La biotina: la vitamina de la salud

La biotina: la vitamina de la salud

Última actualización: 03-01-2019. Equipo Nutricioni

La biotina: es una vitamina del complejo de vitamina B. Se conoce comúnmente como vitamina B7 o vitamina H. Es muy rica en nutrientes de alto valor para el metabolismo.

Se encuentra en muchos alimentos: huevos, leche, levadura,platano, nueces, frutos secos, uvas y sobre todo en vísceras de hígado y pescado.

Por su alto contenido de nutrientes aporta innumerables beneficios al organismo. Muchas veces por desconocimiento no se prevé el consumo de esta importante vitamina.

La biotina también la podemos encontrar en algunos productos vitamínicos de calidad comprobada que brindan excelentes resultados para el metabolismo, tal es el caso de Alfa Músculo.

¿Por qué nuestro organismo necesita biotina?

Nuestro organismo requiere de nutrientes para su buen funcionamiento. Estos nutrientes están compensados por las vitaminas.

Todas las vitaminas aportan beneficios. Sin embargo, cada vitamina tiene un efecto directo para determinados aspectos biológicos de nuestro cuerpo.

La vitamina B7, también conocida como vitamina H o  biotina, ejerce su efecto en el metabolismo. El metabolismo es un proceso vital que rige los cambios energéticos del organismo.

La energía, es el elemento fundamental nos da la fuerza y la vitalidad, para realizar todas nuestras actividades de manera efectiva. La energía la obtenemos por medio de la constante actividad celular y funciones químicas que transforman los nutrientes y las vitaminas.

Estas son absorbidas por el organismo a través de la alimentación y del consumo de algunos productos especialmente elaborados como ProEnergía, recomendados por expertos y nutricionistas.

Además, el aporte vitamínico de ProEnergía garantiza la biotina que una buena condición corporal requiere.

Resistencia corporal gracias a la biotina

La biotina rinde gran beneficio en las capacidades de resistencia física de los individuos. En primer lugar vamos a establecer las condiciones de capacidad física, para comprender en qué consiste la resistencia física corporal.

El cuerpo humano presenta ciertas condiciones físicas de resistencia. Estas condiciones son especiales por la razón de ser diferentes en cada persona y variables según la salud integral del organismo.

La capacidad física es una condición de estado deseable de salud que permite la realización de actividades. Estas actividades exigen un grado considerable de esfuerzo en un tiempo determinado.

Se dice por ejemplo : “está en condiciones físicas para tal o cual actividad”, “ tiene condiciones físicas para este deporte“ y “ está en capacidad física para aguantar el ejercicio”. Estos ejemplos ayudan a comprender qué es capacidad física o corporal.

Por otra parte está la resistencia física, directamente proporcional a la capacidad corporal.

Es, como su nombre lo indica: resistir, un esfuerzo físico de gran magnitud durante el mayor tiempo posible. Es posible optimizar la resistencia física corporal gracias a ProEnergía, un producto de alta calidad y efectos garantizados.

Se ha calificado la resistencia en dos tipos:

Resistencia física aeróbica: En esta el cuerpo mantiene un esfuerzo por un tiempo considerable, consumiendo cierta cantidad de oxígeno al mismo tiempo que lo libera.

Por lo tanto en este tipo de resistencia el oxígeno absorbido es igual al que se libera y es lo que permite el aguante moderado del esfuerzo realizado.

Resistencia anaeróbica: En este tipo de resistencia física el esfuerzo que realiza el cuerpo es de mayor intensidad.

El comportamiento de consumo del oxígeno es desbalanceado. Los tejidos musculares no reciben el suficiente oxígeno en relación a la magnitud del esfuerzo realizado.

El organismo necesita recuperar el oxígeno consumido por el esfuerzo realizado. La biotina ejerce un efecto importante en el metabolismo. Actúa en la oxidación de los hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos.

Activa la degradación de las grasas acumuladas en el organismo elevando la su condición energética.

La biotina y sus componentes

La biotina es una vitamina que se encuentra que se encuentra unida a la lisina y demás enzimas relacionadas.

La lisina es un aminoácido que interviene en las proteínas sintetizadas de los seres vivos, constituyendo parte de las enzimas que actúan en las células.  Es un componente relacionado a la biotina,vital para los seres humanos y se debe aportar al organismo por medio de los alimentos y compuestos vitamínicos especializados.

El suplemento ProEnergía reporta al organismo la biotina que necesita.

La biotina está unida a la lisina, interviniendo en el ciclo de reacciones químicas que actúan en la respiración celular. Entra en la categoría de coenzima , actúa unida a otras enzimas.

Beneficios de la biotina

Generalmente, por desconocimiento, no se reporta al organismo las vitaminas y nutrientes necesarios para su funcionamiento.

Lo común es que al padecer de alguna afección se mediquen los fármacos para “curar” lo que aqueja en ese momento.

Si se tomara en cuenta lo esencial que son las vitaminas para el funcionamiento de los sistemas biológicos corporales, las vitaminas estarían en la dieta diaria.

Es común que se piense que consumiendo los alimentos sin verificar su contenido vitamínico ya es suficiente.

Sin embargo, es necesario escoger aquellos que aporten las vitaminas que se necesitan para cada sistema.

En el caso de la vitamina B7, participa en el funcionamiento del sistema endocrino, el metabolismo, la sangre y otros órganos vitales.

La vitamina B7 ( biotina) rinde muchos beneficios al organismo y tiene diversos usos que ayudan en la salud del cuerpo.

Piel sana gracias a la biotina

La biotina ejerce efectos en los tejidos celulares. La piel es el sistema de mayor dimensión del cuerpo humano, lo cubre de la cabeza a los piés.

Cualquier área del cuerpo que se vea afectada por alguna irregularidad es un problema de toda la piel ya que esta constituye un sólo órgano.

La piel es un tejido denso, flexible y resistente. La apariencia externa de la piel es lisa y homogénea, pero es sólo a simple vista porque en realidad presenta surcos, rugosidades y porosidades.

Factores externos e internos influyen en la salud de la piel. Por una parte necesita suficiente hidratación y por la otra adecuada nutrición.

La textura de la piel es diferente en cada persona y existen ciertos factores que condicionan esas diferencias, como la salud, el clima, la raza, composición genética, entre otros.

La piel es susceptible a enfermedades de origen interno y afecciones de orden externo. El deterioro de la piel puede presentarse por variadas razones, como exposición prolongada al sol, falta de hidratación, infecciones y deficiente nutrición.

Para cuidar la piel y evitar enfermedades y otras complicaciones en necesario consumir alimentos ricos en vitamina B7, vitamina D, vitamina C , evitar exposición prolongada y directa al sol, y tomar ProEnergía.

Cuidados del cabello con biotina

Mucho se ha dicho sobre los cuidados del cabello. Por lo general se limitan a comentarios sobre su aspecto estético, champú, lociones o resequedad.

El cabello es más importante de lo que parece. Dada la importancia  que tiene el cuero cabelludo y el cabello vamos a profundizar más al respecto.

El cabello se extiende como una prolongación del cuero cabelludo, considerado dermatológicamente como un anexo cutáneo de la piel. Está formado por una raíz que sostiene a cada cabello, ubicada en un folículo piloso y  un tallo que crece hacia la superficie de la epidermis.

El tallo del cabello está constituido de queratina (proteína fibrosa).

El cabello tiene una función protectora del cuero cabelludo. En las cejas y pestañas protegen los párpados y evitan que el sudor de la frente caiga en los ojos.

Cuando se trata de cuidar el cabello es fundamental proporcionar al organismo los nutrientes y vitaminas apropiados. ProEnergía contiene vitamina B7).

Este complemento vitamínico fortalece y le otorga mayor elasticidad al cuero cabelludo.

La zona papilar que sostiene la raíz y el tallo del pelo está compuesta por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que es donde están las sustancias y nutrientes que hacen crecer el cabello.

La biotina activa las propiedades del cabello

Dada a su estructura filamentosa de queratina, el cabello presenta ciertas propiedades:

Elasticidad: es la cualidad que tiene el pelo de estirarse y encogerse. Mientras más saludable permanece el cabello, su elasticidad es más manejable. La vitamina B7 proporciona mayor elasticidad al cabello .

Resistencia: El cabello es resistente por su condición celular y composición química.

Para que mantenga esta resistencia es apropiado usar productos como champú y lociones capilares elaboradas a base de biotina. También ayuda mantener una dieta a base de alimentos que aporten vitamina B7 . al organismo.

Plasticidad: El cabello puede girar de un lado para otro, cambiando de forma y adquiriendo moldes de estilo diferentes a los anteriores, Esta es una cualidad del pelo muy manejada por los estilistas y peluqueros.

Condición de electricidad: Es la propiedad que tiene el pelo de separarse, repelerse entre sí. Esto es provocado por electricidad estática y ocurre cuando se cepilla el cabello.

Permeabilidad: El cabello absorbe líquidos gracias a su estructura filamentosa. A esta condición se le denomina permeabilidad. El pelo mientras está mojado se conserva más largo.

La biotina también es muy efectiva en tratamientos de la caída del cabello como  calvicie o alopecia. Esto es más común en los hombres que en las mujeres, lo cual se debe a la acción de hormonas masculinas (andrógenos) que afectan el folículo piloso. Es la calvicie más frecuente.

Uso de biotina para la salud de las uñas

Las uñas son otro anexo cutáneo de la piel de gran importancia en algunos aspectos funcionales del cuerpo. Protegen la piel blanda que recubren y tienen funciones táctiles junto con los dedos.

Constituyen una herramienta de defensa y seguridad. Sirven para sostener objetos y como accesorio estético del cuerpo.

El estado de salud que reflejan las uñas es producto de su cuidado y nutrición.

La vitamina B7 es recomendada para el cuidado de esta parte importante de la piel.

La biotina dentro de sus variados beneficios para la salud, brinda a las uñas nutrición y fuerza, Las mantiene fortalecidas evitando que se partan o se cuarteen.

Biotina para mejorar los niveles de glucosa

Se ha demostrado que la biotina tiene efectos positivos en el control de los niveles de glucosa.

Gracias a investigaciones que se han realizado a cerca de la diabetes, se logró detectar que la biotina combinada con cromo beneficia  la absorción de insulina en la sangre.

Para mejorar la diabetes es necesario controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta enfermedad se puede controlar y mejorar a través de una alimentación adecuada, orientación médica, y tratamiento a base de insulina.

ProEnergía refuerza los aportes vitamínicos que absorbe el organismo por medio de los alimentos.

La biotina, además es coadyuvante en la disminución de triglicéridos, lo cual es positivo para los enfermos de diabetes.

Los triglicéridos son transformados en energía requerida por cuerpo, recuperando de esta manera la que se pierde por la intolerancia de glucosa.

La biotina beneficia el sistema nervioso

La biotina es utilizada en tratamientos para los nervios. Problemas relacionados como la ansiedad y el estrés tienen su origen en diversas razones.

Pueden ser provocados por agentes externos como situaciones complicadas de la vida diaria, exceso de trabajo, tráfico intenso, rupturas sentimentales en fin cualquier causa que implique angustia y depresión.

Los factores internos son de orden patológico, por algún órgano del sistema nervioso que no funcione bien, falta de soporte hormonal, deficiencia de vitaminas, desnutrición.

En caso de sufrir ataques de pánico, ansiedad constante, alteración nerviosa, se debe buscar ayuda profesional médica para que indique tratamiento.

Los especialistas en psiquiatría y neurología han encontrado experiencias favorables en el uso de biotina para controlar los nervios y la ansiedad.

La biotina y el control de la presión arterial

La presión arterial es la fuerza con que fluye el torrente sanguíneo por las arterias. La presión arterial varía en cada individuo dependiendo de su edad y condiciones de salud.

La alteración de la la presión arterial se denomina hipertensión.  Es más común en personas mayores y con más riesgos entre los 50 y 70 años. Pero afecta también a jóvenes.

La hipertensión puede producir enfermedades cardiovasculares graves. Estudios de investigación importantes, dieron como resultado que la biotina, produce un efecto de dilatación en las arterias.

La nutrición es fundamental para mantener estable la presión arterial. El consumo de alimentos con alto contenido de grasas y sal es un disparador de la tensión.

Para los hipertensos es recomendable tomar vitamina B7 , que estabiliza las variaciones irregulares de presión arterial, gracias a su efecto de ensanchar las arterias y por su acción diurética.

¿Cómo ayuda la biotina el la esclerosis múltiple?

Se ha demostrado que la biotina, también actúa como benefactor en el sistema nervioso central. La esclerosis múltiple es una enfermedad de origen neurológico.

Afecta a los nervios alterando la mielina, que la sustancia que aísla a los nervios, rodeandolos y activando la comunicación de sus impulsos de manera normal.

Cuando la mielina se altera se producen placas en algunas partes de la médula espinal y el cerebro, estas placas se denominan placas escleróticas. Estas placas son responsables de algunos movimientos del cuerpo, como los desplazamientos moderados.

La esclerosis múltiple produce desequilibrio, fatiga, debilidad, hormigueos en el cuerpo, dificultad del habla, falta de memoria entre otros.

La biotina actúa en el metabolismo y  refuerza los tejidos celulares. Transforma la energía celular aplicándola en su renovación.

ProEnergía es recomendado para las afecciones del sistema nervioso central, y por los beneficios que ejerce sobre los tejidos celulares es coadyuvante en la mejoría de la esclerosis múltiple.

La biotina contra el insomnio

El insomnio es la falta de sueño, pasar largas horas sin dormir, permanecer despiertos durante todo el dia y toda la noche. Las causas son diversas, sede patológicas hasta por estrés.

El insomnio produce cansancio, fatiga, ansiedad merma la actividad diaria de las personas ocasionandoles un sin fin de dificultades.

Por la acción que ejerce la biotina en el metabolismo y el sistema nerviosos central se han encontrado resultados positivos para mejorar el insomnio.

Tomar vitamina B7 ayuda a superar alteraciones neurológicas y su acción en el metabolismo coadyuva a estabilizar las energías requeridas por el organismo.

Manteniendo una dieta saludable, la nutrición adecuada y tomando vitamina B7 se puede lograr mejorar los problemas de insomnio.

Usos estéticos de la biotina

La apariencia de las personas es una condición relevante en su personalidad y relaciones interpersonales. Sentirse bien por fuera y por dentro conlleva a disfrutar más de la vida.

La salud del cuerpo y la mente, en armonía con el medio y el es estado físico personal desarrollan un cúmulo de posibilidades para el éxito. La apariencia, es esa parte del cuerpo que queda visible ante los ojos del mundo y que refleja los cuidados que reciben.

Laboratorios, farmacias, empresas cosmetológicas y afines se han dedicado el estudio e investigación de productos para embellecer la apariencia tanto del hombre como de la mujer.

Se han sacado al mercado variedad de productos esteticos para la piel, el cabello y la uñas.

El uso de cosméticos se ha generalizado por la importancia de la apariencia en la vida de las personas. Lucir un cabello hermoso, piel lozana,  impecables se ha convertido en una necesidad para los hombres y las mujeres.

Actualmente se consiguen champú elaborados a base de biotina por sus efectos para el cabello, así como productos como ProEnergía para la salud de la piel, las uñas y el pelo.

Alimentos que contienen biotina

La nutrición  es muy importante en la salud funcional del organismo. A través de los alimentos el cuerpo absorbe los nutrientes, vitaminas y minerales que requiere para el buen funcionamiento de todos su órganos.

La biotina por sus múltiples beneficios es recomendada por especialistas. Por sus efectos en el sistema inmunológico y metabolismo juega un papel fundamental en la salud.

El cuerpo necesita vitamina B7, y ésta se encuentra también en gran variedad de alimentos.

Entre algunos alimentos que contienen biotina se pueden señalar los siguientes:

  • Huevos
  • Sardinas
  • Atún
  • Salmón
  • Pavo
  • Arenque
  • Víseras de higado
  • Víseras de pescado
  • Levadura de cerveza
  • Soja
  • Frutos secos
  • Almejas
  • Guisantes
  • Arroz integral
  • Platanos
  • Tomates
  • Fresas
  • Aguacate
  • Hongos coliflor
  • Bananas
  • Cabolla
  • Zanahorias
  • Coliflor

Tomando en cuenta los múltiples beneficios que le reporta la biotina al organismo, en la actualidad se han realizado investigaciones que continúan aportando información sobre sus efectos y beneficios para la salud. El tema aún tiene mucho material de que hablar.

La vitamina B7 (biotina) , que contienen los alimentos y los productos elaborados con vitaminas y otros elementos nutritivos, se han considerado indispensables en la dieta diaria.

Por una parte refuerzan todos los sistemas orgánicos del cuerpo y por la otra previenen enfermedades.

Recomendaciones para una vida saludable

Para mantener la salud es necesario una serie de condiciones internas y externas.

Todo influye en la salud: la funcionalidad de los órganos, el sistema hormonal, el sistema endocrino, el sistema nervioso, el sistema músculo esquelético, las condiciones mentales y psicológicas, el medio ambiente, la edad, la sexualidad en fín todo participa en el bienestar del cuerpo humano.

A continuación algunas recomendaciones mantener una vida saludable:

  • Sana nutricón
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas
  • Escoger los alimentos según su contenido proteico y vitamínico
  • Consumir frutas, vegetales y hortalizas a diario
  • Tomar complementos vitamínicos como [ p59a]
  • Consultar a los especialistas con cierta frecuencia
  • Evitar el consumo de alcohol
  • No fumar
  • Realizar caminatas en las mañanas
  • Evitar exponerse a los rayos solares por tiempo prolongado
  • Realizar ejercicios
  • Tener buenas relaciones interpersonales
  • Armonizar con el medio ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *