L-Arginina, fundamental para la circulación y los músculos

L-Arginina, fundamental para la circulación y los músculos

Última actualización: 11-01-2019 por Editor Roselis.

Hombre joven vertiendo agua en un vaso a través de una jarra

La L-Arginina es un aminoácido condicionalmente esencial; es decir que se necesita ingerir en la dieta solo bajo algunas condiciones.

Sin embargo, en la infancia es considerado como esencial, en virtud de que el requerimiento de este aminoácido para el desarrollo de los niños es superior a la capacidad de los infantes para producirlo.

Por lo tanto es fundamental que les sea suministrado mediante la alimentación.

En la etapa adulta las personas pueden requerir la L-Arginina de acuerdo con ciertos propósitos de salud o condiciones físicas.

Pizarra con la fórmula química de Arginina

Tiene un conjunto de características por las cuales le son atribuidos muchos beneficios para mantener la salud del organismo.

En los tiempos que corren, es agregada a una variedad de productos orientados a la nutrición deportiva comercializados a nivel mundial.

Es empleada en mezcla con otros componentes comercializados con o sin prescripción médica para la atención de diversas dolencias (como, por ejemplo, en conjunto con ibuprofeno para calmar el dolor de cabeza o migraña).

Cabe mencionar que los suplementos que la contienen son muy solicitados por los culturistas con el objetivo de optimizar su rendimiento atlético.

Tal es el caso de Creador de Músculo, un polvo de proteína de 26 gramos por porción, concebido para el crecimiento de músculos enérgicos y sanos, así como la recuperación muscular y esquelética después de las rutinas de ejercicios.

De igual manera, se le da un uso clínico para agilizar el proceso de cicatrización de las heridas y recortar el tiempo de convalecencia y recuperación de los pacientes luego de haber pasado por alguna intervención quirúrgica.

Su obtención es posible mediante ciertos tipos de alimentos, destacando el efecto vasodilatador que tiene en el organismo humano.

Continúe leyendo para conocer más sobre este aminoácido condicional.

¿Cuáles son las características de tan importante aminoácido?

Este aminoácido cumple funciones tan relevantes en el organismo como la estimulación del proceso inmunológico mediante el incremento del número de leucocitos.

También participa en la síntesis de la creatina, y juega un papel fundamental en el momento de liberar la hormona de crecimiento y de la insulina.

Continuando con sus características, es considerado como el precursor metabólico del óxido nítrico.

Permite incrementar la masa muscular y colabora en su mantenimiento. Por tal motivo es uno de los ingredientes de Creador de Músculo.

Al mejorar la síntesis del colágeno, contribuye a la formación de tejidos nuevos, a la par de lograr disminuir el tiempo de cicatrización de las heridas.

En varios estudios científicos, la L-Arginina ha evidenciado su comportamiento como “escudo protector” a nivel cardíaco.

Esto es posible gracias a que ayuda a la dilatación de las arterias, previniendo así la formación de coágulos.

Adicionalmente, puede aumentar la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, a la par de ser eficaz en las situaciones donde se presente la impotencia sexual masculina.

Se debe acotar que, aunque este aminoácido es sintetizado por el cuerpo de forma natural a partir de los alimentos, puede ser fabricado en los laboratorios y utilizado como medicamento para la atención de varias afecciones, como:

  1.    Demencia senil.
  2.    Disfunción eréctil.
  3.    Enfermedades cardíacas.
  4.    Infertilidad femenina.

Su precursor es la ortinina, la cual tiene un rol fundamental para aminorar la grasa corporal y apoyar en la construcción del músculo.

Cuando entra en contacto con la enzima óxido-sintetasa segregada por el organismo, la L-Arginina pasa a ser óxido nítrico dentro del cuerpo humano.

Por esta causa es raíz directa del óxido nítrico corporal que cuenta con variedad de funciones vasodilatadoras.

Este aspecto contribuye a optimizar la circulación sanguínea, a la vez de incrementar el riego de todas las partes que componen nuestro cuerpo.

Si usted desea gozar de sus bondades, es recomendable el consumo de los alimentos que la contengan porque al pasar el tiempo, su presencia disminuye a cantidades muy bajas.

Bondades del consumo de L-Arginina

Anteriormente se hablaba del papel de este aminoácido en el aumento del riego sanguíneo.

Este incremento del riego sanguíneo es fundamental, porque los músculos reciben una mayor cantidad de oxígeno que trae como consecuencia una gran cantidad de energía, conseguida mediante la quema de grasa y oxígeno.

Este proceso le dota de mayor fuerza y vigor a los músculos, y así se encontrarán preparados para hacerle frente a cualquier esfuerzo físico en las mejores condiciones.

Muchas personas que desean aumentar la masa muscular se apoyan en la arginina para conseguir este propósito.

Es un magnífico energizante del organismo a través de diferentes mecanismos que se desencadenan en el cuerpo y en la forma de responder que ofrecerá al momento de su entrenamiento físico.

No se debe olvidar que, gracias a la mejora del riego sanguíneo, resalta su rol como cicatrizante porque este proceso permite una mejor sanación de las heridas y lesiones.

También es coadyuvante para la erradicación de las cantidades excesivas de amoniaco en el organismo, después de los entrenamientos deportivos, convirtiéndolo en urea para que sea eliminado por la orina.

Conjuntamente con esto, se debe mencionar el estímulo que impulsa sobre las funciones inmunológicas del cuerpo humano.

Tampoco se puede dejar a un lado su importancia para la secreción de una variedad de hormonas primordiales para el crecimiento corporal y muscular, tales como el glucagón, la hormona del crecimiento y la insulina.

Todas estas son realmente necesarias si lo que se busca es obtener una hipertrofia muscular con el plan de ejercicios físicos realizado.

Por tales motivos, la L-Arginina puede actuar como un buen componente para todas las personas que realizan ejercicios físicos y tienen el deseo de hacer crecer sus músculos de una manera saludable.

Existen otros beneficios aparte de los anteriormente nombrados, conózcalos aquí:

  1. Ajusta el azúcar en la sangre.
  2. Aliada en la lucha contra la disfunción eréctil masculina.
  3. Disminuye las posibilidades de padecer de ataque al corazón.
  4. Indispensable para el funcionamiento correcto del hígado.
  5. Fortalece la respuesta inmune, por esto es valiosa para incrementar las defensas del organismo.
  6. Inhibe la hiperacidez gástrica.
  7. Colabora con los riñones para que estos excreten de manera eficaz productos que se constituyen como desechos metabólicos.
  8. Disminuye la presión arterial.
  9. Reconstituye los tejidos que están dañados.
  10. Al ser precursora del óxido nítrico facilita la relajación de los capilares sanguíneos, logrando de esta forma la optimización de la circulación, anteriormente citada.
  11. Entre los síntomas que ayuda a mitigar, se encuentran la angina o dolor de pecho, arterias cerradas y la posibilidad de falla coronaria.

Una de las características más importantes de la L-Arginina es que puede optimizar el flujo sanguíneo en las arterias, y de esta manera obtener una mejor reacción por parte del corazón, aminorando de cierto modo el tener que esforzarse para cada latido.

Otra bondad de la optimización del tránsito de la sangre de forma más fluida hasta la periferia, tiene que ver con el comportamiento sexual, para la atención de la disfunción eréctil.

Recordando nuevamente su particularidad de ser un aminoácido semi-esencial o condicionalmente esencial, y que de manera natural puede ser hallada en muchos tipos de alimentos, resulta de utilidad conocer más de los principales beneficios de la L-Arginina:

  1. Ayuda a nivelar las hormonas.
  2. Contribuye a la eliminación de las toxinas presentes en el cuerpo.
  3. Es componente fundamental para el correcto funcionamiento de las articulaciones, la musculatura y la piel.
  4. Incrementa los niveles de la hormona de crecimiento.
  5. Permite producir proteínas útiles para la reparación del desgaste de los tejidos musculares.
  6. Promueve y optimiza la fertilidad masculina.
  7. Al estimular la producción de las hormonas como la del crecimiento y la insulina, se logra mayor facilidad para la introducción de la glucosa en la célula.

Luego, son empleadas en el crecimiento y la producción de energía.

Esto guarda relación directa con la glucemia y, por ende, con el índice glucémico.

Esta es solo una de las razones por las que se piensa que optimiza la fuerza, el rendimiento físico y la resistencia.

¿Desea consumir alimentos que sean fuentes de L-Arginina?

La arginina se encuentra en una gran variedad de alimentos.

Para mencionar algunos ejemplos, es posible hallarla en alimentos tales como el arroz y los cereales.

De igual manera, se puede mencionar la leche y los derivados lácteos, carnes como la de pollo y ternera, y los pescados.

No solamente los pescados, ya que la mayoría de los productos del mar tales como los crustáceos y los mariscos la traen consigo.

Los frutos secos son una buena fuente de L-Arginina, con motivo de la abundante cantidad de proteína que poseen.

Frutos secos que contienen vitamina E y complejo B

Especialmente las almendras, pistachos y piñones, pero sin dejar de lado los anacardos y las nueces.

En cuanto a los alimentos de origen animal, salen a relucir las carnes de ave y las rojas, así como el aceite de pescado.

Usted se preguntará, ¿pero, existen fuentes vegetales de L-Arginina? La respuesta es totalmente afirmativa, por mencionar solo algunos ejemplos, puede encontrarla en el ajo, la cebolla, los espárragos, la lechuga, el pepino y la sandía.

Los alimentos anteriormente citados, son excelentes para complementar las cantidades de L-Arginina que el cuerpo produce por sí solo.

También hay frutas que aportan L-Arginina, como el melocotón y el plátano. Este aminoácido semi-esencial puede ser hallado en el chocolate y la levadura de cerveza.

Los alimentos proteicos son la mayor fuente de L-Arginina.

Influencia de este aminoácido en distintos padecimientos

En cuanto a la salud del corazón, la L-Arginina permite disminuir la inflamación y optimizar la salud del sistema cardiovascular. Por esto, es muy indicada por los cardiólogos.

Además, reduce el colesterol alto, atenúa la insuficiencia cardíaca congestiva y disminuye los síntomas relacionados con la parada del flujo sanguíneo del corazón hasta las extremidades.

Otra de las bondades principales es que lucha contra la inflamación causada por ciertos padecimientos.

Es frecuentemente utilizada en conjunto con antioxidantes como la vitamina C y los suplementos de Omega 3, contribuyendo a retardar el proceso de envejecimiento mientras previene muchos padecimientos crónicos.

Las personas que realizan ejercicios físicos, pueden sacar el máximo provecho de estas actividades sin sentir tanto dolor. Beneficio que puede ser incrementado si se consume por medio del suplemento Creador de Músculo.

Creador de Músculo ofrece los aminoácidos esenciales y no esenciales en un solo producto, conjuntamente con vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Así puede satisfacer los altos requerimientos de deportistas o de personas que deseen incrementar su rendimiento físico.

La L-Arginina es utilizada en algunas ocasiones para incrementar el calor y la circulación a las articulaciones estropeadas o a las manos y pies fríos.

Más aún en personas con condiciones complicadas de salud como artritis, diabetes o deficiente flujo sanguíneo, por ejemplo.

Por su ya conocida característica de ser precursora del óxido nítrico (NO), abre los canales de potasio de las células.

Esto quiere decir que conlleva a una mejora de la irrigación sanguínea en el folículo piloso, lo cual impulsa el crecimiento de cabello nuevo y saludable.

Se ha demostrado que minimiza los niveles de glucosa en personas que padecen diabetes tipo 2, a la vez de incrementar la sensibilidad a la insulina y retrasar el catabolismo proteico al mantener un plan de alimentación hipocalórico.

En el caso de los pacientes con trasplantes, estos demuestran un nivel de rechazo menor en comparación con los que no consumen L-Arginina, algo importante para su salud a largo plazo gracias a la disminución de eventos cardíacos.

Favorece la buena digestión, porque el óxido nítrico mejora el tracto de nutrientes y puede incrementar la capacidad de producción de ácidos estomacales.

Contribuye a la disminución de la ansiedad, así como la de los niveles de cortisol. Esto atenúa la sensación de estrés.

Ya que el óxido nítrico es un gas de poca duración, debe consumirse su precursor L-Arginina.

Otras utilidades de la L-Arginina

Es útil en personas que padecen de reestenosis, un evento adverso frecuente de procedimientos endovasculares.

En pacientes que poseen cánulas introducidas de forma quirúrgica, contribuye al ensanchamiento de las arterias previniendo así un encogimiento inesperado.

Acelera el proceso de cicatrización en los adultos mayores, ya que un plan de alimentación basado en fibra y alimentos que contienen L-Arginina permite una eficiente y más rápida cicatrización, incluso si es utilizada como tópico para la piel.

Cuando una persona de avanzada edad recibe alguna vacuna, su respuesta inmunológica se incrementa al colocarles dosis de L-Arginina en su tratamiento.

Disminuye la posibilidad de sufrir infecciones cuando es combinada con ácidos grasos omega 3, a la par de reducir también las inflamaciones luego de haber sido practicada alguna cirugía médica.

La claudicación intermitente, es una condición propiciada por la acumulación de coágulos o de placas de colesterol en las arterias de las piernas, las cuales obstruyen el flujo sanguíneo causando dolor y fatiga.

Con el consumo de L-Arginina, las personas que la padecen pueden caminar una distancia más larga antes de sentir de nuevo la fatiga.

Debido a algún defecto congénito, algunas personas pueden poseer niveles muy superiores de amoníaco en la sangre.

Esto se debe al desempeño nulo durante la fase de la síntesis de la urea, más aún en aquellos que presentan deficiencias de carbomoil fosfato sintetasa.

La L-Arginina puede colaborar en la forma en como estas personas procesan el nitrógeno, siempre y cuando sus grados de arginina se encuentren dentro de lo normal.

En cuanto a la salud cerebral, propicia el incremento de L-glutamato el cual optimiza el proceso de aprendizaje y la memoria.

Cabría recordar nuevamente que, el requerimiento real del cuerpo humano es la “molécula milagrosa”, que no es otra más que el óxido nítrico.

Pero por su característica de ser un gas de poca duración, se toma en cuenta la L-Arginina como su precursor.

Si desea consumirla, hágalo de forma natural para evitar las presentaciones con aditivos o compuestos artificiales.

¿Cuál es la indicación diaria para el consumo de L-Arginina?

Como observará en la siguiente sección, el consumo de L-Arginina siempre deberá estar supervisado por un profesional de la salud, más que todo por las consecuencias que puede ocasionar en su cuerpo una ingesta excesiva.

Para referirse a la cantidad diaria indicada de L-Arginina que se puede ingerir para gozar de las propiedades primordiales de la misma, se debe tener en cuenta que la indicación de este aminoácido está relacionada con el peso corporal.

Por tal razón, muchos expertos en la materia indican consumir dosis pequeñas de entre 3 y 5 gramos al día. Nunca se deben sobrepasar estas cantidades.

Si desea saber cuál momento del día es ideal para tomarla, es bueno conocer que las dosis pueden ser divididas para ingerirlas antes y después del tratamiento.

Algunos de los beneficios de la L-Arginina que la mayoría de las personas desea obtener tienen que ver con la mejora de su fertilidad, actúa como desintoxicante, optimiza la función inmune y la capacidad cerebral.

Esto sin dejar de lado que, al convertirse en óxido nítrico, permite que los vasos sanguíneos sean más amplios al momento de abrirse, mejorando así la circulación y el flujo sanguíneo.

El cuerpo procesa de forma muy rápida la ingesta de L-Arginina, más aún en circunstancias fuera de las normales.

Por este motivo, se recomienda que consuma alimentos ricos en L-Arginina en varias ocasiones al día, porque así logrará mantener las cantidades realmente benéficas en su organismo.

También debe asegurarse de que sus cantidades de vitamina D se encuentren entre los 50 a 100 mg/ml; ya que ha sido comprobado que esta vitamina resguarda los vasos sanguíneos de sufrir rigidez.

Por lo que, de igual manera, las personas que padecen hipertensión siempre demuestran niveles inferiores de vitamina D.

Si usted es una persona cuyo rango de edad se encuentra entre los 18 a 25 años, el empleo de la L-Arginina debe estar controlado por un médico nutricionista.

Sobre todo si sus propósitos tienen que ver con obtener ganancias a nivel muscular por alguna actividad deportiva.

Consideraciones finales en cuanto a este aminoácido

Si usted gusta de consumir grandes cantidades de fructosa, tenga en cuenta que la misma es la principal causante de la reducción de óxido nítrico en su organismo.

El organismo solo requiere de 15 a 20 mg/día de fructosa, pero si ingiere más allá de ese límite, usted estará ingresando a la zona de peligro. También puede aminorar la relación de colesterol HDL.

Es preferible que una vez que sus valores se encuentren normalizados agregue nuevamente a su plan de alimentación las frutas que sean ricas en fructosa, pero evite sobrepasarse para no tener contratiempos.

Queda definitivamente prohibida la ingesta de alimentos fritos en aceite vegetal y las sodas, si en verdad usted anhela conseguir resultados exitosos con la inclusión de L-Arginina en su plan de alimentación cotidiano.

De esta manera, logrará aminorar sus niveles de colesterol total y los triglicéridos.

Esta última sugerencia, en conjunto con el consumo de abundante agua fresca y pura todos los días, le ayudará a que se mantenga con energía, saludable y con sensación de juventud todo el tiempo.

Así disminuye las posibilidades de sufrir algún padecimiento de origen cardiovascular. Inclusive si existen antecedentes de los mismos en su familia.

Lo mejor es evitar en todo lo posible las presentaciones de L-Arginina en cuyo contenido se encuentren elementos tales como el ácido esteárico.

Ahora que ya conoce con más detalle todo lo que puede lograr si incluye este magnífico aminoácido a su alimentación cotidiana, no lo dude más y empiece a disfrutar de sus extraordinarias bondades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *