Jugos verdes: ¿tendencia o milagro para salud?

Jugos verdes: ¿tendencia o milagro para salud?

Última actualización: 30-11-2018.  

También conocido como zumo o licuado, el jugo verde es una gran fuente de vitaminas y nutrientes con los cuales podrás depurar, alimentar y abastecer tu cuerpo con lo mejor de la naturaleza para recuperar o mantener tu salud.

El jugo verde consiste en un preparado de frutas y verduras, seleccionadas por sus atributos nutritivos y antioxidantes, que debe consumirse recién hecho, y está concebido con diversos propósitos terapéuticos.

Pero aún hay más: cuenta con un exquisito sabor, mucha frescura y es una manera nada engorrosa de adicionar algunas variantes de frutas y verduras en tu plan alimenticio, que seguramente no tomaríamos en cuenta en la mayoría de los casos.

Gracias a las ventajas del licuado verde está catalogado como una bebida favorable por excelencia para el cuidado de la salud, pues colabora en disminuir el índice glucémico, proporciona nutrientes y preserva la hidratación.

 ¿Es milagroso o no?

El jugo verde no debe ser visto como una panacea para recuperar la salud. Esto debe estar claro antes de tomar cualquier decisión.

Mucho se ha discutido acerca de que ayuda a bajar de peso en tiempo récord, pero si te decides por esta opción debes saber que va más allá de controlar varios kilos de peso, ya que observarás una mejor digestión, así como desinflamación y muchos otros cambios positivos en tu apariencia y en tu bienestar.

En las frutas y verduras se puede localizar un extenso catálogo de bondades para su salud debido a su espectacular contenido de fitonutrientes. Consumir jugo verde abre las posibilidades de ingerir una mayor cantidad de ellos.

Puesto que las enzimas naturales de las frutas y verduras comienzan a descomponerse tan pronto como se exponen al aire, es recomendable tomar el jugo verde recién preparado para así preservar las vitaminas y minerales, aunque muchas mezclas pueden ser refrigeradas durante 72 horas si son herméticamente cerrados.

En caso de que no puedas tomarlo inmediatamente, intenta hacerlo antes de 3 días o no obtendrás los mismos beneficios.

Atributos “verdes” para una vida activa y sana

Este batido no es solamente conocido por sus propiedades depurativas; dentro de su maravilloso contenido se localizan antioxidantes, fitonutrientes, minerales y vitaminas, que actúan como neutralizantes de los radicales libres a la vez que resguardan las células y generan cuerpos saludables.

Los más conocidos son los siguientes: carotinoides, flavonoides, vitamina C y vitamina E. Sin pasar por alto la clorofila.

Las verduras de hojas color verde oscuro tienen un alto porcentaje de ácido fólico que ayudan a conservar los glóbulos rojos y el sistema nervioso muy sanos.

¿Quieres más atributos verdes? Chequea los siguientes:

Brinda un aliento fresco.

Limpieza para los intestinos.

Atenúa y evita el estreñimiento.

Purifica la sangre.

Coopera para tratar la anemia.

Vigoriza el sistema inmunológico.

Erradica las toxinas.

Colabora para disminuir el peso.

Preserva una piel humectada y radiante.

Recordando que el zumo verde ayuda a minimizar la ingesta de calorías, cuenta como ventaja el hecho de ofrecer la sensación de saciedad. Esto es posible gracias a su óptimo índice de fibra, con lo que estarás sin sentir hambre adicionando la buena nutrición con sus componentes en nuestro cuerpo.

La clorofila: una saludable amiga

¿Sabías que esta sustancia es enormemente beneficiosa para nuestro cuerpo cuando es ingerida mediante este tipo de preparaciones? Si bien se encuentra en los vegetales de forma natural, actualmente se consigue con facilidad en las tiendas naturistas o herbolarias.

Es importante acotar que no solamente la clorofila logra el magnífico efecto de este licuado, sino que los vegetales siempre serán el punto de partida para su preparación.

Como ya fue mencionado, se utilizan vegetales que contienen hojas verdes gracias a su alto contenido de clorofila. La clorofila es un químico fundamental de las plantas, pero desde hace algún tiempo fue tomado en cuenta su uso para consumirla también en jugo.

Al tomarla como parte de un zumo verde (preparado con plantas y de ahí su aporte) ayuda a oxigenar la sangre al producir mayor hemoglobina. También, favorece la depuración del organismo y reduce el nivel de colesterol en la sangre. 

Actualmente, es objeto de muchas investigaciones científicas por los increíbles aportes positivos a nuestro organismo.

¿Reemplazante para las comidas?

Como ya es conocido, los zumos verdes están presentes en la moda de la nutrición, debido a que en una sola preparación se combina la cantidad necesaria de frutas y verduras beneficiosas para nuestro organismo.

Es allí donde radica su importancia: las frutas y verduras que se utilizan para prepararlo son contentivas de elementos antioxidantes y desintoxicantes que contribuyen al correcto funcionamiento de cada organismo.

En este orden de ideas, conviene recordar que estos licuados jamás deben  ser utilizados como sustitutos de las comidas y su consumo es racionado. Por ejemplo, a las personas que sufren de colon irritable no les conviene consumir demasiada fibra al prepararlos.

Así  como también existen algunas medicinas como el caso de los anticoagulantes, que no pueden ser mezclados con este tipo de preparaciones pues de lo contrario generarían efectos adversos para la salud del consumidor.

Su utilidad es total, sin olvidar la moderación

Se puede decir que el jugo verde es útil para todo, pero no por esto hay que abusar de su consumo. En este aspecto, la recomendación es beberlos de forma moderada y mezclando los ingredientes adecuados.

El zumo verde contiene enzimas y minerales que le brindan niveles óptimos de funcionamiento al organismo, favoreciendo su depuración y nivelando el colesterol presente en la sangre.

El consumo de este batido una o dos veces a la semana robustece nuestro sistema inmunológico, si se toman en cuenta ingredientes como albaricoque, fresa, guayaba, naranja y uvas.

Si sufres de estreñimiento puedes tomarlo a diario en ayunas y media hora antes de cada comida. Al final del día verifica la eliminación por las heces o por la orina.

Actúa como alcalinizante del PH sanguíneo, pero esto se logra con una correcta mezcla de plantas, pues también es coadyuvante para mantener estabilidad en los niveles de la sangre.

Elimina las células muertas y las toxinas presentes en el organismo, al tiempo que promueve la regeneración celular y por esto es considerado como un magnífico antioxidante.

¿Cuáles frutas y verduras elegir?

El grupo de hortalizas, frutas y verduras convenientes para preparar nuestro zumo verde y obtener excelentes beneficios para nuestro organismo es el siguiente:

Acelga, aloe vera en penca, apio (hojas) y arándano.

Brócoli y banano.

Cereza y ciruela.

Diente de león (hojas) y durazno.

Espinaca (tallo).

Kiwi.

Lechuga, llantén.

Mango, manzana y menta.

Nabo.

Ortiga.

Lechosa (papaya), pepino, pera, perejil y piña.

Precauciones

Es importante destacar que no se debe abusar de esta preparación y si desea incorporarla a su plan de alimentación, revise su condición general de salud para así saber si está apto para su consumo.

Ojo con la cantidad de azúcar: puede ser jugo  verde, pero no por esto usted está exento de tener problemas con el azúcar. Hay frutas y verduras que son dulces y al estar combinadas, lógicamente aumentará el nivel de glucosa.

Si desea preparar un jugo verde sin preocuparse por el azúcar, debe mantener la medida de un cuarto de taza de fruta por una taza de verduras. Evite también los endulzantes, siempre utilice fruta entera y si agrega leche es preferible la deslactosada y/o descremada, las cuales poseen niveles mínimos de azúcar.

Tipos de verduras: las personas que sufren de colon irritable mejor que tengan precaución antes de consumir este zumo, puesto que algunas verduras como la alcachofa, apio, brócoli, col, habas y remolacha le harán sentir molestias y gases. Tampoco pueden agregar demasiada fibra de la indicada porque el colon puede resentirse aún más.

Atención sobre las medicinas que esté tomando: ya que no todas se adecúan a un plan de alimentación donde se encuentren incluidos los batidos verdes. Viene siendo el caso de las personas que padecen de hipotiroidismo o insuficiencia renal (solo por mencionar algunos) que resultarían contraproducentes al mezclarse con este tipo de bebidas.

Jugos verdes y batidos verdes son diferentes

Los batidos verdes traen consigo la parte total de la fibra, mientras que los jugos verdes no tienen nada de la misma y por tal motivo van rápidamente al torrente sanguíneo pero los batidos verdes son de absorción más lenta por su alto contenido de fibra.

Los jugos y/o zumos verdes son preparados en una licuadora, la cual separa la pulpa de las frutas y verduras del jugo. Es decir, separa la pulpa por una parte y por la otra extrae el jugo.

Es preferible preparar el jugo verde utilizando una batidora manual o de vaso, al terminar solamente se colaría el batido para desprender de la pulpa el jugo o zumo. Se añade agua y se beben así mismo, acompañados de la fibra.

Los licuados o zumos pierden el efecto primero que los batidos. Si eres de las personas que prepara sus jugos verdes de un día para consumirlos al día siguiente, debes hacer un zumo (con fibra) para que pueda conservar todas sus propiedades nutritivas y conservarlo siempre en tu refrigerador. Caso contrario al jugo o licuado.

Ahora, si tu propósito es realizar una dieta desintoxicante te resultaría más beneficioso ingerir el jugo (sin fibra) reemplazando el batido ya que los nutrientes requieren poca digestión y el organismo se mantiene hidratado y nutrido mientras dura el proceso depurativo.

Los batidos verdes brindan una mejor sensación de saciedad que los jugos o licuados.

Horas adecuadas para ingerir jugo verde

Existen muchas interrogantes sobre qué horas son las más convenientes para consumir esta preparación tan beneficiosa. Hasta los momentos, es ampliamente sabido que los más saludables y bajos en calorías son los batidos, jugos o zumos verdes.

A cualquier hora mientras transcurre tu día puedes consumirlo, pero en caso de que bebas solo uno al día, preferiblemente es hacerlo al momento de tu desayuno.

La bondad de ingerirlo a esa hora es que saciarás tus ansias de comer algo dulce debido a las frutas que contenga. Por otro lado, un batido, jugo o zumo a la hora de desayunar dotará a tu organismo magníficas dosis de antioxidantes, vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que podrás olvidarte del café para ganar energía, porque el batido te la brindará en enormes cantidades.

Nada de que preocuparse en cuanto al hambre, pues lograrás llegar a la hora de la comida con un grado moderado de la misma y solo comerás lo realmente necesario sin caer en excesos.

Teniendo presente que el batido será la primera preparación que tomarás después de haber transcurrido unas 8 horas estimadas de ayuno, estarás pendiente de ingerir algo que sea verdaderamente natural y que te ayudará a cubrir las 5 porciones de frutas que son recomendadas para cada día de la semana.

Para tu desayuno o cena, según tus propósitos

Si por cualquier circunstancia no te fue posible tomar tu batido verde en la hora del desayuno, el almuerzo pasa a ser un momento ideal en el día para hacerlo. Lo genial de esto es que si no tienes mucho tiempo, viene a constituir la solución perfecta para prevenir la compra de comida chatarra o poco saludable.

Ahora bien, si tu propósito es controlar peso lo puedes consumir en la noche para que funja como tu cena. No debes olvidar que existen personas cuyo consumo de este batido puede producirle diversas molestias, gases o hinchazón y lo recomendable es que pruebes a ver qué resultados obtienes.

De esta manera, podrás escoger libre de preocupaciones las frutas y verduras con las que prepararás tu batido. No está de más recordar que si deseas obtener una dosis adicional de antioxidantes, vitaminas y minerales viene de maravilla agregar un poco de semillas.

Sin duda alguna, ¡puedes lograr muchos beneficios agregando el color verde a tu plan alimenticio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *