Ilustración de las diferencia de dedos normales y con artritis

La artritis ¿Qué es? ¿Cómo identificar la artritis reactiva?

La artritis ¿Qué es? ¿Cómo identificar la artritis reactiva?

Última actualización: 06-12-2018 por Editor Ernesto.

La artritis significa de forma literal inflamación de las articulaciones, art=articulación; itis= inflamación. Es una condición o padecimiento que se caracteriza por la inflamación de esta parte del organismo.

Es importante entender cómo funcionan las articulaciones, estas son estructuras complejas formadas por huesos, membranas, músculos, ligamentos y cartílagos.

Estas articulaciones están diseñadas de manera tal que pueden soportar peso, además de permitir que el cuerpo se movilice.

La artrosis produce que el cartílago, que es el tejido duro y resbaladizo que recubre los huesos se rompa. En el cartílago es donde se forma la articulación.

En la actualidad se han descubierto más de 100 tipos distintos de artritis y enfermedades asociadas a la misma.

Estas enfermedades afectan a huesos, músculos, las articulaciones y a los tejidos que se encargan de sostenerla.

Sin embargo, las más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide. Los cristales de ácido úrico, las infecciones como el lupus o la psoriasis provoca otro tipo de artritis.

Los tratamientos indicados varían según cada padecimiento; el objetivo de los tratamientos es reducir los síntomas.

Los síntomas afectan a la persona que los padece, esto debido a que la enfermedad se caracteriza por provocar dolores intensos.

En este artículo nos ocuparemos de una artritis que aunque es poco frecuente afecta a un importante número de la población. La artritis reactiva se compone de mucho dolor muscular e hinchazón.

Esta se presenta por una infección en una parte diferente del organismo. Generalmente es desatada por la infección en los genitales o en las vías urinarias. Anteriormente se conocía como síndrome de Reiter.

Ataca principalmente las articulaciones inferiores; como las rodillas, tobillos y pies. Pero afecta también a ojos, piel y la uretra, estos síntomas no son constantes y desaparecen en un periodo aproximado de 12 meses.

Una forma de aliviar los síntomas es consumir Equilibrio Acai. Este gracias a sus extractos naturales permite aliviar los síntomas y la causa de la infección.

A continuación lista de las artritis más conocidas

Entre los tipos de artritis más conocidos se encuentra las siguientes:

La osteoartritis: afecta al cartílago común, el cual amortigua los extremos de los huesos. Este se comienza a erosionar y se agota de manera severa. Es el que lleva al dolor y rigidez con mayor frecuencia.

La artritis reumatoide: es una condición inflamatoria autoinmune y afecta varias articulaciones al mismo tiempo.

La experiencia y la investigación indican que se deforma la articulación, que junto al dolor son los síntomas más frecuentes.

El alarmante aumento de la artritis reumatoide juvenil, afección que influye principalmente en edades tempranas como la niñez. Además del dolor y la hinchazón, se presenta erupciones y fiebres.

La fibromialgia: es un síndrome que tiene un peso sistémico, los síntomas se localizan en los puntos blandos ubicados en los músculos y tendones.

La artropatía psoriásica: es una anormalidad autoinmune que produce inflamación del tejido, precipita la aparición de la psoriasis.

Una ilustración de gota de anatomía humana médica

La gota: es un tipo de artritis causada por los depósitos de cristales de urato en las articulaciones y los tejidos. Como consecuencia se padece de los niveles altos de ácido úrico, también conocido como hiperuricemia.

El eritematoso de lupus sistémico o SLE: es también una enfermedad autoinmune, existe el daño en las articulaciones, los riñones y la piel. Por supuesto el cabello también es afectado. Además afecta el corazón los pulmones y los vasos sanguíneos.

El siguiente tipo de artritis afecta las uniones de la espina dorsal o columna vertebral, además de afectar al cuello hombros y codos y se como espondiloartropia.

Estos son los diferentes tipos de artritis que se presentan más frecuentemente en la población. Esto según estadísticas de la Organización mundial de la salud.

El ánimo precipita la aparición de la artritis, causas y síntomas

Ya que existen tantos tipos diferentes de artritis y de las enfermedades asociadas a esta, existen múltiples causas.

Por lo que es imposible prevenir ciertos factores que incrementan el riesgo de padecer la enfermedad.

Entre los factores más comunes se encuentra el genético, este se hereda de los padres. Se caracteriza por un defecto en el sistema inmunológico, que es el que debe proteger al organismo contra las bacterias y virus.

Por lo que cuando no funcionan adecuadamente es posible que no responda de forma adecuada. Por el contrario podría atacar a los tejidos del cuerpo.

Otros factores de riesgo que precipitan la enfermedad son:

Un defecto en la unión o cartílagos de las articulaciones.

Lesiones en las articulaciones.

Bacterias, hongos, virus que puedan infectar a las articulaciones.

Existen factores de riesgo que si pueden estar bajo nuestro control, para prevenir la aparición de la artritis como:

La obesidad: los individuos con exceso de peso presentan mayor frecuencia de padecer artritis principalmente en las rodillas y tobillos.

La debilidad muscular: cuando esta se presenta los músculos no cumplen su función de sostener las articulaciones de manera correcta.

Movimientos repetitivos: cuando estos se realizan durante un periodo prolongado de tiempo pueden dañar y ocasionar lesión en las articulaciones.

El estado de ánimo: existe una causa que aunque parezca muy sencilla precipita la aparición de la artritis.

Cuando una persona permanece demasiado tiempo en enojo o molestia puede hacer aparecer la enfermedad. Es muy probable que aparezcan otras enfermedades como el estrés y la ansiedad.

Estas últimas han generado muchos malestares y enfermedades comunes, debido a que afectan al sistema nervioso central. Esto genera que las defensas del organismo se depriman, abriendo la puerta a infecciones y bacterias.

La artritis por supuesto tiene indicadores y señales de alarma que se notan de manera muy sencilla tales como:

Dolor y rigidez: afecta a personas de cualquier edad y sexo, sin embargo las mujeres son más propensas a padecerla.

Hinchazón y dificultad para mover la articulación afectada.

Existe la posibilidad de padecer enrojecimiento y reducción en la amplitud de movimiento.

La artritis reactiva: causas y síntomas más frecuentes

Aunque existen diferentes tipos de artritis ahora describiremos la que nos ocupa; la artritis conocida como reactiva.

Como ya determinamos esta se presenta debido a la infección en otras partes del cuerpo. Se padece de mucho dolor e hinchazón.

Estos síntomas comienzan a manifestarse entre la primera y la cuarta semana de su aparición. Los síntomas son parecidos a los de otras artritis pero con una intensidad y localización específica como:

Dolor y rigidez: principalmente en las articulaciones inferiores del cuerpo, además de sentir dolor en los glúteos o parte inferior de la espalda.

Inflamación ocular: se manifiesta principalmente precipitando la aparición con frecuencia de la conjuntivitis.

Problemas urinarios: se produce un incremento en la frecuencia de la micción, malestar al orinar e inflamación de la próstata o cuello uterino.

Inflamación: en el tejido blando en especial donde se inserta el hueso, puede afectar músculos tendones y ligamentos.

Hinchazón: en los dedos de los pies, en algunos casos pueden hincharse de forma cuantiosa.

La piel: presenta erupciones en principalmente en la planta de los pies y manos, aparecen llagas en la boca.

Dolores: en la parte inferior de la espalda y suele ser más intenso en la noche y en las mañanas.

El origen que desencadena el padecimiento de la artritis reactiva es una infección. Lo más probable es que no se note la infección que detona este tipo de artritis, sobre todo si los síntomas son leves o no los provoca.

Sin embargo numerosas bacterias la pueden originar, algunas se transmiten sexualmente. Los alimentos también pueden ser un origen de estas bacterias.

Esta tipo de artritis no es contagiosa, pero la bacteria responsable de ella si se transmite fácilmente a través de los alimentos o sexualmente.

No obstante, no todas las personas que se exponen a la bacteria presentan la artritis reactiva.

Para prevenir las infecciones que desencadenan la artritis reactiva es necesario incluir Equilibrio Acai, este fortalece tu sistema inmune. Funciona como una especie de capa protectora para que las bacterias en el ambiente no te ataquen.

Factores de riesgo y complicaciones de la artritis reactiva

Existen factores que aumentan el riesgo de sufrir de artritis reactiva como:

La edad: se presenta con más probabilidades en adultos entre 20 y 40 años.

El género: los hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de padecerla a causa de los alimentos.

Pero en el caso de los hombres tienden a contraer este tipo de artritis en respuesta a las bacterias transmitidas sexualmente.

Los factores hereditarios: son por supuesto un marcador importante, ya que aunque está presente en muchas personas no todos padecen la artritis reactiva.

Este tipo de artritis es especialmente grave ya que al afectar principalmente la parte inferior del mismo; dificulta la realización de actividades diarias, impidiendo el caminar cómodamente o sentarte correctamente, estas articulaciones pueden torcerse o deformarse.

Para realizar un diagnóstico adecuado se debe realizar una serie de exámenes; estos son recomendados por un reumatólogo.

También debe investigar si existe algún germen previo o actual causante de la artritis reactiva.

Para mayor certeza el examen que más se realiza para el descarte, es el cultivo de la uretra o del cuello del útero.

Si se detecta que la causa es venérea, se recomienda que la pareja también se examine. El reumatólogo remitirá el caso a otros especialistas si es necesario, este indicará el tratamiento idóneo para corregir y mejorar la condición.

Por supuesto, se recomienda un cuidado en las relaciones sexuales, por ello el uso del preservativo es de vital importancia.

No solo es para evitar un embarazo no deseado, también enfermedades como la artritis se pueden evitar.

Una forma de eliminar las posibilidades de padecer de artritis reactiva consiste en consumir los alimentos de forma apropiada. Debes almacenarlos correctamente y cocinarlos de manera.

Además de agregar un multivitamínico como Equilibrio Acai. Al ser rico en elementos naturales en el previene enfermedades infecciosas. Igualmente, estimula el sistema inmunológico para defender tu organismo de bacterias.

Tratamientos naturales para mejorar la artritis reactiva

La artritis reactiva es una enfermedad realmente compleja ya que se padecen las dificultades propias de la artritis. Pero el individuo padece afecciones en el tracto urinario y en los ojos.

En la actualidad existen medicamentos para luchar contra ella, sin embargo es posible seguir un tratamiento natural.

La cola de caballo  es una planta diurética, además de rica en sales minerales lo que estimula la producción de colágeno. Esto ayuda a mejorar la flexibilidad de los tendones y reconstruye los cartílagos.

Imagen de primera plana de limones, rodeando un vaso de vidrio con agua y encima una cuchara de madera con bicarbonato

El jugo de limón contiene vitamina C, lo que la convierte en un excelente antioxidante.

Al contener ácido cítrico previene la retención de líquido y disminuye la inflamación de las articulaciones.

Imagen en primer plano de un té verde

El té verde mejora el estado de salud en general, al desintoxicar el cuerpo y contener antioxidantes.

El jengibre se puede consumir como infusión, en polvo, en pequeños trozos; además de incluirlo en ensaladas. Es un antiinflamatorio natural y es un excelente analgésico natural.

El vinagre de manzana además de darle un sabor muy agradable a tus comidas, combate la inflamación. Sobre todo si se toma una cucharada disuelta en un vaso de agua. Si deseas puedes endulzar con miel.

Por supuesto estos remedios tendrán efecto sólo si eres constante y disciplinado. Sobre todo al vincular a tu rutina diaria Equilibrio Acai, el cual garantiza que puedas aprovechar los beneficios de los remedios naturales.

Los remedios que compras en farmacias pueden mejorar los síntomas, pero no necesariamente atacan la raíz de la enfermedad. También incluye en sus advertencias efectos secundarios negativos.

Por lo que la prevención es la mejor herramienta con la que cuentas para mejorar tu estado de salud y calidad de vida.

Además de una rutina de hábitos saludables. Recuerda que todo lo que puedas realizar por tu salud bien vale un pequeño esfuerzo de tu parte.

Rutinas, hábitos y costumbres saludable los mejores aliados

Los remedios naturales no hacen el trabajo por sí solos, es necesario acompañarlos de hábitos saludables. Puedes incluir el uso de compresas con plantas sobre las articulaciones, además de relajantes son beneficiosos.

Por lo que plantas como el sauce, el jengibre y la ortiga se pueden usar de forma tópica es decir sobre la piel.

Al utilizarlo de esta manera ayudarás a la circulación sanguínea y aliviará los dolores.

Puedes realizar actividades como la relajación o meditación, estas ayudan a la salud y reducen los efectos negativos de los síntomas de la artritis.

Las terapias alternativas como la acupuntura también beneficiaran tu calidad de vida.

Existe mucha información acerca de los efectos de una alimentación sana sobre la salud. Sin embargo existe mucha información al respecto, tanto que se puede generar una confusión.

Por lo tanto los consejos a continuación aplican para cualquier edad y sexo, lo primero es reemplazar la azúcar procesada.

Puedes utilizar la stevia o la miel, además de ser naturales no son absorbidas por la sangre. Se recomienda siempre que se pueda consumir las frutas enteras.

Incluye alimentos como el pescado y los granos, estos contienen fibras y Omega 3; esto sumará a una buena salud.

El descanso es importante, siempre que puedas establece un horario y trata de cumplirlo. Evita trabajar en el área asignada para el sueño, también es necesario reducir el uso de aparatos eléctricos en esta área. Además esto puede producir la aparición del insomnio y el estrés.

Otra acción que puedes emprender es realizar un baño 30 minutos antes de la hora de dormir, de esta manera los músculos se relajaran. Esto ayudará a conciliar el sueño más rápido y mejor

Puede que todos estos cambios suenen abrumadores, lo que debes hacer es realizar uno a la vez.

Cuando lo hayas logrado realiza otro sin dejar el anterior, en poco tiempo tendrás una rutina saludable y de manera sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *