La ansiedad: tratamiento natural para abordarla

La ansiedad: tratamiento natural para abordarla

Última actualización: 13-06-2019. Equipo Nutricioni

La ansiedad es un trastorno que afecta a las sociedades modernas, de modo que buscar un tratamiento natural, puede ser la mejor manera de abordar este problema.

Este problema suele presentarse por el estilo de vida que suelen llevar las personas, principalmente aquellos que promueven el estrés. Debido a que este tipo de condición impulsa el organismo a consumir mayor cantidad de magnesio y este mineral es importante a la hora de apaciguar los niveles de ansiedad.

Puede que el problema también se presente por predisposición genética o el consumo de algunos productos farmacéuticos o estupefacientes que estimulen tal condición. En todo caso, la ansiedad puede llegar a ser tratada de diferentes maneras, la más viable de todas, es la que incluye métodos naturales.

De allí que tu alimentación, sea uno de los objetivos más importantes a la hora de abordar este tipo de problemática.

Como lo indicamos anteriormente, el consumo mineral del magnesio, es uno de los elementos que no puede llegar a faltar en tu régimen alimenticio. Al igual que los alimentos ricos en antioxidantes, ya que ellos son capaces de enfrentar a los radicales libres que deterioran tu condición de salud.

Entre los alimentos que no puedes dejar de lado para tratar tu ansiedad, están el consumo de vitaminas, las cuales tiene muchas formas de ayudarte. Entre ellas destacan el complejo vitamínico B, así como la vitamina C, D y E, las cuales cumplen con suministrarles sustancias que estimulan la protección de nuestra mente.

También puedes incluir entre estos métodos naturales, las infusiones herbales, las cuales tienen propiedades medicinales capaces de calmar tu ansiedad.

Incluso, algunas personas optan por la práctica de disciplinas como el yoga, que son capaces de entrenar tu mente y prevenir los episodios de ansiedad. En este orden de ideas, la meditación es una de las mejores técnicas para abordar de manera natural la relajación de tu mente y evitar los síntomas de la ansiedad.

Finalmente, existen suplementos alimenticios naturales, que tienen la capacidad de abordar satisfactoriamente los problemas de ansiedad que pudiéramos tener.

Aguacate Fresco

Los alimentos que necesitas para detener tu trastorno de ansiedad

Si estas en interesado en calmar tu ansiedad por medio de un tratamiento natural, lo más indicado es realizarlo por medio de la alimentación. En ese sentido, encontrarás que algunos rubros tienen ciertas propiedades, que te ayudarán a controlar los niveles de ansiedad que puedas presentar.

Uno de ellos es el aguacate, el cual contiene grandes cantidades de vitamina B, lo cual nos estimula a sentirnos mejor. Ello lo logra a través de los neurotransmisores de serotonina y dopamina, quienes tienen un efecto positivo a nivel cognitivo y nos ayuda a regular los índices de ansiedad.

Lo mismo aplica para las espinacas, un saludable alimento que mejora los contenidos de magnesio del cuerpo y por ende, disminuye la probabilidad de presentar ansiedad.

El salmón tiene propiedades que nos logran beneficiar, principalmente por su contenido de omega 3, especialmente a la hora de hacerle frente a la ansiedad. También tiene un impacto en los nervios, así como en la depresión y junto a él, podemos añadir el consumo de sardinas o boquerones.

Otro alimento que tiene la cualidad de ayudarnos a regular los niveles de ansiedad, son los espárragos, pudiendo consumirlos en alimentos o bebidas.

Puedes recurrir al consumos de frutos secos como la almendra, la cual gracias a su aporte de vitamina B2, en conjunto con la vitamina E, logran paliar nuestra ansiedad. Inclusive, se le adjunta a este fruto seco, la capacidad de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

El consumo de avena también es importante, ya que contiene serotonina, una sustancia cuya propiedad nos permite apaciguar los estados de alteración que podamos tener.

Si no eres intolerante a la lactosa, pueden consumir bebidas lácteas, ya que la leche tiene entre sus beneficios, combatir el insomnio y permitirte descansar más tiempo.

Con más energía, tienes menos probabilidad de estrés y ansiedad, además tiene otros nutrientes que benefician tu salud. Uno de ellos son los antioxidantes, la vitamina B12 y el calcio, todas sustancias aprovechables para tratar los problemas de alteración que pudieras tener.

El pavo y las ostras también las puedes añadir a tu dieta especial para tratar la ansiedad.

Prioriza el consumo de alimentos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes, se consideran una de las mejores alternativas a la hora de abordar el problema con pacientes con trastornos de ansiedad. De modo que al elegir este tipo de rubros, estas optando por uno de los tratamientos naturales más indicados para beneficiar tu salud mental.

Estudios han comprobado que existe una relación entre personas con poca cantidad de antioxidantes en su organismo y el desarrollo frecuente de episodios de ansiedad. Por ello, este tipo de alimentos no puede faltar en tu dieta, ya que los mismos tienen la capacidad de frenar a los radicales libres que estimulan tu alteración nerviosa.

Partiendo de este contexto, en tu dieta no pueden llegar a faltar, productos alimenticios como los frijoles, sean estos de diversos tipos. También tienes la oportunidad de absorber los antioxidantes por medio de las frutas, siendo algunas de las más apropiadas las manzanas, ciruelas y cerezas.

Las bayas no se quedan atrás, por lo que recurrir a la ingesta de moras, fresas, arándanos y frambuesas es importante. Los frutos secos, son capaces de brindarnos las mismas cualidades, de modo que el consumo de nueces, almendras u otro semejante, nos brinda antioxidantes.

Las verduras son los alimentos más recomendados para el aporte de antioxidantes, por ello no te olvides de conseguir espinacas, col rizada, brócoli, remolacha, entre otras.  Algunas plantas de origen medicinal como la cúrcuma o el jengibre, también tiene la capacidad de aportarnos este tipo de sustancias para atacar a los radicales libres.

Es importante que todos estos productos, los consuma de manera moderada, pero frecuentemente, a fin de alcanzar mejores resultados.

Las vitaminas más efectivas contra la ansiedad

Son muchas las vitaminas que podemos consumir, al momento de querer tratar los episodios de ansiedad que podamos presentar.

Una de ellas es la vitamina B1 o tiamina, la cual tiene entre sus beneficios, ofrecerle a quien la consuma, un estado de relajación que le permita reducir los niveles de ansiedad.

De igual forma, las personas pueden optar por la ingesta de vitamina B2 o riboflavina, que tiene propiedades que adecuadas para tratar la ansiedad y la depresión de las personas.

Asimismo la vitamina B3 o niacina, es uno de los nutrientes más solicitados por los pacientes que muestran síntomas de ataques de pánico. Su consumo, tiene la cualidad de proveerles a las personas, un estado de relajación y tranquilidad, propicios para atender casos de ansiedad.

La vitamina B6 o piridoxina, entre sus funciones, está la creación de neurotransmisores, que tienen entre sus fines, abordar a pacientes con síntomas de ansiedad.

La vitamina B9 o ácido fólico, es uno de los nutrientes más esenciales cuando se desea tratar la ansiedad, ya que ella participa en el desarrollo del sistema nervioso. Incluso se le asocia al cuidado de presión arterial, prevención de estados anémicos y menopáusicos.

Otra vitamina particularmente importante, es la B12,  que se encarga de ofrecerle un mantenimiento a nuestro cerebro, así como al sistema nervioso. Su consumo constante, se asocia a personas con menor probabilidad de padecer síntomas de depresión o ansiedad.

También encontramos a la vitamina C, la cual se caracteriza por contener sustancias antioxidantes, capaces de hacer frente a los radicales libres que deterioran nuestra salud. Uno de sus beneficios particulares, es el de ofrecerle mantenimiento a las glándulas suprarrenales, las cuales son esenciales para evitar episodios de estrés y ansiedad.

Adicionalmente ingerir frecuentemente la vitamina E, nos puede proporcionar un estado de salud lejos de la depresión, ansiedad e incluso, episodios de pánico. Incluso, esta vitamina, al igual que la anterior, se considera un gran antioxidante, que puede emplearse para impedir el avance de los radicales libre sobre nuestros sistemas.

Finalmente, la vitamina D cuya ausencia se asocia a graves síntomas de nervios y ansiedad.

Productos que contienen magnesio (trigo sarraceno, anacardos, maní, piñones, almendras, semillas de lino y calabaza, mostaza, algas marinas) en una tabla de cortar redonda y un fondo de madera azul

El magnesio: el mineral más eficiente contra la ansiedad

La ansiedad, es un problema que puede ser abordado desde diferentes perspectivas, pudiendo ser una de ellas el aspecto nutricional, específicamente el mineral.

Expertos aseguran que la ausencia de magnesio en tu organismo, puede llegar a propiciar estados depresión y ansiedad, por lo que su consumo es importante para el organismo.

Hoy en día, se puede considerar que las personas llevan un estilo de vida bastante ajetreado, principalmente por las exigencias laborales y del entorno donde conviven. Por lo que las personas, suelen centrar su atención en satisfacer estas necesidades y dejan de lado, el cuidado que les puede ofrecer un régimen alimenticio balanceado.

La nutrición, siempre ha sido la mejor alternativa para mantener un estilo de vida saludable, siendo necesario propiciar una que beneficie nuestra salud. Sobre todo, para atacar ciertas patologías que anteriormente no se desarrollaban con tanta normalidad, como lo es la depresión y la ansiedad.

Ante este escenario el magnesio es el mineral adecuado para tratar a las personas con este tipo de condición, ya que es necesario para a producción de serotonina. La serotonina, es una sustancia empleada para tratar cuadros depresivos, trastornos de ansiedad e incluso de personalidad, los cuales se suelen presentar por estrés.

En la medida que se desarrolla el estrés, se consume más magnesio de tu organismo, por lo tanto, menos producción de serotonina y más ansiedad y depresión en la persona. El magnesio también participa en el desarrollo y crecimiento celular, así como en el adecuado comportamiento muscular y del sistema nervioso.

Usted puede suponer la deficiencia de magnesio en su organismo, si presenta insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión o espasmos musculares.

Aunque la ansiedad puede llegar a controlarse por medio de actividades físicas y psicológicas, no está demás ingerir alimentos con este mineral.

Entre los alimentos que puedes llegar a consumir para tratar tu problema de ansiedad y asimilar mayor cantidad de magnesio, se encuentran los moluscos, la leche y el queso. De igual forma, puedes añadir a tu dieta carne roja, la quínoa, los vegetales de hoja verde, sandía, pescado, cereales, piña, kiwi, la semilla de calabaza, entre otros.

Las infusiones naturales como tratamiento ante la ansiedad

Una de las actividades que pueden realizar las personas que se encuentran bajo un estado de ansiedad, es el tomar ciertas infusiones herbales. Esta práctica les permite a las personas relajarse y las propiedades de la hierba medicinal que elijan, puede modificar la conducta de la persona.

Es importante, que solo consuman una cantidad moderada de estas infusiones, ya que muchas de ellas contienen sedantes. Ella es capaz de relajarnos y controlar nuestra ansiedad, pero en grandes cantidades, puede tener efectos nocivos y perjudicarnos en horas de trabajo o mientras conducimos.

Entre los té que podemos consumir está la valeriana, siendo una de las hierba que más se emplean para relajar a las personas y por lo tanto, abordar el problema de ansiedad. Sus propiedades inciden directamente sobre el neurotransmisor gaba, el cual se encarga de controlar los índices de estrés que pudiera desarrollar una persona.

La pasiflora, es una flor a la que también podemos recurrir para calmar los problemas de ansiedad de las personas, ya que ella cuenta con extractos con cualidades sedantes. Su perfil ansiolítico, permite controlar la conducta inquieta y nerviosa que son capaces de presentar algunas personas.

La manzanilla podemos añadirla a este grupo de hierbas, de las cuales podemos preparar té, para extraer las propiedades calmantes de esta planta. Estudios han comprobado que el consumo prolongado de esta planta cerca de dos meses, disminuye significativamente los síntomas de la ansiedad en las personas.

El té de tilo, aunque se considera menos potente que el de valeriana, tiene propiedades que también pueden servirnos para tratar los ataques de ansiedad. Calmar los nervios y mantenerte en un estado de relajación, son características que te puede proporcionarnos esta infusión.

Del mismo modo, si preparamos té verde, podemos obtener resultados similares, ya que esta milenaria infusión asiática, estimula los neurotransmisores que pueden calmarnos. La responsabilidad recae sobre la l-teanina, un extracto de dicha hierba medicinal, que tiene varios beneficios para nuestro cuerpo, sobre todo con respecto a la ansiedad.

Finalmente puedes acudir a la lechuga, la cual aparte de mejorar tu digestión, te quita la ansiedad que padeces.

Los suplementos alimenticios una alternativa natural para tratar la ansiedad

Los suplementos alimenticios, tienen la cualidad de ayudar de manera natural a nuestro organismo, a la hora de abordar problemas como el trastorno de ansiedad.

Productos como NervSoport, están diseñados de manera particular, para tranquilizar por medio de sustancias naturales, tu elevado nivel de ansiedad. Asimismo, cuenta con otro beneficio particular y es que el mismo puede llegar a ser empleado para solventar los inconvenientes que se presenten con la depresión.

NervSoport, interviene en nuestro organismo como un relajante, motivo por el que califica para paliar la ansiedad que tengamos. Sus propiedades actúan directamente sobre todos los síntomas que pudiera presentar una persona, previa al trastorno de ansiedad.

Además, se puede señalar que NervSoport, permite que nuestra mente alcance un nivel de relajación por medio de tratamientos contra la depresión y la ansiedad. Incluso, genera un mantenimiento particular a los nervios deteriorados como consecuencia del esfuerzo cognitivo, de modo que ayuda a concentrarnos más.

También se puede señalar que NervSoport, estimula el funcionamiento adecuado de las diversas actividades cognitivas de nuestra mente. Ello de alguna manera, favorece los puentes existentes en el sistema nervioso central.

Parte de los ingredientes que componen la fórmula natural de este suplemento alimenticio, incluyen la vitamina B1, B2, B3, B6, B9 y B12. Entre los minerales que contiene, está el magnesio y el calcio, del mismo modo, entre las plantas medicinales está la de san juan, flor de camomila y la raíz de ashwagandha.

El consumo de este suplemento alimenticio natural, debe hacerse según las recomendaciones que este señala.

Practica el yoga como una actividad de relajación

El yoga consiste en una rutina de ejercicios que ayuda a nuestro cuerpo a mantener un estado de salud propicio, pero el mejor mantenimiento que nos ofrece, es el psicológico.

La práctica de este tipo de actividades, es capaz de ofrecerles a los individuos que la realizan, un estado de completa relajación. Por lo que se afirma, que el yoga es una actividad eficaz para abordar los síntomas y episodios que nos genera el estrés, así como la ansiedad.

Una investigación llevada a cabo en 2013, por Thirthalli y Naveen, señalan que esta práctica del yoga, es capaz de disminuir los efectos provocados por la hormona cortisol. Dicha hormona, suele abundar cuando la persona se encuentra bajo síntomas de estrés, situación que se asocia mucho con los episodios de ansiedad.

Esto nos confirma, que la práctica del yoga incide directamente en el estado de salud de las personas, especialmente para tratar los problemas generados por la ansiedad.

Otro de los beneficios asociados a esta actividad, es que mejora tu vida sexual, ya que te torna más flexible y tonifica diferentes zonas de tu cuerpo. Además, las relaciones sexuales, colaboran a eliminar el estrés, disminuyen los síntomas de la ansiedad y relajan a las personas.

También se menciona, que el yoga tiene la particularidad de mejorar tu atención, por lo que tu nivel cognitivo suele mejorar con dicha práctica. Una persona que es capaz de mejora su capacidad de concentración, tiene menor probabilidad de padecer episodios de estrés o ansiedad, ya que entiende cómo salir de él.

Ciertamente, el yoga nos ayuda a mejorar nuestra condición anímica, por lo que su efecto sobre la ansiedad y el estrés, consiste en disminuir dichos síntomas. La producción de serotonina es la responsable de este factor, al igual que el neurotransmisor gaba, que tiene incidencias similares.

Uno de los beneficios que se anexan a este tipo de entrenamiento, es la mejora del sueño, por lo que las personas descansan lo suficiente como para eliminar el estrés. Aunado a ello, mejora nuestra condición de salud, por lo que nos prolonga nuestra vida.

yoga, Retrato en el interior de una mujer sana hermosa y en forma 30s practicando yoga en la cama posando tranquila y relajada concentrada en ejercicios de meditación en control mental y bienestar estilo de vida

Usa la meditación para controlar la ansiedad

La meditación, es una de las prácticas más antiguas que ha logrado desarrollar el ser humano, para lograr controlar los deseos que se producen en nuestra mente.

De tal forma, que se puede decir, que la meditación sirve para atenuar los niveles de ansiedad que pudieran surgir en un individuo. Por este motivo, es necesario que las personas aprendan el arte de la meditación, a fin de gozar de todos sus beneficios.

Uno de ellos, es la eliminación de los síntomas que genera el estrés, así como también, tiene la capacidad de prevenir la aparición de los mismos. En ese sentido, una persona que controla el estrés, tiene menos probabilidades de desarrollar ataques de pánico o ansiedad.

La meditación, también aplica para el establecimiento de relaciones cordiales con las demás personas, de modo que se logra un gran entorno de empatía. Dicho estado de seguridad y relajación, permite que las personas se calmen y no presenten  irritación y sean más tolerantes con los individuos de su entorno.

Ello de alguna manera garantiza que los niveles de ansiedad disminuyan al no sentir nervios a la hora de interactuar con los demás.

A veces, las personas que están bajo este trastorno de ansiedad, parecieran entrar en una crisis de nervios por cosas simples como una inyección, ya que pudieran sentir dolor. De allí que se considere a la meditación, un excelente recurso para tratar la ansiedad, ya que te ayuda a controlar el dolor que pudieras presentar.

También la meditación, te proporciona una memoria y funciones cognitivas de mejores condiciones y ello te brinda la oportunidad de generar pensamientos positivos. Todo este conjunto de elemento, son requisitos que necesita una persona para prevenir la aparición de la ansiedad y para controlarla en caso de presentar una.

Para lograr una meditación acorde, lo mejor es emplear una ropa que no te incomode, recurre a un entorno que no te perturbe y usa una postura adecuada. Es importante que centres tu atención en un objeto, acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante, esto debes hacerlo por tiempo prolongado y frecuentemente.

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *