¿La ansiedad se cura naturalmente?

¿La ansiedad se cura naturalmente?

Última actualización: 31-01-2019. Equipo Nutricioni

Las personas pueden curar la ansiedad por sí mismas cuando no está avanzada (trastorno), lo que es decir, ellas consiguen parar este estado de alerta.

La ansiedad es una emoción que debe existir en nuestra vida solo para enfrentar amenazas. Mantener la calma ante toda situación es clave para no sufrirla.

La tranquilidad se puede lograr con la realización de movimientos ligeros y poses relajantes de yoga, o al trabajar la meditación. La ansiedad se combate con concentración y calma.

Se deben alejar los pensamientos ansiosos manteniendo nuestra mente ocupada con actividades que aumenten la capacidad de enfocarnos y de potenciar la atención.

Es recomendado trotar para recuperar una persona del estado de ansiedad porque permite oxigenar el cerebro, y así pues, aumento de la concentración debido a el manejo de la respiración.

En general, hacer ejercicios aeróbicos produce endorfinas, las cuales son moléculas creadas por nuestro organismo de forma natural que combaten la ansiedad estimulando el cerebro con emociones como la felicidad.

Las endorfinas se conocen como neurotransmisores que contribuyen al proceso de adaptación de las personas combatiendo el temor o el miedo (ambos causados por la ansiedad)

A pesar de que la ansiedad como una emoción de reacción ante algún peligro debe existir, las endorfinas permiten la recuperación a nivel mental; trabajan a nivel emocional para eliminar el sufrimiento psicológico.

Las endorfinas combaten el estrés y la ansiedad y brindan satisfacción a nuestras vidas al lograr objetivos.

Por otro lado, los remedios naturales también son de gran ayuda para evitar altos niveles de ansiedad y previene la preocupación.

Tes de valeriana y manzanilla son utilizados para aliviar los nervios, para disminuir niveles de estrés o ansiedad, y para que no surja la depresión.

También el té verde produce relajación en nuestro cuerpo a través de la L-teanina que compone este brebaje medicinal.

La prevención de la ansiedad con estos ejercicios y bebidas medicinales mantienen el equilibrio en nuestra mente y cuerpo lo que resulta con un estilo de vida saludable.

¿Que necesitas conocer para tratar la ansiedad?

La vida diaria puede estar en peligro si una persona presenta ansiedad constantemente y no hace nada al respecto, con un resultado de mantenimiento perjudicial para el organismo.

Una concepción de ansiedad es que es una emoción que se origina como reacción hacia un peligro o amenaza. De producirse sin motivo, se debe ya a algún problema en la mente que hay que tratar.

El miedo es diferente a la ansiedad; mientras el miedo refleja susto hacia un objeto o individuo (fobia), se puede clasificar en la persona con ansiedad: preocupación, inquietud, estrés y angustia.

Las sensaciones en una persona se afectan debido a la ansiedad; se presentan malestar, temor, pérdida de control y memoria.

El principal afectado por la ansiedad en el organismo es el sistema nervioso con su activación en alerta provocando dificultades para dormir o para estar tranquilo; falla la concentración y la memoria se debilita.

También, la ansiedad tiene consecuencias a nivel social ya que la persona se interrelaciona menos, disminuye la capacidad de comunicarse y responde erróneamente a preguntas por falta de atención pues la capacidad cognitiva pierde fortalezas.

La persona se siente en constante riesgo y peligro de que algo le pase lo que trae, efectivamente, desequilibrio en la salud.

La causa de la ansiedad se puede ocasionar: de manera externa mediante conflictos con personas queridas o importante, trauma con experiencias que puedan ser repetidas o incluso el exceso de trabajo; y de forma interna con pensamientos negativos, sensaciones de ira, malestar o preocupación, y problemas fisiológicos.

La ansiedad es considerada una enfermedad cuando se convierte en un trastorno y se debe a que no se trata tempranamente incluso después de su constancia.

Entre los síntomas de la ansiedad están:

  • Dilatación en las pupilas
  • Dolores de cabeza
  • Tensión en los músculos
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Angustia
  • Náuseas

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

La ansiedad llega a convertirse en una enfermedad debido a constantes situaciones de estrés o múltiples fallas psicológicas. Esta enfermedad se denomina trastorno de ansiedad y se trata con ayuda médica.

Es un trastorno de ansiedad que afecta la mente provocando nerviosismo y preocupación.

El paciente casi siempre está vulnerable y no es capaz de tomar decisiones libremente por el miedo extremo de fallar en situaciones de importancia.

Asimismo, esta enfermedad mental disminuye las actividades de la persona, presentando así, fatiga, cansancio y agotamiento que afecta completamente la calidad de vida.

Un trastorno de ansiedad produce pensamientos terribles como el suicidio debido a la gran angustia que se siente, por tanto, debe ser controlado tan rápido como sea posible.

¿Puede curarse el trastorno de ansiedad?

El trastorno se va creando por un tiempo de 6 meses aproximadamente. No se origina de un momento a otra esta consecuencia, pero se puede sanar con actitud positiva y con compromiso.

Las causas del trastorno de ansiedad aún no han podido ser determinadas con exactitud por especialistas; no obstante, las posibles causantes de la enfermedad son los genes, el estrés o incluso la regular sensación de ansiedad.

Estrategias de superación pueden ser efectivas para mejorar al paciente que padece la enfermedad; la actitud y la calma conjunto a las terapias y fármacos serán de gran ayuda para que se avance en la recuperación.

Tanto terapias psicológicas como actividades físicas son relevantes para tratar esta enfermedad, ya que aunque la ansiedad ataca más lo emocional que lo físico, el organismo obtiene una mejor salud trabajando en ambos: la mente y el cuerpo.

El estrés y la ansiedad

El estrés es esa emoción que genera angustia, preocupación y desesperación, tipos de sensaciones que del mismo modo se encuentran en la persona ansiosa.

La persona afectada por estrés y ansiedad sufre de inseguridad al creer que no puede hacer nada bien y que es de mente débil para hacer alguna actividad.

También existe pérdida de control mental sino se maneja el estrés adecuadamente ya que se acostumbra nuestro organismo a operar su funciones en emergencia.

El cortisol que es una hormona creada por el estrés cuando está en un nivel alto pone en riesgo el sistema cardiovascular.

El exceso de concentración de glucosa y el aumento de la grasa en el cuerpo con el cortisol elevado se ocasiona por constantes momentos estresantes en la vida de una persona. Como se conoce, el nivel alto de glucosa resulta en diabetes.

Cabe destacar que, la ansiedad gana poder en la mente después que la adrenalina trata de defender al cuerpo brindando energía extra.

La ansiedad, como el estrés, trastorna tu vida diaria y te agota cognitivamente ya que la inquietud altera los nervios paulatinamente.

La crisis de ansiedad es tan peligrosa como el estrés crónico, ya que que la adrenalina actúa como agente negativo aumentando la respiración o la presión arterial, y traen resultados como conmociones o paros cardíacos

De no mantener el estrés y la ansiedad bajo control la salud sufrirá amenazas diversas y será más difícil vivir en paz; siempre es importante practicar la relajación porque evita que ambos estados se vuelvan recurrentes.

Tipos de trastornos de ansiedad

En la ansiedad existen diversos trastornos que ha sido diagnosticados por especialistas a través del DSM-V (manual de diagnósticos de alteraciones psicológicas). Los más comunes son:

Trastorno obsesivo-compulsivo


Es el tipo de ansiedad que cambia la conducta debido a pensamientos ansiosos; la persona realiza acciones que no son voluntarias para eliminar la ansiedad.

El comportamiento de la persona es obsesivo y compulsivo. La obsesión ocurre en la mente al crear pensamientos e imágenes inexistentes que generan preocupación, y luego, la persona realiza acciones compulsivas para disminuir la ansiedad.

Por ejemplo, la obsesión podría ser pensar que no se cerró completamente la rosca de la válvula de la bombona reguladora de gas y la compulsión es asegurarse que esté fija para que no exista escape de gas.

Trastorno de pánico


La persona que presenta este trastorno tiene pensamientos de que va a morir por algún motivo (preocupación de sufrir un ataque de pánico o un infarto)

La angustia se muestra en las persona porque queda perturbada de experimentar de nuevo una enfermedad o tratamiento doloroso - por ejemplo la quimioterapia al combatir el cáncer.

Trastorno de ansiedad generalizada

En este tipo la persona presenta continuamente ansiedad incluso para afrontar situaciones normales: antes de salir a la calle por miedo a que algo malo ocurra. Es el trastorno de ansiedad más común ya que se origina de miedos creados por la mente.

La ansiedad generalizada afecta mucho ya que no permite a la persona vivir con tranquilidad, sino que la aflige y la mantiene angustiada; el paciente sentiría gran desesperación y necesitaría de atención médica

Trastorno de estrés postraumático

Es uno de los tipos de ansiedad más fuertes ya que no deja que la persona supere alguna experiencia traumática. Sin embargo, la persona podría curarse del estrés y la ansiedad con diferentes tratamientos.

Es complejo de curar porque la experiencia trágica nunca se olvida, y la persona no acepta que puede avanzar y seguir adelante. Para algunas personas el evento produce depresión extrema: como cuando una madre o padre ve morir a su hijo.

Tratamientos para sanar los trastornos

En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo la terapias psicológicas son de gran ayuda para resolver los problemas de obsesión y así, presenciar menos ansiedad.

Los tratamientos psicológicos cognitivo conductual son de gran ayuda para sanar este trastorno ya que hace que el paciente exponga sus ideas, logre la aceptación y se comprometa para evitar la obsesión.

El tratamiento primordialmente consiste en que la persona se de cuenta de sus temores y se abstenga de realizar alguna conducta de evitación o acción compulsiva.

Para curar el pánico y olvidar el miedo extremo de vivir son recomendadas la psicoterapia o medicamentos recetados por algún especialista.

La psicoterapia ayuda al paciente a afrontar el pánico a través de la comunicación con un terapeuta; principalmente la técnica radica en que la persona se de cuenta que aquello a lo que se le tiene pánico no es tan peligroso como parece.

Los medicamentos varían de acuerdo a el organismo de cada quien por lo que es necesario la consulta médica; los más usados son los sedantes para evitar la depresión y ataques de pánico.

De otra forma, para combatir la ansiedad generalizada los tratamientos psicodinámicos y terapias de apoyo son esenciales para que la persona controle sus emociones.

El tratamiento psicodinámico permite que la persona mejore la comprensión, deje de lado la preocupación y consiga su propósito de vida a través de la autorrealización.

Para el trastorno de estrés postraumático es fundamental considerar a la psicología y sus terapias grupales para ayudar a sanar el dolor de algún recuerdo traumático.

El paciente en una terapia de grupo o familiar puede comunicar sus sentimientos y sus penas para dar un paso adelante y vivir ganando confianza de que los recuerdos no deben afectar el presente.

La ayuda de un terapeuta simultáneamente a la terapia grupal producirá resultados óptimos al paciente y traerá de vuelta su aceptación de que la vida no se trata de miedos.

Los tratamientos psicológicos alivian con regularidad la ansiedad descontrolada y potencian el bienestar en nuestras vidas.

Efectos de los trastornos de ansiedad

La salud debe ser cuidada de los trastornos de ansiedad antes mencionados, por lo contrario, las consecuencias son catastróficas para el cuerpo y la mente.

La ansiedad como trastorno trae consecuencias de desorden mental ya que se convierte en una preocupación crónica ocasionando pérdida de memoria y dificultad de retener información.

Al fallar la retención de información en nuestra memoria no podemos desenvolvernos en nuestro trabajo o simplemente dejamos de aprender.

La energía que existe en la mente también se altera trayendo como efecto la agitación, desesperación y problema de enfoque lo cual disminuye el aprendizaje.

Los efectos de ansiedad dañan al cuerpo de diversas maneras al ser crónica sucediendo prolongadamente.

Las pupilas se dilatan al existir frecuencia de ansiedad, los ojos presentan dolor y la vista pierde capacidad de enfocar objetos.

Se disminuye la producción de saliva porque las glándulas salivares dejan de funcionar adecuadamente efectuando sequedad en la boca y mala secreción.

El sistema digestivo es afectado por la ansiedad al presentarse deficiencia para digerir los alimentos lo que produce gastritis; la ansiedad crea riesgos de nutrición severos mediante el mal funcionamiento del estómago.

Entre otro de los efectos, el sistema inmunológico pierde capacidad de defensa, y entonces, la persona se vuelve más propensa a padecer enfermedades y contraer infecciones.

Incluso la persona muestra envejecimiento rápidamente si es ansiosa pues existe incremento de oxidación celular al ocurrir tanto desgaste en el organismo.

La ansiedad no permite que la persona descanse: comienza problemas de insomnio (no se puede dormir bien) y agotamiento (existencia de pesadez en el cuerpo y cansancio general)

La persona ansiosa se siente atemorizada y no encuentra salida a sus problemas; la preocupación de cuál será el resultado de lo que hagamos en el futuro se repite en la mente y desmejora al cuerpo.

El malestar general que presenta este trastorno afecta nuestros músculos y crea tensión innecesaria; los calambres, lesiones musculares y molestias son producto de la ansiedad.

Alimentación balanceada y nutrición contra la ansiedad

Una buena alimentación nos ayuda a potenciar nuestras capacidades y mantener la calidad de vida en perfecto estado. Balancear la comida y llenar el organismo de nutrientes es importante para el bienestar físico y mental

La vida saludable consta de una exacta nutrición y variación de alimentos distribuyendo el organismo de macronutrientes (carbohidratos, lípidos y proteínas) y micronutrientes (minerales y vitaminas)

La ansiedad puede ser reflejada al querer comer bastante comida para intentar tranquilizarnos, sin darnos cuenta que no es hambre lo que se tiene.

Una dieta balanceada de frutas y vegetales nos ayuda a prevenir esa ansiedad por comer.

El aguacate

Esta fruta tiene alto índice en vitamina B lo cual favorece al organismo para mantenernos calmados y concentrados; el aumento de estas vitaminas limitan los sentimientos de ansiedad.

También produce serotonina y dopamina que son hormonas neurotransmisoras que equilibran el apetito, la motivación, la alegría, el éxtasis y la satisfacción.

La naranja

Es una fruta cítrica que posee antioxidantes como la vitamina C (disminuye la presión arterial y controla el cortisol) y el ácido fólico (previene la anemia, depresión y síntomas de estrés)

Se puede consumir este alimento para controlar la ansiedad y mantener el cuerpo sano con un buen índice de nutrición. La naranja beneficia mucho a la salud.

La espinaca

Esta hortaliza y verdura de hojas verdes ayuda a combatir comportamientos de ansiedad pues posee magnesio; este mineral previene la hipertensión, el insomnio o dificultades de respiración.

Una dieta con espinaca brinda al organismo vitaminas, proteínas y minerales con pocas calorías lo cual ayuda en el óptimo funcionamiento del cuerpo.

Espárragos

Esta hortaliza también es rica en ácido fólico para combatir la ansiedad y mejora la salud proporcionando una estable circulación sanguínea.

Estas ramas mantienen un sano sistema nervioso y además, protege el sistema digestivo de estreñimiento o acidez.

No se puede dudar que en pro y beneficio de la nutrición la alimentación nos protege de cualquier trastorno.

Medicinas: Otra opción para la ansiedad

La vida cotidiana debe ser llevaba sin estrés o ansiedad, de forma saludable y con bienestar; de presentar trastorno de ansiedad las medicinas naturales pueden servir de apoyo para sanar el organismo.

Los ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueantes son de los medicamentos más recomendados para relajar los síntomas de ansiedad.

Se debe conocer que los ansiolíticos son un tipo de medicina, normalmente en grageas, contra la angustia y la ansiedad que recuperan el malestar emocional.

Para controlar la ansiedad y reducir la tensión una dosis de antidepresivo, de acuerdo al nivel de ansiedad, puede ser utilizada por parte de un especialista.

De otro manera, los betabloqueantes permiten a solucionar el problema somático provocado por la ansiedad; ayudan a calmar esos pensamientos y sensaciones intensas de dolor.

Una opción que trae beneficios a el cuerpo es el del uso de remedios naturales conjunto a un tratamiento o terapia para sanar la ansiedad.

NervSoport ayuda a relajar al cuerpo por su compuesto de hierbas y vitaminas permitiendo que las personas puedan vivir mejor.

NervSoport es un suplemento natural que tranquiliza a la persona mediante los componente vitamínicos que posee, cuyas características brindan al organismo efectos que ayudan a mantener en control los nervios.

Los remedios naturales son suplementos que sin uso de químicos nos permiten sanar el organismo.

Para evitar sentirnos preocupados, ansiosos, repulsivos o tensos es importante vivir un ritmo de vida calmado, aún siendo conscientes de que el peligro puede existir, puesto que la salud en general establece relajación.

El uso de NervSoport es positivo ya que mejora el estado mental que tenemos al presenciar ansiedad, pues es utilizado junto a tratamientos que prevengan el cansancio y el agotamiento.

Los remedios a base de hierbas son efectivos para hacer que nuestros sistemas se recuperen puedan funcionar adecuadamente fuera del estrés o la ansiedad; por eso NervSoport te ayuda a alcanzar la relajación más otros beneficios para tu salud.

No permitas que la ansiedad te venza, tratarla a tiempo te da ventajas para que continues tu vida sin riesgos y con bienestar en tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *