hombre sorprendido medio desnudo joven en la cama mirando hacia abajo a su ropa interior en su pene debajo de la sábana blanca en el cuarto malo. Foto de concepto de sexualidad masculina y problemas sexuales masculinos, ambiente doméstico.

¿Impotente? ¿Qué significa y cómo lo resuelvo?

¿Impotente? ¿Qué significa y cómo lo resuelvo?

Última actualización: 16-02-2019. Equipo Nutricioni

hombre sorprendido medio desnudo joven en la cama mirando hacia abajo a su ropa interior en su pene debajo de la sábana blanca en el cuarto malo. Foto de concepto de sexualidad masculina y problemas sexuales masculinos, ambiente doméstico.

Cuando el hombre no es capaz de  llevar a feliz término el coito significa que es impotente. La impotencia o disfunción eréctil se manifiesta cuando el hombre no puede mantener una erección durante una relación sexual.

La impotencia sexual es un problema muy común en los hombres que pasan de los 40 años de edad. Es un tipo de enfermedad que puede ser ocasionada por varios factores:

  • Vasculares, ocurren cuando el pene no acumula la sangre necesaria para mantener una erección.

  • Psicológicas, como la depresión o la ansiedad al no poder satisfacer a la pareja por no conseguir una erección.

  • Hormonales, la ausencia de hormonas sexuales masculinas provocan incapacidad de erección.

  • Neurológicas, se produce cuando se lesionan los nervios comprometidos interfiriendo  la transmisión del mensaje del cerebro al pene para que haya una erección.

  • Farmacológicas, ocurre cuando determinados fármacos tienen efectos secundarios y  afectan la capacidad de las erecciones.

El principal síntoma es la poca calidad de la erección, tanto en duración como en rigidez.

Si la impotencia se debe a causas físicas se presentan dificultades para mantener erecciones involuntarias o mañaneras. Las alteraciones físicas son las que más afectan las erecciones debido a que suelen afectar los mecanismos que la producen.

Los problemas de impotencia se pueden prevenir realizando cambios en el estilo de vida. Evitando el exceso de alcohol, cigarrillos, sedentarismo, estrés y consumo de grasas saturadas.

Factores que afectan la erección

Para que se produzca una erección debe haber una estimulación sexual. Normalmente el flujo de sangre dentro del pene es muy bajo. Lo que le permite estar en estado flácido sin erección. Cuando hay cualquier tipo de estímulo sexual las arterias del pene se dilatan y se relajan aumentando el flujo sanguíneo.

Cuando ocurre la expansión del pene las venas que hacen el retorno de la sangre se comprimen cerrando la salida de esta. Con mucho flujo de sangre entrando y poco flujo de sangre saliendo el pene aumenta su consistencia y tamaño provocando una erección.

Los factores que suelen afectar las erecciones son:

La circulación de la sangre: hay enfermedades que ocasionan problemas circulatorios impidiendo que la sangre llegue al pene en forma suficiente para provocar la erección.

Edad: es uno de los factores más significativos. Los estudios revelan que después de los 60 años el 45% de los hombres padece de impotencia sexual. Y después de los 70 años se incrementa en 60%.

Esta afecta el tiempo de excitación, frena la erección y la eyaculación.

Causas psicológicas: el estrés y la depresión provocan disfunción eréctil. Cuando la persona se encuentra deprimida se disparan los niveles de cortisol en la sangre. El cortisol ayuda al organismo a superar episodios de tensión pero afecta el proceso de erección.

Alcohol y drogas: el consumo excesivo de alcohol y drogas provoca disfunción eréctil.

Fármacos: determinados medicamentos ocasionan problemas de erección. Como es el caso de los utilizados para la hipertensión, excesos de colesterol y enfermedades cardíacas. Hacen que no llegue suficiente sangre al pene para provocar la erección.

Lesiones traumáticas: en el área del pene o cirugías que ocasionan interrupción entre el pene y el sistema nervioso.

¿Cómo diagnosticar un problema de disfunción eréctil?

Un problema de erección se puede presentar en cualquier momento y no debe ser motivo de alarma ni se debe asumir un problema de disfunción eréctil o impotencia. Se habla de disfunción eréctil cuando el hombre presenta problemas de forma recurrente y se debe diagnosticar mediante un examen médico realizado por un especialista calificado.

Se deben tomar en cuenta varios aspectos como:

Historial del paciente: se recoge la información sobre los fármacos administrados, problemas médicos y problemas psicológicos como: depresión, ansiedad y estrés. Determinados antecedentes sexuales como frecuencia de las relaciones, duración de las erecciones, calidad de las mismas, entre otras.

Análisis de laboratorio: se deben realizar análisis de sangre para verificar los valores de prolactina y testosterona. Para verificar la existencia de problemas endocrinos.

Exámenes físicos: consiste en una exploración del recto y la zona de los genitales que permita verificar el estado de la próstata. Y se deben relacionar con evidencias de otras enfermedades como diabetes, arteriosclerosis, hipertensión arterial y daños al sistema nervioso.

Técnicas radiológicas: se deben realizar ecografías, radiografías, cavernosografía y cavernosometría.

La cavernosografía y la cavernosometría son pruebas con medicamentos para inducir la erección y medir la capacidad de almacenamiento de sangre del pene. La radiografía se realiza para verificar datos anatómicos precisos con el pene erecto. Y en las arterias del pene se lleva a cabo una ecografía para medir la presión arterial.

Si el hombre es menor de 40 años la primera alternativa es la ayuda psicológica porque puede ser ocasionado por un problema de autoestima.

Se recomienda realizar actividades físicas con más frecuencia  para evitar problemas de obesidad manteniendo un peso favorable. Disminuir el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas.

Se pueden consumir suplementos naturales a base de plantas medicinales como es el caso del Extralib Hombre que contiene polvo de Muira puama entre sus componentes. Esta planta aumenta el deseo sexual, mejora la circulación sanguínea y disminuye los problemas de impotencia sexual.
Otros productos naturales recomendados son:

Ginkgo biloba con romero: estas hierbas contienen propiedades afrodisíacas para aumentar e incrementar la libido. Mejora el flujo de la sangre durante las erecciones.

Abrojo: esta clase de hierbas contiene propiedades que ayudan a incrementar la producción de la testosterona.

La disfunción y otros problemas de salud

La disfunción eréctil se presenta cuando el pene no tiene la suficiente rigidez para conseguir una erección satisfactoria y perdurable. Para ser considerada como una disfunción eréctil debe permanecer por más de 3 meses.

Este tipo de trastorno afecta la salud psicosocial del hombre y puede alterar su vida personal, su relación de pareja y su entorno familiar.

Los tipos de disfunción eréctil que se presentan están basados en factores psicológicos y físicos. Cuando se altera uno de ellos conlleva a disfunción eréctil.

La diabetes ocurre cuando los niveles de azúcar aumentan en la sangre debido a la ausencia de insulina, la encargada de controlar estos niveles.

Cuando la glucosa aumenta se afecta la circulación sanguínea provocando daños irreversibles en los vasos sanguíneos. Trayendo como consecuencias dificultades de erección. Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad es disfunción eréctil.

Enfermedades cardiovasculares: estas enfermedades suelen dañar los vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre a las zonas distantes del corazón. Cuando hay modificaciones en estos vasos hay menor flujo de sangre en estas áreas incluyendo la zona de los genitales.

Esta mala circulación afecta al pene impidiendo su erección. Entre estas enfermedades tenemos la hipertensión arterial y las enfermedades vasculares periféricas.

Cáncer de próstata: la enfermedad no es la causa de disfunción eréctil, los tratamientos recomendados para la enfermedad provocan el problema.

Depresión: una persona deprimida presenta desequilibrio a nivel de los neurotransmisores. No hay manifestación de deseo sexual ya que se apagan las sensaciones de placer conduciendo a disfunción eréctil.

basketball jugado por hombres altos retrato de atléticos hombres americanos y caucásicos jugando baloncesto en el patio al aire libre durante el día soleado de verano

Previene problemas sexuales cambiando el estilo de vida

Consumir alimentos sanos, realizar actividades físicas y llevar un estilo de vida saludable permite llevar una vida sexualmente activa, esto se logra:

Realizando ejercicios físicos: los hombres que se mantienen activos físicamente tienen menor riesgo de padecer de disfunción eréctil que los que llevan un estilo de vida sedentario.

Antes de comenzar hacer cualquier tipo de ejercicios físicos es recomendable realizarse un chequeo médico preventivo.  

Se deben evitar los sobreesfuerzos e ir fortaleciendo el cuerpo de manera equilibrada.

Llevar una dieta equilibrada: las personas obesas o con sobrepeso corren más riesgo de padecer de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. Los hombres que sufren de este tipo de enfermedades tienen más probabilidades de padecer de impotencia sexual.

Para mantener el peso ideal se debe consumir frutas, pescado y vegetales que contienen los nutrientes que el organismo necesita.

Disminuir el consumo de grasas saturadas: las grasas suelen acumularse en los vasos sanguíneos que llevan la sangre alrededor del cuerpo haciendo más propensas a las personas de sufrir apoplejías o infartos de miocardio.

Estos depósitos de grasa acumulada también están relacionados con la disfunción eréctil entorpeciendo el paso de la sangre por los capilares que la conducen al pene.

El pene está compuesto de capilares muy delgados y estrechos, cualquier obstrucción impide la circulación de la sangre por estos vasos provocando la disfunción eréctil.

Evitar el consumo de alcohol: el consumo de alcohol de forma excesiva ocasiona disfunción eréctil y afecta el rendimiento sexual.

Consumir suplementos nutricionales: como Extralib Hombre que contiene niacina, zinc, L-arginina, polvo de Maca y polvo de Muira puama entre otros, con propiedades afrodisíacas para estimular la libido sexual  y mejorar las erecciones.

Nutrientes para evitar la disfunción eréctil

Hay una serie de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el pene y lograr una buena erección. Además de aumentar la libido y mejorar la concentración del esperma.

Entre estas tenemos las vitaminas del grupo B como:

Niacina o vitamina B3: ayuda a potenciar las erecciones porque favorece el aumento del flujo sanguíneo. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos impidiendo el endurecimiento y acumulación de la placa en las arterias.

Extralib Hombre contiene niacina que en combinación con la L-arginina, Maca y Panax ginseng favorece y mejora las erecciones.

Vitamina B9: participa en el metabolismo del óxido nítrico que se encarga de relajar  los vasos sanguíneos y el músculo liso para que la sangre logre fluir a su interior.

Favoreciendo la erección a través de la disminución del estrés oxidativo que ocasionan los radicales libres.

Vitamina D: esta vitamina se asocia con las disfunciones vasculares y el endurecimiento de las arterias. Las erecciones dependen de los eventos vasculares ya que el pene es un órgano vascularizado. Favorece la duración y ayuda a mantener la rigidez de las erecciones.

Se obtiene a través de la exposición de la piel a los rayos solares.

Vitamina C: incrementa el flujo de la sangre favoreciendo la función sexual. No se almacena en el cuerpo debido a que se excreta por la orina por lo que se recomienda consumir en la dieta diaria. Esta vitamina se consigue en los cítricos, el kiwi y la guayaba, entre otros.

Vitamina E: es un antioxidante que ayuda a disminuir el estrés oxidativo para favorecer la calidad de las erecciones, el rendimiento sexual y ayuda a mejorar la disfunción eréctil provocada por la edad.

Esta vitamina está disponible en las espinacas, almendras, aceite de oliva y semillas de girasol.

Zinc: favorece el deseo sexual y disminuye el estrés en el organismo.

Consejos para evitar que el estrés cause impotencia

Cuando una persona está bajo la presión del estrés aumentan los niveles de cortisol en la sangre (hormona del estrés). Esta hormona es la encargada de producir la energía que el cuerpo necesita para enfrentar los problemas que le aquejan.

Si los problemas no se resuelven y el cortisol sigue aumentando por tiempo prolongado daña las funciones vitales del cuerpo como la función sexual.

Entre los consejos que se deben seguir para disminuir el estrés y evitar problemas de impotencia sexual tenemos:

  • Realizar actividades físicas. Hacer ejercicios ayuda a despejar la mente y genera bienestar físico, lo que se traduce en una mejora en la percepción de sí mismo y un aumento de la autoestima. Por lo que se recomienda realizar cualquier actividad física que se disfrute para estimular los niveles de testosterona y endorfinas que ayudan a recuperar el deseo sexual.

  • Conseguir apoyo de la pareja. El sexo debe hacerse con personas que nos agraden y que sean de confianza para conversar, solucionar los problemas y liberar las tensiones. Si las relaciones se dan de manera eventual o esporádica se sugiere compartir las preocupaciones con alguien de confianza.

  • Alimentarse de forma saludable. La alimentación influye de forma directa en la vida sexual. Los alimentos que mejoran el deseo sexual son aquellos que estimulan la dopamina en el cerebro como el omega 3, el aceite de oliva, las nueces y el atún. Además se deben incluir alimentos que contengan proteínas para incrementar los niveles de testosterona como los frutos secos y la carne.

  • Disminuir el consumo de medicamentos. Las personas que consumen antidepresivos suelen presentan problemas de disfunción eréctil, retraso del orgasmo y falta de apetito sexual.

  • Practicar técnicas de relajación, como yoga o taichi que incluyen meditación, estiramiento y respiración profunda.

  • No forzar las relaciones sexuales. Cuando se suelen tener relaciones sexuales por obligación aumentan los niveles de ansiedad en el cuerpo y no hay disfrute de las caricias ni de los besos.

  • Visitar a un especialista. La solución parte del reconocimiento del problema. Cuando se manifiestan los primeros síntomas se debe visitar a un especialista para recuperar la calidad de vida.

Mujer acostado al lado de un hombre, sonriendo.

Suplementos para evitar la disfunción eréctil

Se habla de disfunción eréctil cuando no se logra una erección o cuando el pene no está lo suficientemente duro para realizar el coito.

Existen suplementos de gran ayuda para disminuir la disfunción eréctil, contienen propiedades afrodisíacas que provocan reacciones en el organismo para disfrutar del acto sexual. Estos productos ayudan a disminuir los efectos del estrés además de aportar la vitalidad y energía necesaria para llevar a cabo el acto sexual saludable.

Uno de estos suplementos es Extralib Hombre que está formulado con vitaminas y plantas medicinales y se consume en forma de cápsula. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Mejora la circulación sanguínea y la salud cardiovascular.

  • Ayuda a combatir los síntomas depresivos y los problemas del estrés.

  • Disminuye los problemas de la erección.

  • Incrementa la potencia sexual.

  • Ayuda a regular los niveles hormonales.

  • Aumenta la excitación, la libido y el apetito sexual.

  • Favorece el descanso.

Extralib Hombre contiene Panax ginseng entre sus componentes naturales y  disminuye los problemas de disfunción eréctil en el hombre y ayuda a retardar la eyaculación precoz.

Contiene L-arginina que favorece el ensanchamiento de los vasos sanguíneos para permitir mayor flujo de la sangre mejorando la circulación hacia el pene. DHEA para disminuir los problemas de la disfunción eréctil en los hombres e incrementar la libido en las mujeres. Tribulus terrestri con propiedades anabólicas para favorecer la liberación de testosteronas en el cuerpo.

Contiene zinc, su ausencia ocasiona debilidad en el cuerpo. Este mineral disminuye los problemas de disfunción sexual.

Además contiene Maca, favorece la fertilidad y aumenta la libido en los hombres y mejorar el estado de ánimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *