multiples calculos en el riñon, Piedras de riñón concepto de tratamiento con láser. Litotricia, laseroterapia.

Insuficiencia renal: Enfermedad silenciosa con síntomas visibles

Insuficiencia renal: Enfermedad silenciosa con síntomas visibles

Última actualización: 28-01-2019. Equipo Nutricioni

multiples calculos en el riñon, Piedras de riñón concepto de tratamiento con láser. Litotricia, laseroterapia.

Se entiende por insuficiencia renal cuando nuestros riñones funcionan solo en un 5 por ciento del total de su capacidad.

En otras palabras, quiere decir que la unidad básica del riñón llamada nefrona  la cual actúa como filtro, no está funcionando a un estado óptimo y este escenario puede ser perjudicial para nuestra salud.

Se debe mencionar que nuestros riñones son dos órganos gemelos, ubicados en la parte, más preciso en la parte media encima de la cintura. poseen forma de un jabón de tocador con un tamaño aproximado a una mano cerrada.

Como se mencionó en párrafos anteriores, el riñón está conformado por su unidad básica llamada nefrona y está a su vez está compuesta por el glomérulo, un sistema de transporte llamado el túbulo.

También como componente del riñón tenemos el uréter el cual es un tubo de unos 25 cm de largo y este tiene como función propulsar la orina desde el riñón hasta la vejiga, luego esta sale al exterior a través de la uretra.

La principal función de estos órganos es la de filtrar las sustancias tóxicas de nuestro organismo. Este proceso se lleva a cabo a través de la filtración de la sangre que llega a los riñones a través de la arteria renal.

Esta función se realiza a través de unos filtros muy pequeños llamados glomérulos. cada órgano posee 1.200.00 glomérulos.

Además de esto, el riñón se encarga de mantener los niveles normales de agua en nuestro organismo. ellos eliminan el exceso de agua que tomamos evitando eliminar el agua que necesitamos.

También posee la capacidad de mantener de manera simultánea el equilibrio de muchos elementos de la sangre, como el sodio, potasio. fósforo, calcio, etc. con el fin de que las funciones de otros órganos sean realizadas adecuadamente.

Riñones con mal funcionamiento ¿Grave?

Así como lo leíste al principio de este artículo, se habla de insuficiencia renal, al hecho de que se presenta una alteración en la función de los 2 riñones o en el caso de uno si la persona tiene uno.

Vale mencionar que una persona puede vivir con un solo riñón pero es muy necesario su total cuidado debido a que este está realizando la función de los dos y se está con mayor probabilidad de una insuficiencia renal.

Al presentarse tanto manifistaciones clinicas, como analiticas se toma como una señal los riñones no están funcionando bien y se producen estas alteraciones.

Estas alteraciones tiene un grado, ya sea agudo o crónico, y todo dependerá del nivel de la pérdida de la función renal  

Estas alteraciones se descartan mediante un sencillo análisis de sangre y orina, donde se miden los niveles de urea y Creatinina por parte de la sangre, y de sedimento y albúmina por parte de la orina.

Mediante este sencillo y práctico examen se puede conocer el nivel que tiene la función renal y saber si es una insuficiencia renal aguda o crónica.

La insuficiencia renal aguda se produce, cuando los riñones pierden repentinamente de filtrar los desechos que trae consigo la sangre.

El riñón al no tener esta capacidad de filtrar las sustancias tóxicas estas se acumulan y los altos niveles pueden ser nocivos y alterar la composición química de la sangre.

La insuficiencia renal aguda es de corta duración, lo que no da lugar a que se manifiesten todas las alteraciones clínicas. Sin embargo cuando la insuficiencia renal aguda se prolonga esta pasa a ser una insuficiencia renal crónica.

En ese mismo sentido, una insuficiencia renal crónica se presenta cuando los riñones están dañados y no tienen la capacidad de filtrar la sangre como deberían.

Tipos de Insuficiencia renal

En primer lugar tenemos la insuficiencia renal aguda, también conocida como lesión renal aguda, esta es una condición que se desarrolla rápidamente, aquí el riñón pierde de repente la capacidad de filtrar los desechos que trae la sangre.

La insuficiencia renal aguda, puede llegar a ser falta y la misma requerirá un tratamiento intensivo. Si bien es cierto que puede considerarse fatal, esta condición puede ser reversible.

La insuficiencia renal aguda, ataca a las 3 funciones principales del riñón, como lo son la función depurativa, la regulación del volumen de líquidos y la de regular la composición de la sangre.

Aquí se presenta lo más común es el orinar poco o incluso dejar de hacerlo, al presentarse este escenario habrá una retención de líquidos con brotes de edemas(exceso de líquido).

Junto a un aumento de la Urea y Creatinina y alteración de los iones.

Estas alteraciones en ciertos casos pueden llegar a ser graves  y deberá ser tratada con un tratamiento inmediato inclusive el paciente deberá ser sometido a diálisis.

Por su parte la insuficiencia renal crónica se refiere a la pérdida total de las funciones de los riñones, perdiendo por completo la capacidad de depurar la sangre de las sustancias tóxicas.

La insuficiencia renal crónica se caracteriza por ser una enfermedad asintomática, y se da a conocer mediante las alteraciones en sus etapas más avanzadas.

Aquí se presentan alteraciones como una mala regulación del volumen del agua, el sodio y las hormonas implicadas, los niveles de Urea y Creatinina elevados, al igual que los niveles de fósforo y potasio altos.

También se presenta, acidosis y cambios en la composición del hueso, donde se pueden tener huesos más frágiles y de mala calidad.

Medico realiza examen ultrasonido en el riñón de una paciente.

6 diagnósticos usados  para detectar la insuficiencia renal

Debido a que existen diferentes causas que generan la insuficiencia renal, el médico especialista debe aplicar el diagnostico mas probable y el examen que mejor sirva para comprobar que causa esta enfermedad.

1-Tac del cuerpo: Este es un examen que consiste en explorar el interior del cuerpo mediante múltiples imágenes o fotografías, este examen se lleva a cabo gracias a la combinación especial de rayos X y computadoras sofisticadas.

2-Ultrasonido renal: Este diagnóstico se caracteriza por usar ondas sonoras de alta frecuencia y gracias a esto los riñones se pueden observar en tiempo real.

3-Urografía por tac o por RMN(resonancia magnética nuclear): Cuando un paciente presenta sangre en la orina se le aplica este procedimiento con el fin de identificar el problema.

Este procedimiento es aplicado mayormente a pacientes con un historial de cáncer en el sistema urinario o por infecciones en el mismo.

4- Resonancia magnética nuclear del cuerpo (RMN): Como su nombre lo dice es un examen que utiliza un campo magnético junto a pulsaciones de radiofrecuencia con el fin de tener imágenes reales y detalladas de los órganos encargados de filtrar sustancias.

5-Gammagrafía renal: Es un método aplicado por los radiologos o medicos nucleares para ver la funcionalidad y la forma que excretan los riñones. Para dicha evaluación se usa una radiosonda y cámara de gamma.

6-Biopsia: Este es un procedimiento donde se sospecha el avance grave y crítico de la enfermedad.

Aqui se una como método de estudio la extracción guiada por imágenes, una pequeña porción del tejido renal con el fin de ser examinado y dar con la enfermedad.

Tratando la insuficiencia renal.

Para que un tratamiento se lleve a cabo se debe tener la causa que provoca la insuficiencia renal ya que los tratamientos varían considerablemente.

Los tratamientos se clasifican en dos grupos, en primer lugar se lleva a cabo un tratamiento para buscar la causa de la insuficiencia renal y luego sustituir la función renal. Entre ellos están:

El stent uretral y la nefrectomía, es una técnica usada en radiología de intervención cuando el flujo de orina que pasa a través de los uréteres se encuentra obstruido.

Vale mencionar que existe una conexión entre los riñones y la vejiga, estas conexiones se les conoce como uréteres estos se encargar de llevar la orina desde los riñones hasta la vejiga.

Sin embargo, estos uréteres se puede obstruir debido a que el paciente presente piedras renales, tumores, infección o coágulos de sangre, cuando se presenta esta condición el médico especialista, aplica un stent ureteral en el uréter, para restaurar la orina.

Por su parte la nefrectomía es una técnica usada cuando no es posible insertar un stent ureteral. La nefrectomía es un procedimiento que trata de implantar un tubo a través de la espalda del paciente hasta llegar al riñón.

Este tubo se le une una bolsa de drenaje externo o también se conecta desde el riñón hasta la vejiga

Asimismo, existen otros procedimientos como lo son la Diálisis, hemodialisis y dialisis peritoneal, que no son más que procedimientos que ayudar a erradicar todo ese exceso de líquido y desechos que trae la sangre consigo.

También se puede mencionar como opción para tratar la insuficiencia renal es llevar a cabo una intervención quirúrgica donde se interviene el riñón el cual se trasplanta. Esta es una forma absoluta y eficaz de cambiar la labor renal.

¿Qué causa la insuficiencia renal aguda y la insuficiencia renal crónica?

Una de las causas más comunes por la que los pacientes sufren de insuficiencia renal aguda, se debe a una complicación en el riñón, donde se presenta una necrosis tubular aguda.

Se debe acotar que la necrosis es la Muerte de las células y tejidos de una zona determinada. Esta necrosis presente en el riñón daña a la unidad del riñón llamada glomérulo este proceso se da por diversos motivos como lo son:

Tensión arterial muy baja, obstrucción provocada por cálculos renales, algunos tumores o un posible agrandamiento de la próstata en los hombres. También se da por episodios fatales de deshidratación y administración de fármacos nocivos para el riñón.

Por su parte la insuficiencia renal crónica es una condición más grave y esta misma puede manifestarse como una enfermedad renal crónica, esta condición se da por:

Pacientes con diabetes donde el nivel de azúcar en la sangre se encuentra muy elevado, también por una hipertensión, un nivel de la presión arterial alta.  

Ahora bien, la insuficiencia renal crónica puede pasar a enfermedad renal crónica principalmente por infecciones crónicas en el riñón, enfermedades hereditarias como lo es la conocida enfermedad poliquistica renal, que produce quistes en los riñones.

También se puede mencionar, el lupus esta enfermedad causa una inflamación en la vejiga, y otras enfermedades inmunitarias como lo son los cálculos renales.

Se menciona a una enfermedad del tracto urinario como lo es la glomerulonefritis la cual es causante de la reducción del número de glomérulos, recordemos que un glomérulo es el encargado de filtrar la sangre y se elabora la orina.

Síntomas presentes en la insuficiencia renal aguda.

En primer lugar hablaremos de la insuficiencia renal aguda esta se caracteriza por ser una enfermedad que avanza y causa un deterioro de forma rápida, al contrario de la insuficiencia renal crónica que es lenta y progresiva.

La insuficiencia renal aguda, por tener un origen violento, esta presenta los siguientes síntomas:

El paciente en esta etapa suele percibir una producción de orina baja que se puede tornar más oscura o a su vez la ausencia de la orina, en términos médicos conocido como anuria.

Puede pasar también que al contrario de tener una menor producción de orina el paciente experimente una mayor producción de orina sobre todo en las noches.

Seguidamente se puede experimentar una retención de líquidos la cual provoca edemas o inflamación de tobillos y pies. Al despertar se pueden observar bolsas alrededor de los ojos, sensaciones de prurito en la piel y boca seca.

Cuando una persona tiene esta condición, un sintoma muy comun es el sindrome uremico el cual es un término que hace referencia a la acumulacion de toxinas donde no se es capaz de eliminarlas por perder la función renal.

Debido a este síndrome la persona puede experimentar gastritis con pérdida de apetito e incluso trastornos en el ritmo intestinal.

También la persona puede percibir una disminución en la formación de glóbulos rojos generando una anemia.

Cabe destacar que al no poder eliminar todas estas toxinas y desechos acumulados en la sangre se pueden generar alteraciones en el sistema, y uno afectado es el sistema neurológico.

Al tener afectado el sistema neurológico se desarrolla una neuropatía con condición a  evolucionar a una encefalopatía metabólica progresiva que deteriora la capacidad cognitiva y puede llevar a la coma en casos totalmente graves.

¿Qué síntomas presenta la insuficiencia renal crónica?

Ahora bien, se sabe que la insuficiencia renal crónica también se le conoce como una afección silenciosa porque es una condición que sus signos y síntomas se presentan cuando la enfermedad ha avanzado notablemente

Este es un mal que es difícil de detectar y es muy común que las personas que padecen de insuficiencia renal crónica en una etapa temprana desconocen que la padecen.

Sin embargo cuando la enfermedad ha avanzado esta provoca que se se acumulen desechos y toxinas en la sangre, generando malestar general, sabor metálico en la boca, náuseas, vómitos pérdida del apetito, cansancio y debilidad.

También en etapa terminal de la enfermedad la persona percibe problemas para dormir,dolor en el pecho si el líquido se acumula en las capas que recubren el corazón, dificultad para respirar debido a la presencia de líquido en los pulmones.

Cabe destacar, como ya se ha mencionado al principio de este título, esta afección no posee síntomas específicos lo que significa que muchos síntomas pueden ser generados por otras enfermedades.

Ya que los riñones tienen la capacidad de adaptarse y reparar la función perdida es muy posible que los síntomas no se manifiesten hasta que no haya un daño grave e irreversible.

Por su parte los médicos se guían por un daño prolongado y como el organismo reacciona a dicho daño.

Un daño prolongado puede generar una inmunodeficiencia que facilita a que se generen infecciones. Cambios hormonales como el hiperparatiroidismo y daños a nivel óseo y mayor riesgo cardiovascular.

Ilustración en primer plano del trabajo de dialisis

Tratamientos para la insuficiencia renal aguda

En la mayoría de los casos la insuficiencia renal aguda se presenta ya cuando la persona está hospitalizada. el tratamiento y la hospitalización va a depender de la rapidez con que se recuperen los riñones.

En primer lugar el médico especialista deberá identificar que esta causando la afección, el médico tratante  trabajará para prevenir que la insuficiencia se complique.

Para prevenir una complicación futura se tienen los siguientes tratamientos:

1-Tratamientos para equilibrar la cantidad de líquidos en sangre: La insuficiencia renal aguda puede provocar una retención abundante de líquidos.

Esto provoca hinchazón en brazos y piernas, en este caso el médico recomienda medicamentos (diuréticos) para eliminar el excedente de líquido en el organismo.

Ahora bien la insuficiencia renal puede ser provocada por una falta de líquidos en la sangre, aquí el médico usa como tratamiento la administración de líquidos por vía intravenosa para volver a los niveles normales

2-Medicamentos para controlar el potasio en sangre:

Un nivel muy alto de potasio en la sangre puede provocar arritmias cardíacas peligrosas junto a una debilidad muscular notable.

Esto se debe a que los riñones no están filtrando apropiadamente el potasio presente en la sangre.

Aca el tratamiento abarca el uso de calcio, glucosa y sulfonato de poliestireno sódico.

3-Medicamentos para normalizar los niveles de calcio en la sangre:

Si se presenta un escenario donde los niveles de calcio en la sangre están por debajo de su nivel normal, se debe aplicar un tratamiento con infusión de calcio para restablecer los valores normales.

4-Diálisis para eliminar toxinas de la sangre:

Un tratamiento con diálisis se usa para eliminar todas esas toxinas y excedentes de líquido que perjudican el estado de tu riñones. También la diálisis se usa para eliminar el exceso de potasio que está presente en el organismo.

Tratamientos para la insuficiencia renal crónica.

Los tratamientos que ponen en práctica los médicos para atacar a la insuficiencia renal crónica está basado en las evidencias clínicas que el paciente presenta.

Como principal tratamiento se usa un tratamiento conservador con el fin de evitar secuelas a largo plazo y procurar en la mayor medida posible el avance de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

En primer lugar se debe aplicar un control dietético es decir una buena dieta basada en alimentos que sean ricos en fósforo y potasio y también se debe evitar en lo absoluto el consumo de sal.  

Esta dieta se puede acompañar con  SupraEnergía este es un producto formulado a base de vitaminas, hierbas y aminoácidos el cual se nutre de energía  ayuda a la circulación de la sangre y aumenta el sistema inmune SupraEnergía es el producto que necesitas.

También está presente el uso de protectores de la función renal: Estos fármacos inhiben a la enzima angiotensina II.

Esta enzima le ocasiona al riñón una disminución en la excreción de sodio, igualmente provoca un aumento en el líquido extracelular, aumento del volumen sanguíneo y aumento de la presión arterial.

El uso de electrolitos como quelantes de fósforo y potasio se usan en las fases terminales de la insuficiencia renal crónica.

La vitamina D también se recomienda ya que ayuda a controlar los niveles de la hormona paratiroidea ayuda en la absorción de calcio y en la mineralización ósea.

Se tiene que tener en cuenta que durante el tratamiento se debe chequear la evolución de la enfermedad mediante análisis de sangre y orina.

Durante el tratamiento, se debe controlar periódicamente mediante análisis de sangre y orina la evolución de la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *