Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

Jengibre: ¿cómo prepararlo para obtener sus beneficios?

Jengibre: ¿cómo prepararlo para obtener sus beneficios?

Última actualización: 04-12-2018. Equipo Nutricioni

El jengibre es una de las especias más sanas y deliciosas del planeta. Está cargado con nutrientes y compuestos bioactivos que tienen poderosos beneficios para tu cuerpo y cerebro. Existen muchas maneras de ingerir y preparar el jengibre.

El jengibre es una planta con tallos frondosos y flores de color verde amarillento. La especia de jengibre proviene de las raíces de la planta.

El jengibre crece en China, África, el Caribe y otros climas cálidos. La raíz de la planta de jengibre es bien conocida como una especia y saborizante. Ha sido un remedio tradicional en muchas culturas durante miles de años.

El jengibre de la familia Zingiberaceae. La raíz o tallo subterráneo (rizoma) de la planta de jengibre se puede consumir fresco, en polvo, secado como una especia, en forma de aceite o como jugo. Se produce comúnmente también en la India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Está disponible fresco y seco, como extracto de jengibre y aceite de jengibre, y en tinturas, cápsulas y pastillas. Los alimentos que contienen jengibre incluyen pan de jengibre, galletas, bocaditos de jengibre, cerveza de jengibre y una amplia variedad de recetas sabrosas.

El jengibre tiene una larga historia de uso en varias formas de medicina tradicional/alternativa, el mismo se ha utilizado durante mucho tiempo con fines culinarios y medicinales.

Los posibles beneficios para la salud incluyen reducir las náuseas, el dolor y la inflamación, para ayudar a la digestión, y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos.

El jengibre se puede utilizar para hacer té, picado o triturado en curry y platos salados, y se seca o cristaliza en dulces y confitería.

El jengibre se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo, y algunas veces se agrega a alimentos procesados ​​y cosméticos. Es un ingrediente muy común en las recetas.

Valor nutricional del jengibre:

  • Calcio 1 g.
  • Carbohidrato 18 g.
  • Fibra dietética 2 g.
  • Hierro 3 g.
  • Magnesio 10 g.
  • Potasio 415 mg.
  • Sodio 13 mg.
  • Vitamina B-6 10 g.
  • Vitamina C 18 g.

Raíz de jengibre y polvo de jengibre en el cuenco

Beneficios del jengibre

El jengibre es un tratamiento popular común para el malestar estomacal y las náuseas. Hay evidencia de que ayuda.

También parece ayudar a la digestión y al flujo de saliva. Los estudios encontraron que tomar jengibre podría reducir las náuseas y los vómitos en algunas mujeres embarazadas.

Pero las mujeres embarazadas todavía deben tener cuidado con el jengibre. A algunos expertos les preocupa que pueda aumentar el riesgo de aborto espontáneo, especialmente en dosis altas. No se considera peligroso en menos de 1500 mg, pero consulte con su médico.

El jengibre también parece ayudar con las náuseas causadas por el vértigo. Existe evidencia mixta sobre si el jengibre ayuda con las náuseas causadas por mareos, cirugía o quimioterapia.

El jengibre es una hierba altamente beneficiosa para muchas enfermedades y dolores entre ellos tenemos:

Digestión. El jengibre ayuda al tracto digestivo tonificando los músculos del intestino y estimulando la descomposición de las partículas de alimentos, según la Rama Médica de la Universidad de Texas en Galveston.

Esta actividad promueve la motilidad en el tracto gastrointestinal y ayuda a transportar los alimentos y otras sustancias fuera de los intestinos. Por lo tanto, el jengibre puede ayudar a calmar los dolores causados ​​por los gases, digerir y metabolizar las grasas y aliviar los dolores de estómago comunes.

Náusea. Masticar jengibre crudo o tomar té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas durante el tratamiento del cáncer.

Tomar jengibre para el mareo parece reducir la sensación de náusea, pero no parece prevenir los vómitos.

Alivio del resfriado y la gripe. Durante el clima frío, beber té de jengibre es una buena manera de mantenerse caliente. Esto hace un remedio natural calmante para un resfriado o gripe.

La inflamación. El jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y tratar afecciones inflamatorias. Un estudio comparó los efectos de un extracto de jengibre altamente concentrado con placebo en 247 pacientes con osteoartritis (OA) de la rodilla.

Salud cardiovascular. Otros usos posibles incluyen reducir el colesterol, reducir el riesgo de coagulación sanguínea y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Se necesita más investigación, pero si se prueba, el jengibre podría formar parte de un tratamiento para la enfermedad cardíaca y la diabetes.

El jengibre: el mejor aliado para tu salud

El jengibre contiene gingerol, que es un compuesto químico que se encuentra en el jengibre fresco. Químicamente, el gingerol es un pariente de la capsaicina y la piperina, los compuestos que dan a los chiles y la pimienta negra su respectivo sabor picante.

Sirve para los dolores menstruales. Dismenorrea, se refiere al dolor que se siente durante el ciclo menstrual de una mujer. el jengibre sirve para su alivio ya que contiene antiinflamatorio.

El jengibre puede reducir los niveles de colesterol. Existe cierta evidencia, tanto en animales como en humanos, de que el jengibre puede conducir a reducciones significativas en el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos en la sangre.

El jengibre puede mejorar la función cerebral y protegerse contra la enfermedad de Alzheimer. Estudios sugieren que el jengibre puede proteger contra el daño al cerebro relacionado con la edad. También puede mejorar la función cerebral en mujeres de edad avanzada.

El ingrediente activo del jengibre puede ayudar a combatir las infecciones. El gingerol, la sustancia bioactiva del jengibre fresco, puede ayudar a disminuir el riesgo de infecciones.

El jengibre fresco también puede ser efectivo contra el virus RSV, una causa común de infecciones respiratorias.

Existe un suplemento llamado Aliviáne que sirve para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Aliviáne contiene hierbas lo que lo hace un producto 100% natural con beneficios increíbles. Aliviáne tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.

Aliviáne cuando consumimos este maravilloso producto garantizamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provoca la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas.

De hecho, si tenemos problemas con el apetito, no te da hambre o tienes descontrol alimenticio este suplemento te ayudará a  estimularlo.

Taza de vidrio con té caliente de jengibre, limón y menta sobre un fondo y mesa blanca.

¿Cómo preparar el jengibre?

  • El jengibre fresco es bueno para muchas cosas, nos encanta como el jengibre cristalizado, de manera segura y natural, y alivia el malestar estomacal.
  • Nos encanta el jengibre, fuerte y picante, en el té caliente, así como en el pastel de calabaza.
  • Cuando compre jengibre, busque raíces rellenas que sean jugosas y que no estén secas en los extremos.
  • Aproveche al máximo el jengibre fresco quitando la piel, luego córtala, en juliana o en la rejilla para cocinar, ideal para usar en platos dulces y salados.
  • Raspe la piel con la parte superior de una cucharadita.
  • Use un cuchillo pequeño y afilado para quitar cualquier pedazo de piel que no se desprenda.

  • Alternativamente, raspe los lados y corte los extremos de la pieza de jengibre para obtener un bloque limpio. Corte finamente el jengibre: estas piezas se pueden usar para saltear y para el té.

  • Para hacer "julianas", apile 4 o 5 rebanadas limpias a la vez y córtalas cuidadosamente en trozos del tamaño de un cerillo.

  • Rallar el jengibre pelado para obtener una pasta sabrosa sin las piezas fibrosas.
  • Raspar el jengibre es la mejor manera de evitar el desperdicio, mientras que el bloqueo le permite cortar formas más limpias como la juliana.

  • Para hacer té de jengibre en casa, rebane 20 a 40 gramos (g) de jengibre fresco y sumérjalo en una taza de agua caliente.
  • Agregar una rodaja de limón o una gota de miel agrega sabor y beneficios adicionales, incluida la vitamina C y propiedades antibacterianas.

  • Algunas personas vierten el jugo fresco en su piel para tratar las quemaduras. El aceite hecho de jengibre a veces se aplica a la piel para aliviar el dolor. El extracto de jengibre también se aplica a la piel para prevenir las picaduras de insectos.

  • En alimentos y bebidas, el jengibre se utiliza como agente saborizante. En la fabricación, el jengibre se utiliza como fragancia en jabones y cosméticos.

  • Uno de los químicos del jengibre también se usa como ingrediente en medicamentos laxantes, anti-gas y antiácidos.

Cinco maneras de comer jengibre fresco

El jengibre es un vegetal de raíz que se presenta en una variedad de cocinas culturales como una especia y comida saludable.

El jengibre se ha utilizado en una variedad de productos, desde remedios a base de hierbas hasta medicamentos formales, para aliviar los síntomas de la enfermedad

La versatilidad del jengibre hace que sea un alimento fácil de consumir y es una maravilla que tales especias de raíz no se usen más ampliamente en alimentos y suplementos dietéticos.

Aquí hay algunas formas en que comemos jengibre:

En té caliente. Tomamos literalmente galones de té de jengibre caliente en otoño e invierno. También puedes agregar bourbon y llamarlo jarabe para la tos para adultos.

¡Sopa! El jengibre de cualquier manera ofrece un sabor extraordinario para las sopas de invierno cremosas y calientes. Pruebe esta sopa de zanahoria con especias de la India con jengibre o esta sopa de patata dulce con miso y jengibre.

Con pescado. Nos gusta mucho el jengibre picante con pescado tierno y escamoso. Pruebe esta receta de jengibre y tilapia al horno con cilantro. Lleno de sabor, y solo toma unos minutos para hornear.

En salteados. Casi todos los salteados pueden usar un poco de jengibre rallado o incluso picado para condimentar las cosas.

En cosas dulces. Es hora de hornear, y hay muchas cosas dulces que son excelentes con el jengibre fresco.

Intente remojar la leche con jengibre para estos caramelos. O pruebe las empanadas de jengibre o la calabaza con jengibre fresco.

Los beneficios del jengibre son lo suficientemente convincentes como para incorporarlo a su régimen.

¿Cómo preparar remedios con jengibre?

Desde hace miles de años, la raíz de jengibre o jengibre se ha utilizado terapéuticamente y se ha cultivado en todo el mundo.

El jengibre no solo tiene muchos beneficios para la salud, sino que también es uno de los mejores remedios a base de hierbas para el malestar estomacal, el mareo por movimiento, el frío, el dolor de cabeza y más.

Aquí hay una receta relajante a prueba de tiempo y la ciencia detrás de ellos, en la que el jengibre y la menta, un colono estomacal general, trabajan juntos para combatir las náuseas.

(2 porciones):

  • En una cacerola, hierva 2 tazas de agua.
  • Agregue 2 cucharaditas de menta seca (o 1 cucharada fresca) y 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • Apague el fuego, cubra y deje reposar durante 15 minutos.
  • Escurrir las hierbas.
  • Añada 1 cucharadita de miel. Bebe para una experiencia relajante.

Jugo de miel y jengibre. El jugo de miel de jengibre es muy útil para el dolor de estómago, ya que es un buen problema digestivo relacionado.

  • Jengibre fresco - pieza de 4 pulgadas.
  • Miel - 1 cucharada.

¿Cómo hacer?

  • Pela 4 pulgadas de jengibre.
  • Tomar poca agua y machacar jengibre en la licuadora.
  • Exprimir el jugo de jengibre.
  • Añadir la miel al jugo de jengibre.
  • Este remedio casero es muy beneficioso para mejorar la digestión y es bueno para el metabolismo.

Remedio para la pérdida de peso del té de jengibre. El té de jengibre no solo es beneficioso para la salud, sino que también sabe bien.

El té de jengibre es un buen remedio para la pérdida de peso, la tos común y el resfriado. Puedes preparar té de jengibre en casa usando este método simple.

Ingredientes:

  • ½ limón.
  • Jengibre fresco - pieza de 1 pulgada.
  • Miel - 1 cucharada.
  • 2 tazas de agua

¿Cómo hacerlo?

  • Tomar el agua en una sartén y dejarla hervir.
  • Luego agrega el jengibre y hierve nuevamente por 10 minutos.
  • Retirar de la llama y añadir la lima y la miel.
  • Es mejor tomar este té cuando hace más calor.

Hombre sentado en el baño con diarrea, fondo azul cielo

Efectos secundarios y seguridad


El jengibre es seguro cuando se toma por vía oral de manera adecuada. Algunas personas pueden tener efectos secundarios leves, como ardor de estómago, diarrea y malestar general del estómago. Algunas mujeres han reportado sangrado menstrual adicional mientras toman jengibre.

El jengibre cuando se aplica en la piel de manera adecuada, a corto plazo. Puede causar irritación en la piel para algunas personas.

Precauciones especiales y advertencias:

Niños. Cuando las adolescentes lo toman por vía oral hasta los 4 días aproximadamente al comienzo de su período.

Embarazo. El jengibre cuando se toma por vía oral para usos medicinales durante el embarazo. Pero el uso del jengibre durante el embarazo es controvertido.

Existe cierta preocupación de que el jengibre pueda afectar las hormonas sexuales fetales o aumentar el riesgo de tener un bebé que nazca muerto.

También hay un reporte de aborto espontáneo durante la semana 12 de embarazo en una mujer que usó jengibre para las náuseas matutinas.

Sin embargo, la mayoría de los estudios en mujeres embarazadas sugieren que el jengibre se puede usar de manera segura para las náuseas matutinas sin dañar al bebé.

El riesgo de malformaciones importantes en los bebés de mujeres que toman jengibre no parece ser mayor que la tasa habitual del 1% al 3%. Además, no parece haber un mayor riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer.

Existe cierta preocupación de que el jengibre pueda aumentar el riesgo de sangrado, por lo que algunos expertos aconsejan no usarlo cerca de la fecha de entrega. Al igual que con cualquier medicamento administrado durante el embarazo, es importante sopesar el beneficio frente al riesgo.

Antes de usar el jengibre durante el embarazo, hable con su proveedor de atención médica.

Lactancia materna. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de tomar jengibre si está amamantando.

Trastornos de sangrado. Tomar jengibre puede aumentar su riesgo de sangrado.

Diabetes. El jengibre podría aumentar sus niveles de insulina y / o disminuir su azúcar en la sangre. Como resultado, es posible que su proveedor de atención médica deba ajustar sus medicamentos para la diabetes.

Afecciones cardíacas. Las dosis altas de jengibre pueden empeorar algunas afecciones cardíacas.

Dosificación del jengibre

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigación científica:

Vía oral. Para las náuseas y vómitos causados ​​por el tratamiento del VIH / SIDA: 1 gramo de jengibre por día en dos dosis divididas 30 minutos antes de cada tratamiento antirretroviral durante 14 días.

Para los períodos menstruales dolorosos. Buena dosificación es de 250 mg de un extracto de jengibre específico (Zintoma, Goldaru) cuatro veces al día durante 3 días desde el inicio del período menstrual.

Además, se han utilizado 1500 mg de polvo de jengibre diariamente en hasta tres dosis divididas, comenzando hasta dos días antes de la menstruación y continuando durante los primeros 3 días del ciclo de menstruación.

Para las náuseas matutinas. Se recomienda de 500 mg a 2500 mg de jengibre diariamente en dos a cuatro dosis divididas por 3 días a 3 semanas.

Para la osteoartritis. Muchos productos de extracto de jengibre diferentes se han utilizado en estudios. La dosificación utilizada difiere según el producto tomado. Se ha utilizado un extracto de jengibre (Extracto de Eurovita 33; EV ext-33) 170 mg tres veces al día.

También se ha utilizado otro extracto (Extracto de Eurovita 77; EV ext-77), que combina un jengibre con una alpinia, 255 mg dos veces al día.

Para las náuseas y los vómitos después de la cirugía. 1-2 gramos de raíz de jengibre en polvo 30-60 minutos antes de que se haya utilizado la inducción de la anestesia. A veces, 1 gramo de jengibre también se administra dos horas después de la cirugía.

Para el vértigo. 1 gramo de jengibre en polvo como una dosis única una hora antes de causar mareo.

Para la osteoartritis. Se recomienda utilizar un gel específico que contiene jengibre y plai (gel Plygersic, Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Tailandia) en cuatro dosis divididas durante 6 semanas.

Inhalado como aromaterapia. Para las náuseas y los vómitos después de la cirugía se recomienda una solución de aceite esencial de jengibre.

La aromaterapia con jengibre solo, o en combinación con menta verde, menta y cardamomo, se inhala por la nariz y se espira por la boca tres veces después de la cirugía.

Té de jengibre para reforzar las defensas y combatir enfermedades

Esta es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios que nos ofrece esta raíz. Por lo general, el té se prepara para combatir los síntomas de las gripes y los resfriados, así como dolencias articulares. También se recomienda para prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmunitario.

Té de jengibre con canela. La canela es un excelente antiinflamatorio y antibacteriano. Este té resulta ideal para combatir el resfriado sobre todo si tienes fiebre.

Ingredientes:

  • 1 rodaja de jengibre.
  • 1 rama de canela.
  • Jugo de ½ limón.
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel (al gusto)

¿Qué debes hacer?

Pon a hervir el agua y, cuando esté bien caliente, añade el jengibre y la canela. Luego tapa la olla con poco llama por 10 minutos.

Luego que transcurra ese tiempo, retira la olla de la candela. Añade el zumo de medio limón y miel para endulzar, déjalo reposar. Lo recomendado es tomar una o dos tazas diarias de este té.

Aunque la elección del edulcorante queda al gusto de quien consuma el té, agregar miel de abeja le dará un plus al antiviral, pues cuenta con una gran acción antibiótica capaz de eliminar virus y bacterias.

El jengibre, como suplemento medicinal o alimenticio es muy recomendable. Aparte de los efectos que tiene en el sabor de los alimentos, también nos proporciona una gran cantidad de efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Reducir el dolor y mejorar el bienestar universal es una gran razón para comer cualquier cosa, pero para aquellos que sufren de problemas articulares crónicos o dolores y molestias, puede tener efectos aún más pronunciados.

Desde tiempos inmemorables, el jengibre ha tenido un rol en la medicina natural para aliviar y desinflamar diferentes dolencias. Tenerlo siempre en casa te será de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *