación de los alimentos.

El Yeyuno que es la parte central del intestino delgado y absorbe los nutrientes de los alimentos y los distribuye por el torrente sanguíneo.

El íleon es la parte final del intestino delgado y termina de absorber los nutrientes que no absorbió el yeyuno.  Como por ejemplo los aminoácidos, las sales biliares y la vitamina B12.

También se cuentan en este grupo al hígado, la vesícula y el páncreas.

Capas del tubo digestivo

El tubo digestivo además se encuentra compuesto por cuatro capas:

  1. Capa interna o mucosa.  Se encuentra en contacto directo con los alimentos, allí existen glándulas que secretan ácido clorhídrico que es el ácido que ayuda en el proceso de la digestión.
  2. Capa submucosa.  Está compuesta de tejido conectivo y su función es controlar la motilidad de la mucosa y la secreción de las glándulas.
  3. Capa muscular externa.  Compuesta por músculo liso, su función es realizar los movimientos para que los contenido pasen a los largo del tubo digestivo.
  4. Capa serosa o adventicia.  La serosa se manifiesta cuando el tubo digestivo ingresa en el abdomen y la adventicia es reemplazada por el peritoneo que es la membrana que cubre la superficie del abdomen.

Estudios realizados recientemente afirman que los bebés ya nacen con gérmenes en sus intestinos, ya que son pasados desde la madre al aparato digestivo del bebé en la primera etapa del embarazo.

Principales enzimas digestivas

Son sustancias que hacen posible que el cuerpo tome de los alimentos los nutrientes que necesita a través del intestino, en pocas palabras catalizan todas las reacciones químicas del organismo.

Cada una de ellas cumple una función determinada.  Cuando se entorpece su función aparecerán consecuencias como mala digestión, hinchazón o gases y si no se repara en ello, a largo plazo se presentarán otro tipo de enfermedades.

Para funcionar correctamente, las enzimas necesitan un PH determinado; ya sea ácido o alcalino. También de una temperatura específica, demasiado calor puede anular su actividad.

Entre las principales enzimas se encuentran:

  • La lipasa, que hace posible la separación de las grasas de los alimentos para que se puedan absorber, la produce el páncreas.
  • La proteasa, que convierte las proteínas en aminoácidos, la produce el estómago y el páncreas.
  • La amilasa y lactasa, que descomponen la leche y se encuentran en el intestino delgado.
  • La sacarasa, que convierte el azúcar en fructosa y glucosa.
  • La pepsina, transforma las proteínas en péptidos.
  • La erepsina, digiere los péptidos y los convierte en aminoácidos.
  • La ptialina, reduce el almidón a maltosa.
  • La bromelina, hace una mejor asimilación de los aminoácidos y deshace las proteínas como lo hace la pepsina.

Etapas del proceso de digestión

Ingestión, es el momento en que entran los alimentos a la boca para formar con la saliva, la lengua y los dientes el bolo alimenticio.Niña pequeña comiendo vegetales, (brocolí)

Deglución, con la ayuda de la lengua es cuando los alimentos pasan de la boca al esófago.

Digestión, es aquí donde se origina el quimo.  Se realiza en el estómago y es un proceso tanto químico como  mecánico.

Absorción, se lleva a cabo en el intestino delgado.  Es el paso de los alimentos del tubo digestivo hasta las células a través del torrente sanguíneo.

Defecación, es cuando el cuerpo desecha los residuos alimenticios.

También tenemos dos tipos de digestión, la mala y la buena.

La mala digestión ocurre cuando las enzimas no hacen correctamente su trabajo.  En este caso entran las bacterias para hacerlo, razón por la que se producen gases, putrefacción y residuos tóxicos.  Esto a la larga, va a traer consecuencias como obstrucciones, intolerancias intoxicaciones y enfermedades.

En ocasiones mezclamos alimentos y hay enzimas que no son compatibles con otras, además unas se dan en ambientes alcalinos y otras en ácidos.  Si una no puede realizar su función por incompatibilidad, entonces ese alimento comenzará a descomponerse. Esto traerá como consecuencia gases tóxicos y la putrefacción.

Para tener una buena digestión, se recomienda no consumir los alimentos ni muy fríos ni muy calientes. Tampoco es bueno tomar agua antes, durante o después de comer; ya que licua los ácidos gástricos.  El ingerir demasiada comida y tratar de consumir alimentos crudos en cada ingesta no ayuda a la buena digestión.

Enfermedades más comunes del aparato digestivo

Las enfermedades gastrointestinales, son consideradas por muchas instituciones como uno de los principales problemas de salud pública.  Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Enfermedad celíaca.  Es la enfermedad crónica más frecuente pero de síntomas leves y por eso su diagnóstico es muy difícil.  No es una enfermedad solo del aparato digestivo, sino que afecta otro órganos también. Es de origen genético y se trata de intolerancia al gluten.
  • Síndrome del intestino irritable, son varios trastornos del intestino que se caracterizan por generar dolor constante, hinchazón y alteración en las deposiciones con respecto a su consistencia y la frecuencia.
  • Gastroenteritis aguda, se caracteriza porque el paciente presenta vómito, diarrea y dolor abdominal, pudiendo terminar esto en una deshidratación y la inflamación del intestino.

Niñas con nauseas, se tapa la boca y se toma la barriga

  • Úlcera péptica, es una lesión o llaga de la mucosa gastrointestinal.
  • Cáncer, la mayoría son a causa de la helicobacter pylori (bacteria), la alimentación o la predisposición genética.  El cáncer puede ser de colon, páncreas o hígado.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como su nombre lo indica es la inflamación del intestino.  Aquí se agrupan dos enfermedades principalmente, que son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Muchas enfermedades gastrointestinales se  transmiten, ya sea por vía fecal-oral o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados.  Generalmente los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias.

La naturaleza también ayuda…

La sabia naturaleza nos regala un sinfín de plantas que actúan como medicina para nuestro cuerpo; en este caso, ayudaran a aliviar dolor, hinchazón, sensación de pesadez  y flatulencia en el aparato digestivo. Algunas de ellas son:

Diente de león, considerado como un gran depurador ya que hace expulsar las toxinas por medio de la orina.

Anís verde, es bueno para contrarrestar la pesadez estomacal, los gases y la hinchazón abdominal.

Pu-erh con canela, ayuda a mejorar el proceso de la digestión y refuerza el sistema inmunitario.

Sauco,  ayuda a eliminar líquido ya que hace sudar.

Bardana, es buena para contrarrestar los efectos de las grasas que se hacen notar en la piel.

Genciana, tiene los mismos efectos del café de mantenerte activo, pero a la vez ayuda a aliviar cualquier molestia digestiva después de los excesos.

Boldo, es un estimulante para producir bilis y a la vez que protege el hígado.  Es también recomendable para aliviar la pesadez después de los excesos.

Fucus, es muy rica en fibra por lo tanto ayuda a eliminar el estreñimiento.

Hisopo, ayuda a eliminar la pesadez, hinchazón y gases ya que es un bálsamo digestivo.

Cola de caballo, es depurativa y evita que se acumulen las toxinas en el cuerpo.  Aumenta hasta en un treinta por ciento la producción de orina.

Matricaria, ayuda cuando hay dolor o molestia estomacal.  Es como un analgésico, ya que también es recomendable cuando hay dolor de cabeza o cólicos menstruales.

Té verde, es un depurativo diurético y ayuda a acelerar el quemado de las grasas además de ponerte activo.

Pimienta, contiene piperina lo que ayuda a la producción de jugos gástricos y también capsaicina que aumenta el gasto calórico.

Jengibre, aliviara la sensación de pesadez, después de los excesos ya que estimula el páncreas y produce mayor cantidad de enzimas digestivas.

Hinojo, evita la aparición de gases y  cólicos.

Alimentos que ayudan a mejorar la digestión

Es recomendable consumir algunos alimentos como:

Repollo, estimula la producción de los ácidos gástricos.

Yogurt, fortalece el sistema inmune y ayudan a la flora intestinal gracias a sus prebióticos que contiene.

Vinagre, mejora la acidez en el tracto digestivo.

Alcachofa, contiene cinarina que ayuda a la producción de la bilis por lo tanto evita la formación de cálculos o piedras biliares.

Aceite de oliva, evita la acidez y el reflujo.

Manzana, contiene pectina y fibra soluble vegetal, lo que ayuda a evitar el estreñimiento, controla el colesterol malo y  previene la fermentación intestinal.Mujer mostrando el abdomen mientras sostiene una manzana

Piña, contiene bromelina y ayuda a las afecciones intestinales, úlcera e hinchazón.

Plátano, contiene ácido fólico y vitamina B lo que ayuda al intestino a absorber de manera apropiada los nutrientes.

No solo comer demasiado, sino comer muy rápido, fumar, beber alcohol y el estrés pueden ser factores fundamentales para una indigestión.

Un dato curioso, cuando se huele a comida o se ve alguna fotografía como se dice coloquialmente “Se hace agua la boca”, es porque asociado con el cerebro y el recuerdo  las glándulas salivales se están preparando para el acto de comer.

Digest Matrix

Los hábitos alimenticios irregulares, el estrés, los cambios de humor y los medicamentos pueden hacer que nuestro aparato digestivo no funcione como de costumbre.  Por tal motivo, debemos ayudarlo a que funcione correctamente para tener una vida más plena, siguiendo las recomendaciones nombradas anteriormente.

También podemos apoyarnos en el producto Enzi Activ.  Este está especialmente diseñado para ayudar en el proceso de la digestión.

Enzi Activ, es un producto muy completo.  Está compuesto por 18 enzimas aproximadamente que le ayudarán a digerir cualquier tipo de alimentos y por lo tanto, contribuye a mantener en buen estado el aparato digestivo.

Con el apoyo de Digest Matrix, podrás disfrutar de uno de los mejores placeres de la vida como es comer, sin tener la preocupación de que algún alimento no sea digerible y te pueda traer malestares posteriores..

Con Enzi Activ te sentirás muy bien después de cada comida, ya que cada cápsula te ayudará a digerir un porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasas.

Así que ya sabes, que puedes cocinar sin restricciones y sin preocupaciones.  Disfruta de tus comidas con confianza, pero no olvides tomar tu dosis de [p9t].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *